ALIMENTO 20180729

Alimento del Alma
Domingo 29 de julio de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9660
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Miguel

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 085 *

¿Es la desesperación el peor de los pecados?

Los pecados opuestos a las virtudes teologales son, por su género, más graves que los demás. Efectivamente, dado que las virtudes teologales tienen por objeto a Dios, los pecados a ellas opuestos entrañan directa y principal aversión a El. En cualquier otro pecado mortal, en cambio, la razón de mal y su gravedad le viene de la aversión de Dios, pues si fuera posible la conversión al bien transitorio sin aversión de Dios, aunque fuera desordenada, no sería pecado mortal. Por lo tanto, el pecado que, en primer lugar y por sí, implica aversión de Dios, es el más grave entre los pecados mortales.

Ahora bien, a las virtudes teologales se oponen la infidelidad, la desesperación y el odio a Dios. Y entre ellos, si se comparan el odio y la infidelidad con la desesperación, aquéllos se manifiestan más graves en sí mismos, es decir, por su propia especie. La infidelidad, ciertamente, proviene de que el hombre no cree la verdad misma de Dios; el odio, en cambio, de contrariar a la misma bondad divina; la desesperación, de no esperar la participación de la bondad infinita. De ahí que, considerados en sí mismos, es mayor pecado no creer la verdad de Dios u odiarle, que no esperar de El su gloria. Pero considerada desde nosotros, y comparada con los otros dos pecados, entraña mayor peligro la desesperación. Efectivamente, la esperanza nos aparta del mal y nos introduce en la senda del bien. Por eso mismo, perdida la esperanza, los hombres se lanzan sin freno en el vicio y abandonan todas las buenas obras. Por eso, exponiendo la Glosa las palabras si, caído, desesperas en el día de la angustia, se amenguará tu fortaleza (Prov 24,10), escribe: No hay cosa más execrable que la desesperación; quien la padece pierde la constancia no sólo en los trabajos corrientes de esta vida, sino también, mucho peor, en el certamen de la fe. Y San Isidoro, por su parte en el libro De summa bono, escribe: Perpetrar pecado es muerte para el alma; mas desesperar es descender al infierno. (S. Th., II-II, q.20, a.3, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿De qué crees que se asombra? ¿Algo bueno o algo malo?

[arriba]

Santo del Día

Santa Marta, Virgen.-

Santa Marta y sus hermanos, María y Lázaro, eran varios de los seguidores de Jesús y a quienes el Señor les tenía especial afecto y cariño.

En el hogar de Marta, María y Lázaro, siempre había una habitación lista y bien arreglada para recibir al Divino Maestro, cualquier día a la hora en que llegara.

Famosa se ha hecho la escena que sucedió un día en que Jesús llegó a Betania con sus doce Apóstoles. Marta corría de allá para acá preparando los alimentos, arreglando las habitaciones, llevando refrescos para los sedientos viajeros.

Jesús como siempre, aprovechando aquellos instantes de descanso, se dedicó a dar sabias instrucciones a sus discípulos. El estaba sentado, y los demás atentísimos, acomodados en el suelo, escuchaban.

Allí, en medio de todos ellos, también en el suelo, estaba María, la hermana de Marta, extasiada, oyendo tan formidables enseñanzas.

De pronto, Marta se detiene un poco en sus faenas y acercándose a Jesús le dice con toda confianza: “Señor, ¿cómo te parece que mi hermana me haya dejado a mí sola con todo el oficio de la casa? ¿Por qué no le dices que me ayude un poco en esta tarea?”.

Jesús, con una suave sonrisa y tono bondadoso, le responde: “Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas. Sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, la que no le será quitada”.

Marta entendió la lección, y arremangándose el delantal, se sentó también allí en el suelo para escuchar las divinas instrucciones del Salvador.

Ahora sabía que todos los afanes materiales no valen tanto como escuchar las enseñanzas que vienen del Cielo y aprender a conseguir la eterna salvación.

[arriba]

Cumpleaños

Fr. Carlos Rafael Prieto R., O.P..- Bucaramanga, Colombia

Pbro. Nevardo Cataño.- Medellín, Colombia

Ximena Gutiérrez.- Bogotá, Colombia

María Magdalena Gómez Moreno.- Bogotá,Colombia

Sor Isabel .- Monasterio de Santa Inés – Cuba

Jaime Bossa Brieva.- Bogotá, Colombia – Que Nuestro Señor Jesucristo te bendiga hoy y siempre y tu conversión sea cada día en mayor profundidad en Cristo Jesús te deseamos toda tu familia.

Marta Sierra .- Bogota, Colombia

Luis Hernando Mayolo Rodríguez.- Cali, Colombia (1976) – A mi hijo que está radicado en Bogotá, y que acaba de terminar una especialización en “Creación multimedia”, y trabaja en “Terra”, le deseo que continúe recibiendo las bendiciones del Altísimo, que le han permitido irse posicionando poco a poco, tras su salida de Cali hace un poco más de un año.

Griscela Mary Beatriz Flores Llapaco.- La Paz, Bolivia (1964) – Debo agradecer a Dios por permitirme ver la luz todos y cada uno de los días de mi vida y pedirle me proteja siempre así como a toda mi familia, sobre todo a mi madre que la tengo muy lejos de mi país y pedirle perdón a ella por todas mis fallas y lágrimas que la hice derramar. Dios Padre bendito, gracias por darme la dicha se ver día a día los amaneceres y permitirme estar al lado de mis hijas y mi familia. Solo te pido Señor, cuídame cada día.

Javier Antonio Mela G..- Panama, Panama – Dios y la Virgen te bendigan y el Señor te dé todo lo que anhela tu corazòn. Sandra

Martha Zoni.- Linares, México (1949) – Gracias padre mio por mi camino de amor.

Mariaelena Melero Pardo.- San Juan, Puerto Rico – Señor, bendice a mi nietecita en este día. Ella es una niñita muy linda y buena y deseo ponerla al amparo de la Virgen del Rosario para que nunca le falte nada. Dale conversión. Un beso grande de parte de sus papas, hermanitos y abuelos. Amen.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Paola Moyano.- New Orleans, USA (1978)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Jesús Aníbal Pérez Sánchez.- Ordenación Sacerdotal. Aguachica, Colombia (1984) – Actual párroco de San Vicente de Paúl, en Aguachica, Cesar. Es el fundador y primer servidor de nuestra corporación de seglares evangelizadores católicos, denominada Misioneros del kamino, edukadores para la pax.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Fernández – Donado.- Barranquilla, Colombia (2000) – Señor Jesús, eterno amor, bendícenos y danos tu discernimiento para poder ser el uno para el otro, como Tu eres uno con el Padre para nosotros.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Análisis de la ideología de género

“Conferencia pronunciada por el Dr. Fernando García-Faria en la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Humor un poco oscuro

– El que lo hace, lo hace cantando, el que lo compra, lo compra llorando, y el que lo usa nunca lo ve, ¿Qué es?
– El ataúd.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 17


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Comerán y sobrará * Abres tú la mano, Señor, y nos sacias. * Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo * Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron

Textos para este día:

2 Reyes 4,42-44:

En aquellos días, uno de Baal-Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente en la alforja. Eliseo dijo: “Dáselos a la gente, que coman.” El criado replicó: “¿Qué hago yo con esto para cien personas?” Eliseo insistió: “Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor: Comerán y sobrará.” Entonces el criado se los sirvió, comieron y sobró, como había dicho el Señor.

Salmo 144:

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R.

Los ojos de todos te están aguardando, / tú les das la comida a su tiempo; / abres tú la mano, / y sacias de favores a todo viviente. R.

El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; / cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R.

Efesios 4,1-6:

Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.

Juan 6,1-15:

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: “¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?” Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe contestó: “Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.” Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?” Jesús dijo: “Decid a la gente que se siente en el suelo.” Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: “Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.” Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: “Éste sí que es el Profeta que tenía que venir la mundo.” Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dos actitudes ante la vida: actitud de derrota y actitud de esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/07/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Pascua de Cristo se sella una nueva Alianza.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mira a Jesús y descubre que eres rico y puedes dar mucho a los demás.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La unidad entre los cristianos se construye desde la escucha atenta, humilde y orante de la voz de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A veces nuestros recursos, esfuerzos o reservas parecen mínimas. El desenlace será máximo, sin embargo, si sabemos entregar, “sacrificar” lo que tenemos en manos de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/07/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Benditas las señales que Jesucristo nos da para que reconozcamos que sólo Él es el Señor; Señor de poder, de sabiduría y de todo amor.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/07/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es experto en sumar y multiplicar.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quien se siente abundantemente amado un día aprenderá a amar abundantemente.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Comerán y sobrará * Abres tú la mano, Señor, y nos sacias. * Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo * Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron

1. Panes y profetas

1.1 Hay un nexo evidente entre la primera lectura y el evangelio: en ambos casos se trata de multiplicación de panes. Hay también otro nexo, más profundo: Eliseo es un profeta y Jesús, después de alimentar a la multitud es llamado “el profeta que tenía que venir al mundo.”

1.2 Y hay todavía otro detalle en común: es la palabra de Eliseo la que hace el milagro, y por eso la repartición misma del pan es encomendada a un criado; de modo análogo, es la palabra de Jesús la que hace el milagro, y la repartición se encomienda a los apóstoles. Esta distancia entre la realización del milagro y la repartición material del alimento viene a subrayar en ambos casos que es el poder de la palabra, venida de Dios, quien realiza el prodigio, lo cual refluye sobre lo ya dicho: estamos ante gestos propios de profetas, cuyo ministerio propio es la predicación, la Palabra.

2. Elocuencia de las sobras

2.1 Tal vez en este milagro nosotros nos admiramos de la producción de una realidad nueva, esto es, de nuevos panes. Pero es probable que el énfasis debamos ponerlo en otra parte, pues si la Palabra tiene tanta importancia en ambos casos no será para que nos quedemos mirando panes.

2.2 Para encontrar ese significado puede servir que notemos que tanto Eliseo como Jesús son conscientes de las sobras, es decir, que hay o que habrá sobras. Nuestro Señor explícitamente pide que sean recogidas. ¿Por qué? Puede suponerse que es como una señal de valoración del alimento humano, o de respeto ante los pobres que carecen de ese pan, pero lo más posible es que haya aquí un significado más hondo. Las sobras son señal inequívoca de la saciedad y también signo elocuente de la abundancia. El profeta está anunciando que, cuando se cree en la Palabra, Dios es capaz de saciar a todos con abundancia que supera todos nuestros cálculos.

2.3 El lenguaje de la abundancia contrasta con el modo humano usual de razonar. Cuando uno piensa mucho en el dinero que tiene ahorrado o en los alimentos que guarda en su despensa, casi siempre presiente que no le va a alcanzar. Dios razona de otro modo. Dios piensa desde el poder de amor y poder de creación que le es propio. Si nuestra mezquindad anuncia cuán limitados somos, su largueza proclama que él no tiene límites.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Maria Madre de Dios FERNANDO CASANOVA EX-PASTOR EVANGELICO

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]