ALIMENTO 20180727

Alimento del Alma
Viernes 27 de julio de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9658
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cristo Palabra

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

San Francisco Solano: camino de la misión

Camino de las Indias

Por esos años era continuo el flujo de noticias que llegaban de las Indias, unas ciertas y concretas, otras más vagas y confusas, todas estimulantes para un corazón apostólico. Los franciscanos de España conocían bien la obra misionera formidable que sus hermanos, con otros religiosos, iban llevando a cabo en México. También del Perú recibían informaciones alentadoras, pues allí estaban presentes los de San Francisco desde un principio: Quito, 1534, Lima, 1535, Cuzco, 1535-1538, Trujillo y Cajamarca, hacia 1546.

Mucho menos conocida era, para los franciscanos y para todos, la tierra del Chaco y del Tucumán, aunque ya se iba sabiendo algo. Fray Juan de Ribadeneira, fundador del convento franciscano de Santiago del Estero, al sur de Tucumán, había misionado esa zona con sus religiosos en los años setenta y ochenta, y trajo informaciones de ella cuando en 1580 y 1589 viajó a España para buscar misioneros.

Por otra parte, el primer obispo de Tucumán, fray Francisco de Vitoria, aquel a quien vimos desempeñar un lamentable papel en el inicio del III Concilio de Lima (1982), era hombre de mucho empuje, que había promovido intensamente la evangelización de esa parte central de Sudamérica. Pronto llegaron a ella franciscanos y jesuítas, respondiendo a su llamada.

En aquellos años, un Comisario general de Indias coordinaba el esfuerzo misionero franciscano hacia el Nuevo Mundo, y él designaba un Comisario reclutador para cada expedición. En 1587-1589, cuando fray Baltasar Navarro, desempeñando esta función, reclutaba para las misiones de Tucumán una docena de frailes, no aparece en las primeras listas el nombre de Francisco Solano, ya algo mayor, y no demasiado fuerte. Al parecer, sólo fue incluído a última hora como suplente.

A comienzos de 1589, una flota de 36 barcos se va conjuntando poco a poco en San Lúcar de Barrameda. En ella habrá de embarcarse, con gran magnificencia, el nuevo virrey del Perú, don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, acompañado de una corte de damas, letrados y soldados. Una docena de frailes, entre ellos fray Francisco Solano, descalzos y con sus pequeños sacos de viaje, esperaba también el momento del embarque.

En marzo de 1589 salen de Cádiz, y tras tocar en Canarias, llegan en unos cuatro meses a Santo Domingo, Cartagena y Panamá. Aquí los frailes del Tucumán han de esperar unos meses para poder embarcarse de nuevo para el Perú. Salen por fin a últimos de octubre, en un barco que lleva unas 250 personas. Y a la semana sufren una terrible tormenta que parte en dos el galeón. El buen ánimo de San Francisco hizo entonces mucha falta para infundir la calma y la esperanza en aquellos 80 supervivientes que lograron recogerse en la desierta isla de Gorgona.

Mientras el padre Navarro remaba con algunos compañeros de vuelta a Panamá, distante unas ochenta leguas, en busca de socorros, fray Francisco anima aquella comunidad de náufragos como puede. En dos meses hay tiempo para hacer chozas, practicar la pesca y la recogida de frutos, atender a los enfermos, y organizar también las oraciones y la catequesis. Por fin, llega en Navidad un bergantín de Panamá, y a los siete meses de haber salido de España desembarcan en el Perú, en el puerto de Paita.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Parece que se les están agotando los nombres…

[arriba]

Santo del Día

Beata María Magdalena Martinengo, Virgen.-

Nació en la ciudad italiana de Brescia en 1687. Desde muy niña se vio inclinada a la devoción y a la mortificación, mostrando un gran deseo de “imitar todo lo que habían hecho los Santos”.

A los 18 años ingresó en el Convento Capuchino de Santa María de las Nieves de su ciudad natal. En 1706 hizo su profesión.

Tres veces fue Maestra de novicias, y durante algún tiempo, desempeñó el humilde cargo de portera. En 1732 y en 1736, fue elegida Superiora.

Dios premió su desinteresado amor con experiencias místicas extraordinarias y con el don de milagros.

La Beata profesaba particular devoción a la coronación de espinas, y después de su muerte, se descubrió que llevaba bajo el velo alrededor de la cabeza, una rejilla de puntas aceradas.

María Magdalena supo unir a las mortificaciones, el cumplimiento de sus deberes de Maestra y Superiora, el amor al silencio y una gran mansedumbre en la conversación.

Su muerte ocurrió en 1737, cuando tenía 50 años de edad. Fue beatificada en 1900.

[arriba]

Cumpleaños

Megan Spaner .- USA

Nubia Esperanza.-

Patricia.- La Haya, Holanda (1974) – Por favor una oración por mi hija Patricia en su cumpleaños

Gianella Escorcia Amado.- Cartagena de Indias, Colombia (2011) – Que la bendición sea siempre la mas influyente compañia a ese lindo ser traido a este maravilloso mundo. Con mucho cariño recibe en este linda y bien recordada fecha un torrente de besos, abrazos por ser nuestra primera nieta que engalana gozosamente una importante existencia primaveral. que seas muy feliz, son los deseos de tu tio Luis Emilio, tus abuelitos Luis Eduardo Amado y Donaide Esther Miranda, como en especial de tus padres Arelis Donaide y Edwin Arid. Amén.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Javier y Estela.- Panamá, Panamá (1991) – El Señor bendice estos años de matrimonio.

William Oswaldo Pedraza Juárez y Juana Luz Rivadeneira Alquízar.- Chiclayo, Perú (1996) – Dios y nuestra madre santísima la Virgen María, siga bendiciendo ésta unión.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

José Jorge Navarro Maldonado.- Barranquilla, Colombia (2007) – Te extraño muchísimo papá.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Una reseña sobre Fray Nelson Medina

La ciencia parecía arrebatarle el llamado al sacerdocio, pero la Virgen María “metió la mano” por su corazón de hombre consagrado. Un día el joven Nelson, a quien lo ilusionaba convertirse en el primer Nobel de Física para Colombia, lo interpeló en lo más profundo la pregunta: “¿ya resolviste el problema de Jesucristo?”. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Robo frustrado

Eran dos ladrones que entraron a la casa de un millonario. Justo en la puerta encuentran un letrero que dice: “Cuidado con el perro”. Uno de los ladrones, el miedoso, le dice al otro:
– Oye, ¿Has visto el letrero?
– No hagas caso de lo que dice, la mayoría lo pone para espantar a los ladrones como nosotros, así que muévete y entra por atrás.
El ladrón muy obediente se va por la parte de atrás y encuentra una antena parabólica y regresa a la entrada todo asustado, todo tembloroso, el otro ladrón lo ve y le pregunta:
– ¿Qué pasa, has visto al perro?
– No he visto al perro, pero sí el plato donde come.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 16, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Os daré pastores a mi gusto; acudirán a Jerusalén todos los paganos * El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño. * El que escucha la palabra y la entiende, ése dará fruto

Textos para este día:

Jeremías 3, 14-17:

Volved, hijos apóstatas -oráculo del Señor-, que yo soy vuestro dueño; cogeré a uno de cada ciudad, a dos de cada tribu, y os traeré a Sión; os daré pastores a mi gusto que os apacienten con saber y acierto; entonces, cuando crezcáis y os multipliquéis en el país -oráculo del Señor-, ya no se nombrará el arca de la alianza del Señor, no se recordará ni mencionará, no se echará de menos ni se hará otra. En aquel tiempo, llamarán a Jerusalén “Trono del Señor”, acudirán a ella todos los paganos, porque Jerusalén llevará el nombre del Señor, y ya no seguirán la maldad de su corazón obstinado.

Jeremías 31:

Escuchad, pueblos, la palabra del Señor, / anunciadla en las islas remotas: / “El que dispersó a Israel lo reunirá, / lo guardará como un pastor a su rebaño.” R.

“Porque el Señor redimió a Jacob, / lo rescató de una mano más fuerte.” / Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión, / afluirán hacia los bienes del Señor. R.

Entonces se alegrará la doncella en la danza, / gozarán los jóvenes y los viejos; / convertiré su tristeza en gozo, / los alegraré y aliviaré sus penas. R.

Mateo 13, 18-23:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador:

Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino.

Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe.

Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/07/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos anuncia que con nosotros o sin nosotros, todo va a cambiar; pero, al mismo tiempo nos invita al cambio.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Intentemos acercarnos al amor verdadero, al amor que se pospone por el amado, al amor abnegado que es el mismo que Dios tiene por nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Donde abundó el pecado–cosa que el pesimista destaca–sobreabundó la gracia–cosa que el optimista reconoce con gratitud.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La meditación según la Biblia no es apuesta por la nada del silencio sino por la fecundidad de la Palabra.

Click normal para ir a la transcripción

5

2018/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Son pocos a quienes los intereses de Dios los afecta por eso nos corresponde serle fieles, estar siempre vigilantes sobre nosotros mismos y avanzar en la esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Os daré pastores a mi gusto; acudirán a Jerusalén todos los paganos * El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño. * El que escucha la palabra y la entiende, ése dará fruto

1. Algo más grande que el Arca de la Alianza

1.1 El lenguaje simbólico y enriquecido de los profetas a veces puede pasarnos desapercibido sencillamente porque en su misma belleza nos envuelve con su sola forma y estilo. Así puede suceder con la primera lectura de hoy, de Jeremías, en la que sin embargo hay un mensaje muy grande que es evidente y otro no menor que es menos visible.

1.2 Es evidente la renovación del pueblo a través de la renovación de sus jefes y guías: “Les daré pastores según mi corazón,” dice Dios, con frase que Juan Pablo II tomó para título de una de sus encíclicas, en este caso, sobre la formación de los presbíteros. Y en realidad en esa frase está también todo el anhelo de la Iglesia al rogar por sus ministros: que sean según el corazón de Dios. No que pretenden complacer a pocos o muchos de sus fieles; no que vivan solamente contentos en sí mismos y sus intereses, sino que sean y obren según el corazón de Dios. Este es el mensaje más evidente.

1.3 Pero hay otro mensaje que puede quedar oculto: Jeremías dice que la gente ya no se acordará ni nombrará el arca de la alianza. ¡Se necesitaba algo más que fortaleza para decir semejantes palabras! El tabernáculo era algo tan sagrado que el Antiguo Testamento abunda en textos que ponderan su sentido y advierten del peligro de no reconocer la presencia divina en ese lugar, al que nadie podía acercarse, sino solo el sumo sacerdote y eso una sola vez al año. ¡Y ahora Jeremías dice que el arca será olvidada!

1.4 La razón para semejante anuncio no es que vendrá un tiempo de impiedad e indiferencia, sino todo lo contrario: serán tan grandes las obras de Dios que toda Jerusalén será el “Trono del Señor.” Como quien dice: ya no habrá que guardar y venerar un objeto que alude a lo que Dios hizo, porque la ciudad entera será lugar de su presencia y de su reinado.

1.5 Desde una óptica cristiana, no podemos sino agradecer con júbilo a Dios por habernos dado estas palabras. Entendemos que ese tiempo del que habló Jeremías ha llegado con Jesucristo. Nosotros no echamos de menos el arca de la alianza de Moisés porque Dios reina en medio de su pueblo por la presencia del Resucitado y por el don de su Espíritu Santo.

2. Una siembra abundante

2.1 El evangelio de hoy nos trae otro tema: la abundante siembra de la Palabra. Es natural y es lo más frecuente que leamos este texto desde el análisis de los terrenos, pero hay otra lectura posible, que algunos estudiosos dicen que corresponde más a la intención primera de Jesús: miremos el poder de la semilla.

2.2 En efecto, este sembrador divino es generoso, como Dios mismo es generoso. Al planeta tierra, único que cobija vida inteligente en este sistema solar, le llega una trillonésima parte de la luz del sol; lo demás aparentemente se desperdicia. Nuestro Dios es un Dios que “desperdicia”, pues vemos que desperdicia atardeceres bellísimos que nadie ve, colores preciosos que nadie agradece, paisajes de ensueño que nadie canta. Ese “desperdicio”, esa sobreabundancia de donación es como la traducción a nuestro pequeño mundo y a nuestra pequeña mente del misterio de su infinitud, que no conoce límites. Con sus “desperdicios” Dios revela discreta pero eficazmente que es infinito.

2.3 Y ese infinito existe también, y mucho más, en la Palabra y en la gracia. Solemos llamar a la parábola de hoy la parábola del sembrador, pero quizá podríamos llamarla mejor la parábola de la semilla victoriosa. Porque esta es la historia de una semilla que, aunque rechazada, oprimida o secuestrada siempre se sale con la suya y desde la abundancia de su amor todo lo gobierna. Así es Dios.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Suma Conversación 01 Una SUMA conversacion – 001 – Necesidad y dificultad de una buena formacion cristiana sación – 01 Una serie sobre la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, obra cumbre del pensamiento cristiano. En este capítulo se presentan las dificultades más frecuentes que los católicos encuentran cuando quieren realmente formarse en su fe. La idea es que la doctrina sólida, y tantas veces aprobada, de Santo Tomás puede guiarnos.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]