ALIMENTO 20180712

Alimento del Alma
Jueves 12 de julio de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9643
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En El Limite

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Sí se puede relacionar la fe con el deporte?

Fray, sé que la FIFA intentó limitar las expresiones religiosas en el contexto del deporte. ¿Sí se puede relacionar la fe con el deporte, por ejemplo, el fútbol? –A.M.

* * *

No hay una relación inmediata pero, en cuanto es una actividad humana que tiene un impacto muy grande en grandes multitudes, afecta y toca muchos corazones y vidas. Eso explica palabras como las que dijo el Papa Francisco con motivo del Mundial del 2018:

“Mañana se abre el Mundial de fútbol de Rusia. Deseo enviar un cordial saludo a los jugadores y a los organizadores y a todos los que seguirán por los medios de comunicación social este evento que supera todas las fronteras”, dijo. Al respecto, anheló que “esta importante manifestación deportiva pueda ser ocasión de encuentro, de diálogo y de hermandad entre culturas y religiones diferentes y favorecer la solidaridad y la paz entre las naciones”.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Definición de lo clásico

[arriba]

Santo del Día

San Juan Gualberto, Fundador.-

Estuvo a punto de vengar con sus propias manos al asesino de su hermano Hugo. Pero, antes de la ejecución, Juan recordó súbitamente que Cristo había orado por sus enemigos en la Cruz. Movido por aquel recuerdo, envainó la espada.

En el Monasterio de San Miniato tuvo una visión: la imagen de Cristo inclinó la cabeza hacia el joven, como si quisiese darle a entender que había aceptado su sacrificio y su sincero arrepentimiento.

Desde aquel momento, la vida de Juan Gualberto cambió radicalmente. La gracia se apoderó de él de tal manera, que fue a pedir al Abad que le admitiese en la vida religiosa.

A la muerte del Abad de San Miniato, Juan abandonó el Convento con un compañero, y partió en busca de un lugar más retirado.

Durante una peregrinación que hizo al Santuario de Camaldoli en un lugar llamado Vallis Umbrosa, fundó una Orden nueva, en la que se observaba la Regla de San Benito.

Juan modificó un tanto la observancia de esta Regla, ya que suprimió el trabajo manual para los monjes de coro, e introdujo a los “conversi”, o hermanos legos. Probablemente, el Monasterio de Valleumbrosa fue el primero que tuvo hermanos legos.

Juan Gualberto temía tanto el extremo de la laxitud como el de la dureza. Velaba particularmente por la pobreza y austeridad.

Sin embargo, durante una época de hambre, socorrió milagrosamente a las multitudes que acudían a Rozzuolo. Dios le concedió el don de la profecía y de obrar milagros, ya que curó a varios enfermos.

Murió el 12 de julio de 1073. El Papa Celestino lo canonizó en 1193.

[arriba]

Cumpleaños

Fr. Ricardo Azael Escobar Delgado, O.P..- Bogotá, Colombia

Heliodoro Prada.- Bogotá, Colombia – Dios te Bendiga.

Maribel Lay.- Contraloria, Panamá

Joyce y Sergio.- Bogotá, Colombia (1986) – Iglesia Cristo maestro. Tenemos un hijo de 17 años y una nena de 13 años, nuestro hogar es muy bello, es lleno de cordialidad y amor porque esta Dios muy presente en nuestras vidas.

Natalia Sofia Larrañaga Gomez.- Villavicencio, Colombia

Loreny Florez.- Floridablanca, Colombia

Camilo Gomez Neira.- Medellín, Colombia (2003) – Que Nuestro Señor Jesús y la Santísima Virgen te protejan siempre y te ayuden a ser un verdadero hijo de Dios, Ora Siempre y verás las gracias y bendiciones que vendran sobre tu vida y las de tu familia, Bendiciones de tu abuelita Maria D.

Aura Garcia.- Guatemala, Guatemala

Inés Isaza .- Bogotá, Colombia Que Dios te colme de muchas bendiciones, salud, paz, amor y muchos años mas. Esperanza

Gina Katherine Portugal Puma.- Moquegua, Perú – Que Dios te bendiga hijita y que la Virgen María te acompañe siempre, guie tus pasos y los de tu familia. Muchas Felicidades. Te quiero mucho.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Bill y Martha.- Miami, Estados Unidos

Guillermo y Margarita.- Medellín, Colombia (1986) – El amor a Dios y su Palabra es la norma de vida de los que en Él se aman hasta la eternidad. Felices bodas de plata.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Historias detrás de las leyes de suicidio asistido

“Los defensores del suicidio asistido quieren normalizar el suicidio como la opción del final de la vida. No es un accidente que la ley de California reciba ese nombre…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Muy social

– Mamá, mamá, en la escuela me dicen Facebook.
– Y tu qué les dices?
– ¡Me gusta!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 14, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Se me revuelve el corazón * Que brille tu rostro, Señor, y nos salve. * Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis

Textos para este día:

Oseas 11, 1-4. 8c-9:

Así dice el Señor:

“Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Cuando lo llamaba, él se alejaba, sacrificaba a los Baales, ofrecía incienso a los ídolos.

Yo enseñé a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer.

Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta.”

Salmo 79:

Pastor de Israel, escucha, / tú que te sientas sobre querubines, resplandece; / despierta tu poder y ven a salvarnos. R.

Dios de los ejércitos, vuélvete: / mira desde el cielo, fíjate, / ven a visitar tu viña, / la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa. R.

Mateo 10, 7-15:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: “Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca; curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.

No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/07/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tenemos necesidad de que Dios renueve sus maravillas en nuestros corazones.

Click normal para ir a la transcripción

2

2010/07/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que escarbar, mirar en detalle la Sagrada Escritura y la propia vida, para descubrir los actos del Amor de Dios en medio de los dolores y dificultades.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/07/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las consignas de Cristo a sus apóstoles, al enviarlos a predicar, conservan un valor permanente en la gratuidad y el servicio.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/07/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El evangelismo del siglo XIII quería tomar al pie de la letra el discurso misionero de Cristo; es una opción heroica pero con limitaciones.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/07/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Mateo 10, Cristo envía a sus apóstoles con un propósito también pedagógico. ¿Qué quería que aprendieran?

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El reino de Dios ha llegado a nosotros cuando respondemos con gratitud, fe y obediencia a su Palabra; mientras no demos esa respuesta solo podremos decir que su reino está cerca.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/07/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos invita a descubrir su entrega gratuita, a hacer presente su amor sobreabundante y a ser solidarios con nuestros sacerdotes.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Se me revuelve el corazón * Que brille tu rostro, Señor, y nos salve. * Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis

1. Declaración de Amor

1.1 Algunas veces se oyen cosas como: “el Dios del Antiguo Testamento es un Dios vengativo y castigador; el Dios del Nuevo Testamento sí revela el rostro del amor.” La primera lectura de hoy viene a sacarnos de ese modo simplista de ver las cosas. Todo ese texto, tomado del profeta Oseas, no es otra cosa sino una profunda declaración de amor.

1.2 Dios declara su amor y con ese amor, de algún modo, su dolor por el rechazo que ha sufrido tal amor: “no comprendían que yo cuidaba de ellos,” dice el Señor. Es el drama de un pueblo que quiere disfrutar de los bienes del amor pero no se entera de quién es el autor de tales bienes. Queremos tanto lo que Dios da que nos olvidamos del Dios que lo da.

1.3 El amor de Dios, aun rechazado y burlado, resulta más fuerte que la ingratitud humana. El nombre de ese amor es misericordia, compasión. La misericordia parece debilidad, y así la vieron pensadores y escritores como Nietzsche. En realidad, la genuina misericordia es fuerza pura, porque supone la capacidad de no detener el amor cuando desfallece la gratitud.

2. El envío

2.1 La lectura de san Mateo, por su parte, nos presenta hoy el envío: momento clave de los evangelios. Tiempo oportuno para recordar la enseñanza que nos dejó Pablo VI en los números 13 y 14 de su Exhortación Apostólica “Evangelii Nuntiandi”, y que aquí transcribimos en parte, adaptando a nuestra numeración.

2.2 Quienes acogen con sinceridad la Buena Nueva, mediante tal acogida y la participación en la fe, se reúnen pues en el nombre de Jesús para buscar juntos el reino, construirlo, vivirlo. Ellos constituyen una comunidad que es a la vez evangelizadora. La orden dada a los Doce: “Id y proclamad la Buena Nueva”, vale también, aunque de manera diversa, para todos los cristianos. Por esto Pedro los define “pueblo adquirido para pregonar las excelencias del que os llamó de la tinieblas a su luz admirable” (1 Pe 2,9). Estas son las maravillas que cada uno ha podido escuchar en su propia lengua. Por lo demás, la Buena Nueva del reino que llega y que ya ha comenzado, es para todos los hombres de todos los tiempos. Aquellos que ya la han recibido y que están reunidos en la comunidad de salvación, pueden y deben comunicarla y difundirla.

2.3 La Iglesia lo sabe. Ella tiene viva conciencia de que las palabras del Salvador: “Es preciso que anuncie también el reino de Dios en otras ciudades” (Lc 4,43), se aplican con toda verdad a ella misma. Y por su parte ella añade de buen grado, siguiendo a San Pablo: “Porque, si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, sino que se me impone como necesidad. ¡Ay de mí, si no evangelizara!” (1 Cor 9,16). Con gran gozo y consuelo hemos escuchado, al final de la Asamblea de octubre de 1974, estas palabras luminosas: “Nosotros queremos confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia”; una tarea y misión que los cambios amplios y profundos de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes. Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La Virgen María y tu salud de alma y cuerpo Secreto de la Virgen para un corazón sano y santo Según hermosa expresión de los Padres de la Iglesia María Santísima es como la Zarza ardiente que vio Moisés en el desierto.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]