ALIMENTO 20180629

Alimento del Alma
Viernes 29 de junio de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9630
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Al Amigo

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Espiritualidad y abnegación de un obispo santo

Oración y penitencia

La clave de cada persona está siempre en su vida interior. Santo Toribio, al decir de quienes más le conocieron, vivía «en perpetua y continua oración y meditación» y «andaba siempre embebido en El como un ángel». Por eso «sus pláticas no eran otra cosa sino tratar de Dios y de su amor». En medio de grandes trabajos y graves negocios, «vivía con Dios en una quietud de su alma, que no parecía hombre de carne». Según decían, verle rezar era un verdadero sermón, era la mejor predicación posible sobre la majestad del Dios, la bondad de Dios, la hermosura de Dios.

En realidad, Santo Toribio vivía siempre en oración. Durante los viajes interminables de sus Visitas pastorales, que le llevaban tantas horas y días, iba muchas veces retirado del grupo para poder orar. Y aún dedicaba más tiempo a la oración cuando estaba en Lima, donde paraba poco.

Conocemos al detalle el horario de estas estancias en Lima por un informe de su íntimo secretario particular Diego de Morales, uno de sus capellanes. Se retiraba el Santo hacia las doce de la noche, y se levantaba a las cuatro y media, pero al parecer «dormía muy poco», y buena parte de la noche estaba orando. Dedicaba a la oración dos o tres horas al comienzo del día, dos horas a fin de tarde, y otras dos por la noche. A las audiencias y otros asuntos dedicaba de ocho de la mañana a las dos de la tarde, hora en que comía, y otros ratos de la tarde.

«Su comida es muy escasa, y su cama una tabla con una alfombra, y todo lo demás de su vida responde a esto». No desayunaba, y ordinariamente no cenaba o «no tomaba más que un poco de pan y agua o una manzana verde». Su comida era tan frugal que un testigo próximo a él «no le vió comer aves, ni huevos, ni manteca, ni leche, ni tortas, ni dulces». Por otra parte, estando en su sede, jamás comió fuera de casa; y esta norma, que ya se fijó nada más llegar a Lima, la conocían y respetaban todos, también los Virreyes.

Todo hace pensar que tan extrema austeridad era vivida por Santo Toribio en parte por mortificación, pero también para dar a los españoles, y al clero en especial, un ejemplo máximo de pobreza, del cual a veces estaban no poco necesitados en el Perú. Esta anécdota ilustra bien la firmeza, y al mismo tiempo la gentileza y cortesía, con la que vivía Mogrovejo tan extrema abstinencia. Un hermano lego dominico le trajo un día, como regalo del Provincial, un cesto con una docena de manzanas. «El señor arzobispo llegó a la cestilla y alzando una hoja de parra tomó una manzana en las manos y dijo con mucho contento y risa: ¡qué linda cosa! y se volvió a este testigo diciendo: “mirad qué lindo”, y la volvió a poner en la cestilla y tapó con la hoja de parra, y dijo al fraile que besaba las manos al dicho Vicario Provincial por el regalo, que él estaba al presente bueno y que aquello sería a propósito para los enfermos de su casa, y así salió el fraile con la cestilla de la presencia del señor arzobispo; porque llegaba su limpieza a tanto como a esto, que jamás en mucho ni poco recibía cosa, aunque fuese de amigo y criado suyo».

Luis Quiñones, sobrino de Mogrovejo y vecino suyo de habitación, afirmaba que el santo arzobispo «se azotaba las más de las noches cruelmente», y el médico que por esta causa hubo de atenderle en alguna ocasión «se había enternecido de ver la carnicería que en las espaldas había hecho». Con todo esto, tiene razón Morales cuando dice que «parecía cosa sobrenatural el haber podido vivir tanto como vivió con tanta abstinencia que tuvo y poco regalo».

Y fray Mauricio Rodríguez: «Para lo mucho que trabajaba y lo poco que comía y la mortificación de su cuerpo y cilicios, se veía era cosa milagrosa cómo podía vivir y andar tan alentado y ágil por caminos y punas y temples rigurosos; y pareció que Nuestro Señor le sustentaba para bien de la Iglesia y amparo de los pobres». En fin, aunque sea sólo una frase, es significativo que en la carta del arzobispo Villarroel al Papa, pidiendo la beatificación de Mogrovejo, refiere la muerte de éste con la expresión «inedia confectum» (muerto de hambre).

La vida de Santo Toribio no abunda en actos extraordinarios o milagrosos. Pero toda ella fue un milagro de la gracia de Cristo.

La última visita del santo arzobispo

El 12 de enero de 1605, al iniciar su tercera y última Visita general, Santo Toribio era consciente de que su vida y ministerio llegaban a su fin. A su hermana Grimanesa le dijo al despedirse: «Hermana, quédese con Dios, que ya no nos veremos más».

No hacía mucho que había regresado de unas duras y fatigosas entradas a los temibles yauyos y a los macizos de Jauja. Ya con 66 años, una vez más, sacando fuerzas de Cristo Salvador, allá va de nuevo por las inmensas distancias de Chancay, Cajatambo, Santa, Trujillo, Lambayeque, Huaylas, Huarás… La Semana Santa de 1606 está en Trujillo. Quiso ir a Saña, a consagrar los óleos, pero se lo desaconsejaron vivamente, «por ser tierra muy enferma y cálida y que morían de calenturas».

Sin hacer caso de ello, emprendió el camino de Saña, haciendo un alto en Pacasmayo, donde los agustinos tenían un monasterio de Guadalupe, y allí pudo rezar a la Virgen morena, la extremeña amada de los conquistadores. Más visitas: Chérrepe y Reque. A Saña llegó muy enfermo, y a los dos días, el Jueves Santo, 23 de marzo de 1606, a los 67 años de edad, entregó su vida al Señor quien no había hecho otra cosa en todo el tiempo de su existencia.

Bartolomé de Menacho, que acompañaba en Saña al arzobispo, cuenta que aquel día pidió que le dejaran solo y se fueran a comer. «Estando en la antesala comiendo, oyeron que dijo el señor arzobispo: “Ya te he dicho que eres muy importuno, vete, que no tienes qué esperar aquí”. Las cuales oídas se levantaron con gran prisa y entraron en la cámara del dicho señor arzobispo, donde no vieron a persona alguna. Y él les dijo que no le dejasen, porque era llegado el tiempo de su partida. Y díjoles que abriesen el Libro Pontifical, para que le dijesen lo que en él está cuando muere el prelado. Y andando hojeando les pidió el dicho libro y señaló lo que dijo que le leyesen y dijesen allí en voces, y cruzando las manos con actos cristianísimos de un santo como era, habiendo recibido todos los sacramentos, dió la alma a Dios Nuestro Señor».

Santo Toribio de Mogrovejo fue canonizado en 1726, y en la santa Iglesia Catedral de Lima reposan sus restos. Bendita sea la memoria del santo patrón de los obispos iberoamericanos. Alabado sea Cristo, que lo hizo, y la santa Madre Iglesia que lo engendró.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Les presento LA medusa…

[arriba]

Santo del Día

Santos Pedro y Pablo, Solemnidad.-

Tan atrás como en el siglo cuarto, se celebraba una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no era el mismo en Oriente que en Roma.

El Martirologio Sirio de fines del siglo cuarto, que es un extracto de un catálogo griego de Santos del Asia Menor, indica las siguientes fiestas en conexión con la Navidad, 25 de diciembre: 26 de diciembre, San Esteban; 27 de diciembre, Santos Santiago y Juan; 28 de diciembre, Santos Pedro y Pablo.

La fiesta principal de los Santos Pedro y Pablo se mantuvo en Roma el 29 de junio, tan atrás como en el tercero o cuarto siglo.

La lista de fiestas de Mártires en el Cronógrafo de Filócalo, coloca esta nota en la fecha: “III. Kal. Jul. Petri in Catacumbas et Pauli Ostiense Tusco et Basso Cose.” (=el año 258) .

El “Martyrologium Hieronyminanum” tiene en el Berne MS., la siguiente nota para el 29 de junio: “Romae via Aurelia natale sanctorum Apostolorum Petri et Pauli, Petri in Vaticano, Pauli in via Ostiensi, utrumque in catacumbas, passi sub Nerone, Basso et Tusco consulibus” (ed. de Rossi–Duchesne, 84).

La fecha 258 en las notas, revela que a partir de ese año, se celebraba la memoria de los dos Apóstoles el 29 de junio en la Vía Apia ad Catacumbas, cerca de San Sebastiano fuori le mura, pues, en esta fecha, los restos de los Apóstoles fueron trasladados allí.

Más tarde, quizá al construirse la iglesia sobre las tumbas en el Vaticano y en la Vía Ostiensis, los restos resultaron ser restituidos a su anterior lugar de descanso: los de Pedro, a la Basílica Vaticana, y los de Pablo, a la iglesia en la Vía Ostiensis.

En el sitio Ad Catacumbas, se construyó, tan atrás como en el siglo cuarto, una iglesia en honor de los dos Apóstoles.

Desde el año 258 se guardó su fiesta principal el 29 de junio, fecha en la que desde tiempos antiguos se celebraba el Servicio Divino solemne en las tres iglesias arriba mencionadas, (Duchesne, “Origines du culte chretien”, 5ta ed., París, 1909, 271 sqq., 283 sqq.; Urbano, “Ein Martyrologium der christlichen Gemeinde zu Rom, am Anfang des fünften Jahrhunderts”, Leipzig, 1901, 169 sqq.; Kellner, “Heortologie”, 3ra ed., Freiburg, 1911, 210 sqq.).

La leyenda procuró explicar, que los Apóstoles ocupasen temporalmente el sepulcro Ad Catacumbas, mediante la suposición, que enseguida de la muerte de ellos, los Cristianos del Oriente deseaban robarse sus restos y llevarlos al Este. Toda esa historia es evidentemente producto de la leyenda popular.

Una tercera festividad de los Apóstoles, tiene lugar el primero de agosto: la fiesta de las Cadenas de San Pedro. Esta celebración era originariamente la de dedicación de la Iglesia del Apóstol, erigida en la Colina Esquilina en el siglo cuarto.

Un sacerdote titular de la iglesia, Filipo, fue delegado papal al Concilio de Éfeso en el año 431. La iglesia fue reconstruida por Sixto II (432), a costa de la familia imperial Bizantina.

La consagración solemne pudo haber sido el primero de agosto, o éste fue el día de la dedicación de la anterior iglesia.

Quizá se eligió ese día para sustituir las fiestas paganas que se realizaban el primero de agosto. En esta iglesia, aún en pie (S. Pietro en Vincoli), probablemente se preservaron desde el siglo cuarto, las cadenas de San Pedro.

Ellas eran grandemente veneradas, siendo considerados como reliquias apreciadas, los pequeños trozos de su metal.

De manera que la iglesia desde muy antiguo, recibió el nombre in Vinculis, convirtiéndose la fiesta del primero de agosto, en fiesta de las cadenas de San Pedro (Duchesne, op. cit., 286 sqq.; Kellner, loc. cit., 216 sqq.).

El recuerdo de ambos, Pedro y Pablo, fue más tarde relacionado con dos lugares de la antigua Roma: la Vía Sacra, en las afueras del Foro, donde se decía que arrojaron al suelo al mago Simón ante la oración de Pedro, y la cárcel Tullianum, o Carcer Mamertinus, donde se supone que fueron mantenidos los Apóstoles hasta su ejecución.

También en ambos lugares se erigieron Santuarios de los Apóstoles, y el de la cárcel Mamertina, aún permanece en casi su estado original desde la temprana época Romana.

Estas conmemoraciones locales de los Apóstoles están basadas en leyendas, y no hay celebraciones especiales en las dos iglesias.

Sin embargo, no es imposible que Pedro y Pablo hayan sido confinados en la prisión principal de Roma en el fuerte del Capitolio, de la cual queda como un resto, la actual “Carcer Mamertinus”.

[arriba]

Cumpleaños

María Elena.- Lima, Perú (1973) – Que Dios te bendiga hoy y siempre.

Padre William Junieles.- Fortaleza, Brasil – Feliz cumpleaños en Cristo Jesús

Carolina Ribera Lavadenz.- Santa Cruz, Bolivia

Juan David Pinzón.- Bogota, Colombia

Brayan Edwin Ventura Inoñán.- Chiclayo, Perú

Liseth Juliana Mejia Caballero.- Barrancabermeja, Colombia (2000) – Que el señor te siga bendiciendo hija.

Diego Tapias Perdigón.- Bogotá, Colombia – Amor te deseo un feliz cumpleaños, que Dios te bendiga, te de mucho amor y paz. Un beso.

Fabiola Bunting.- Panamá, Panamá – Feliz cumpleaños amiga querida.

María Verónica Ortiz Agudelo.- Cali, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Pedro Azuar Guardiola.- Ordenación Sacerdotal. Jumilla (Murcia) España (1952) – Ayúdame a dar gracias a Dios por este don inmerecido, Pedro.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Luz Stella Rueda R. y Victor Julio Alvarez N..- Envigado- Antioquia, Colombia – El Señor fortalezca cada día más nuestra unión familiar. Victor

Isabel y César.- Chiclayo, Perú – Que la Santísima virgen, sea siempre el modelo de fidelidad a la voluntad de Dios y sea ella quien los proteja y mantenga siempre unidos sus corazones. Reisser

Adriana y Sergio.- Madrid, Colombia (1991) – Feliz aniversario mi eterno amor, tu Nana

Margarita y Marco.- Leon Guanajuato, México (1996) – Aunque has decidido que tu camino es otro, para el Señor siempre seremos esposos, te deseo lo mejor en la vida y te agradezco los años de tu vida que estuviste conmigo así como los hijos que con la bendición de Señor tuvimos, te digo siempre serás en mi corazón, mi mente y mi alma mi esposa. te ama. Marco

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

No busquéis más, estamos solos en el Universo

“Anders Sandberg, Eric Drexler y Toby Ord, investigadores de la Universidad de Oxford, acaban de publicar en arxiv.org un demoledor artículo en el que reinterpretan con rigor matemático dos de los pilares de la astrobiología: la Paradoja de Fermi y la Ecuación de Drake. Y sus conclusiones son que, por mucho que las busquemos, jamás encontraremos otras civilizaciones inteligentes. ¿Por qué? Porque, sencillamente, no existen…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Pregunta de filósofo desocupado

“¿Cuánto miden las altas horas de la noche?”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Junio 29
Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Era verdad: el Señor me ha librado de las manos de Herodes * El Señor me libró de todas mis ansias. * Ahora me aguarda la corona merecida * Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos

Textos para este día:

Hechos 12,1-11:

En aquellos días, el rey Herodes se puso a perseguir a algunos miembros de la Iglesia. Hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan. Al ver que esto agradaba a los judíos, decidió detener a Pedro. Era la semana de Pascua. Mandó prenderlo y meterlo en la cárcel, encargando su custodia a cuatro piquetes de cuatro soldados cada uno; tenía intención de presentarlo al pueblo pasadas las fiestas de Pascua. Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él.

La noche antes de que lo sacara Herodes, estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con cadenas. Los centinelas hacían guardia a la puerta de la cárcel. De repente, se presentó el ángel del Señor, y se iluminó la celda. Tocó a Pedro en el hombro, lo despertó y le dijo: “Date prisa, levántate.” Las cadenas se le cayeron de las manos, y el ángel añadió: “Ponte el cinturón y las sandalias.” Obedeció, y el ángel le dijo: “Échate el manto y sígueme.” Pedro salió detrás, creyendo que lo que hacía el ángel era una visión y no realidad. Atravesaron la primera y la segunda guardia, llegaron al portón de hierro que daba a la calle, y se abrió solo. Salieron, y al final de la calle se marchó el ángel. Pedro recapacitó y dijo: “Pues era verdad: el Señor ha enviado a su ángel para librarme de las manos de Herodes y de la expectación de los judíos.”

Salmo 33:

Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.

Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.

El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.

2 Timoteo 4,6-8.17-18:

Querido hermano: Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Mateo 16,13-19:

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos contestaron: “Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.” Él les preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.” Jesús le respondió: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué se celebran en una misma solemnidad a San Pedro y a San Pablo?

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Apóstoles San Pedro y San Pablo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe”.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ambiente propicio para responder quién es Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

5

2008/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Señor libera en el abandono.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Iglesia debemos mantener la firmeza de Pedro en su magisterio y la audacia de la evangelización de Pablo

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pedro y Pablo son como complementarios: el primero nos habla de firmeza y el segundo de arrojo: las dos cosas las necesita la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sabemos de esta hermosa celebración litúrgica por el valor que los primeros cristianos dieron a los restos de los apóstoles.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estable y dinámica: así está llamada a ser la Iglesia, en fidelidad al testimonio de los apóstoles Pedro y Pablo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2013/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El gran mensaje de la Fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo: es misión fundamental de la Iglesia transmitir toda la fe a todos los hombres.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué Roma, y no por ejemplo Jerusalén, es tan importante para nosotros los cristianos?

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La muerte como ofrenda de fe, y como lugar de la acción salvadora de Dios, según san Pablo.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque es único el ministerio que Pedro recibió de Cristo, su fe es referencia y modelo para todos los creyentes.

Click normal para ir a la transcripción

14

2015/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cada uno de nosotros a su propia manera y por su propio camino, está llamado a dar la vida y a ser testigo del infinito amor del Señor, como lo hicieron los apóstoles Pedro y Pablo.

Click normal para ir a la transcripción

15

2015/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuatro enseñanzas de la vida y la labor de san Pablo, para aplicarlas a nuestro tiempo.

Click normal para ir a la transcripción

16

2016/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor que nuestra Iglesia tenga siempre firmeza en su fe a ejemplo de San Pedro y agilidad para su hermosa labor misionera a ejemplo de San Pablo.

Click normal para ir a la transcripción

17

2017/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los santos apóstoles Pablo y Pedro se unieron como pilares de la Iglesia para proclamar la gracia del Evangelio, sufriendo para demostrar quién es el Dios verdadero.

Click normal para ir a la transcripción

18

2018/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Pedro y San Pablo nos recuerdan que la Iglesia tiene que llegar a todos pero tiene que llegar con todo el mensaje, con todo el Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Era verdad: el Señor me ha librado de las manos de Herodes * El Señor me libró de todas mis ansias. * Ahora me aguarda la corona merecida * Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos

1. Dos modos de ser “primero”

1.1 En cada una de las listas de los Doce Apóstoles que aparecen en los Evangelios, Pedro va de primero (véase por ejemplo Mateo 10,2-4; Marcos 3,16-19; Lucas 6,13-16). San Pablo lo considera una de las “columnas” de la Iglesia (Gálatas 2,9), y es él quien, en el día de Pentecostés, anuncia de primero abiertamente el triunfo del Crucificado y Resucitado (Hechos 2,14-40). En todos estos casos la primacía de Pedro es clara, y es una muestra de la solidez que Cristo ha dado a su Cuerpo, que somos nosotros los creyentes; pues él dijo que sobre la firmeza de la fe de Pedro habría de edificar su Iglesia.

1.2 Pablo se sintió llamado a ser “primero” de otra manera. La intensidad de su compromiso con el Evangelio no fue ocasión de que él pretendiera usurpar la misión de Pedro. Los conocimientos de Pablo, la solidez de su virtud puesta a prueba en las persecuciones, el ardor de su amor por Cristo no fueron pretextos para pretender una primacía como la de Pedro, al que de algún modo buscó y con el que quiso hablar para tener la certeza de no estar predicando en vano (Gálatas 2,2). En esto se ve que Pablo reconoció el don de Pedro y la necesidad de que Pedro lo confirme a uno en la fe que uno tiene y también en la propia misión.

1.3 Y sin embargo, Pablo sí quiso ser “primero” pero de otra manera: quiso ser el que primero llevara la Buena Nueva a los que nunca la habían oído. Estas son sus palabras en Romanos 15,18-20: “Pues no me atreveré a hablar de cosa alguna que Cristo no haya realizado por medio de mi para conseguir la obediencia de los gentiles, de palabra y de obra, en virtud de señales y prodigios, en virtud del Espíritu de Dios, tanto que desde Jerusalén y en todas direcciones hasta el Ilírico he dado cumplimiento al Evangelio de Cristo; teniendo así, como punto de honra, no anunciar el Evangelio sino allí donde el nombre de Cristo no era aún conocido, para no construir sobre cimientos ya puestos por otros.”

2. La firmeza y el arrojo

2.1 El hecho de celebrar a estos dos gigantes del Evangelio y de la santidad en una misma fiesta se presta para descubrir dimensiones complementarias de nuestra fe. Pedro nos habla de firmeza; Pablo irradia el arrojo. Las dos cosas son necesarias.

2.2 La fe ha de ser firme, y por eso tiene que ser cierta, clara, contrastable, y en plena comunión con lo que hemos recibido de los primeros testigos, empezando por Pedro.

2.3 Pero la fe ha de ser también valiente y al practicarla no puede faltar un arrojo como el que mostró Pablo en su propia vida. La fe muestra su verdad también en el hecho de querer y poder abrazar con solícito amor a todas las culturas, todos los pueblos, todos los hombres.

3. Diversidad que concurre en la unidad

3.1 Un mismo Cristo, un mismo Evangelio, un mismo celo unió a Pedro y a Pablo durante su vida. Su relación como personas no fue fácil todo el tiempo. Alguna vez Pablo tuvo que enfrentarse a Pedro y corregirlo en público (Gálatas 2,11-14). Pero luego es Pedro quien testifica que en los escritos de Pablo alienta el mismo Espíritu que inspiró “el resto de las Escrituras” (véase 2 Pedro 3,15-17).

3.2 Al final, y separados por poco tiempo, ambos apóstoles dieron el mismo y supremo testimonio de la fe, entregando su sangre por Aquel que los redimió–y nos redimió–con su Sangre. Mártires en una misma ciudad también, Roma, desde el corazón del cristianismo su testimonio sigue gritando la grandeza y la belleza del amor que los sostuvo en su ministerio, y que nos guiará en nuestro propio camino.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La gran mentira y la gran verdad

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]