ALIMENTO 20180628

Alimento del Alma
Jueves 28 de junio de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9629
Cada día tiene su gracia…

 

 

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para este día:
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* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Frente a los antitestimonios de los sacerdotes

Fray Nelson, es verdad que en la iglesia existieron y existirán personas que dañen la imagen misionera y evangelizadora a través de su sacerdocio, laicado etc. ¿Cuál debe ser la postura de los católicos ante los sacerdotes o religiosas golpeadores y pedófilos? En las redes sociales se busca desprestigiar a toda la iglesia sólo por el error de unos cuantos, ¿qué debemos hacer cuando veamos ese tipo de publicaciones? ¿Entramos en la confrontación?

* * *

Ante todo, tu pregunta ayuda a que todos tomemos conciencia de las repercusiones de nuestros actos. El famoso video del cura que le da una cachetada a un bebé llorón dura unos pocos segundos. Un momento de impaciencia, sin duda. Pero ¡cuánto daño ha hecho esa cachetada! En la época digital, quienes amamos a la Iglesia y la servimos debemos partir de la base de que TODO está siendo filmado y será potencialmente publicado.

Otra advertencia: el apóstol San Pedro nos dice que el diablo ronda como león rugiente (1 Pedro 5,8). eso vale para cada persona considerada individualmente pero también para todas las formas de presencia y vida de la Iglesia. Una emisora católica, una comunidad religiosa, un colegio de religiosos… será siempre objeto de odio por el demonio y cualquier falla nos la van a cobrar muy caro.

Por supuesto es injusto esa manera de juzgar a la Iglesia. ¿Qué tal juzgar a todos los médicos o a la medicina como práctica de la sociedad solo porque uno encontró un médico vanidoso, mentiroso o agresivo? Obviamente la gente usa medidas muy distintas y cuando se trata de la Iglesia se considera autorizada para juzgar y condenar con fuerza y con odio.

¿Por qué tanta gente obra de ese modo injusto? Porque aprovechan el momento de atacar a la Iglesia para considerarse eximidos de cualquier cosa que diga la misma Iglesia. Es algo así como una oportunidad de emancipación. Hablar mal de la Iglesia y desacreditarla es una forma de silenciar su voz. Y silenciarla es deseable para muchas personas e ideologías porque quieren declararse “libres” para hacer lo que les venga en gana, o para cambiar de religión o para imponer sus propios “dioses.”

Conclusión: necesitamos conversión, sabiduría y vigilancia. Pero también hay que ayudar a quienes critican fácilmente a que se den cuenta de su coherencia para que así se pregunten qué es lo que en realidad les mueve a querer separarse de la voz de Cristo y de su Iglesia.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

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La Foto de Hoy


¿Y la otra mitad?

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Santo del Día

San Ireneo, Obispo y Mártir (130 – 202).-

Las obras literarias de San Ireneo, le han valido la dignidad de figurar prominentemente entre los Padres de la Iglesia.

Sus escritos no sólo sirvieron para poner los cimientos de la teología cristiana, sino también para exponer y refutar los errores de los gnósticos.

Así se defendió la fe católica de las insidiosas doctrinas de aquellos herejes.

En el año 177 se le envió a Roma con una delicadísima misión. En época de la persecución de Marco Aurelio, enviaron al Papa Eleuterio, por conducto de Ireneo, “la más piadosa y ortodoxa de las cartas”.

Ésta incluía una apelación al Pontífice, para que tratase con suavidad a los hermanos montanistas de Frigia.

Asimismo, recomendaban al portador de la misiva, como a un sacerdote “animado por un celo vehemente para dar testimonio de Cristo”.

Tan pronto regresó a Lyon, ocupó la sede episcopal que había dejado vacante San Potino.

Escribió un tratado de cinco libros, en cuya primera parte expuso las doctrinas internas de las diversas sectas, para contraponerlas después a las enseñanzas de los Apóstoles y los textos de las Sagradas Escrituras.

En su método de combate, Ireneo expone la teoría “enemiga”, la desarrolla hasta llegar a su conclusión lógica, y por medio de una eficaz reductio ad absurdum, procede a demostrar su falsedad.

Ireneo estaba firmemente convencido de que gran parte del atractivo del gnosticismo, se hallaba en el velo de misterio con que gustaba de envolverse.

El Santo se preocupaba más por convertir que por confundir. Por lo tanto, escribe con estudiada moderación y cortesía.

Gracias a sus escritos, los gnósticos dejaron de constituir una amenaza para la Iglesia y la fe católicas.

El tratado contra los gnósticos ha llegado hasta nosotros completo en su versión latina. Y en fechas posteriores, se descubrió la existencia de otro escrito suyo: “La Exposición de la Predicación Apostólica”, traducida al armenio.

Los restos mortales de San Ireneo, como lo indica Gregorio de Tours, fueron sepultados en una cripta bajo el altar de la que entonces se llamaba Iglesia de San Juan. Pero, más adelante se llamó de San Ireneo.

Esta tumba o santuario, resultó ser destruida por los calvinistas en 1562, y al parecer, desaparecieron los últimos vestigios de sus reliquias.

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Cumpleaños

Denzel Vargas Incháustegui.- Lima, Perú (2002)

Gabriel López.- Panamá

Cesar Castro.- Panama – Poeta

José Paulo de Jesús.- Valencia, Venezuela – En este día especial, una fecha más de tu historia, de la página en tu libro en tu cumpleaños quiero desearte mis más preciosos tesoros en felicitarte y desearte lo mejor, al lado de los que te aman y te rodean, en seguir alimentando tu proyección de vida, como persona, como familia. Que Dios y la Virgen sigan iluminando tu diario caminar, para que sigas levantando el espiritu; y la vida, te permita cumplir tus mas anhelados sueños, esperanzas, ilusiones, nunca es tarde y todo a su debido tiempo como nos dice Eclesiastes 3 visión de la vida versc, del 1 al 12. Cuenta conmigo, con mis palabras de aliento, mi amistad para complementarte. felicidades. Afectivamente carmencita

[Añade otro cumpleaños]

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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Ferdinando Bravi Guerini.- Ordenación Sacerdotal. Nueva Santa Rosa, Guatemala (1967) – Con mucho amor fraterno para mi padre adoptivo. Por todo el amor que tiene a toda la creación.

[Añade otro aniversario de ordenación]

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Aniversario de Matrimonio

Alan y Marthica.- Inglaterra

[Añade otro aniversario de matrimonio]

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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…

Michelle Anna.- Ocala, US – El aniversario de mi hija menor.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

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Enlace recomendado para este día

20 citas bíblicas sobre el purgatorio

“La doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio encuentra su fundamento en la Biblia cuando esta se sabe interpretar correctamente. En este artículo daré una gran cantidad de citas a favor del purgatorio. No son argumentos explícitos y directos, pero si implícitamente podemos encontrar el concepto de una purificación posterior a la muerte, que es en lo que consiste el purgatorio…” Haz click AQUÍ.

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Un poco de Humor…

Pregunta ecológica

– ¿Qué hay que hacer si uno ve un animal en peligro de extinción comiendo una planta en peligro de extinción?

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Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 3 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 12, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Nabucodonosor deportó a Jeconías y a todos los ricos a Babilonia * Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre. * La casa edificada sobre la roca y la casa edificada sobre arena

Textos para este día:

2 Reyes 24, 8-17:

Cuando Jeconías subió al trono tenía dieciocho años, y reinó tres meses en Jerusalén.

Su madre se llamaba Nejustá, hija de Elnatán, natural de Jerusalén. Hizo lo que el Señor reprueba, igual que su padre.

En aquel tiempo, los oficiales de Nabucodonosor, rey de Babilonia, subieron contra Jerusalén y la cercaron. Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó a Jerusalén cuando sus oficiales la tenían cercada. Jeconías de Judá se rindió al rey de Babilonia, con su madre, sus ministros, generales y funcionarios.

El rey de Babilonia los apresó el año octavo de su reinado. Se llevó los tesoros del templo y del palacio y destrozó todos los utensilios de oro que Salomón, rey de Israel, habla hecho para el templo según las órdenes del Señor. Deportó a todo Jerusalén, los generales, los ricos -diez mil deportados-, los herreros y cerrajeros; sólo quedó la plebe.

Nabucodonosor deportó a Jeconías a Babilonia. Llevó deportados, de Jerusalén a Babilonia, al rey y sus mujeres, sus funcionarios y grandes del reino, todos los ricos-siete mil deportados-, los herreros y cerrajeros-mil deportados-, todos aptos para la guerra. En su lugar nombró rey a su tío Matanías, y le cambió el nombre en Sedecías.

Salmo 78 :

Dios mío, los gentiles han entrado en tu heredad, / han profanado tu santo templo, / han reducido Jerusalén a ruinas. / Echaron los cadáveres de tus siervos / en pasto a las aves del cielo, / y la carne de tus fieles / a las fieras de la tierra. R.

Derramaron su sangre como agua / en torno a Jerusalén, / y nadie la enterraba. / Fuimos el escarnio de nuestros vecinos, / la irrisión y la burla de los que nos rodean. / ¿Hasta cuándo, Señor? / ¿Vas a estar siempre enojado? / ¿Arderá como fuego tu cólera? R.

No recuerdes contra nosotros / las culpas de nuestros padres; / que tu compasión nos alcance pronto, / pues estamos agotados. R.

Socórrenos, Dios, salvador nuestro, / por el honor de tu nombre; / líbranos y perdona nuestros pecados / a causa de tu nombre. R.

Mateo 7, 21-29:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No todo el que me dice: “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

Aquel día muchos dirán: “Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?” Yo entonces les declararé: “Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.”

El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.

El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.”

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Homilías para escuchar

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Fecha

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Más…

1

1998/06/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La voluntad de Dios no es lo que yo hago para Dios, sino lo que le permito a Él que haga en mi vida.

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2

2002/06/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La voluntad de Dios no es lo que, “yo hago para Dios”, sino lo que le permito a Él que haga en mi vida.

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3

2012/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo que nos hace verdaderamente gratos ante el Señor no es lo que él hace a través de nosotros sino en nosotros, es decir: la manera como nos rendimos a Él.

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4

2016/06/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conocer la Biblia nos ayuda a reconocer nuestra propia vida, a descubrir el verdadero dolor por el pecado y a tener verdadera confianza en el Dios que tanto nos ha amado.

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Homilía para leer

Temas de las lecturas: Nabucodonosor deportó a Jeconías y a todos los ricos a Babilonia * Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre. * La casa edificada sobre la roca y la casa edificada sobre arena

1. La Hora Tristísima

1.1 No hay en el Antiguo Testamento un momento más dramático y triste que el destierro a Babilonia. No sólo por el hecho mismo de salir de la propia tierra, sino porque las certezas más hondas del alma judía se vieron puestas a prueba en esos años terribles. ¿En qué quedan la Alianza, el Templo, las promesas de Dios, la convicción de ser el pueblo elegido, si vemos que un general altanero y blasfemo puede llegar a burlarse de todo, a triturarlo todo, a profanarlo todo…?

1.2 La primera lectura de hoy relata de un modo notablemente sucinto ese momento en que el rey mismo, Jeconías, y la ciudad santa, Jerusalén, quedan en poder del enemigo. La fe queda desnuda a esas horas; queda sin piso; queda sin arropo ni amigos. Pero queda. Lo más grande del destierro no será la envalentonada de Nabucodonosor, ni la crueldad de los que saciaron su sevicia en inocentes. Lo más grande será que el pueblo que vuelva del Destierro, el Pequeño resto que habrá de quedar, bsucará servir a Dios con una libertad y sinceridad que antes no existieron.

2. Poner en Práctica

2.1 ¿Qué es construir sólidamente sobre la base de las enseñanzas de Jesús? Es haber puesto a prueba lo que nos ha enseñado y haber comprobado que sí funciona. La fe crece cuando uno ve que funciona, pues ahí se descubre la diferencia entre las fábulas, los anhelos y los puros sueños, de un lado, y la fe, que produce cambios y resultados y da vida, por el otro. Eso aprendemos del evangelio de hoy.

2.2 La fe que no se pone en práctica se va volviendo ideas: humo que vuela en nuestra mente y que sirve quizá para hacer especulaciones o discursos adornados pero que ya carece de poder. Cuando llega la prueba, la prueba verdadera, esa fe se derrumba con estrépito, porque nunca sirvió de cimiento.

2.3 Y ese es el punto central de este evangelio: o la fe es tu cimiento o no es nada. La fe no sirve para adorno; como adorno, estorba, como cimiento, salva.

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Esquema 2: Junio 28
Vigilia de los Apóstoles Pedro y Pablo


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Te voy a dar lo que tengo: En el nombre de Jesús, camina * El cielo proclama la gloria de Dios. * Quiso revelarme a su Hijo para que yo lo anunciara entre los paganos * Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas

Textos para este día:

Hechos 3, 1-10:

En aquel tiempo, Pedro y Juan subían al templo a la hora de la oración, hacia las tres de la tarde. Había allí un hombre paralítico de nacimiento, a quien todos los días llevaban y colocaban junto a la puerta Hermosa del templo para pedir limosna a los que entraban. Al ver que Pedro y Juan iban a entrar al templo, les pidió limosna. Pedro, acompañado de Juan, lo miró fijamente y le dijo:

«Míranos».

El los miró esperando recibir algo de ellos. Pedro le dijo:

«No tengo oro ni plata, pero te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, camina».

Y tomándolo de la mano derecha, lo levantó.

Inmediatamente sus pies y sus tobillos se fortalecieron, se puso en pie y comenzó a caminar. Luego entró con ellos en el templo caminando, saltando y alabando a Dios. Todo el pueblo lo vio caminar y alabar a Dios. Al darse cuenta de que era el mismo que se sentaba junto a la puerta Hermosa para pedir limosna, se llenaron de admiración y asombro por lo que le había sucedido.

Salmo 18:

El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

Gálatas 1,11-20:

Quiero que sepan, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es una invención humana, pues no lo recibí ni lo aprendí de ningún hombre; Jesucristo es quien me lo ha revelado.

Ustedes han oído hablar de mi conducta anterior en el judaísmo: cómo perseguía encarnizadamente a la Iglesia de Dios tratando de destruirla, y me distinguía en el judaísmo entre los de mi pueblo y de mi edad, porque los superaba en el celo por las tradiciones de mis antepasados.

Pero cuando Dios, que me eligió desde el seno de mi madre y por su gracia me llamó, se dignó revelarme a su Hijo para que yo lo anunciara a los paganos, inmediatamente, sin solicitar ningún consejo humano y sin ir a Jerusalén para ver a los apóstoles anteriores a mí, me trasladé a Arabia, y después regresé a Damasco.

Al cabo de tres años, fui a Jerusalén para conocer a Pedro, y estuve con él quince días. No vi a ningún otro apóstol, excepto a Santiago, el pariente del Señor. Dios es testigo de que no miento en lo que les escribo.

Juan 21, 15-19:

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos y, comiendo con ellos, preguntó a Simón Pedro:

«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»

Pedro le contestó:

«Sí, Señor, tú sabes que te quiero».

Entonces Jesús le dijo:

«Apacienta mis corderos».

Jesús volvió a preguntarle:

«Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»

Pedro respondió:

«Sí, Señor, tú sabes que te quiero».

Jesús le dijo:

«Cuida de mis ovejas».

Por tercera vez insistió Jesús:

«Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»

Pedro se entristeció, porque Jesús le había preguntado por tercera vez si lo quería, y le respondió:

«Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero».

Entonces Jesús le dijo:

«Apacienta mis ovejas. Te aseguro que cuando eras más joven, tú mismo te vestías e ibas adonde querías; pero cuando seas viejo extenderás los brazos y será otro quien te vestirá y te conducirá adonde no quieras ir».

Jesús dijo esto para indicar la clase de muerte con la que Pedro daría gloria a Dios. Después le dijo:

«Sígueme».

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Homilías para escuchar

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Fecha

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Más…

1

1998/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Iglesia lleva el Evangelio y el Evangelio lleva la Iglesia.

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2

1999/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo ha revelado a su Hijo en mí.

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3

2008/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Preferir a Cristo por encima de todo.

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4

2008/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Valoremos el recorrido del Evangelio y nuestra fe.

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5

2012/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La difícil labor de evangelización realizada por Pablo se vio amenazada por quienes querían confundir a la gente; ello obligó al apóstol a ser muy enfático y preciso sobre qué es el Evangelio.

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6

2014/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el paralítico que Dios curó a través de Pedro hay un mensaje sobre nuestra propia condición y lo que el Señor puede hacer por nosotros.

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7

2015/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la persona del sucesor de Pedro no vemos solamente un ser humano sino la oración de Cristo en acción.

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Homilía para leer

Temas de las lecturas: Te voy a dar lo que tengo: En el nombre de Jesús, camina * El cielo proclama la gloria de Dios. * Quiso revelarme a su Hijo para que yo lo anunciara entre los paganos * Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas

1. Sucesor de Pedro…

1.1 El Papa Juan Pablo I, de tan breve como gratamente recordado pontificado, nos regaló en la Eucaristía en que iniciaba su servicio de Supremo Pastor, el 3 de septiembre de 1978, estas palabras que bien ilustran no sólo lo que significa el Papa sino quién es Pedro en el querer de Cristo. Entresacamos algunos textos. La numeración es nuestra.

1.2 Venerados hermanos e hijos queridísimos. En esta celebración sagrada, con la que damos comienzo solemne al ministerio de Sumo Pastor, que ha sido puesto sobre nuestros hombros, el primer pensamiento de adoración y súplica se dirige a Dios, infinito y eterno, el cual, con una decisión suya humanamente inexplicable y por su benignísima dignación, nos ha elevado a la Cátedra de San Pedro. Brotan espontáneamente de nuestros labios las palabras de San Pablo: “¡Oh profundidad de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!” (Rom 11, 33).

2. Todo el Pueblo de Dios reunido en torno al Papa

2.1 Nuestro pensamiento va después, con paterno y afectuoso saludo, a toda la Iglesia de Cristo; a esta asamblea que casi la representa en este lugar –cargado de piedad, de religión y de arte–, que guarda celosamente la tumba del Príncipe de los Apóstoles; y también a la Iglesia que nos está viendo y escuchando en estos momentos a través de los modernos instrumentos de comunicación social.

2.2 Saludamos a todos los miembros del Pueblo de Dios: a los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, misioneros, seminaristas, seglares empeñados en el apostolado y en las diversas profesiones; a los hombres de la política, de la cultura, del arte, de la economía; a los padres y madres de familia, a los obreros, a los emigrantes, a los jóvenes de ambos sexos, a los niños, a los enfermos, a los que sufren, a los pobres.

2.3 Queremos dirigir asimismo nuestro saludo respetuoso y cordial a todos los hombres del mundo, a quienes consideramos y amamos como hermanos, porque son hijos del mismo Padre celestial y hermanos todos en Cristo Jesús (cf. Mt. 23, 8 ss.).

3. La misión de Pedro en la Iglesia

3.1 La Palabra de Dios que acabamos de escuchar, nos ha presentado como en un crescendo, ante todo a la Iglesia, prefigurada y entrevista por el profeta Isaías (cf. Is 2, 2-5) como el nuevo Templo, hacia el que confluyen las gentes desde todas las partes del mundo, deseosas de conocer la ley de Dios y observarla dócilmente, mientras las terribles armas de guerra son transformadas en instrumentos de paz. Pero este nuevo Templo misterioso, polo de atracción de la nueva humanidad –nos recuerda San Pedro–, tiene una piedra angular, viva, escogida, preciosa (cf. 1 Pe 2, 4-9), que es Jesucristo, el cual ha fundado su Iglesia sobre los Apóstoles y la ha edificado sobre San Pedro, Cabeza de ellos (Lumen gentium, 19).

3.2 “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia” (Mt 16,18): son las palabras graves, importantes y solemnes que Jesús dirige a Simón, el hijo de Juan, en Cesárea de Filipo, después de la profesión de fe que no ha sido el producto de la lógica humana del pescador de Betsaida, o la expresión de una particular perspicacia suya, o el efecto de una moción sicológica; sino el fruto misterioso y singular de una auténtica revelación del Padre celestial.

3.3 Y Jesús cambia a Simón su nombre, poniéndole el de Pedro, significando con ello la entrega de una misión especial; le promete edificar sobre él su Iglesia, sobre la cual no prevalecerán las fuerzas del mal o de la muerte; le entrega las llaves del Reino de Dios, nombrándolo así máximo responsable de su Iglesia, y le da el poder de interpretar auténticamente la ley divina.

3.4 Ante estos privilegios, o mejor dicho, ante estas tareas sobrehumanas confiadas a Pedro, San Agustín nos advierte: “Pedro, por su naturaleza, era simplemente un hombre; por la gracia, un cristiano; por una gracia todavía más abundante, uno y a la vez el primero de los Apóstoles” (SAN AGUSTÍN, In Ioannis Evang. tract., 124, 5; PL 35, 1973).

3.5 Con atónita y comprensible emoción, pero también con una confianza inmensa en la gracia omnipotente de Dios y en la oración ferviente de la Iglesia, hemos aceptado ser el Sucesor de Pedro en la sede de Roma, tomando el “yugo” que Cristo ha querido poner sobre nuestros frágiles hombros. Y nos parece escuchar como dirigidas a Nos, las palabras que según San Efrén, Cristo dirige a Pedro: “Simón, mi apóstol, yo te he constituido fundamento de la Santa Iglesia. Yo te he llamado ya desde el principio Pedro porque tú sostendrás todos los edificios; tú eres el superintendente de todos los que edificarán la Iglesia sobre la tierra;… tú eres el manantial de la fuente, de la que mana mi doctrina;… tú eres la cabeza de mis apóstoles;… yo te he dado las llaves de mi reino” (S. EFRÉN, Sermones in hebdomadam sanctam, 4, 1; LAMY T. J., S. Ephraem Syri hymni et sermones, 1,412).

4. Roma, centro de la unidad y de la caridad

4.1 Desde el primer momento de nuestra elección y en los días siguientes, nos hemos sentido profundamente impresionados y animados por las manifestaciones de afecto de nuestros hijos de Roma y también de aquellos que, de todo el mundo, nos hacen llegar el eco de su incontenible gozo por el hecho de que una vez más Dios ha dado a la Iglesia su Cabeza visible. Resuenan de nuevo espontáneas en nuestro espíritu las conmovedoras palabras que nuestro gran Predecesor, San León Magno, dirigía a los fieles romanos: “No deja de presidir su sede San Pedro, y está vinculado al Sacerdote eterno en una unidad que nunca falla… Y por eso todas las demostraciones de afecto que, por complacencia fraterna o piedad filial, habéis dirigido a Nos, reconoced con mayor devoción y verdad que las habéis dirigido conmigo a aquel cuya sede nos gozamos no tanto en presidir, como en servir” (S. LEÓN MAGNO, Sermo V, 4-5; PL 54, 155-156).

4.2 Sí, nuestra presidencia en la caridad es un servicio y, al afirmarlo, pensamos no solamente en nuestros hermanos e hijos católicos, sino asimismo en todos aquellos que quieren también ser discípulos de Jesucristo, honrar a Dios y trabajar por el bien de la humanidad.

4.3 En este sentido, dirigimos un saludo afectuoso y agradecido a las Delegaciones de las otras Iglesias y comunidades eclesiales, aquí presentes. Hermanos todavía no en plena comunión, dirijámonos juntos hacia Cristo Salvador, avanzando unos y otros en la santidad que él quiere para nosotros y, juntos en el recíproco amor sin el cual no existe cristianismo, preparando los caminos de la unidad en la fe, en el respeto de su verdad y del ministerio que él ha confiado, para su Iglesia, a sus Apóstoles y a sus Sucesores.

4.4 Rodeado de vuestro amor y sostenido por vuestra oración, comenzamos nuestro servicio apostólico invocando, cual espléndida estrella de nuestro camino, a la Madre de Dios, María, Salus populi romani y Mater Ecclesiae, que la liturgia venera de manera particular en este mes de septiembre.

4.5 La Virgen, que ha guiado con delicada ternura nuestra vida de niño, de seminarista, de sacerdote y de obispo, continúe iluminando y dirigiendo nuestros pasos, para que, convertidos en voz de Pedro, con los ojos y la mente fijos en su Hijo, Jesús, proclamemos al mundo con alegre firmeza, nuestra profesión de fe: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16,16). Amén.

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Esquema 3: Junio 28
Memoria de San Ireneo, Obispo y Mártir


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Quien sirve al Señor debe ser amable con todos y ha de corregir con dulzura * El Señor es mi pastor, nada me falta. * Quiero que donde yo esté, también estén ellos conmigo

Textos para este día:

Timoteo 2, 22-26:

Querido hermano: Procura llevar una vida de rectitud y de fe, de amor y de paz, junto con los que invocan sinceramente al Señor. Evita las discusiones tontas y absurdas, que sólo provocan altercados.

Ahora bien, quien sirve al Señor no debe provocar altercados; al contrario, debe ser amable con todos, y estar dispuesto a enseñar; debe ser paciente y ha de corregir con dulzura a quienes lo contradicen. Quizá Dios les dé ocasión de convertirse y de conocer la verdad. Quizá se arrepientan y se libren de las trampas con que el diablo los tiene atrapados y sujetos a su voluntad.

Salmo 22, 1-3A.3B-4.5.6:

El Señor es mi pastor, nada me falta: en prados de hierba fresca me hace descansar, me conduce junto a aguas tranquilas y renueva mis fuerzas.

El Señor es mi pastor, nada me falta.

Me guía por la senda del bien, haciendo honor a su nombre. Aunque pase por un valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú estás conmigo; tu vara y tu bastón me dan seguridad.

El Señor es mi pastor, nada me falta.

Me preparas un banquete para envidia de mis adversarios, perfumas con ungüento mi cabeza y mi copa está llena.

El Señor es mi pastor, nada me falta.

Tu amor y tu bondad me acompañan todos los días de mi vida; y habitaré por siempre en la casa del Señor.

El Señor es mi pastor, nada me falta.

Juan 17, 20-26:

En aquel tiempo, Jesús levantó los ojos al cielo y dijo:

«Padre, no sólo te pido por mis discípulos, sino también por los que van a creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti somos uno, a fin de que sean uno en nosotros y el mundo crea que tú me has enviado.

Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que su unidad sea perfecta y así el mundo conozca que tú me has enviado y que los amas, como me amas a mí. Padre, quiero que donde yo esté, estén también conmigo los que me has dado, para que contemplen mi gloria, la que me diste, porque me has amado desde antes de la creación del mundo.

Padre justo, el mundo no te ha conocido; pero yo sí te conozco y éstos han conocido que tú me enviaste. Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que me amas esté en ellos y yo también en ellos».

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Homilías para escuchar

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2002/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocer a Dios en nuestra carne y reconocer nuestra carne llamada a la vida de Dios.

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2017/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La herejía gnóstica sigue vigente en nuestro tiempo por lo que necesitamos particular claridad para guardar el tesoro de nuestra fe como nos enseñó San Ireneo de Lyon.

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3

2018/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Como San Ireneo estamos llamados a presentar la verdad del Evangelio no como un acto de arrogancia sino como un acto de amor.

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Homilía para leer

Temas de las lecturas: Quien sirve al Señor debe ser amable con todos y ha de corregir con dulzura * El Señor es mi pastor, nada me falta. * Quiero que donde yo esté, también estén ellos conmigo

1. Un hombre y un nombre de paz

1.1 Ireneo viene de la palabra griega eirene que significa paz. Este santo obispo fue eso: un hombre con un nombre y una obra de paz. Pero ello no es evidente cuando uno mira el título de su obra más conocida, que parece un grito de batalla: Contra las Herejías.

1.2 La paz que vivió y predicó Ireneo no es el irenismo, una palabra que también viene de la eirene griega. El irenismo es esa paz superficial que consiste en evitar las discusiones aunque se sepa que las mentes están pensando cosas opuestas. El irenismo es la renuncia a la verdad y es la cobardía de preferir que los problemas estallen en el futuro mientras en el presente hacemos de cuenta que podemos tolerarnos.

1.3 La paz de Ireneo es la paz de los corazones que descansan agradecidos en una verdad común. Es la paz de la con-cordia, palabra que alude a eso: corazón unidos. por eso es una paz que requiere la predicación vigorosa e incluso la guerra contra lo que pueda ocultar o desfigurar la verdad.

2. La verdad de la Carne de Cristo

2.1 Es muy interesante, al recorrer las controversias doctrinales de Ireneo, ver que lo que estaba en disputa esencialmente, en el siglo II, es la realidad de la Encarnación. Si la carne de Cristo no es como la nuestra, entonces su dolor no es como el nuestro, y entonces su pasión y su cruz en el fondo son irrelevantes, equivalen a un dibujo o la fantasía de algún artista.

2.2 Si la carne de Cristo no importa, lo único que importa es lo que él dijo, la idea que él trajo, el conocimiento que aportó. “Conocimiento” en griego se dice gnosis. Ireneo por eso ve en el gnosticismo la gran negación de la verdad de Dios, porque pretende negar la Encarnación, los Sacramentos y el valor intrínseco del amor mostrado en la Cruz.

2.3 Contra las Herejías es además un libro que en cierto modo inaugura lo que hoy llamamos la “teología sistemática,” o sea, la exposición del contenido de la fe de un modo razonado, y según el mismo contenido, y no, por ejemplo, el comentario a algún libro de la Escritura. Tras Ireneo, otros autores seguirán ese camino, hasta llegar a las grandes cumbres del pensamiento cristiano.

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