ALIMENTO 20180522

Alimento del Alma
Martes 22 de mayo de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9592
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Y A Ti Angel

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Esto se llama verdadera responsabilidad

Me parecen muy lógicas tus ansias de que la humanidad entera conozca a Cristo. Pero comienza con la responsabilidad de salvar las almas de los que contigo conviven, de santificar a cada uno de tus compañeros de trabajo o de estudio… -Esta es la principal misión que el Señor te ha encomendado.

Compórtate como si de ti, exclusivamente de ti, dependiera el ambiente del lugar donde trabajas: ambiente de laboriosidad, de alegría, de presencia de Dios y de visión sobrenatural. -No entiendo tu abulia. Si tropiezas con un grupo de compañeros un poco difícil -que quizá ha llegado a ser difícil por tu abandono-, te desentiendes de ellos, escurres el bulto, y piensas que son un peso muerto, un lastre que se opone a tus ilusiones apostólicas, que no te entenderán… -¿Cómo quieres que te oigan si, aparte de quererles y servirles con tu oración y mortificación, no les hablas?… -¡Cuántas sorpresas te llevarás el día en que te decidas a tratar a uno, a otro, y a otro! Además, si no cambias, con razón podrán exclamar, señalándote con el dedo: «hominem non habeo!» -¡no tengo quien me ayude!

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


La verdad detrás del engaño

[arriba]

Santo del Día

Santa Rita de Casia, Patrona de los Imposibles.-

Santa Rita de Casia nació en Casia, Italia, un 22 de mayo. Su verdadero nombre era Margarita. Pero, desde muy pequeña la llamaron Rita.

A partir de su nacimiento, la Santa empezó a demostrar por qué iba a ser llamada “la Abogada de los imposibles”.

Porque, su madre era estéril y no podía concebir hijo alguno. Sin embargo, las continuas oraciones y penitencias, le permitieron obtener la gracia de Dios de dar a luz a una maravillosa y piadosa hija.

Santa Rita demostraba constantemente piedad y deseo de consagrarse a la vida religiosa. Su mayor gusto era dedicarse a la oración y a la caridad fraterna con el prójimo.

No obstante, por decisión y obediencia a sus padres, contrajo matrimonio. El esposo resultó ser una persona de carácter difícil y sumamente violento, que constantemente la agredía y humillaba.

Ella soportó el genio feroz de este hombre por 18 años, con la más exquisita paciencia, sin quejarse, sin recurrir a autoridades civiles para pedir sanciones.

Ofreció todo este lento martirio por la conversión de los pecadores, y entre ellos, el primero, por su esposo, y luego por los dos hijos, que también habían heredado el mal genio de su padre.

La paciencia y oración de Santa Rita dieron frutos, y poco antes de la muerte de su esposo y la de los dos hijos, ellos se convirtieron de corazón.

Ahora, ya sin esposo y sin hijos, Rita se entregó a hacer obras de caridad y a pasar largos ratos en oración y meditación.

Deseaba ser religiosa. Pero, las comunidades de monjas le respondían que ellas solamente recibían a muchachas solteras.

La Santa aprovechó este intervalo de tiempo para espiritualizarse más y socorrer con mayor esmero a los necesitados.

Al fin, las hermanas agustinas hicieron una excepción y la aceptaron en la comunidad. Una vez admitida como religiosa, se dedicó con la más estricta exactitud a cumplir todo lo que mandaban los reglamentos de la Congregación y a obedecer a sus Superioras con alegría y prontitud en todo.

Además, atendía a las hermanas enfermas y rezaba por la conversión de los pecadores, obteniendo prodigios a larga distancia.

Santa Rita cayó muy enferma, falleciendo el 22 de mayo de 1457. Su cuerpo se conserva incorrupto.

[arriba]

Cumpleaños

María Claudia Camargo .- Miami, FL, Estados Unidos – Siempre serás nuestra nenita!!! Que María Santísima te guarde en su Inmaculado Corazón!! Papá y Mamá

Jorge Camacho.- Bogotá, Colombia

Lourdes Arauz.- Panamá – Cumpleaños feliz saludos de Beba

Paula Andrea Muñoz Valderrama.- Bucaramanga, Colombia (1998) – Hola Paulita, hoy que celebras ese gran día de tu cumpleaños, pido al TodoPoderoso te bendiga, proteja y te guíe por ese gran camino hacía Él. “Feliz Cumpleaños”, Que la Santísima Virgen María te acompañe siempre. Rosalba

Mirtha Sofía Camacho Balcazar.- Santa Cruz, Bolivia (1998) – Dios te tenga hoy y siempre en la palma de sus manos… mi niña linda.

Bruno Vega.- San Juan, Argentina – Bendiciones

Diana Lourdes.- Lima, Perú – Muchas felicidades en el día de tu cumpleaños mi querida sobrina, que Dios te bendiga

Luis Andrés Ocampo.- Dosquebradas, Colombia – Feliz cumpleaños, Dios te bendiga siempre.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Raul y Rosa María.- Zapopan, México (1975) – Muchas felicidades por este gran aniversario y muchas gracias por darnos una gran familia. Raul su hijo

Andrea y Andres.- Pasto, Colombia

Isis Gomera y Gilberto Javier.- Worcester, USA (1993)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Defiéndete del estrés

“El estrés no es un asunto reservado para agentes de la bolsa de valores o abogados poderosos. Está probado que hasta los bebés viven situaciones estresantes…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Muy visual

– ¿Cuál es el colmo de un fotógrafo?
– Que su hijo sea muy negativo.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 7, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Pedís y no recibís, porque pedís mal * Encomienda a Dios tus afanes, que él te sustentará. * El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos

Textos para este día:

Santiago 4,1-10:

Queridos hermanos: ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones. ¡Adúlteros! ¿No sabéis que amar el mundo es odiar a Dios?

El que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios. No en vano dice la Escritura: “El espíritu que Dios nos infundió está inclinado al mal.” Pero mayor es la gracia que Dios nos da. Por eso dice la Escritura: “Dios se enfrenta con los soberbios y da su gracia a los humildes.” Someteos, pues, a Dios y enfrentaos con el diablo, que huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Dios se acercará a vosotros. Pecadores, lavaos las manos; hombres indecisos, purificaos el corazón, lamentad vuestra miseria, llorad y haced duelo; que vuestra risa se convierta en llanto y vuestra alegría en tristeza. Humillaos ante el Señor, que él os levantará.

Salmo 54:

Pienso: “¡Quién me diera alas de paloma / para volar y posarme! / Emigraría lejos, / habitaría en el desierto.” R.

“Me pondría en seguida a salvo de la tormenta, / del huracán que devora, Señor; / del torrente de sus lenguas.” R.

Violencia y discordia veo en la ciudad: / día y noche hacen la ronda / sobre sus murallas. R.

Encomienda a Dios tus afanes, / que él te sustentará; / no permitirá jamás que el justo caiga. R.

Marcos 9,30-37:

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.” Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.

Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: “¿De qué discutíais por el camino?” Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.” Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: “El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/02/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amigo de Cristo es el que percibe la sabiduría de la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/05/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Qué y cómo pedir a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que descubre la santa sabiduría del Evangelio parece primero tonto y luego estorboso; experimentará en cualquier caso la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/02/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Buscar la humildad no es cultivar baja autoestima.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/05/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Caminamos hacia la santidad al seguir el modelo de vida cristiana que está en reconocer el valor de la cruz, el valor del servicio y el valor de acoger a nuestro hermano.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/05/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Así como el Resucitado traspasa muros, así Cristo mismo está más allá de los límites y preferencias en que a veces queremos encerrarlo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/05/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Son tiempos para anunciar con fuerza que Cristo murió por nuestra salvación. Él con sus llagas y su sangre nos da la valentía para hacer este anuncio.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Pedís y no recibís, porque pedís mal * Encomienda a Dios tus afanes, que él te sustentará. * El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos

1. Un Modo Extraño de Dar una Buena Noticia

1.1 Varias veces hemos comentado sobre el lenguaje vigoroso, casi rudo, de la Carta de Santiago. El texto de hoy es un magnífico ejemplo de ello. Lo que de todas maneras es importante es que no nos quedemos en la corteza rugosa de esta Carta, sino que vayamos a su centro y núcleo, donde nos espera una buena noticia.

1.2 Y la buena y grande noticia es que el mal puede ser vencido. No es solamente un regaño, sino una voz de inmensa esperanza lo que nos da el apóstol cuando dice: “resistan al diablo y se alejará de ustedes.” Además, la denuncia fortísima de su voz de profeta no es en contra de nosotros sino a favor nuestro. Aquello de “quien decide ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios,” es una palabra que marca un camino, que indica una ruta de luz y de vida. Más allá de las trampas que se esconden en la seducción de las cosas de esta tierra, la predicación de los apóstoles quiere enamorarnos de aquello que no se ve pero que es más real y durable que todo lo que se ve.

1.3 Y está también la palabra sobre la humildad, con un rasgo propio: no es simplemente “abájense,” sino “abájense ante Dios.” Esto es clave: el cristiano no es un ser acomplejado ni derrotado, sino uno que sólo se doblega ante el Rey del Universo.

2. Un Mesías incomprensible

2.1 El evangelio de hoy nos propone un tema distinto. La cruz es la prueba suprema de la misión y del ser mismo de Cristo. Si el Eclesiástico nos decía “prepárate para la prueba”, Jesucristo parece haber leído y entendido esto en su alma generosa, pues de lo que habla con sus discípulos es de su propia cruz, y bien se ve que desea que ellos se instruyan en esa ciencia de la cruz.

2.2 Mas este lenguaje y este “modelo” de Mesías resulta incomprensible para aquellos hombres, afanados por otros asuntos, sobre todo es averiguar quién era el más importante. Sabemos que esta era una pregunta que les ocupaba mucho de su tiempo y de su corazón, pues no es esta la última vez que les encontraremos discutiendo sobre sus relaciones de importancia y poder.

2.3 Entonces Jesús, como adaptándose a su reducida atención, utiliza una estrategia pedagógica: acerca a un niño y lo pone en medio de todos. ¡Un niño! ¡Cuántas cosas dice esa imagen de este niño abrazado por Jesús! Ese es el abrazo con que Dios mismo abriga, anima y fortalece el nuevo comienzo que sólo podía venir por el sacrificio de la Pascua. Ese es el abrazo que envuelve toda la confianza, toda la ternura, toda la cercanía del Señor para quien quiera ser verdadero discípulo y no prematuro maestro.

2.4 Es buena idea sentirnos niños ante los milagros del amor de Cristo. Niños que se admiran con gozo sabiendo que el pan ya no es pan, sino Cuerpo de Cristo. Niños que saludan con alegría al viento de la gracia y aplauden con libertad el ritmo prodigioso del amor divino. Niños que saben mostrar la ropa que ensuciaron y entregarla sin los dramas falsos que vienen de un orgullo mal disimulado. Niños, en fin, que saben descansar en el abrazo de Cristo y escuchar en su corazón palpitante la canción de Dios.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Lo que Dios pensó para la familia El pilar del amor y la pedagogía de la libertad

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]