ALIMENTO 20180423

Alimento del Alma
Lunes 23 de abril de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9563
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Levantate

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Los verdaderos enemigos

Ya son cerca de 30 sacerdotes asesinados en México, durante el sexenio de Peña Nieto.

Análisis: No importa dónde empiece la degradación de un país, tarde o temprano el enemigo, el demonio, mostrará a quiénes odia de verdad: las familias, los niños, la Iglesia, los sacerdotes. México: oramos por ti pero también aprendemos de lo que te está sucediendo.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Sol o luna? ¿Cómo lo demuestras?

[arriba]

Santo del Día

San Jorge, Mártir, Patrono de Inglaterra.-

La vida de San Jorge se popularizó en Europa durante la Edad Media, gracias a una versión bastante “sobria” de sus actas.

Según cuenta la tradición, el Santo era un caballero cristiano que hirió gravemente a un dragón de un pantano que aterrorizaba a los habitantes de una pequeña ciudad.

El pueblo, sobrecogido de temor, se disponía a huir, cuando San Jorge dijo que bastaba con que creyesen en Jesucristo para que el dragón muriese.

El rey y sus súbditos se convirtieron al punto, y el monstruo murió.

Por entonces estalló la cruel persecución de Diocleciano y Maximiano. El Santo comenzó a alentar a los que vacilaban en la fe, por lo que recibió crueles castigos y torturas. Pero, todo fue en vano.

El emperador mandó decapitar, por tanto, al Santo, sentencia que se llevó a cabo sin dificultad. Mas, cuando Diocleciano volvía del sitio de la ejecución, fue consumido por un fuego bajado del Cielo.

Esta versión popular de la vida del Santo, induce a pensar que en realidad San Jorge fue verdaderamente un Mártir de Dióspolis, -es decir Lida-, de Palestina, probablemente anterior a la época de Constantino.

No se sabe exactamente cómo llegó a ser San Jorge Patrón de Inglaterra. Ciertamente, su nombre era ya conocido en las Islas Británicas antes de la conquista de los normandos.

En todo caso, es muy probable que los cruzados, especialmente Ricardo I, hallan vuelto del oriente con una idea muy elevada sobre el poder de intercesión de San Jorge.

[arriba]

Cumpleaños

Liz Ponce Gurmendi.- Trujillo, Perú (1958) – Gracias Dios mío por la vida, por todas las bendiciones que recibo de tu mano a diario y por amarme tanto. Amén

Diana Morales.- Asunción, Paraguay

Fredys Dorado A .- Pueblo Nuevo, Colombia – Que Cristo resucitado te llene de muchas gracias, luces y sobre todo Sabiduría para que sepas actuar en cada momento de tu vida. Un abrazo cariñoso. Dios te bendiga a ti y a todos los tuyos

Saudy Rojas.- Bogotá, Colombia – Una gran amiga a quien deseo siempre lo mejor. Que Dios y la Virgen te acompañen siempre. Faviola

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Heidi Mendez.- Falls Church, USA (2011)

Rosa Mendez.- Falls Church, USA (2011)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Saul Gómez.- Bogotá, Colombia (2012) – Se fue a la casa del Señor el mejor papá, oramos por su alma y sentimos un gran vacío en nuestras vidas, gracias papá por todas las cosas que nos enseñaste te amamos.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Educación diferenciada: sus fundamentos a partir de los datos científicos sobre maduración de niños y de niñas

“María Calvo, experta en educación diferenciada, habla de la distinta maduración psicológica de niños y niñas, analiza el fenómeno del varón blando y las “mamás-bis” o la amenaza que la ideología de género supone para la familia…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Ya cansado

Va Pepito a la escuela donde le decían empanada. El ya estaba aburrido que le dijeran así. Va al siguiente día y dice:
– El próximo que me diga empanada lo acabo.
Llega uno de los pelaos y le dice “Empa” y pregunta Pepito:
– ¿Qué dijiste?
– Nada.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 4, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida * Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo. * Yo soy la puerta de las ovejas

Textos para este día:

Hechos 11,1-18:

En aquellos días, los apóstoles y los hermanos de Judea se enteraron de que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Cuando Pedro subió a Jerusalén, los partidarios de la circuncisión le reprocharon: “Has entrado en casa de incircuncisos y has comido con ellos.”

Pedro entonces se puso a exponerles los hechos por su orden: “Estaba yo orando en la ciudad de Jafa, cuando tuve en éxtasis una visión: Algo que bajaba, una especie de toldo grande, cogido de los cuatro picos, que se descolgaba del cielo hasta donde yo estaba. Miré dentro y vi cuadrúpedos, fieras, reptiles y pájaros. Luego oí una voz que me decía: “Anda, Pedro, mata y come.” Yo respondí: “Ni pensarlo, Señor; jamás ha entrado en mi boca nada profano o impuro.” La voz del cielo habló de nuevo: “Lo que Dios ha declarado puro, no lo llames tú profano.” Esto se repitió tres veces, y de un tirón lo subieron todo al cielo.

En aquel preciso momento se presentaron, en la casa donde estábamos, tres hombres que venían de Cesarea con un recado para mí. El Espíritu me dijo que me fuera con ellos sin más. Me acompañaron estos seis hermanos, y entramos en casa de aquel hombre. Él nos contó que había visto en su casa al ángel que, en pie, le decía: “Manda recado a Jafa e invita a Simón Pedro a que venga; lo que te diga te traerá la salvación a ti y a tu familia.”

En cuanto empecé a hablar, bajó sobre ellos el Espíritu Santo, igual que había bajado sobre nosotros al principio; me acordé de lo que había dicho el Señor: “Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.” Pues, si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para oponerme a Dios?”

Con esto se calmaron y alabaron a Dios diciendo: “También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida.”

Salmo 41 :

Como busca la cierva / corrientes de agua, / así mi alma te busca / a ti, Dios mío; / tiene sed de Dios, / del Dios vivo: / ¿cuándo entraré a ver / el rostro de Dios? R.

Envía tu luz y tu verdad: /que ellas me guíen / y me conduzcan hasta tu monte santo, / hasta tu morada. R.

Que yo me acerque al altar de Dios, / al Dios de mi alegría; / que te dé gracias al son de la cítara, / Dios, Dios mío. R.

Juan 10,1-10:

En aquel tiempo, dijo Jesús: “Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: “Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lleguemos a la puerta que es Jesucristo, y entremos por ella.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/05/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/04/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En las señales el Espíritu escribe, y en los corazones Él permite leer.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/05/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo construir confianza?

Click normal para ir a la transcripción

5

2006/05/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La pureza y la autoestima están estrechamente relacionadas.

Click normal para ir a la transcripción

6

2008/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sed y fe, dos palabras claves para acercarnos al manantial del amor de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/04/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recuento de las primeras 4 semanas de pascua: la declaración de amor de Dios quien rescata al hombre, Nicodemo, El pan de Vida

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/05/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fuerza expansiva del evangelio pronto tenía que rebasar los estrechos límites del judaísmo. No fue un proceso fácil pero la docilidad de Pedro a la moción del Espíritu ayudará grandemente.

Click normal para ir a la transcripción

9

2011/05/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Por la persecución a quienes hablaban de la Resurrección de Cristo, el cristianismo comenzó a predicarse mas allá de Jerusalén para llegar al mundo entero, dejando de ser una parte del judaismo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/04/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La palabra “vida” resuena en mil tonalidades durante el tiempo pascual. Hoy, por ejemplo: Jesús es el que da vida abundante.

Click normal para ir a la transcripción

11

2012/04/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios quiere a la vez que protejamos lo que Él nos ha dado, y que sepamos compartirlo sin perderlo nosotros, o sea sin que los evangelizadores resulten evangelizados por doctrinas contrarias.

Click normal para ir a la transcripción

12

2013/04/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es “puerta” porque sólo desde Él se puede construir vida cristiana. El lenguaje de compromiso siempre falla al final.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/05/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El plan del libro de los Hechos de los Apóstoles está en las palabras que Cristo dice al principio: “Seréis mis testigos…”

Click normal para ir a la transcripción

14

2015/04/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si Cristo es la puerta, es porque Él es el primero y el último.

Click normal para ir a la transcripción

15

2015/04/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Esquema del camino que va del paganismo a la fe plena.

Click normal para ir a la transcripción

16

2016/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Espíritu Santo que nos haga ver que el plan de Dios es más grande, pues su amor quiere alcanzarnos a nosotros y a todos los hombres.

Click normal para ir a la transcripción

17

2017/05/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al recibir verdaderamente a Jesucristo y entregarle su trono, Él mismo te defiende y no permitirá que lleguen ladrones y salteadores a tu vida.

Click normal para ir a la transcripción

18

2018/04/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos apegarnos y aprender de Cristo, entender que Él es la puerta que permite entrar a la comunión con Dios Padre.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida * Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo. * Yo soy la puerta de las ovejas

1. Ondas en el agua

1.1 Podemos mirar la obra de la evangelización con una imagen muy sencilla. Es como cuando arrojamos una piedra a un lago o estanque de aguas tranquilas y se van formando ondas desde el lugar donde la piedra hirió la superficie del lago, en círculos cada vez más amplios. Al final alguna de las ondas alcanza la orilla.

1.2 Ese lago de aparente tranquilidad es el mundo. Su paz es aparente porque por dentro se mueven muchas cosas y falta mucha luz. La piedra que cae al lago es aquella “piedra que desecharon los arquitectos”, es decir, Cristo mismo, que hundiéndose en el misterio del mundo ha asumido a través de su encarnación y de su humillación en la cruz todo lo que somos y lo que escondíamos bajo la superficie.

1.3 Las ondas que ha producido esa piedra en el lago son la noticia de su humillación por amor, es decir, la obra del Evangelio. Parten del lugar donde se humilló la piedra, es decir, de Jerusalén, y se van abriendo en círculos más y más amplios, porque a partir de Jerusalén la noticia del amor que se abajó hasta la muerte va abriéndose paso hacia nuevos lugares, nuevas culturas y nuevas lenguas y naciones.

1.4 Finalmente, las ondas alcanzan la orilla. La orilla, el lugar habitable y de suelo firme, es el cielo. El Evangelio atraviesa todo el lago, es decir, toda la inestabilidad de las cosas de este mundo, hasta llegar a la gloria que no acaba y la firmeza que no engaña, o sea, hasta la patria celestial.

2. Pedro en casa de paganos

2.1 Esta imagen de las ondas en el lago sirve como clave de lectura para leer y disfrutar ese libro que cuenta los inicios de la evangelización, es decir, los Hechos de los Apóstoles.

2.2 En efecto, ¿qué son los apóstoles sino el “Grito el Verbo”, como los llama un himno de la liturgia de las horas? Ellos, con Pedro a la cabeza, son la expresión viva del misterio del Crucificado y Resucitado: son esas ondas que van abriéndose paso a través de este mundo y que nos llevarán en su ritmo y su fuerza hasta el cielo.

2.3 Hoy, por ejemplo, hemos asistido a un episodio de esa obra de difusión de la Palabra de Salvación. Pedro es iluminado con la acción poderosa del Espíritu Santo y descubre que hay una nueva frontera a atravesar y un nuevo obstáculo por vencer. Ya no debe subsistir esa separación entre judíos y no judíos. ¡Todos somos herederos de la triste herencia, que es el pecado, y llamados a la hermosa herencia, que es la gracia! ¡Todos necesitamos amor, todos necesitamos perdón, para todos es el anuncio de la vida nueva en Cristo Jesús!

3. Amar el sueldo o amar las ovejas

3.1 La palabra luminosa de Jesús nos deja ver la calidad de su propio amor a través de la comparación entre el pastor y el jornalero.

3.2 El amor que nos ha redimido, el amor que tiende un arco de luz desde la Cruz hasta la Pascua, es el amor del Pastor Bueno, el que no es jornalero. Y el Pastor Bueno es el que ha amado más a las ovejas que lo que de ellas recibe, es decir: ha preferido las ovejas a su jornal.

3.3 Una frase nos llama mucho la atención en el texto de hoy: “el Padre me ama porque yo doy mi vida para recuperarla de nuevo” (Jn 10,17).

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La muerte, vista desde la medicina, la filosofía y las religiones 1 Dificultad de su definición médica. 1.1 Complejidad orgánica 1.2 Vida “suspendida” 1.3 Vida después de la vida 1.4 Cuestiones bioéticas.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]