ALIMENTO 20180415

Alimento del Alma
Domingo 15 de abril de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9555
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Quien Te Dijo

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 070 *

¿Hay esperanza alguna para los que se condenan en el infierno?

Como es de esencia de la bienaventuranza saciar la voluntad, es también de esencia de la pena que contraríe a la voluntad aquello por lo que se inflige el castigo. Ahora bien, nada ignorado puede aquietar o contrariar a la voluntad. Por eso dice San Agustín en Super Gen. ad litt. que los ángeles no pudieron ser perfectamente bienaventurados en el primer instante antes de la confirmación ni miserables antes de su caída, por no saber su porvenir. En verdad, para la verdadera y perfecta bienaventuranza se requiere estar ciertos de la perpetuidad de su felicidad; de lo contrario no se aquietaría la voluntad. De igual modo, formando parte de la pena de los condenados la perpetuidad de la misma, tampoco tendría razón de pena si no contrariara a la voluntad, lo cual sucedería en realidad si ignoraran su perpetuidad. Por eso, a la condición de miseria de los condenados atañe saber ellos mismos que de ningún modo podrán evadir la condenación y alcanzar la bienaventuranza. Por eso se lee en Job (15,22): No confía escapar de las tinieblas a la luz. De todo eso resulta evidente que no pueden aprehender la bienaventuranza como un bien posible, ni tampoco los bienaventurados como un bien futuro. Por eso, ni en los bienaventurados ni en los condenados hay esperanza. Pero los viadores, estén en esta vida o estén en el purgatorio, pueden tener esperanza: unos y otros la conciben como un futuro posible. (S. Th., II-II, q.18, a.2, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Hacia dónde mira esa ventana?

[arriba]

Santo del Día

San Telmo, Presbítero.-

Nació en la Villa de Frómista, cerca de Palencia, por el año 1180, de padres muy cristianos y familia distinguida.

Fue bautizado en la Parroquia de San Martín y le dieron el nombre de Pedro González, aunque después sería cambiado por Telmo.

Esto último, debido a que todos los que de una u otra manera trabajan en el mar, lo tomarán como Patrón y poderoso Intercesor ante el Señor.

Estudió en la Universidad Palentina, -tan famosa entonces- ; y pronto llamó la atención por sus cualidades para los estudios, en los que se le veía progresar a pasos de gigante.

El mundo y el porvenir, digamos también la suerte, le acompañaban. Los honores y los honoríficos cargos van sucediéndose uno tras otro: Doctorado universitario, Canónigo, Deán del Capítulo de Palencia.

Parece que a la sombra de su tío, todo le sale bien. ¿No pensará también su tío en que sea su sobrino quien le suceda en el Obispado de Palencia?

Pero, otros eran los designios de Dios. El Señor se sirvió de un hecho, al parecer infantil y sin importancia alguna, para hacerle cambiar de ruta, como hizo cambiar a Saulo en Pablo, camino de Damasco.

También Telmo iba montado en un brioso caballo, cuando tratando de hacer una de sus gracias ante el público para llamar la atención, el caballo de un salto lo derribó bruscamente y cayó sobre un lodazal, manchando aquellos vistosos vestidos de rica seda que lucía vanidosamente.

Se avergonzó al verse hecho una calamidad ante toda aquella gente que reía, se burlaba y hacía chascarrillos a su costa.

“¿Cómo es posible esto?”, se preguntó. Y allí mismo decidió cambiar de vida. Acudió presuroso a la puerta del Convento de religiosos dominicos que había en la ciudad, y pidió ser admitido en la Orden, tomando el nombre de Fray Pedro.

Con gran gozo de su alma hizo el noviciado y emitió los votos religiosos. Llamaba la atención por su humildad y celo apostólico. Parecía un niño, y encerraba un horno de fuego en su corazón.

La obediencia le destinó a misionar por los pueblos, a predicar con fuego la Palabra de Dios. Recorrió muchas ciudades de España y Portugal, dejando siempre atónitos a cuantos le contemplaban, por el fuego que brotaba de sus labios y la austeridad de vida que le acompañaba.

El Señor empezó a obrar por su medio toda clase de milagros en mar, tierra y aire. Cuantos se encomendaban a su poderosa intercesión, notaban muy pronto su valioso auxilio.

Parece ser que de aquí provino el Patronazgo sobre el mar y sus hombres, a pesar de que quizá nunca lo surcó, ni fue hijo de marineros.

Para el Santo, el mundo era un mar de calamidades, y había que trabajar para salir airosos de este mar embravecido, con el ejemplo de la vida, evitando el pecado y practicando la virtud. ¡Buen Patronazgo para los hombres de mar, tierra y aire!

Los grandes de su tiempo, reyes, Obispos, y otros príncipes, le invitaban a que les acompañase en sus correrías o misiones.

Fray Pedro,—Telmo, para sus protegidos después—, sólo deseaba hacer el bien a todos y gastarse por Dios y sus hermanos.

Agotado y lleno de méritos, murió en Tuy, el 15 de abril de 1246.

[arriba]

Cumpleaños

Victorino Lenguaza .- Asunción, Paraguay.

Jorge Andrés Ruiz.- Bogotá, Colombia (2000) – Dios nos compartió con tu nacimiento el amor creativo de la vida. Como hijo de Dios serás semilla que germine con la incondicionalidad de ayudar a los demás.

Fabian Forero.- Bogotá, Colombia

Sor María Josefa.- Monasterio de Santa Inés, Cuba

Andrès Felipe Silva.- Ibague-Tolima, Colombia

Juan Carlos Jaramillo.- Medellín, Colombia – Juanca, Papito Dios y Mamita María te bendigan hoy y siempre en unión con Adriana e Isabela, mi princesita hermosa. Besitos. Luz Marina

Luz Marina Gonzalez.-

Pbro. Gustavo Adolfo Prado Saavedra.- Palmira, Colombia (1970)

Hernán Darío González N..- Medellín, Colombia – Flaquito querido, Papito Dios y Mamita María, te bendigan hoy y siempre. TQM. Muuua. Luz Marina y los Gallitos

Raúl Chávez.- Veracruz, México _Dios te bendiga hoy y siempre. betty

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Ricardo Cuadrado Tapia, OP.- Ordenación Sacerdotal. Caleruega, España (1962) – P. Richard, Dios nuestro Padre lo bendice con 50 años de vida sacerdotal, y lo ha hecho bendición para quienes estamos en su entorno. Gracias a Dios; gracias a usted por cumplir fielmente su misión.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Delia y Osvaldo.- Mar del Plata, Argentina (1972) Juntos y felices.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Katalin Hegedus de Puyana.- Bogotá, Colombia (2011) – Que el Señor la tenga en su Gloria y que ella misma se una a nuestras oraciones por la conversión de su familia que le sobrevive… Camilo

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El Papa: ¿Por qué bautizar a los niños y no esperar a que sean adultos y elijan?

“El papa Francisco reflexionó sobre por qué hay que bautizar a los niños y no hay que esperar a que sean adultos para recibir el primer sacramento de la Iglesia.“De hecho, somos cristianos en la medida que dejamos que Jesús viva en nosotros”…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Profunda filosofía

Un atlante iba por la avenida a una gran velocidad, lo para un policía y le dice:
– Deme su nombre.
El atlante le responde:
– ¡Ah sí! ¿Y después cómo me llamo?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo de Pascua,
Domingo de la Semana No. 3


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos * Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor. * Él es víctima de propiciación por nuestros pecados y también por los del mundo entero * Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día

Textos para este día:

Hechos 3,13-15.17-19:

En aquellos días, Pedro dijo a la gente: “El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo. Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos. Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados.”

Salmo 4:

Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío; / tú que en el aprieto me diste anchura, / ten piedad de mí y escucha mi oración. R.

Hay muchos que dicen: “¿Quién nos hará ver la dicha, / si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?” R.

En paz me acuesto y en seguida me duermo, / porque tú solo, Señor, me haces vivir tranquilo. R.

1 Juan 2,1-5:

Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: “Yo lo conozco”, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él.

Lucas 24,35-48:

En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: “Paz a vosotros.” Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: “¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.” Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: “¿Tenéis ahí algo de comer?” Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: “Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.” Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: “Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Pascua de Jesucristo y nuestro pecado.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/05/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sentir dolor por los pecados, pero tener la dulce y segura confianza en el perdón y el amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo ha hecho entrar nuestra miseria en los Cielos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2006/04/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El encuentro con Jesús Resucitado nos transforma hasta hacernos sus testigos.

Click normal para ir a la transcripción

6

2009/04/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdad de nuestra fe es la verdad de nuestro amor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/04/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué “tenía que padecer” el Mesías, y en qué sentido anunciaron ello los profetas?

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Así como la muerte verdadera de Cristo garantiza la verdad de la resurrección, así reconocer la muerte que el pecado ha traído es camino que conduce a acoger la gracia del Resucitado.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestros pecados empujaron a Cristo hacia la muerte y hasta la muerte; su resurrección nos empuja del sepulcro de nuestros pecados a vida nueva.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/04/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Señor ha resucitado y tú participas de su vida nueva, por eso eres victorioso sobre las tinieblas, sobre el demonio, sobre la muerte y sobre el pecado. ¡Bendito sea Jesucristo!

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos * Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor. * Él es víctima de propiciación por nuestros pecados y también por los del mundo entero * Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día

1. No es un fantasma

1.1 Más allá de la tumba, un misterio celoso, casi arrogante, ciega nuestra mirada y desafía nuestra inteligencia. La muerte muestra con orgullo sus triunfos incesantes y reporta victoria sobre todos: niños y ancianos, hombres y mujeres, infelices que la han pretendido como escape desesperado o boyantes transeúntes que jamás hubieran querido encontrarse con ella. Sólo una cosa parece cierta y general: ante la puerta de la muerte habremos de comparecer todos.

1.2 Esta certeza universal explica suficientemente la reacción de los discípulos ante la aparición del Resucitado. Bien anota el evangelista: “creían ver un fantasma…”. De la misma raíz que “fantasía”, el fantasma incluye por contraste la idea de un terror que sobrecarga los sentidos y paraliza el pensamiento.

1.3 Es interesante ver que esa impresión sobrehumana, lejos de ayudar, impide creer, pues Cristo les pregunta: “¿por qué surgen dudas en su interior?”. La fe entonces es más que asombro colosal, es más que una puerta sobre el abismo de lo incognoscible, es más que la desagradable impresión de palpar el propio límite.

1.4 Jesús en realidad quiere vencer esa distancia infinita que nos aparta de lo que no podemos controlar con nuestra inteligencia y por eso da a palpar su límite, esto es, la frontera que su misericordia ha querido visitar y habitar por nuestra salvación: “Tóquenme y convénzanse de que un fantasma no tiene ni carne ni huesos, como ven que yo tengo”.

1.5 ¡Ay, Dios! Y con semejante testimonio, que más claro no se le encontrará, ha habido todavía llamados teólogos que niegan la resurrección corporal del Señor… Tenga él piedad de ellos y de todos nosotros. Que si el primer impulso es castigar a quienes tales cosas enseñan, será mejor amar y compadecer, bien que sosteniendo firme la fe inconcusa de los apóstoles y de la Iglesia entera. El evangelio nos explica, al fin y al cabo, que sólo cuando Dios abre el entendimiento es posible admitir que hubo una que rompió la trampa y escapó del vientre cenagoso de la muerte. Se llama Jesucristo.

2. Creer en el amor

2.1 La segunda lectura de hoy da un paso más. La frase fundamental quizás es: “Sabemos que conocemos a Dios, si cumplimos sus mandamientos”. La fe no es una historia que endulza nuestros oídos simplemente. La fe no es un relato épico que se contenta con tonificar el corazón. Es una fuerza de vida, y como tal tiene su lugar propio en la vida.

2.2 El apóstol Juan nos habla así en esta lectura porque ya en su tiempo hubo quienes pretendían que la fe era una “gnosis”, es decir, un “conocimiento” destinado solamente a nuestra alma y sin una repercusión real ni en nuestro cuerpo ni en lo que hiciéramos con él. Aquella “gnosis”, que ha permanecido larvada o descarada durante los siglos, va por eso dando bandazos entre el desprecio que mutila lo corporal y el desafuero que predica y practica el libertinaje.

2.3 Frente a esa demencia, nuestra fe, como la hemos recibido de los apóstoles, tiene un rostro definido: “el amor de Dios llega verdaderamente a su plenitud en aquel que cumple su palabra; esta es la prueba de que estamos en él”. Somos de Cristo significa: vamos en seguimiento de Cristo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

¿Como Evitar los Malos Pensamientos? – Padre Pedro Nuñez

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]