ALIMENTO 20180329

Alimento del Alma
Jueves 29 de marzo de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9538
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Que Rian

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

La falacia de equívoco que usó Stephen Hawking para negar a Dios como creador

¿Demostró Hawking, sí o no, que el universo podría venir de la nada, sin necesidad de un Creador?

* * *

De ninguna manera. Hawking usó la palabra nada de una manera equívoca, o incluso tendenciosa. Lo que nosotros llamamos “nada” usualmente significa ausencia de materia. Pero puede darse ausencia de materia y condiciones suficientes en los campos cuánticos asociados con las diversas subpartículas, de modo que de esa “nada” material surgen partículas y antipartículas.

De hecho, esa es la base de uno de los descubrimientos más asombrosos de Hawking: la radiación de los Agujeros Negros, de los cuales, como es sabido, no puede escapar nada, ni siquiera la luz.

La demostración experimental de que esa radiación sí existe, y la confirmación de la creación espontánea de dúos de partícula-antipartícula significa, a ojos de los científicos, que de la nada material puede surgir la materia. Esa es la postura de Hawking y la mayor parte de los científicos parecen conformes con ella.

Por supuesto, hay dos errores básicos en esa manera de presentar las cosas.

(1) La “nada” de ellos significa nada en cuanto a toda particular material pero los campos cuánticos asociados siguen estando allí. Esos campos NO son materia, no podrían ser contados como materia y no tienen masa alguna pero existen y están ahí. Sobre esto hay una explicación interesante de Dante Urbina que puede verse aquí.

(2) Las LEYES que determinan completamente lo que puede o no suceder en cada uno de esos campos pre-existen a cualquier “creación espontánea” de partículas, de modo que la existencia de ess leyes requiere de una justificación racional pues de otro modo estaríamos afirmando que las cosas son así simplemente porque así son.

Es en estos dos flancos donde Hawking es gravemente incompleto y débil en cuanto pensador y divulgador de ciencia. Sus palabras sobre Dios resultan entonces seriamente irresponsables y capaces de guiar al error a muchos.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Descubre humanidad.

[arriba]

Santo del Día

Jonás y Baraquicio, Mártires.-

Sapor, rey de Persia, emprendió una recia persecución contra los cristianos.

Jonás y Barraquicio, dos monjes de Beth-Iasa, sabiendo que varios de ellos estaban sentenciados a muerte, se dirigieron a alentarlos y servirlos.

Después de la ejecución, los dos Santos fueron aprehendidos por haber exhortado a los Mártires a perseverar hasta morir.

El rey empezó instando a los dos hermanos, urgiéndoles a que obedecieran al monarca persa y adoraran al sol.

Ellos se mantuvieron fieles en su fe a Cristo, por lo que Barraquicio resultó ser arrojado a un estrecho calabozo, mientras que a Jonás se le ordenó adorar a los dioses.

Ante su negativa, lo azotaron y arrojaron a un estanque de agua helada. Posteriormente, a Jonás se le castigó con muchas torturas, siendo después prensado en un molino de madera hasta provocarle la muerte.

Los jueces le aconsejaron a Barraquicio que salvara su propio cuerpo. Pero, el Santo jamás renegó de su fe.

Lo sujetaron, por tanto, a tormentos, y finalmente le dieron muerte, vertiéndole pez y azufre ardientes en la boca.

[arriba]

Cumpleaños

Julian Daniel Correal Rojas.- Quebec, Canadä. (2007) – El hijo amado que ilumina el hogar de Diana y Daniel. Dios bendiga cada día de tu vida!

Kiara.- Formosa, Argentina (2004) – Que Dios llene de bendiciones tu vida! Dario

Edinson Angrino.- Bogotá D.C., Colombia

Blanca Cecilia Carreño Acevedo.- San Vicente De Chucurí, Santander del Sur, Colombia

Germán Benito Moncayo.- Loja Ecuador (1970) – Feliz cumpleaños. Dios te bendiga. Nury

Margarita.- Bogotá, Colombia (1962) – El Espíritu Santo llene de bendiciones nuestro camino.

Leslie Sharon Ticona Vidal.- Lima, Perú (1992) – Gracias Señor, porque un día como hoy permitiste que un angelito tuyo viniera alegrar mi hogar, sigue derramando tus bendiciones en ella y que nuestra madrecita María la acompañe siempre. Bendito seas Padre. Feliz cumpleaños hija de parte mía, de Jesús, José y María.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Pbro Jaime Serrano López.- Ordenación Sacerdotal (España 1968) – Bucaramanga, Colombia – Feliz aniversario de Ordenación Sacerdotal. La Comunidad de la Parroquia Niño Jesús está muy complacida de tenerlo como nuestro Pastor. Pedimos al Señor en Oración, lo siga colmando de Fortaleza, salud y Espiritualidad. Felicitaciones.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Manuel Castañeda Menocal.- Cantabria, España. (2008) – Pido oración por el eterno descanso del alma de mi esposo. Te recordaré siempre. Que los ángeles te lleven al paraiso, que los santos te reciban en el cielo. Descansa en paz. Tu esposa Herminda.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Afirmar la dignidad de la mujer es afirmar también el don de la maternidad

“En una declaración a los Delegados de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer durante un evento sobre la dignidad humana de las mujeres y niñas rurales, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Arzobispo Bernardito Auza, recordó que el trabajo en afirmar la dignidad de la mujer pasa también por el reconocimiento de la feminidad y la maternidad…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Técnico doméstico

La esposa le dice a su marido:
– Te las das de muy electricista, y ya ves que el timbre de la puerta que nos tiene que avisar cuando llega alguna persona lo arreglaste, pero no suena, y cuando alguien quiere timbrar huele a quemado, se apagan todos los bombillos de la casa y la plancha deja de funcionar.
El esposo dice:
– ¿Y te parece poco todo eso para saber que alguien esta llamando a la puerta?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Jueves Santo


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Prescripciones sobre la cena pascual * El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo. * Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor * Los amó hasta el extremo

Textos para este día:

Éxodo 12,1-8.11-14:

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: “Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: “El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido.

Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor. Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis: cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta del Señor, ley perpetua para todas las generaciones.””

Salmo 115:

¿Como pagaré al Señor / todo el bien que me ha hecho? / Alzaré la copa de la salvación, / invocando su nombre. R. Mucho le cuesta al Señor / la muerte de sus fieles. / Señor, yo soy tu siervo, / hijo de tu esclava; / rompiste mis cadenas. R.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor. / Cumpliré al Señor mis votos / en presencia de todo el pueblo. R.

1 Corintios 11,23-26:

Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.” Lo mismo hizo con él cáliz, después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.” Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Juan 13,1-15:

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: “Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?” Jesús le replicó: “Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.” Pedro le dijo: “No me lavarás los pies jamás.” Jesús le contestó: “Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.” Simón Pedro le dijo: “Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.” Jesús le dijo: “Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.” Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: “No todos estáis limpios.”

Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: “¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Esta es la tarde en la que Dios nos declara su amor.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al alimentarnos de Cristo nos volvemos como Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Eucaristía que nosotros celebramos es un memorial y una profecía.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La hora de Jesús

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Servicio, Eucaristía, sacerdocio: tres misterios nacidos del amor de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2002/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Abrir el corazón para recibir a Jesús en la Eucaristía y acoger al hermano.

Click normal para ir a la transcripción

7

2002/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El servicio nace del amor.

Click normal para ir a la transcripción

8

2003/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La explosión de amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

2009/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Nueva Alianza hemos recibido un diluvio de amor.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Introducción al Triduo Pascual: lo que sucedió sobre la mesa del Jueves Santo, sucedió luego sobre la cruz, el Viernes Santo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2011/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo, asumiendo el lugar del cordero, frena el mal; y asumiendo el lugar del esclavo, abre caminos nuevos a la bondad.

Click normal para ir a la transcripción

12

2012/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Triduo Pascual goza de unidad en torno al misterio del amor que se dona.

Click normal para ir a la transcripción

13

2012/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El lavatorio de los pies es señal de Cristo que al limpiarnos nos acoge, y al acogernos, nos limpia y eleva.

Click normal para ir a la transcripción

14

2013/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Jueves Santo abre el Triduo Pascual, celebración del misterio central de nuestra fe cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

15

2013/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Unidad del Triduo Pascual; (2) Cristo y la Pascua judía; (3) Humildad, servicio y fraternidad como contexto para leer la Eucaristía.

Click normal para ir a la transcripción

16

2014/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El fruto propio de la Divina Eucaristía es acrecentar la unión de cada cristiano con el Señor y de todos entre sí.

Click normal para ir a la transcripción

17

2014/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el gesto de servicio y amor de lavar los pies se puede leer el riquísimo contenido del jueves Santo.

Click normal para ir a la transcripción

18

2015/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Claves litúrgicas principales para percibir la unidad y riqueza del Triduo Pascual.

Click normal para ir a la transcripción

19

2015/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres enseñanzas importantes que podemos tomar de la Pascua judía nosotros los cristianos.

Click normal para ir a la transcripción

20

2016/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vivamos cada una de las celebraciones de Semana Santa dando gracias a Dios, quien nos convoca en el sacramento de la Eucaristía y a ser servidores de nuestros hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

21

2016/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amor, servicio y sacerdocio: el legado permanente del Jueves Santo, y un mensaje de inmensa actualidad para una parroquia de dominicos en Colombia.

Click normal para ir a la transcripción

22

2017/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mayor consuelo que tenemos mientras vamos de camino en esta tierra es la Eucaristía, porque es el único sacramento en que Cristo obra y Él mismo está presente hasta el punto de decir: Adorémosle.

Click normal para ir a la transcripción

23

2017/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mundo nos dice que ser victorioso es incompatible con amar, servir, sacrificarse; Cristo piensa exactamente lo contrario.

Click normal para ir a la transcripción

24

2018/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor de Cristo gratuito, eucarístico, de la pasión, de la cruz es amor que da vida, esperanza, que sabe a cielo y que viene del cielo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Prescripciones sobre la cena pascual * El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo. * Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor * Los amó hasta el extremo

1. Pasado, presente, futuro

1.1 La Eucaristía es a la vez el recuerdo más entrañable que tenemos de Jesús, y la presencia más intensa de su amor incalculable, y la promesa más cierta de nuestro futuro junto a él.

1.2 La Eucaristía es memoria, presencia y profecía. Resumen perfecto de todas las ofrendas del Viejo Testamento; síntesis adorable de todas las finezas de Jesús con nosotros; pregustación suavísima de los gozos que sólo serán mejores en la eternidad.

2. Descanso

2.1 La Eucaristía es descanso para la vista, el oído, el paladar, el corazón y la mente.

2.2 Descansa nuestra vista mirando al que es bello y fuente de belleza. Descansa nuestro oído recibiendo el eco d su palabra de gracia. Descansa nuestro paladar encontrando un sabor de amor que está lejos del hambre y del hastío. Descansa el corazón amando en la certeza de nunca ser defraudado. Descansa la mente descubriendo que la verdad última de nuestro ser es que hemos sido amados antes de ser creados, y amados para ser perdonados, y amados para tener vida eterna.

3. Comunión

3.1 La Eucaristía es comunión con Dios y con los hermanos.

3.2 Comunión significa más que “común unión”. Tener comunión es entender el lenguaje del otro; saber de qué ríe, por qué llora, qué le preocupa y cómo se le consuela.

3.3 Estar en comunión con Dios es vibrar con su amor por los pequeños, los pobres y los tristes; es llorar con las lágrimas de Jesús por los pecadores, los endurecidos y los crueles; es padecer con el corazón del Señor y derramar sobre el mundo gracia como la suya y mirada como la suya también.

3.4 Estar en comunión es saber ir y volver del corazón del Amado. Es tener siempre una puerta abierta para el Amigo. Es cantar sus canciones y darle nuestras poesías. Es sentir que el tiempo se muere y que la eternidad amanece.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Dimensión comunitaria de la escatología bíblica

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]