ALIMENTO 20180309

Alimento del Alma
Viernes 09 de marzo de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9518
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Me Buscareis

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Otras ciudades cristianas del 1600 en el Perú

También Guamán, a pesar de su actitud, que ya vimos (84), tan crítica hacia todos los españoles, hace de Lima un juicio muy elogioso. En dicha ciudad vive «con toda su policía y cristiandad y caridad y amor de prójimo, gente de paz, grandes servidores de Dios y de su Majestad»; en Lima «corre tanta cristiandad y buena justicia» (Nueva crónica 1032). Y siguiendo a Guamán en sus pintorescas informaciones y apasionados juicios -él pasó muchos años viajando por la región-, podemos asomarnos también a las otras ciudades del virreinato del Perú, a cada una de las cuales dedica una página descriptiva y calibradora.

Nuestro autor habla mal de Quito y de Trujillo, «malos cristianos», «gente de poca caridad»; medianamente de Ica, Nazca, Oropesa y Huamanga; y elogiosamente -«gente cristianísima», «muchas limosnas, todo verdad», «fieles servidores de Dios y de su Majestad», etc.- acerca de Santa Fe de Bogotá, Popayán, Atres, Riobamba, Cuenca, Loja, Cajamarca, Conchocos, Paita, Zana, Puerto Viejo, Guayaquil, Cartagena, Panamá, Guánuco, la ciudad de su familia -«es de la corona real, que desde los Incas fue así, fiel como en Castilla los vizcainos»-, Callao, Camana, Cañete, Pisqui, Cuzco, Arequipa -«todos se quieren como hermanos, así españoles como indios y negros»-, Arica, Potosí, Chuquisaca, Chuquiyabo, Misque -«tierra de santos, muy buena gente»-, Tucumán y Paraguay, Santiago de Chile -«buena gente cristiana»- y el fuerte chileno de Santa Cruz.

Ésa era la presencia del cristianismo en el extenso virreinato del Perú hacia 1600, unos sesenta y cinco años después de la conquista. Para saber más de esa realidad tan sorprendente y entender mejor sus causas, conozcamos los hechos de algunos apóstoles del Perú.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Tonos y colores cuyo nombre sólo Dios sabe

[arriba]

Santo del Día

Santa Francisca Romana, Viuda.-

Santa Francisca Romana, famosa en todo el mundo, poseía en grado extraordinario el don de ganarse el amor y la admiración de cuantos la trataban.

Nació en Roma en 1384, cuando comenzaba el cisma de occidente que habría de afligir tanto a la Santa y resultar catastrófico para la familia.

Pese a su vocación religiosa, Francisca, –por obediencia paterna-, aceptó casarse con un noble italiano, con quien tuvo tres hijos.

Sin embargo, su matrimonio no fue obstáculo para practicar la virtud de la caridad con los más pobres y la oración constante. Para esto, contó con el apoyo de su joven cuñada, Vanozza, quien también quiso abrazar la vida religiosa.

Pronto llegó la desgracia a la familia de Francisca. Su esposo y su cuñado fueron hechos prisioneros, por lo que todos quedaron en la pobreza. Pero, eso no impidió que ella continuara asistiendo a desvalidos y enfermos.

Luego de la muerte de su primer hijo, la Santa decidió convertir su casa en hospital. Dios premió sus oraciones y trabajos, concediéndole el don de sanar a los enfermos.

La fama de los milagros y virtudes de Francisca se había divulgado por toda Roma. De todas partes la llamaban para que curase a los enfermos y arreglase las disputas.

Posteriormente, ella formó una Congregación de mujeres que vivieran en el mundo sin más votos que la obligación de consagrarse interiormente a Dios y al servicio de los pobres. La Congregación llevó el nombre de la Orden de Oblatas de María. No obstante, poco después el pueblo lo cambió por el de Oblatas de Tor Specchi.

Santa Francisca Romana falleció en la primavera de 1440, luego de llevar una vida de austeridades, entrega y oración.

[arriba]

Cumpleaños

Nanci C..- Bogotá, Colombia

Miriam Limpias .- Santa Cruz, Bolivia

Elvira Parin.- Mar Del Plata, Argentina – Con todo nuestro amor te hacemos llegar los mejores augurios de felicidad en este hermoso día junto a tu querida familia, rogándole a nuestra Madre del cielo derrame todas sus bendiciones y gracias especiales de la cual eres acreedora.

Ana Maria Triviño A..- Zipaquira, Colombia – El señor la bendiga y la guarde en su cumpleaños. Fernando

Annabella Royero.- Barranquilla, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Padre Ángel Pedro Orbe.- La Plata, Argentina

Leonor.- Medellín, Colombia (2008) – Te recordaremos siempre, descansa en paz. Tu familia de España.

Ma. Lidia Aurora Acosta.- Mérida, Yuc. México (2009) – Abuelita, tu recuerdo y tus enseñanzas te hacen estar presente siempre entre nosotros. Sembraste amor y eso cosechaste. Descansa en el Señor

Carmen Malpica.- San Cristobal, Venezuela (1992) – Dios te bendiga mamá se que estás con nuestro padre en el cielo. tqm.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El Papa instituye una nueva memoria litúrgica: María, Madre de la Iglesia

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer (cf. Gál 4,4), la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”. Así comienza el decreto del Papa Francisco que ha presentado hoy el Cardenal Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, por el que se ordena la celebración y la inscripción de la memoria de la “Bienaventurada Virgen María Madre de la Iglesia” en el Calendario Romano General, y cuya fecha será el lunes siguiente a Pentecostés. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

El colmo

“Mi padre era tan honrado que un día encontró trabajo, y lo devolvió.”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 3, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: No volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos * Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz. * El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás

Textos para este día:

Oseas 14,2-10:

Así dice el Señor: “Israel, conviértete al Señor Dios tuyo, porque tropezaste por tu pecado. Preparad vuestro discurso, volved al Señor y decidle: “Perdona del todo la iniquidad, recibe benévolo el sacrificio de nuestros labios. No nos salvará Asiria, no montaremos a caballo, no volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos. En ti encuentra piedad el huérfano.”

Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como el Líbano. Vuelven a descansar a su sombra; harán brotar el trigo, florecerán como la viña; será su fama como la del vino del Líbano. Efraín, ¿qué te importan los ídolos? Yo le respondo y le miro: yo soy como un ciprés frondoso: de mí proceden tus frutos. ¿Quién es el sabio que lo comprenda, el prudente que lo entienda? Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos.”

Salmo 80:

Oigo un lenguaje desconocido: / “Retiré sus hombros de la carga, / y sus manos dejaron la espuerta. / Clamaste en la aflicción, y te libré. R.

Te respondí oculto entre los truenos, / te puse a prueba junto a la fuente de Meribá. / Escucha, pueblo mío, doy testimonio contra ti; / ¡ojalá me escuchases, Israel! R.

No tendrás un dios extraño, / no adorarás un dios extranjero; / yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto. R.

¡Ojalá me escuchase mi pueblo / y caminase Israel por mi camino!: / te alimentaría con flor de harina, / te saciaría con miel silvestre.” R.

Marcos 12,28b-34:

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Qué mandamiento es el primero de todos?” Respondió Jesús: “El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.” El segundo es éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” No hay mandamiento mayor que éstos.”

El escriba replicó: “Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.” Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: “No estás lejos del reino de Dios.” Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amar al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si amamos a Dios con todo nuestro ser, aunque parezca que no tenemos nada, en realidad lo tenemos todo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/03/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El método judío de aprendizaje.

Click normal para ir a la transcripción

4

2000/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quiero ser discípulo de ese Maestro, del Señor Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No importan la fuerza, las armas o las alianzas: la verdadera fuerza es Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2001/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Deja tus falsos dioses y dale todo tu amor al Dios verdadero.

Click normal para ir a la transcripción

7

2002/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque no lo veas, Dios es más fuerte que todos los que puedes ver.

Click normal para ir a la transcripción

8

2010/03/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que no se nos olvide amar.

Click normal para ir a la transcripción

9

2011/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La raíz de la rebeldía está en los ídolos que, atrayendo nuestra atención y corazón, no les dejan encontrar su casa y reposo en Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Marx, Nietzsche y Freud, cada uno a su modo, enseñaron al mundo el arte espantoso de no arrepentirse. Urge detenerlos con obras y palabras para que crezca el triunfo del amor.

Click normal para ir a la transcripción

11

2012/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los verdaderos ídolos no son los de papel, madera o yeso, sino las codicias y mimos que le entregamos a nuestro “yo.”

Click normal para ir a la transcripción

12

2012/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Cuaresma es itinerario que libera de ídolos. (2) Lo grande no es tanto el mal que se deja sino el bien que se elige. (3) Purificar el corazón es aceptar una vida con pocos aliados.

Click normal para ir a la transcripción

13

2013/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera lucidez, aquella singular claridad sobre quién soy y qué he hecho, conduce a conversión.

Click normal para ir a la transcripción

14

2013/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuaresma es tiempo para recuperar prioridades y sobre todo para entender que el Reino de Dios busca ante todo que Él sea amado, obedecido y honrado.

Click normal para ir a la transcripción

15

2014/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué a Jesús, cuando le preguntan del primer mandamiento, nos habla de los dos primeros?

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/03/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocer a Dios como Señor es el primer paso para amarlo como supremo bien de la propia vida.

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/03/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ideal del cristiano según la Sagrada Escritura no es acumular información y opiniones, es buscar y dar prioridades: amar a Dios con todo el corazón y amar al prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

18

2017/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La perfección de la vida cristiana y el verdadero discipulado están en amar a Dios y al prójimo, reconociendo que Él nos amó primero en Cristo Nuestro Señor.

Click normal para ir a la transcripción

19

2017/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los poderes de este mundo se ofrecen como aliados nuestros pero piden el alto precio de que rindamos culto a sus ídolos y que vendamos baratos nuestros principios.

Click normal para ir a la transcripción

20

2018/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El arrepentimiento sincero encontrará siempre misericordia abundante.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: No volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos * Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz. * El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás

1. Convertirse es aprender a confiar

1.1 Todo pecado es una falsa confianza. Es apoyarse en algo que no es firme, que nos va a engañar, que se va a quebrar, que no va a permanecer. Por lo mismo, convertirse es descubrir o redescubrir lo que significa apoyarse en el que es firme, que no se va a quebrar, que no nos va a traicionar. Convertirse es aprender a confiar.

1.2 Debería entonces ser muy sencillo convertirse; pero, como se ve, todo depende del momento en que uno empiece a darse cuenta de que está en el lugar equivocado. En cierto sentido a uno tiene que fallarle “Asiria” para poder decir como el profeta: “ya no nos salvará Asiria”. Y por eso es difícil arrepentirse: no porque sea difícil acercarse al Dios de amor y salud, sino porque para acercarse a Él uno tiene que haber descubierto las grietas y caídas de los falsos cimientos.

2. El lenguaje de la gracia

2.1 El tema del arrepentimiento nos conduce al tema de la gracia. Bendito Dios. Siempre sucede así.

2.2 El arrepentimiento nos lleva a una verdad: somos más capaces de herir que de sanar. Tenemos más poder para destruir que para construir. Por eso los despojos de nuestra vida rota son a veces la única ofrenda que podemos presentar ante Dios. Y esa verdad nuestra le arranca de las entrañas su propia y maravillosa verdad: “Yo perdonaré sus infidelidades, dice el Señor; los amaré aunque no lo merezcan”. He aquí el rostro vivo de la gracia.

2.3 Lo más grande que puede pasarle a uno en la vida es descubrir la palabra “gracia”. Y para eso existe la cuaresma.

3. Directo a la esencia

3.1 Una pregunta directa provocó una respuesta directa: Uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?” Jesús le respondió: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.

3.2 Es bueno recordar ese lenguaje escueto porque en un mundo plagado de fachadas y máscaras es fácil acostumbrarse a disculparlo todo o justificarlo todo o venderlo todo. El orden empieza siempre con un pensamiento claro en la mente; una idea llena de luz atrae a otras. Y hoy Jesús nos da esa clave fundamental, ese primer principio que iluminó su alma santa y que quiere iluminar también nuestras vidas.

3.3 La palabra fundamental en la respuesta de Jesucristo no la podemos perder: AMA. El resto de su respuesta es esencial también, porque todo depende de a quién ames y con qué amor. Tal fue el regalo que nos dio con su vida y su muerte. Bien podemos resumir la existencia de Cristo diciendo que fue una gran cátedra de amor en la que aprendimos que hemos de amar para vivir y hemos de aprender a amar para vencer a la muerte y alcanzar la vida que no muere.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Don de la Cruz

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]