ALIMENTO 20180222

Alimento del Alma
Jueves 22 de febrero de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9503
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Quien Te Dijo

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Talleres o Cursos ALFA: ¿Son de fiar?

Buenos días!! Le escribo porque confío mucho en sus conocimientos y espiritualidad, rogándole me pueda compartir lo antes posible su punto de vista respecto a talleres que se imparten con el título ALFA, ya que desconozco sus riesgos y una sobrina mía está muy interesada en impartirlos ya que ella ya los tomó y me compartió el siguiente vídeo. De antemano le agradezco con el alma su atención. — A.C.E.

* * *

Como toda metodología, ALFA puede cometer excesos o practicarse de un modo contrario a los propósitos iniciales. Pero estos propósitos son muy buenos: crear un ambiente en que los prejuicios contra la fe y la Iglesia caigan y disponer así a la gente para recibir mejor el kerigma, el mensaje básico y central de conversión, como lo propone el Evangelio.

La revista Misión trae una presentación interesante al respecto:

Actualmente en España el 26,3 por ciento de la población se declara no creyente o atea, seis de cada diez bodas son civiles, el 64,7 por ciento de los que se declaran católicos casi nunca va a Misa y cerca de la mitad de los nuevos padres no bautizan a sus hijos. La sociedad occidental que decidió contar su historia a partir del nacimiento de Jesucristo pierde paulatinamente su raíz espiritual. En ese caldo de cultivo, a finales de los años 70, en la Iglesia anglicana de Holy Trinity Brompton del centro de Londres, comienza un curso para renovar la fe de sus parroquianos. Un éxito inesperado que hizo que en 1991 se organizase una convención llamada Alpha que impulsaría esta herramienta de evangelización entre anglicanos, protestantes y católicos de 171 países.

José Alberto Barrera es el coordinador de Alpha en España. Viajó en 2008 a Londres para formarse en esta metodología, por la que dejó su trabajo para entregarse plenamente, junto con su mujer, a la evangelización. “Alpha tiene la capacidad de poner el ‘primer anuncio’ en el centro de la vida de una parroquia, convirtiéndola –si se deja– en una comunidad misionera. Yo les explico que lo importante no es Alpha, sino lo que hay detrás: la comunidad cristiana que lo lleva a cabo”, explica convencido. No es para menos viendo las cifras. Se estima que más de 17 millones de personas han participado en al menos uno de los cursos Alpha que se imparten en 110 idiomas. En España se realizan al año más de 100, en 17 diócesis.

¿Cómo funciona Alpha?

Es un método de ‘primer anuncio’ o pro­clamación del Kerygma, es decir, subraya la necesidad de que, antes de recibir la catequesis, la persona experimente una conversión que solo puede hacer posible el Espíritu Santo. El matrimonio formado por Xisco Fernández y Mónica Herrera compartía la “hostilidad” hacia la Iglesia. De hecho, hacerles pensar en bautizar a su hijo era una provocación. Sin embargo, a los nueve años el pequeño pide apuntarse a clases de Religión y esto descoloca a su madre. Ante las inquietudes espirituales de su hijo, Mónica estaba francamente sorprendida. Una amiga la invitó a ir a Alpha. “Allí descubrí –dice emocionada– al Espíritu Santo. Descubres que Dios no es algo teórico, sino que se hace presente en tu día a día, si Le dejas. Para mí esto lo cambió todo”.

En un contexto distendido, el curso consiste en 10 cenas o comidas de frecuencia semanal en casas particulares, restaurantes o locales parroquiales. Lo importantes es poder dialogar y conocer la realidad personal de cada asistente mientras se come. Después tiene lugar una charla para suscitar preguntas existenciales que terminan en un debate donde todas las opiniones son respetadas. La temática varía desde si el cristianismo es falso, aburrido o irrelevante hasta por qué murió Jesús o acerca de la tarea de la Iglesia. A mitad del curso, se les invita a un pequeño encuentro de fin de semana para profundizar en la persona del Espíritu Santo, que incluye profundos momentos de oración que culminan en una experiencia de Pentecostés.

Xisco, el marido de Mónica, se enfadó con ella porque iba a estas cenas. Sin embargo, decidió asistir al siguiente curso Alpha porque la veía más feliz. “Estaba dispuesto a ir el primer día y no volver, pero la gente allí era simpática. Te permiten expresar tu opinión, respetan todo y eso siempre se agradece. Además, te sientes querido y no juzgado”, afirma Xisco, quien admite que tan solo un año después era él quien organizaba los encuentros.

De Alpha se ha dicho que es uno de los métodos de evangelización más efectivos de las últimas décadas y esto se debe, en parte, a que son los que están alejados de la Iglesia quienes, tras experimentar el amor de Dios, invitan a un curso a sus amigos ajenos a la fe. Muchos de los participantes son católicos de tradición que no han tenido una relación íntima con Jesús. Entre ellos estaba Fátima Coello, quien recuerda que abandonó asustada la convivencia que hay a mitad del curso y pidió que la recogieran para no volver porque dudaba de la ortodoxia de la temática. “Cuando llegué a casa busqué en Internet todo lo que me habían contado: si el Papa lo aprobaba, si venía en el Catecismo, si todo lo que me contaban sobre el Espíritu Santo era cierto. Vi que tenían razón, que Él actuaba en mi vida y me podía renovar. Mi salvación era gratis, por eso había muerto por mí. Ese fue mi primer encuentro con Él”. Y es que como dice Nicky Gumbel, impulsor del método, “no hay que preocuparse si alguien se marcha a mitad de curso porque de esas personas saldrá un futuro líder de Alpha”. Algo parecido le sucedió a Salva Duque. “Hay una charla titulada ‘Cómo nos habla Dios’ en la que nos mostraban una imagen de un Cristo llamando a una puerta. Comentaban que un periodista que estuvo en la presentación de ese cuadro le dijo al autor que tenía un defecto: la puerta no tenía pomo. El pintor le dijo que no era un error. Cuando Cristo llama al corazón, o le abres tú desde dentro o Él no va a entrar. Ese detalle a mí me quebró. Ahora mismo, la charla de ‘Cómo nos habla Dios’ la doy yo”, explica sonriente.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Presagio?

[arriba]

Santo del Día

Fiesta de la Cátedra de San Pedro.-

Hoy se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, una ocasión solemne que se remonta al siglo cuarto, con la que se rinde homenaje, se celebra el primado y la autoridad de San Pedro.

La palabra “cátedra” significa asiento o trono, y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un Obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también “sede” (asiento o sitial): la “sede” es el lugar desde donde un Obispo gobierna su Diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del Obispo de Roma, el Papa.

Antes de rezar el Ángelus en este día, el Papa Juan Pablo II recordó, que, “la festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los Apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe.”

“En esto consiste el ‘Ministerium Petrinum’, ese servicio peculiar que el Obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial.”

“Recemos”, -dijo-, “para que la Iglesia, en la variedad de culturas, lenguas y tradiciones, sea unánime en creer y profesar las verdades de fe y de moral transmitidas por los Apóstoles.”

La cátedra es en realidad el trono que Carlos, el Calvo, regaló al Papa Juan VIII y en el que fue coronado emperador el día de Navidad del año 875. Carlos, el Calvo, era nieto de Carlomagno. Durante muchos años la silla fue utilizada por el Papa y sus sucesores durante las ceremonias litúrgicas, hasta que fue incorporada al Altar de la Cátedra de Bernini en 1666.

Tradiciones, leyendas y creencias afirmaron durante muchos años, que la silla era doble y que algunas partes se remontaban a los primeros días de la era cristiana e incluso, que la utilizó San Pedro en persona.

La silla ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los siglos. La última vez que resultó ser extraída del nicho que ocupa en el altar de Bernini, fue durante un período de seis años, entre 1968 y 1974.

Los análisis efectuados en aquella ocasión, apuntaban a que se trataba de sólo una silla, cuyas partes más antiguas eran del siglo VI. Lo que se había tomado por una segunda silla, era en realidad una cubierta que servía tanto para proteger el trono, como para llevarlo en procesión.

Todos los años en esta fecha, el altar monumental que acoge la Cátedra de San Pedro, permanece iluminado todo el día con docenas de velas. Se celebran numerosas misas desde la mañana hasta el atardecer, concluyendo con la Eucaristía del Capítulo de San Pedro.

[arriba]

Cumpleaños

Sonia María Giraldo López.-

Janet Zurita Cabrera.- Perú

Margarita Quiñonez de Alvarez.- Antigua Guatemala, Guatemala (1947) -Que cumpla muchos años al lado de nosotros. Feliz cumpleaños. Dios la bendiga siempre.

Narces Beltrán Saenz.- La Tebaida, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Juan Carlos García y Luz Yaneth López.- Funza-Cundinamarca, Colombia (1997) – Un solo cuerpo y una sola carne… lo que Dios ha unido no lo separe el hombre.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Cecilia Angulo Bossa.- Bogotá, Colombia (2008)

Alba Brieva Martello.- Bogotá, Colombia (2007)

Gilberto Rramos Magaña.- México-D.F., México (1971) – Hermano estás en nuestras mentes.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Prestigioso especialista asegura que el Trastorno de Déficit de Atención no existe

«No existe. El TDAH es un diagnóstico que carece de entidad clínica, y la medicación, lejos de ser propiamente un tratamiento es, en realidad, un dopaje». Esta es la sentencia de Marino Pérez, especialista en Psicología Clínica y catedrático de Psicopatología y Técnicas de Intervención en la Universidad de Oviedo, además de coautor, junto a Fernando García de Vinuesa y Héctor González Pardo de «Volviendo a la normalidad», un libro donde dedican 363 páginas a desmitificar de forma demoledora y con todo tipo de referencias bibliográficas el Trastorno por Déficit de Atención con y sin hiperactividad y el Trastorno Bipolar infantil. Lo que sí que existe, y es a su juicio muy preocupante, es el fenómeno de la «patologización de problemas normales de la infancia, convertidos en supuestos diagnósticos a medicar». Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Este juego telefónico te puede impacientar

Ring, ring…
– Aló.
– ¿Está Chon?
– ¿Cuál Chon?
– Estas chon las mañanitas…

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Febrero 22
Fiesta de la Cátedra de San Pedro


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Presbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo * El Señor es mi pastor, nada me falta. * Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos

Textos para este día:

1 Pedro 5,1-4:

Queridos hermanos: A los presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a manifestarse, os exhorto: Sed pastores del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño. Y cuando aparezca el supremo Pastor, recibiréis la corona de gloria que no se marchita.

Salmo 22:

El Señor es mi pastor, / nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar; / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas; / me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. R.

Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R.

Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por años sin término. R.

Mateo 16,13-19:

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos contestaron: “Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.” Él les preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.” Jesús le respondió: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El primer Papa

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recibirle a Cristo no solamente la potestad sino la actitud para administrarla.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe inquebrantable

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra fe consiste en darle a Cristo el lugar que le corresponde.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Podemos estar hace mucho tiempo con Cristo sin conocer a Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La “cátedra de san Pedro,” es decir, la silla o sede que representa su enseñanza como apóstol, nos recuerda que Cristo ha manifestado la luz de la verdad de Dios, y que esa luz nos llega confirmada por el don particular de Pedro y sus sucesores.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El apóstol Pedro enseña sobre las intenciones, metas y métodos de un verdadero pastor, según el corazón de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El contexto de la renuncia del Papa Benedicto nos invita a reflexionar sobre en qué consiste el ministerio petrino.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Desde el mandato mismo del Resucitado, y desde la hora misma de Pentecostés, enseñar es función propia de los apóstoles, y en particular, de Pedro.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdad sin misericordia, o la misericordia sin verdad, son ambos ajenas a la vida y al mensaje de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Demos gracias a Dios por el Papa Francisco, pidamos al Espíritu Santo que le haga crecer en toda virtud, y que el timón de la barca de Pedro esté siempre firme en sus manos.

Click normal para ir a la transcripción

12

2017/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor que la unción de Cristo esté sobre el Papa Francisco, que el Espíritu le participe su gracia y fuerza para que él con su palabra y testimonio nos pueda guiar.

Click normal para ir a la transcripción

13

2018/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Oremos por el Papa Francisco para que esté adherido a la cruz y al mismo tiempo sea participe de la gloria de la pascua.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Presbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo * El Señor es mi pastor, nada me falta. * Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos

1. “Tú eres Pedro”

1.1 A quien lea sin prejuicios el Evangelio le llamará la atención el modo como Jesús forma a Pedro, las palabras que sólo a él dirige, las oraciones que por él hace.

1.2 No se trata de que Pedro tenga cualidades humanas únicas, o lo que hoy llamaríamos un “perfil” de líder irreprochable con una personalidad arrolladora. La Biblia es tan sincera y descarnada en presentar las fallas de Pedro como suele serlo con todos los demás: Moisés, David, Zacarías, Pablo…

1.3 Pedro ha sido elegido por amor y en el misterio de esa elección nace otro misterio, que es el don de una fe singularmente robusta. Si algo construyó Cristo en Pedro fue el regalo de esa fe maravillosa, bella e inquebrantable, sobre la que es posible sostener y alimentar la fe de los demás discípulos, y en realidad de la Iglesia entera.

2. Racionalismo superado

2.1 El racionalismo nos hizo creer que cada persona podía sostenerse sin otra fuerza que la de sus propias certezas, adquiridas en la soledad de una inteligencia capaz de mantenerse distante, objetiva y lúcida frente al mundo. Este ser inteligente y solitario se supone que podía revisar con su linterna de razón a todo y a todos, de modo que sus decisiones eran tomadas en un ámbito de libertad e independencia totales.

2.2 Luego que descubrimos que esta racionalidad, o más bien, racionalismo, tenía muchos errores en su formulación y muchas consecuencias desastrosas en su aplicación. El conocimiento científico, supuesto paladín de la objetividad, nos enseñó a cuestionar esa idea de independencia y distancia entre sujeto y objeto, incluso para el caso de la ciencia natural. Estudiar el mundo es interactuar con él, y esto implica cambiarlo en el acto mismo de observarlo. Los problemas técnicos y teóricos que de esta sencilla anotación se derivan apenas empiezan a desgranarse.

2.3 Y si miramos al sujeto que conoce, ¿seguiremos diciendo que es desinteresado, aséptico y lúcido? Estudios sociales muestran las tremendas presiones que marcan a la investigación científica. Y el fruto del conocimiento, ¿es neutro? De ningún modo. Conocimiento y poder se han ligado de tal modo en la modernidad que parece poco probable adelantar proceso de divorcio entre ellos en el mediano plazo.

3. El poder de la Palabra

3.1 Redescubrir nuestra responsabilidad como creyentes es encontrarnos con la estructura misma del ser humano que no existe sino abrigado y amamantado por la palabra de sus hermanos. Es aquí donde entendemos las grandeza de esa frase con la que Cristo entrega a Pedro un ministerio tan alto y extenso: “lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”.

3.2 Sencillamente estas palabras son la expresión de la sublime responsabilidad que tenemos por el hecho de existir como seres humanos. Pronunciadas hacia Pedro no resuenan sólo en Pedro, sino en todo aquel que tome en serio que estamos conectados a un misterio que se llama “humanidad”; algo que nos precede y nos sucede, algo inmenso, lo único en que podemos pretender entender nuestro propio ser y a la vez aquello que nos recuerda que ninguna decisión o palabra nuestra puede apoderarse de la vida de nadie.

3.3 El racionalismo parecía exaltar al hombre mientras lo abandonaba en un peñasco helado y fantasmal. De esa soledad enrarecida brotaron las tormentas de la crueldad y los remolinos de un existencialismo trastornado y voraz. Frente a ese nevado de inclemencias, la mano encallecida y robusta de Pedro, su mirada humilde y firme a la vez, y sobre todo su voz clara y penetrante son un regalo inmenso de Dios.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Venga a nosotros tu Reino [teoespiritual 06 de 16] La versión humanista del Reino de Dios, que es bastante frecuente hoy así no se le dé ese nombre, quiere traducir el Reino en términos de “valores” que luego se vuelven “proyectos” y que finalmente quedan en manos de la astucia de expertos y técnicos, y en manejos económicos y políticos.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]