ALIMENTO 20180211

Alimento del Alma
Domingo 11 de febrero de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9492
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Crucificado

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 061 *

¿El objeto de la esperanza cristiana es la bienaventuranza eterna?

Como hemos expuesto (a.1), la esperanza de que tratamos alcanza a Dios apoyándose en su auxilio para conseguir el bien esperado. Ahora bien, entre el efecto y la causa debe haber proporción, y por eso el bien que propia y principalmente debemos esperar de Dios es un bien infinito proporcionado al poder de Dios que ayuda, ya que es propio del poder infinito llevar al bien infinito, y este bien es la vida eterna, que consiste en la fruición del mismo Dios. En efecto, de Dios no se puede esperar un bien menor que El, ya que la bondad por la que comunica bienes a sus criaturas no es menor que su esencia. Por eso el objeto propio y principal de la esperanza es la bienaventuranza eterna. (S. Th., II-II, q.17, a.2, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Identificas ese lugar?

[arriba]

Santo del Día

Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.-

El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de catorce años, su hermana Marie Toinete, de once, y su amiga Jeanne Abadie, de doce, salieron de su casa en Lourdes para recoger leña.

Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural, donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una Joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer.

Por un período de cinco meses, la Virgen se le presentó a la Santa, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa Señora.

Pero, la Santísima Virgen sólo se le aparecía a la niña. En reiteradas ocasiones, Bernadette fue víctima de desprecios y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles del pueblo.

No obstante, la pequeña se mantuvo firme en su fe mariana, sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una Capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.

Luego de la última aparición, ocurrida el 16 de julio, Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las Hermanas Enfermeras, a la edad de 22 años. Permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad.

[arriba]

Cumpleaños

Rodolfo Díaz Pérez.- Bogotá D.C., Colombia

Tatiana Barrera.- Florida, USA

Miguel Francisco Zafra Rincón.- Cúcuta, Colombia (1950) – Nuestra Señora de Lourdes, bendice a la familia de Rubén Darío Zafra Peñaranda (maestro de la guitarra y compositor nortesantandereano) y Rosa Elvira Rincón Aguado, con el 5º de 11 hijos, Pachito, Miguel Francisco, honesto y sencillo abogado, perteneciente al movimiento Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cúcuta, Colombia. Es violinista, guitarrista y colabora en el esplendor de la Liturgia Sagrada. Asistió al I Congreso Internacional Mariano y Ecuménico en Chiquinquirá-Boyacá, Colombia, para aprender mas de Nuestra Reina y Señora. Dos hijos, una en el Cielo ya, Lisseth Raquel -murió de 8 años-, y un hijo estudiante de Derecho, José. Feliz Cumpleaños, Miguel Francisco, te deseamos tu esposa y tus hijos!!!

Sandra Díez.- Asunción, Paraguay (1980) – Gracias Señor por un año más de vida..

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

George y Adela Myers.- Houston, TX, Estados Unidos (1961) – Hoy hace 50 años estaban casándose en Argentina, esta pareja, a quien les agradezco su amistad, su ejemplo de entrega del uno por el otro y con el amor que le tienen al Señor. Dios les bendiga muchos años juntos. Los quiere sinceramente. Olga

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Flor Gutiérrez Paiva.- Lambayeque, Peru Que reciba la paz de su alma…

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Ratzinger profetizó el perfil de la Iglesia “del Nuevo Paradigma” hace 30 años

“Las «letanías» de la Iglesia del Nuevo Paradigma están recogidas y analizadas ya hace treinta años en un discurso profético del Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de Doctrina de la Fe, a los presidentes de las Comisiones Doctrinales Europeas en Laxenburg en 1989: Difficulties confronting the faith in Europe today…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Inglés difícil

Las clases de inglés de Jaimito Un profesor de Inglés que estaba harto de que un alumno suyo no pasara de curso por sólo suspender su materia, entonces decidió hacerle un pequeño examen para ver si podía pasar.
– A ver Jaimito, si yo te dijera: “open the window”, ¿qué sería?
Y Jaimito responde:
– Window, window, eso es de los ordenadores, ¿no?
– No Jaimito, no es de los ordenadores, es abrir la ventana.
– A ver, otra, ¿qué es “close the window”?
Jaimito responde:
– Otra vez lo de lo ordenadores, ¿no?
– No Jaimito no, si “open the window” es abrir la ventana, “close the window” será cerrar la ventana.
– A ver, la última oportunidad Jaimito, ¿qué es “good morning”?
Jaimito dice:
– ¡Ah!, esta sí que la sé, good morning es, la ventana entre abierta.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 6


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El leproso tendrá su morada fuera del campamento * Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación. * Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo * La lepra se le quitó, y quedó limpio

Textos para este día:

Levítico 13,1-2.44-46:

El Señor dijo a Moisés y a Aarón: “Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza. El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: “¡Impuro, impuro!” Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.”

Salmo 31:

Dichoso el que está absuelto de su culpa, / a quien le han sepultado su pecado; / dichoso el hombre a quien el Señor / no le apunta el delito. R.

Había pecado, lo reconocí, / no te encubrí mi delito; / propuse: “Confesaré al Señor mi culpa” / y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R.

Alegraos, justos, y gozad con el Señor; / aclamadlo, los de corazón sincero. R.

1 Corintios 10,31-11,1:

Hermanos: Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven. Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

Marcos 1,40-45:

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: “Si quieres, puedes limpiarme.” Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: “Quiero: queda limpio.” La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: “No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.” Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2003/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprender a frenar el mal y a creer en el poder de la victoria del bien.

Click normal para ir a la transcripción

2

2003/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es grande el poder de la voluntad y de la misericordia de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2006/02/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús es compasivo y poderoso.

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/02/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia puede vencer todas nuestras dificultades.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/02/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El “quiero” de Cristo expresa el “quiero” mismo de Dios, al que hemos de acercarnos con humilde confianza.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/02/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Los hechos confirman a las palabras y las palabras esclarecen el sentido de los hechos. (2) Quien ha experimentado misericordia sabe que el bien es también contagioso.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/02/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gran preocupación de Moisés es limitar el poder del mal; Cristo quiere aumentar el poder del bien.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/02/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Meditación sobre el impacto de la lepra, en tiempos bíblicos, y el pecado de todos los tiempos.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/02/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO B – El camino para encontrar sanación para nuestras dolencias es acercarnos a Cristo, reconocer nuestra necesidad, proclamar que Él es el Señor y esperar la hora de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El leproso tendrá su morada fuera del campamento * Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación. * Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo * La lepra se le quitó, y quedó limpio

1. Una sociedad que trata de protegerse

1.1 Sin duda nos parecen exageradas y crueles las disposiciones sobre la lepra, contenidas en la primera lectura de hoy. Tal vez no deberíamos ser tan duros en nuestro juicio. La verdad es que toda sociedad humana ha tratado de protegerse utilizando una variedad de recursos y uno que no ha faltado es el asilamiento de los individuos considerados peligrosos, sea por razones de salud o de comportamiento.

1.2 El razonamiento que subyace a esta manera de obrar es: “si no puedes curarlo, por lo menos evita que dañe a otros”. Así planteado ya no se ve ni suena tan extraño: las cárceles y las reclusiones para enfermos mentales nos parecen “naturales” y están gobernadas por la misma idea, que ya completa milenios: “si no puedes curarlo, aíslalo”.

2. Poder del bien

2.1 Mas, ¿qué sucede en caso de que sí sea posible la curación? Todos consideramos algunos males como transitorios y otros como leves, pero hay cosas que creemos irreparables o de muy difícil tratamiento. Para estos trastornos nuestra reacción natural es de defensa y la expectativa de que algo vaya a cambiar es nula o casi nula.

2.2 Jesús viene a cambiar esa manera nuestra de medir los males y de calificar su poder. Es lo que nos muestra el evangelio de hoy. La ley decía lo que había que hacer ante un mal incurable pero no decía qué hacer ante un mal derrotado, una enfermedad vencida, una dolencia derrotada por el poder del bien. Y “poder del bien” es la vida entera de Jesucristo.

2.3 Jesús, pues, no desobedece la Ley sino que va más allá de ella. La prueba de su respeto por la Ley es que ordena al leproso curado que se presente al sacerdote, como precisamente lo prescribía esta Ley. La actitud de Jesús invalida la Ley no por rebeldía sino porque, al crear un nuevo estado de cosas en que un bien mayor se hace presente, deja sin sentido la disposición que defendía el bien menor, que era la simple defensa de lo bueno.

3. Una nueva ley

3.1 Cristo se sitúa y nos sitúa en un evento, la victoria del bien, que no estaba contemplado por la ley antigua, pues ella, lo mismo que nuestras leyes, se guiaba por lo que en cada caso parece ser el desarrollo más frecuente de los hechos.

3.2 La ley es en cierto modo la canonización de lo que existe, no una apuesta por lo que podría existir. La fe, en cambio, tiene alas. Ve el cielo por encima de los muros; crea lenguajes donde ya no quedaban palabras; hace brotar agua de una roca y construye un canto arañando el silencio.

3.3 Una realidad tan nueva, la del el mundo de la fe, no es cosa que se limite a una curación, por espectacular que sea. Jesús quiere que aquel hombre vaya más allá de su propia curación. En realidad lo invita a que penetre la superficie del milagro para encontrar las aguas nuevas de un mundo nuevo, el mundo de la fe sincera y de la gracia abundante.

3.4 Y Jesús sigue haciendo su invitación. Quiere que aprendamos las leyes nuevas de una existencia vivida en plena confianza y en total obediencia al plan de Dios. Él va delante de nosotros y de su mano y en sus ojos está la escuela de esta nueva manera de ser, amar, servir y… triunfar.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Este hombre puede alimentar colibrís ¡con la palma de su mano! absolutamente impresionante…

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]