La fecha de Epifanía

Padre, me ha causado sorpresa y disgusto ver, a raíz de un viaje que tuve que hacer, que la fiesta de los Reyes Magos, o de Epifanía, como dicen ustedes con más propiedad, tiene distintas fechas de celebración. Mientras que en muchos sitios se sigue celebrando cuando siempre se celebró, el 6 de enero, ahora se ha impuesto en algunos sitios celebrarla el domingo. Según he preguntado, es el primer domingo del año. ¿por qué esta confusión? ¿Hasta dónde vamos a llegar? — J.B.

* * *

Una pregunta diferente que uno puede hacerse es por qué se escogió la fecha del 6 de enero para recordar el evento de la llegada de los Reyes Magos. Y a poco de investigar se ve que no hay una razón sólida más allá de la costumbre. Y luego se ve que el origen de la costumbre está en el número 12, porque en épocas antiguas el tiempo litúrgico de Navidad duraba 12 días, que iban desde la Nochebuena hasta el 6 de enero. Y el hecho de que fueran exactamente 12 días tampoco tenía más razón aparte del hecho de que es un numero con mucho simbolismo en la Biblia, pero la Biblia misma no nos dice que tal ilustre visita hubiera sucedido después de ese número de días.

Una vez que uno comprende este trasfondo histórico, ve también que cabe pensar las cosas de otro modo, por ejemplo, en la conexión que tiene esta celebración litúrgica, que es claramente cristológica, como otros misterios de la vida del Señor. Puesto que el domingo es el Día del Señor, día que él hizo suyo de modo particular por su victoria en la resurrección, se ve como razonable que las grandes fiestas del Señor tengan conexión con el domingo. En cierto sentido es mucho más lógico.

Así que creo que no hay motivo de extrañeza ni disgusto y que sólo el tiempo dirá si la costumbre de los 12 días o los argumentos teológicos terminan por establecer la fecha en muchos o todos los lugares. Algo de diversidad argumentada no hace daño.