Nueve meditaciones sobre la Virgen Inmaculada, 4 de 9: María y las bienaventuranzas

María y las bienaventuranzas

* Dos cosas son comunes entre los creyentes, cuando se trata de las bienaventuranzas: todos sabemos que se trata de un texto que es fundamental para nuestra vida cristiana; a la vez, varias de esas bienaventuranzas resultan poco menos que incomprensibles para la mayoría.

* Posiblemente la respuesta a esta dificultad está en que las bienaventuranzas son claves de vida propias de los Pobres de Yahvé.

* En efecto, en la versión de San Mateo, capítulo 5,cada una de las bienaventuranzas se dirige a un grupo de personas: “los pobres en espíritu, los que lloran, los humildes, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los de limpio corazón, los que procuran la paz, los que han sido perseguidos por ser justos…” Es importante preguntarnos: ¿quiénes son estas personas? ¿Existen en la realidad, en el tiempo de Cristo, o son enunciados abstractos y generales?

* Si tomamos las bienaventuranzas como “condiciones generales para ser discípulo,” su enunciado resulta encriptado, extraño y contradictorio. Por otra parte, tenemos en San Lucas, capítulo 6, una segunda versión que tiene una diferencia: las palabras de Cristo aluden directamente a su auditorio: “Dichosos VOSOTROS los pobres…” Esto hace suponer que Cristo no tiene unos principios abstractos en su cabeza; no está haciendo una teoría sino brindando una luz de gozo a personas concretas.

* ¿Y quiénes son esas personas concretas? La manera como Cristo los describe coincide con lo que sabemos con la espiritualidad y manera de ser de los Pobres de Yahvé: escépticos frente a los poderes de este mundo–y por ello maltratados y despreciados–; conscientes de su fragilidad, pero sin achicar sus anhelos; fiados solo del poder y bondad infinitos de Dios, que es sabio y compasivo.

* Todo esto indica algo muy profundo: los retratos más fidedignos de los corazones de Jesús y de María hay que buscarlos en esos textos preciosos, es decir, en las bienaventuranzas.

* Pero sí es verdad que hay algo como en código en el modo de expresarse Cristo. Lo mismo que en el caso de las parábolas, existe el riesgo de oír sin entender. No es cualquier pobreza, no es cualquier llanto, no es cualquier persecución la que abre a la felicidad que viene de Dios. Hay un llanto que hay que aprender; hay una educación del corazón que precede a las bienaventuranzas y las hace posibles. Esa educación es la propia de los que se mantienen fieles en la prueba.

* De la Virgen Santa hemos de aprender entonces de qué desprendernos, de qué dolernos, cómo y ante quién sabernos pequeños; qué es suciedad en nosotros y cómo hemos de liberarnos de ella; cuáles son nuestros verdaderos enemigos. Todo esto pertenece a una de las letanías de la Virgen, allí donde la llamamos “prudentísima.”