ALIMENTO 20171214

Alimento del Alma
Jueves 14 de diciembre de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9433
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ante La Luz

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

La oración de un desanimado

Padre, yo sé que usted no hace dirección espiritual a distancia pero quizás sí me puede responder una pregunta: Si uno está desanimado, distraído, casi descreído, ¿tiene sentido orar? A veces me siento un perfecto hipócrita, como si me pusiera un disfraz de piadoso cuando ni tengo ganas ni tengo mucha fe en lo que yo mismo estoy diciendo. ¿Por qué debería seguir orando? — M.G.H.

* * *

Ante todo, le doy gracias a Dios que te ha despertado el deseo sincero y humilde de hacer esta consulta. La verdad es que las experiencias que usualmente llamamos de “desierto” son particularmente duras y ponen ante nosotros niveles altos de exigencia, muchas veces en términos de tentación.

La palabra tentación es clave. Recordemos que precisamente en el desierto cayeron sobre Cristo las más fuertes tentaciones. No será distinto nuestro caso. Te comparto algunos pensamientos que pueden servirte:

1. La oración no es una especie de “premio” que ganamos por portarnos bien. No oramos porque seamos buenos sino porque somos necesitados. Acudimos a Dios sobre todo como indigentes creaturas, como pecadores necesitados de redención, como enfermos que buscan curación.

2. El valor de la oración está unido a las virtudes teologales. Y resulta que, en tiempos de sequedad espiritual, esas virtudes, aunque se sientan menos, pueden ser muy grandes. En medio de la noche y de la falta de consuelo, la fe puede agigantarse, la esperanza aferrarse sólo a Dios, y el amor purificarse. O sea que puede incluso tener más mérito y dar al final más crecimiento la oración de la sequedad, si es que somos perseverantes.

3. La falta de consuelo nos ayuda a ser menos interesados, impacientes y arrogantes en nuestra vida espiritual. A medida que la paciencia nos da sus lecciones a su propio ritmo, descubrimos que Dios todavía tiene mucho que trabajar en nosotros, y ello es una gran bendición.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡Adivina dónde estaba!

[arriba]

Santo del Día

San Juan de la Cruz.-

A los 21 años fue recibido como religioso en la Comunidad de Padres Carmelitas y obtuvo el permiso de observar los reglamentos con absoluta exactitud posible, sin buscar excepciones en nada.

Al ser ordenado sacerdote en 1567, pidió a Dios como especial regalo, que lo conservara siempre en gracia y sin pecado, pudiendo sufrir con valor y mucha paciencia, toda clase de dolores, penas y enfermedades.

Santa Teresa había fundado la Comunidad de las Hermanas Carmelitas Descalzas, deseando establecer también una Comunidad de Padres Carmelitas, que se dedicara a observar los reglamentos con la mayor rigurosidad posible.

Mientras tanto, nuestro Santo le pedía a Dios le iluminara un modo de vivir tan fervoroso, que lo llevara pronto a la santidad. Y hé aquí que al encontrarse los dos Santos, descubrió Santa Teresa que éste era el indicado para empezar su nueva Comunidad. Con otros dos frailes, instituyó la Comunidad de Carmelitas Descalzos y los envió a vivir a un Convento muy pobre, llamado Duruelo.

Al crear el nuevo Convento en Salamanca, fue nombrado como Rector Fray Juan de la Cruz, dedicándose con todas sus fuerzas al Apostolado.

Dios le había concedido una cualidad especial: la de saber enseñar el método para llegar a la santidad. Y éso, que enseñaba de palabra a personas que dirigía, lo fue escribiendo.

Resultaron unos libros tan importantes, que fueron la causa de que el Sumo Pontífice lo haya declarado Doctor de la Iglesia. Algunos de sus libros más famosos son: “La Subida del Monte Carmelo”, y “La Noche Oscura del alma”.

Como poeta ha sido admirado por siglos a causa de la musicalidad de sus poesías y de la belleza de sus versos. Es muy popular “El Cántico Espiritual”.

Después de tres meses de sufrimientos muy agudos, el Santo murió el 14 de diciembre del año 1591. Apenas tenía 49 años.

[arriba]

Cumpleaños

Yessy Arias.- Loja, Ecuador

Sunita Vanjani.- Fairfax, USA

Liliana Moyano.- Florida, USA

Rosa Helena Martínez B..- ¡Feliz Cumpleaños! Dios te bendiga y te dé mucha sabiduría para seguir educando a tus 4 hijitos junto con Jaime.

Artemio Cabañas.- Lima, Perú

María Teresa Quiñones de Inoñán.- Chiclayo, Perú – Esposa abnegada. Muchas bendiciones en tu día.

Argenis Martínez..- Barquisimeto, Venezuela (1962) – Feliz cumpleaños y Dios y La Virgen te bendigan este y todo los días.

Maribel Arenas Arenas.- Bogotá, Colombia

Teresa Rios de Carrasco.- Lima, Perú (1926) – Dios mío, bendice a mi mamá. Gracias por los años que he compartido con mis papás. Feliz cumpleaños Mamita preciosa, doy gracias a Dios por tu vida, tu ejemplo y tu singular fe. Que Dios te bendiga hoy y siempre.

Yolly Andrea Rodríguez.- Bucaramanga, Colombia – Feliz cumpleaños, hermanita querida, que Dios te colme de bendiciones a ti y a tu hogar y que cumplas muchos años más en compañia de los que te amamos.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Claudia González Dangond y Gustavo Anaya Mattos.-

Enrique Y Elida.- Panamá, Panamá – Gracias por nuestro amor.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

ACJ_LA y Amigos en Cristo.- (2004) – Gracias a Dios por permitirnos llegar a un año más, con más amigos, con más conocimientos, con más dificultades, pero cargado de bendiciones. Gracias a todos los miembros por ser parte de este proyecto y por la entrega y cariño que le ponen. Dios los bendiga a todos.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Rafael Bravo.- Gracias Dios mío, por tu infinita misericordia.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La muerte explicada por una niña con cáncer terminal

«Cuando yo muera, creo que mi madre sentirá nostalgia. Pero yo no tengo miedo a morir. ¡Yo no nací para esta vida!» Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Hay que sonreír

– ¿Qué es una losa?
– Una flol muy helmosa.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Adviento,
Semana No. 2, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Yo soy tu redentor, el Santo de Israel * El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. * No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista

Textos para este día:

Isaías 41,13-20:

Yo, el Señor, tu Dios, te agarro de la diestra y te digo: “No temas, yo mismo te auxilio.” No temas, gusanito de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxilio -oráculo del Señor-, tu redentor es el Santo de Israel. Mira, te convierto en trillo aguzado, nuevo, dentado: trillarás los montes y los triturarás; harás paja de las colinas; los aventarás, y el viento los arrebatará, el vendaval los dispersará; y tú te alegrarás con el Señor, te gloriarás del Santo de Israel.

Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la hay; su lengua está reseca de sed. Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Alumbraré ríos en cumbres peladas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en estanque y el yermo en fuentes de agua; pondré en el desierto cedros, y acacias, y mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses, y olmos y alerces, juntos. Para que vean y conozcan, reflexionen y aprendan de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado.

Salmo 144 :

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; / bendeciré tu nombre por siempre jamás. / El Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas; R.

explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.

Mateo 11,11-15:

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el Adviento Dios nos invita a nacer de nuevo.

Click normal para ir a la transcripción

1

2014/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
The greatest one born from a woman is the expression of what can achieve human nature left to its own devices.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan el Bautista es como la conciencia de la humanidad.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El esfuerzo humano es condición necesaria pero no suficiente para la conversión.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Dios nuestro es el Dios que hace imposibles.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/12/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/12/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La conversión no es complicada: es reconocer que uno no es grande sino pequeño, y que Dios no es pequeño sino grande.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo llegó el pueblo de Dios, que no era de especulación filosófica, a una afirmación tan profunda como la creación a partir de la nada?

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprovechemos este tiempo de Adviento para confiar plenamente en Dios y disponer el corazón para recibir nuestro verdadero gozo y verdadera luz, a Jesús el Señor.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos más Juanes Bautista, que se quejen menos de los desiertos y los transformen más.

Click normal para ir a la transcripción

10

2017/12/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No se evangeliza de forma violenta pero hay un tipo de “violencia” que da vida y es el esfuerzo necesario para dejar el pecado, para dejar a Dios reinar en mí.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Yo soy tu redentor, el Santo de Israel * El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. * No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista

1. La grandeza del Bautista

1.1 Llama nuestra atención que Jesús haga un elogio de alguien. No es algo frecuente en los Evangelios. Y no es poco lo que dice: “nadie mayor…”.

1.2 Ahora bien, la traducción incluida en esta página dice: “no ha surgido entre los hombres nadie mayor que Juan el Bautista”, pero está más cercano al texto original este otro modo: “entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista”. En efecto, la expresión “nacidos de mujer” equivale materialmente hablando a “los hombres, los seres humanos”, pero tiene también una connotación que no debemos perder: “lo que puede dar una mujer a este mundo; lo que la carne y la sangre pueden dar a esta tierra; lo que puede lograr el ser humano desde sus propias fuerzas”.

1.3 Y el sentido del texto sería: “lo más grande que puede esperarse del ser humano, por sus propias fuerzas, es la inmensa honestidad y la carga de verdad que brilla en Juan, el Bautista”. Eso explica lo que sigue: “sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él”. Juan es el gran “nacido de mujer, nacido de la carne y la sangre”; en cambio, lo que nace para el Reino, no nace de la carne y la sangre (cf. Jn 1,13). Se anuncia aquí el misterio del nuevo nacimiento, que sólo se hace posible por la gracia de Cristo, y que es imposible por el sólo arrepentimiento y la conciencia de la indigencia humana.

2. El Reino de Dios sufre violencia

2.1 No hay acuerdo entre los estudiosos sobre el sentido de los versículos que siguen en el evangelio de hoy. El Reino de los Cielos “sufre violencia”. No tengamos temor de entrar un poco e la cuestión del texto, pues para ello se ofrecen estas reflexiones por escrito, dando tiempo a todos a leer y comprender a su propio ritmo.

2.2 El verbo difícil aquí es “biazetai”, que puede estar en voz pasiva o en voz media, es decir, reflexiva. En el primer caso, el sentido sería que la gente violenta se vuelve en contra del Reino o trata de apoderarse del Reino de Dios, cosa que tiene sentido. En el segundo caso, el sentido sería que el Reino “se da, experimenta” violencia, es decir, tiene que abrirse paso con su propio poder y venciendo a los poderes de este mundo. Esto segundo también es una enseñanza que podemos aprovechar.

2.3 Ahora bien, Jesús da unos límites a ese verbo. Dice: “desde que apareció Juan el Bautista hasta ahora”. Si el sentido fuera que el Reino se abre paso sólo como a la fuerza, no se ve por qué ese límite temporal. Probablemente el sentido de la expresión de Cristo es: “en los términos de la predicación y la vida de Juan sólo es posible entrar al Reino de Dios por un acto de rompimiento, una especie de violencia”. Y en efecto, la vida misma del Bautista fue eso: un acto de ruptura, como violenta protesta contra toda la mentira del pueblo y sus dirigentes. Si uno mira a Juan y pretende entrar al Reino de Dios basándose sólo en las palabrasy el ejemplo de Juan sólo puede sacar una conclusión: “tengo que romper con todo para ser fiel a Dios”. Esta forma de “violencia” es la única posibilidad que queda abierta si miramos la santidad desmesurada de este asceta gigantesco, el Bautista, que, sin embargo, tuvo discípulos.

2.4 Esta entrada “violenta” era lo único que había “hasta ahora”. En efecto, con la llegada de Cristo hay una nueva lógica, una nueva posibilidad de ingreso y posesión del Reino, a través de la fe, la gracia, la efusión del Espíritu Santo y las obras nuevas que de allí nacen. ¡Bendito Dios!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La alegría y la paz no son simples adornos

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]