ALIMENTO 20171121

Alimento del Alma
Martes 21 de noviembre de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9410
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Bendito Silencio

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Tu corazón y el corazón de Cristo

¡Gracias, Jesús mío!, porque has querido hacerte perfecto Hombre, con un Corazón amante y amabilísimo, que ama hasta la muerte y sufre; que se llena de gozo y de dolor; que se entusiasma con los caminos de los hombres, y nos muestra el que lleva al Cielo; que se sujeta heroicamente al deber, y se conduce por la misericordia; que vela por los pobres y por los ricos; que cuida de los pecadores y de los justos… -¡Gracias, Jesús mío, y danos un corazón a la medida del Tuyo!

Pide a Jesús que te conceda un Amor como hoguera de purificación, donde tu pobre carne -tu pobre corazón- se consuma, limpiándose de todas las miserias terrenas… Y, vacío de ti mismo, se colme de El. Pídele que te conceda una radical aversión a lo mundano: que sólo te sostenga el Amor.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡No me vas a creer todo lo que Dios me ama!

[arriba]

Santo del Día

La Presentación de la Santísima Virgen María.-

Hoy celebramos junto con toda la Iglesia, la Presentación en el Templo de la niña Santa María.

Es en una antigua y piadosa tradición, que encontramos los orígenes de esta fiesta mariana. Ella surge en el escrito apócrifo llamado “Protoevangelio de Santiago”.

Este relato cuenta, que cuando la Virgen María era muy niña, sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al Templo de Jerusalén. Allá la dejaron por un tiempo junto con otro grupo de niñas, para ser instruida muy cuidadosamente respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios.

Históricamente, el inicio de esta celebración fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén en el año 543. Estas fiestas se vienen conmemorando en Oriente desde el siglo VI. Inclusive, el emperador Miguel Comeno cuenta sobre esto en una Constitución de 1166.

Más adelante, en 1372, el canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa, entonces, la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.

Oración:

Santa Madre María, tú, que desde temprana edad te consagraste al Altísimo aceptando desde una libertad poseída el servirle plenamente como templo inmaculado, tú, que confiando en tus santos padres, San Joaquín y Santa Ana, respondiste con una obediencia amorosa al llamado de Dios Padre, tú, que ya desde ese momento en el que tus padres te presentaron en el Templo, percibiste en tu interior el profundo designio de Dios Amor, enséñanos, Madre Buena, a ser valientes seguidores de tu Hijo, anunciándolo en cada momento de nuestra vida, desde una generosa y firme respuesta al plan de Dios.

Amén

San Héctor Valdivieso Sáez, Mártir.-

Héctor Valdivieso Sáez es uno de los ocho católicos que alcanzó la corona del martirio durante la llamada Revolución de Asturias, poco antes de la Guerra Civil Española.

Nació en el barrio porteño de Boedo, el 31 de octubre de 1910. El 26 de mayo de 1913 fue bautizado en la antigua Iglesia de San Nicolás de Bari, y en 1914 viajó junto a su familia a España, donde se estableció en Briviesca.

A los 24 años de edad, convertido ya en Hermano de La Salle, fue detenido junto con sus compañeros por los marxistas, el 5 de octubre de 1934, en la Escuela Nuestra Señora de Covadonga del pequeño pueblo de Turón, a 20 kilómetros de Oviedo, donde enseñaban a hijos de mineros.

Después de permanecer varios días en la “Casa del Pueblo”, los siete hermanos lasallanos y el padre pasionista que evangelizaba con ellos, fueron llevados en la madrugada del 9 de octubre hasta el cementerio de Turón, ante cuyas tapias los fusilaron los milicianos, sin acusación ni juicio previo.

En la ceremonia de beatificación, el 29 de abril de 1990, Juan Pablo II dijo que habían sido martirizados por “odium fidei”, es decir, por odio a la fe. Aceptaron cristianamente el sacrificio, antes que renunciar a Cristo Jesús.

El historiador Vicente Cárcel Ortí, considerado el más autorizado experto en el estudio de la persecución religiosa sufrida por España entre 1931 y 1939, escribió en su obra “Mártires españoles del siglo XX”, lo siguiente:

“Los mártires de Turón no fueron víctimas de una acción bélica ni de una represión política, sino que murieron a causa de la persecución religiosa desatada dentro de un plan comunista de conquistar a España, como señaló Gregorio Marañón al referirse a la llamada revolución de Asturias de 1934. Después, a partir de 1936, el plan se aplicó de manera sistemática”.

Para la canonización hizo falta comprobar un milagro atribuido a su intercesión, que se produjo el mismo día de la beatificación, el 29 de abril de 1990.

Rafaela Bravo Jirón, una joven nicaragüense de 24 años de edad, se debatía entre la vida y la muerte en el hospital Berta Calderón de Managua, a consecuencia de un cáncer de útero. Los médicos apenas le daban unas semanas de vida.

El esposo de la joven, exalumno de La Salle, siguiendo el consejo del director del Colegio donde había estudiado, rezó dos novenas pidiendo a los mártires que intercedieran.

En la noche del 29 de abril, Rafaela sintió unos dolores fortísimos. Pero, al día siguiente estaba totalmente curada. Las comisiones médicas que estudiaron durante años el caso, consideran que se trata de una curación para la cual la ciencia no tiene explicaciones.

Rafaela Bravo no tuvo más síntomas ni molestias de ningún tipo desde entonces.

La ceremonia de canonización del Beato argentino, se realizó en el Vaticano el 21 de noviembre de 1999.

[arriba]

Cumpleaños

Vicente Sierra González.- Bogotá, Colombia – Dios le bendiga y le conceda la paz.

Jorge González.- Bogotá, Colombia – Nos unimos en acción de gracias al Todopoderoso por tu vida. Que sigas siendo sal y luz para todos. Familia Vallejo Castro

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Fabio González Ardila.- Ordenación diácono. Bogotá, Colombia (2008)

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Juan León.- Ocaña, Colombia (1974) – Dios nos reciba a todos con Amor.

Rafael Guzmán.- Pitalito, Colombia (2007)

San Isidro.- Buenos Aires, Argentina (1946) – Te mereces estar con María, José y Jesús. Sonia

Piero Agustín LaInés calonge.- Barranco-Lima, Perú (1988) – Mi querido hijo, se que estás junto a tu madrecita la Virgen María, allí vives feliz, pero aqui yo nunca te olvidare y espero que Dios me conceda poder verte de nuevo algún día.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Textos diarios de la Liturgia de las Horas

Página sencilla y práctica, especialmente adaptada para teléfonos móviles, para que puedas rezar las oraciones de la Liturgia de las Horas en donde te encuentres. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Dificultades matrimoniales

José le dijo a su esposa que quería una guitarra para jugar mientras estaba sentado en el jacuzzi.

Al día siguiente ella le compró una guitarra eléctrica.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Noviembre 21
Memoria de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer * De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir. * Si creció el pecado, mas desbordante fue la gracia * Señalando con la mano a los discípulos, dijo:”Estos son mi madre y mis hermanos”

Textos para este día:

Génesis 3, 9-15. 20:

Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: “Dónde estás?”

El contestó: “Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque desnudo, y me escondí.”

El Señor le replicó: “Quién te informó que estabas desnudo? Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?

Adán respondió: “La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí.”

El Señor dijo a la mujer: “Qué es lo que has hecho?”

Ella respondió: “La serpiente me engañó y comí.”

El Señor dijo a la serpiente: “Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá la cabeza cuando tú la hieras en el talón.”

El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.

Salmo 44:

Hijas de reyes salen a tu encuentro, / de pie a tu derecha está la reina, / enjoyada con oro de Ofir. R.

Escucha, hija, mira: inclina el oído, / olvida tu pueblo y la casa paterna; / prendado está el rey de tu belleza: / póstrate ante él, que él es tu Señor. R.

Las traen entre alegría y algazara, / van entrando en el palacio real. R.

Romanos 5, 12. 17-19:

Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron.

Por el delito de un solo hombre comenzó el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuanto más ahora, por un solo hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la justificación.

En resumen: si el delito de uno trajo la condena de todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida. Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en justos.

Mateo 12, 46-50:

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él.

Uno se lo avisó: “Oye tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.”

Pero él contestó al que avisaba:

“Quién es mi madre y quienes son mis hermanos?” Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos.” El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un día para esperarlo todo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1996/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Presentación de la Virgen María.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Alegrémonos en la festividad de la Virgen, y que la gracia de Dios nos ayude a decir sí, siempre sí a su amor, a su poder, a su sabiduría.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Presentación de la Virgen María celebra fundamentalmente la voluntad constante de María de ser para Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Celebramos la entrega, la donación voluntaria, el sí a Dios dado por María.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En María brilla la verdadera libertad y la verdadera liberación femenina.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
lo esencial y firme de esta celebración de la Virgen es el sí de la voluntad de María a la voluntad de Dios, desde niña y durante toda la vida.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la iconografía oriental cristiana se representa a María Niña subiendo por sí misma las escalas del templo. ¿Qué indica eso?

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Seamos fieles al impulso de la gracia en nuestros corazones acogiendo el amor de Dios, siguiendo los pasos de la Virgen María quien nos guía en la perfecta vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe “químicamente pura” es propia de una respuesta generosa y total a Dios, como la de la Santa Virgen María.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Virgen María desde su infancia hasta su adultez nos muestra la fuerza de su sí, digámosle a Dios como lo hizo ella: “te acepto y te recibo como mi Señor y salvador”.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La memoria de la Presentación de la Virgen es la festividad litúrgica del si perpetuo de su voluntad a la voluntad del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/11/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hoy celebramos que desde su infancia la Virgen María sabe cuál es su camino, y ella va delante marcándonos el sí de la respuesta a Dios, nuestra acogida al querer del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer * De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir. * Si creció el pecado, mas desbordante fue la gracia * Señalando con la mano a los discípulos, dijo:”Estos son mi madre y mis hermanos”

1. Un homenaje a la libertad

1.1 Podemos decir que esta fiesta es una celebración de la libertad humana en su maravillosa capacidad de resolverse por Dios. Casi todas las fiestas de la Virgen encomian las obras de Dios en ella; esta, por el contrario, nos recuerda que la gracia encontró en Ella un corazón generoso y resuelto. Un corazón que se “presentó”; se ofreció a Dios.

1.2 Este es un día para dar gracias a Dios, y también para meditar en nuestras opciones fundamentales. Otro modo de nombrar esta fiesta es decir que estamos bendiciendo al Señor al contemplar la opción radical, total y continua de María. Porque en Ella los actos no son puntos aislados, momentos incomunicados, sino actitudes, hábitos, modos de su naturaleza en camino hacia su Autor y Redentor.

1.3 Puede sonar extraño para unos y otros, pero hay que decirlo en voz alta: la libertad humana puede volverse hacia Dios. Extraño para unos, por demasiado obvio; extraño para otros porque nuestro tiempo toma como un dogma que libertad es insubordinación, radical independencia, decisión en el vacío; pero ahí está María para mostrar que no. Libertad no es hacer cualquier cosa, ni desear cualquier cosa, ni predicar cualquier cosa.

2. Dueña de sí, Esclava de Dios

2.1 En una hermosa oración dice el P. Ignacio Larrañaga: “eres señora del universo porque primero eres señora de ti misma”. Muchos de nuestros contemporáneos quieren dominar el mundo pero no pueden dominarse a sí mismos. Se convierten así en instrumentos útiles a los intereses de moda o los imperios de turno. María, especialmente en este misterio, aparece como dueña de sí, y por lo mismo, capaz de darse. ¿Cómo dar, en efecto, lo que no es de uno?

2.2 Ahora bien, ser dueño de sí no es todo aún. Si la creatura pretende ser un absoluto y un fin para sí mismo, escoge el camino de Lucifer o el del Anticristo. Ser dueños de nosotros es el paso irrenunciable pero no último para poder trascender, para entregarnos, para donarnos. María, en el misterio que hoy celebramos es al mismo tiempo la dueña de sí y la esclava del Señor. No hay contradicción en los términos: sólo quien se posee puede darse, y no hay opción más sabia, bella o justa que ofrecer en gratitud y obediencia nuestro ser a quien mejor nos conoce y ama.

3. La Eucaristía, ofrenda de cada uno y de todos

3.1 En las plegarias eucarísticas se relaciona siempre la ofrenda de Jesús y la nuestra, que no es otra sino nuestra unión con él. Es lo que nos enseñó san Pablo: “gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fuisteis entregados; y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia. Hablo en términos humanos, por causa de la debilidad de vuestra carne. Porque de la manera que presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación” (Rom 6,17-19). Notemos cómo aquí presentarse y ofrecerse son sinónimos, lo mismo que ser obedientes y ser siervos.

3.2 En la ofrenda eucarística hace cada uno su propia “presentación” como la hizo María en su temprana infancia, movida por la gracia de Dios. Es aquí, junto al altar, donde hacemos realidad la enseñanza del apóstol: “Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional” (Rom 12,1).

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Dar testimonio como pareja y como familia

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]