ALIMENTO 20171030

Alimento del Alma
Lunes 30 de octubre de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9388
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
La Noche

 

* Para el LUNES: Noticias de comunidad *

Palabras oportunas del Cardenal Omella ante la situación de España

Como se ama a la madre, que infundió en nosotros la lengua y la fe, así muchos amamos a España, y por ello sufrimos con las convulsiones secesionistas que hoy la sacuden hasta los cimientos. Oportuno apreciar las palabras del Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, es decir, sucesor de los apóstoles en el epicentro mismo del anti-constitucional movimiento independentista:

El cardenal ha asegurado que «en este momento, como pastor de Barcelona, comparto el dolor y el sufrimiento de la gente. Mi corazón llora con ellos. Yo deseo y pido al señor que nos ayude a evitar la confrontación y a construir un futuro en paz».

«Después de dos años que llevo en la diócesis de Barcelona», ha agregado, «puedo decir que amo profundamente Barcelona y Cataluña . Son gente maravillosa. Y amo también España y amo la Europa a la que pertenecemos, donde yo he recibido mi formación, siendo joven, tanto en Francia como en Bélgica».

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Realidad o ficción?

[arriba]

Santo del Día

San Alonso Rodríguez.-

Existen dos Alonso Rodríguez, el de la historia a continuación, que es ya Santo y español, y el otro, Mártir del Paraguay, beatificado en 1931 junto a San Roque de Santa Cruz y Juan del Castillo. En mayo de 1988, Roque se convirtió en el primer Santo del Paraguay.

San Alonso nació en Segovia, España, en 1533. Al quedarse viudo, el Santo solicitó a los padres jesuitas que lo aceptaran en su Comunidad. Pero no fue admitido debido a que ya bordeaba los 40 años de edad y tampoco tenía estudios en las ciencias y las humanidades.

Sin embargo, el Superior cambió de parecer y lo aceptó como hermano lego. Sería ésta la profesión que lo llevaría a la santidad.

Los Superiores lo enviaron a la isla de Mallorca como portero del Colegio de los jesuitas de Montesión. De todos los amigos que San Alonso tuvo mientras fue portero, el más santo e importante llegó a ser San Pedro Claver.

Este gran Apóstol vivió tres años con el Santo en aquella casa, y una noche, por revelación divina, San Alonso supo que su amigo estaría destinado a la evangelización en Sudamérica.

Al poco tiempo, San Pedro Claver viajó a Colombia, donde bautizó a más de 300 000 esclavos negros en Cartagena, además de protegerlos y velar por ellos.

El santo portero también sufrió terribles ataques en su cuerpo. De vez en cuando, además, sufría de sequedades espantosas en la oración. San Alonso poseyó el don de la curación.

El 29 de octubre de 1617, sintiéndose lleno de dolores y de angustias, al recibir la Sagrada Comunión, inmediatamente se llenó de paz y alegría, quedando como en éxtasis.

Dos días estuvo casi sin sentido. El 31 de octubre despertó, besó con toda emoción su crucifijo y diciendo en alta voz: “Jesús, Jesús, Jesús”, expiró.

Fue declarado Venerable en 1626. En el año de1633 fue nombrado Santo Patrono de Mallorca. Su beatificación se dio en 1825 y la canonización tuvo lugar el 6 septiembre de 1887. Las reliquias del Santo se encuentran en Mallorca.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Carlos Alfonso Azspiroz Costa, O.P. .- Roma, Italia

Moisés Peña Cháves.- Subachoque, Colombia – Doy gracias a Dios por tu vida, y pido a Él que te tenga gozando de su Gloria. Aunque ahora celebraras tu nacimiento para la vida eterna, yo no puedo evitar recordar el día de tu nacimiento en la tierra. te extraño papi, aunque sé que intercedes por nosotros.

Cristian Eduardo Carvajal.- San Gil, Colombia – Que Dios te bendiga

Enrique Olaya.- New York, U.S.A.

Candelaria Torre.- Rosario, Argentina (1983)

Rafael Antonio Arias.- D.F., México – Mi amor, que tengas un feliz cumpleaños, hoy y siempre doy gracias al Señor por permitirme compartir contigo, por permitirme haberte conocido y que hoy seas mi pareja. Que Dios Todopoderoso te colme de bendiciones y éxitos. Te amo

María Cristina.- Dosquebradas, Colombia – Feliz cumpleaños. Dios te bendiga

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Patricia Fajardo.- Bogotá, Colombia – En la Pila Bautismal, se nace en las entrañas maternales de nuestra Madre la Iglesia.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Arling Dvila y Eduardo Almendares .- Managua, Nicaragua – Para que el Señor siga bendiciendo esta unión.

Román Sánchez Rojas y Zorayda Perdomo Valor.- Palmira, Colombia (1981) – Se cumplen 27 años de matrimonio, en los últimos 5 años de la mano de Cristo: gracias Jesús por tu apoyo y amor, por ti cada día renovamos nuestra existencia y aunque haya algunas veces dolor, hay demasiado amor en el corazón para vivir en Paz. Dios bendiga todos los matrimonios.

Enrique y Tita.- Puerto Barrios-Izabal, Guatemala (1972) – Gracias Dios Misericordioso por nuestro aniversario de bodas. Bendito seas señor, gracias por nuestro hogar y el fruto de nuestro amor esos hijos que nos regalaste y Fatima nuestra nieta que es nuestro orgullo. Alabado seas Señor y Dios Mio. Mamita María y San José gracias por su ejemplo. Amén

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Misión del Santo Rosario.- Buenos Aires, Argentina (1995) – Damos gracias al Señor por estos años, Dios bendiga a uds. por tanta generosidad. www.misionsantorosario.com.ar

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Anthony.- Orlando, Florida (2004) – Por el eterno descanso de mi nieto Dios se lo llevo tan pronto.

Juan Antonio Gómez castillo.- D.F., México (2006)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sobre la acción de las sectas en las redes sociales

“En el marco de las Jornadas de Otoño organizadas por la Fundación Caja Rural de Zamora, ayer, 26 de octubre, se celebró la última sesión con la conferencia “Sectas: redes sociales y captación”. Era Luis Santamaría del Río, sacerdote zamorano, el encargado de abordar un tema que cada vez genera mayor preocupación, no sólo entre los jóvenes sino entre personas adultas, algunas de las cuales han sido víctimas de la acción de las sectas en la propia provincia de Zamora, tal como recoge el medio digital NoticiasCyL…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Autocontabilidad

En el mundo hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 30, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Habéis recibido un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: “¡Abba!” (Padre) * Nuestro Dios es un Dios que salva. * ¿A ésta, que es hija de Abrahán, ¿no había que soltarla en sábado?

Textos para este día:

Romanos 8,12-17:

Hermanos: Estamos en deuda, pero no con la carne para vivir carnalmente. Pues si vivís según la carne, vais a la muerte; pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis. Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. Habéis recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: “¡Abba!” (Padre). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y, si somos hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él para ser también con él glorificados.

Salmo 67:

Se levanta Dios, y se dispersan sus enemigos, / huyen de su presencia los que lo odian. / En cambio, los justos se alegran, / gozan en la presencia de Dios, / rebosando de alegría. R.

Padre de huérfanos, protector de viudas, / Dios vive en su santa morada. / Dios prepara casa a los desvalidos, / libera a los cautivos y los enriquece. R.

Bendito el Señor cada día, / Dios lleva nuestras cargas, / es nuestra salvación. / Nuestro Dios es un Dios que salva, / el Señor Dios nos hace escapar de la muerte. R.

Lucas 13,10-17:

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad.” Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: “Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados.” Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: “Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?” A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2001/10/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos devuelve los derechos de Cielo.

Click normal para ir a la transcripción

2

2007/10/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Curar es un descanso que hace descansar.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/10/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser cristiano es vivir como hijo, es decir, vivir y obrar a la manera de Dios, porque hemos recibido el Espíritu del Hijo Unigénito de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/10/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Pablo es claro en su enseñanza: las causas traen sus consecuencias; pecar tiene un precio, aunque la tentación intenta que olvidemos esa conexión.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/10/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La acción de Cristo en sábado busca la gloria de Dios y es una pregustación de su amor; y los males que afligen al ser humano pueden ser el terreno donde ataca el espíritu de las tinieblas.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/10/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo el Espíritu logra lo que la Ley de Moisés no podía: que no sólo conociéramos el bien sino que lo amáramos como bien nuestro.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/10/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado desaparece de la vida del cristiano no por recibir algo a cambio, sino por una inmensa gratitud y una comunión de amor con el Dios en el que está nuestra plenitud.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Habéis recibido un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: “¡Abba!” (Padre) * Nuestro Dios es un Dios que salva. * ¿A ésta, que es hija de Abrahán, ¿no había que soltarla en sábado?

1. Espíritu de Hijos

1.1 ¿Qué es tener espíritu de hijos? Pablo nos da una respuesta en la primera lectura de hoy: es ser guiado por el Espíritu Santo. Saberse, sentirse y comportarse como hijo, todo ello viene del Espíritu que nos ha hecho hijos. La manera de ser más hijos es recibir más espíritu.

1.2 Esas palabras tan sencillas tienen unas repercusiones inmensas. Toda la vida cristiana se resume en vivir como hijos de Dios. Y eso sólo lo da el Espíritu Santo. ¿Entendemos lo que esto implica?

1.3 Implica que nuestros argumentos, costumbres, legislación eclesiástica, liturgia solemne, vida consagrada, y todo lo demás, pueden hasta un cierto punto PREPARAR el camino para la acción del Espíritu, pero no REEMPLAZARLO.

1.4 Y en la Iglesia hemos querido muchas veces y de muchos modos reemplazar al Espíritu Santo, de un modo oblicuo, sinuoso, casi siniestro. Simplemente nos rehusamos a orar todo lo que debiéramos, y a buscar la pureza de mirada, corazón e intención que se requieren para que el Espíritu reine más y más en nosotros.

2. La Obra de la Gloria

2.1 En el evangelio de hoy, detengámonos en un punto que puede parecer accidental pero que es clave. ¿Qué objeta el jefe de la sinagoga? ¿Tenía él razón, después de todo?

2.2 Si miramos el “desatar” a esta pobre mujer como un “trabajo”, el jefe de la sinagoga tenía razón. Y si Cristo obró como obró, no fue para desobedecer el precepto del sábado sino para mostrar su sentido. Eso es lo que queremos destacar.

2.3 El sábado era el día para dar la gloria a Dios. El ocio no tenía en la intención original sólo el objetivo negativo de “frenar la producción”, como diría un economista. Su propósito es instrumental: es una herramienta que quiere conducir al pueblo a aspirar el aroma de la libertad, es decir, a reconocerse como pueblo liberado, y por lo tanto, a gozarse en la vida nueva que le ha regalado su Liberador.

2.4 Cristo, pues, no está disfrutando la desobediencia al sábado, sino mostrando su sentido. Sábado tenía que significar liberación y por eso no cabe volverlo pretexto para nuevas cadenas.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tres son las máscaras que más usamos, y es bueno averiguar por qué, y cómo superarlas: Agresividad Indiferencia Superficialidad

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]