ALIMENTO 20171026

Alimento del Alma
Jueves 26 de octubre de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9384
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Yo Conozco

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Construir confianza

Fray, ¿Qué dirías ante esta pregunta : cómo se construye la confianza? — L.V.

* * *

Quizás lo mejor es partir de una base: lo primero que hacemos al llegar a esta vida–y tampoco es que tengamos otra opción–lo primero es siempre CONFIAR. La condición de necesidad, en realidad, de absoluta indigencia, del bebé sólo deja la opción de entregarse confiadamente a sus padres, y en particular, a la mamá. Esa confianza inicial es la que va a establecer los códigos iniciales y básicos de comunicación entre madre e hijo: en el intercambio de cariño y cuidado, el bebé descubre progresivamente, junto con los bienes recibidos, el sentido del lenguaje hablado. Y así se inicia su sentido sobre lo que es bueno y lo que es malo. No es extraño entonces que Jesús nos haya dicho que tenemos que ser “como niños” para entrar en el Reino de los Cielos (Mateo 18,3) : el modelo de nuestra relación con Dios ha de estar marcado por una confianza sin restricciones.

Observemos que lo que da origen a la confianza, a más largo plazo, es el encuentro entre una necesidad y una ayuda oportuna y sin engaño. Dicho de otro modo: es la combinación de bondad y verdad. Cuando recibimos algo bueno, y cuando vemos que hay transparencia y en este sentido verdad en la intención de quien lo da, sentimos que podemos confiar un poco más en esa persona. No es un proceso instantáneo ni automático: es algo que toma tiempo, perseverancia, coherencia interna. Pero sobre todo: es algo que se puede lograr.

Por la misma complejidad y duración del proceso de creación de confianza uno ve qué fácil es destruir lo que con tanto esfuerzo se ha conseguido. Cuando lo que uno recibe no es bondad sino daño, por ejemplo en forma de traición, o cuando uno descubre que no hay verdad sino falsas intenciones, la confianza se agrieta rápidamente. Reconstruirla tardará todavía más tiempo. Y sin embargo también esto es posible.

Una breve palabra sobre la confianza en sí mismo. Es una expresión que hay que saber entender. Tener conciencia humilde, responsable y agradecida de los dones y talentos que uno posee es cosa muy buena. Si por el contrario, llamamos “confianza en uno mismo” a una especie de vanidad, arrogancia, o soberbia enceguecida que niega las inmensas deudas que tenemos con Dios, con nuestros progenitores y maestros, y con la sociedad en general, para instalar un egoísmo craso, esa supuesta confianza es un pretexto que no merece respeto.

La confianza en sí mismo parte de reconocer con VERDAD el BIEN que uno está posibilitado y en cierto sentido obligado a buscar, no como exigencia externa sino como llamado interno, que ciertamente tiende a la plenitud de la realización personal, también de cara a la sociedad. También aquí son la verdad y la bondad las que han de salir a luz y dar pleno fruto.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Victoria.

[arriba]

Santo del Día

San Evaristo, Papa y Mártir (s. II).-

Nació por los años 60 de una familia judía asentada en tierras griegas. Recibió educación judía, y aprendió en los liceos helénicos.

No se conocen datos de su conversión al cristianismo, pero se le vio ya en Roma como uno de los presbíteros muy estimados por los fieles, que lleno de celo, elevó el nivel de la comunidad de cristianos de la ciudad.

Se entregó por completo a mostrar a Jesucristo. Amplio conocedor de la Sagrada Escritura, fue docto en la predicación y humilde en el servicio.

Muerto Mártir el Papa Anacleto, sucesor de Clemente, la atención se fijó en el Santo. Por humildad, se resistió con todas las fuerzas posibles a asumir la dignidad que comportaba tan alto servicio. El día 27 de Julio del año 108, tuvo la Iglesia por Papa a Evaristo.

Atendió cuidadosamente las necesidades del rebaño. Defendió la verdadera fe contra los errores gnósticos. Estableció normas que afectaban a la consagración y trabajo pastoral de los Obispos y de los diáconos.

Mandó la celebración pública de los matrimonios. Se ocupó de la vida de los fieles, esbozándose ya una cierta administración territorial para su mejor atención y gobierno. También escribió cartas a los fieles de África y de Egipto.

Murió Mártir, siendo Trajano emperador, hacia el año 117.

[arriba]

Cumpleaños

Mariela Castiblanco Ortiz.- Bogotá, Colombia

Carlos Sanhueza .- Santiago, Chile

Lorencita Casas.- California, USA

Ana Beatriz Rico de Hostios.- Bogotá, colombia

Milagros Lezcano.- Panamá

Osvaldo Ayala .- Chiriquí, Panamá

Nancy Diaz Monsalve.- Bogotá, Colombia – Que el Señor te Bendiga, te siga dando esa sabiduria que tienes y que nunca te desprendas de la mano de El. Gracias Dios mio por concederle otro año mas de vida a mi amiga y guia espiritual. Que pases el mejor de los mejores cumpleaños, pero en Cristo Jesús. Sinceramente, Luzma

Carlos Javier Rivera De La Rosa.- Carolina, Puerto Rico (1975) – “Mirad que como el barro en la mano del alfarero, asi son utedes en mi mano, casa de israel”

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Orlando y Santos.- Lima, Perú (1960) – Que Dios bendiga abundantemente estos 50 años de matrimonio a mis abuelitos, y que nuestra madre la Virgen María los cubra con su manto sagrado. yahayra

Gabriel y Gisela Moyano.- Villa Carlos Paz-Córdoba, Argentina (1977) – Te alabamos, te bendecimos y te damos gracias, Señor, por tu presencia en todos estos años de nuestro matrimonio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Sor María Amelia del Sagrado Corazón.- Duitama, Colombia (1997) – Te recuerdo mucho y sé que estás al lado del Señor al que siempre amaste y por Él te sacrificaste… Él siempre fue el centro de tu vida, intercede por todos nosotros que peregrinamos por este mucho.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El lugar irreemplazable del arrepentimiento

“Después de la lectura (Mt 21, 28-32) se puede concluir que hay dos clases de cristianos ?en los hombres en general, pero aquí nos interesan los cristianos?…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

En el colegio

– Mamá, mamá en el colegio me dicen vago.
– ¿Y tú qué haces?
– Pues nada.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 29, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Ahora, emancipados del pecado, habéis sido hechos esclavos de Dios * Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. * No he venido a traer paz, sino división

Textos para este día:

Romanos 6,19-23:

Hermanos: Uso un lenguaje corriente, adaptándome a vuestra debilidad, propia de hombres; quiero decir esto: si antes cedisteis vuestros miembros como esclavos a la inmoralidad y al desorden, para el desorden total, ponedlos ahora al servicio de la justicia para vuestra santificación. Cuando erais esclavos del pecado, la justicia no os gobernaba. ¿Qué frutos dabais entonces? Frutos de los que ahora os avergonzáis, porque acaban en la muerte. Ahora, en cambio, emancipados del pecado y hechos esclavos de Dios, producís frutos que llevan a la santidad y acaban en vida eterna. Porque el pecado paga con muerte, mientras que Dios regala vida eterna por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro.

Salmo 1:

Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.

Será como un árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.

No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.

Lucas 12,49-53:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/10/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios puede tomar mi cuerpo y convertirlo en instrumento suyo.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/10/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dos cosas son serias en la vida: la muerte, y el amor, si este es entrega verdadera de la vida. Jesús nos ha amado en serio, y por eso cualquier respuesta que se dé a su amor tendrá profundas consecuencias.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/10/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llámate siervo y esclavo de aquello que tiene poder sobre ti. Entonces entenderás que no hay título como ser esclavo de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/10/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mensaje de Cristo trae claridad: se puede diferenciar lo bueno de lo malo; lo cual nos da libertad para luego reflejarse en nuestra familia y entorno.

Click normal para ir a la transcripción

5

2017/10/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una vez que Dios conquista mi corazón con su gracia y su amor sus intereses adquieren en mí el primer lugar, disponiéndome para actuar en contra de las prioridades del mundo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Ahora, emancipados del pecado, habéis sido hechos esclavos de Dios * Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. * No he venido a traer paz, sino división

1. Desenmascarando el mal

1.1 El pecado tiene atractivo, si no nunca pecaríamos. Y es ese atractivo lo que nos empuja y luego nos retiene bajo su poder. La mentira produce utilidades, ser soberbio acaricia el propio ego, la lujuria deleita los sentidos hasta enloquecerlos, la codicia engendra sensación de poder y valer, y así sucesivamente.

1.2 Ahora bien, el pecado tiene un frente tan hermoso como desastroso es su desenlace. Y esa es la clave para vencerle. La memoria del desenlace apaga el encanto de las nuevas acometidas del mal. De ahí la pregunta de Pablo en la primera lectura de hoy: “¿qué frutos recogieron entonces de aquello que ahora los llena de vergüenza? Ninguno, pues son cosas que conducen a la muerte.”

1.3 Aquí asoma la eficacia de la memoria, como POTENCIA del alma. Hay poder en la memoria, porque en ella está la semilla de verdad que nos libera en profundidad de las secuelas de la tentación y del pecado. Así el mal queda desenmascarado. Y cuando el mal se ve obligado a mostrar su verdadero y monstruoso rostro ya no tiene poder.

2. La Verdad, como una Espada

2.1 Hay en el Evangelio una verdad maravillosamente consoladora: el amor de Dios que se ha manifestado en el sacrificio redentor de Cristo. Pero esta verdad necesita muchas veces abrirse paso a través de las nubes y engaños que acarician y adormecen nuestra conciencia.

2.2 En ese “abrirse paso” la verdad nos llama a despertar, y a veces es difícil despertar, como lo habrá comprobado todo el que quiera llamar del sueño a un niño pequeño. A menudo el niño se queja y hasta dice palabras agrias al que trata de llamarlo.

2.3 Pues bien, el mundo duerme, y ama su sueño. El mundo duerme y odiará al que quiera despertarlo, aunque eventualmente algunos de los que despierten rezongando luego agradecerán con lágrimas de gozo lo que antes denigraron.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Fundamentos de Teología Moral – 05, Esquema básico de la moral cristiana

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]