ALIMENTO 20170913

Alimento del Alma
Miércoles 13 de septiembre de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9341
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Y A Ti Angel

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Los desastres naturales y la velocidad de la información

La pregunta para esta semana: ¿En nuestra época están sucediendo más cosas terribles o simplemente sabemos más pronto lo que pasa?

Mira las posibles respuestas para que escojas aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Explícalo

[arriba]

Santo del Día

San Juan Crisóstomo, Arzobispo de Constantinopla.-

Este incomparable maestro recibió después de su muerte el nombre de Crisóstomo o Boca de Oro, en recuerdo de sus maravillosos dones de oratoria. Pero su piedad y su indomable valor son títulos todavía más gloriosos, que hacen de él uno de los grandes pastores de la Iglesia.

San Juan nació en Antioquía de Siria, alrededor del año 347. En el 386, el Obispo Flaviano le confirió el sacerdocio y lo nombró predicador suyo.

El Santo consideraba como su primera obligación el cuidado y la instrucción de los pobres. Jamás dejó de hablar de ellos en sus sermones y de incitar al pueblo a la limosna.

San Juan fue consagrado Arzobispo de Constantinopla en el año 398, emprendiendo la reforma del clero. La elocuencia y el celo del Santo movieron a penitencia a muchos pecadores y convirtieron a numerosos idólatras y herejes.

Otra de las actividades a las que el Arzobispo consagró sus energías, fue la fundación de comunidades de mujeres piadosas, siendo la más ilustre la noble Santa Olimpia.

El santo Obispo se distinguió también por su extraordinario espíritu de oración, virtud ésta que predicó incansablemente, exhortando además a los fieles a la comunión frecuente.

Fue desterrado dos veces por conspiración de la reina Eudoxia y del Obispo de Alejandría, Téofilo. En el último destierro, ante las penosas condiciones del viaje y la crueldad de los soldados imperiales, San Crisóstomo falleció el 14 de septiembre del año 407.

En 1909, San Pio X declaró al Santo “Patrono de los Predicadores”.

[arriba]

Cumpleaños

Fray José Antonio Balaguera Cepeda, O.P. .- Bogotá, Colombia

Mirtha Balcázar B.- Santa Cruz, Bolivia – Que Dios la proteja y bendiga siempre.

Laura Siempreatenta.- Santa Cruz, Bolivia – Te deseo que tu día de cumpleaños me tengas tan presente como te he tenido en mi corazón y mis oraciones, cada segundo, cada instante… Feliz Cumpleaños. Teresa

Ileana Morales.- Haines City-Florida, USA (1985) – Que en este día hermosa hija, mi Señor Todopoderoso te colme de muchas bendiciones y nuestra madre María te acompañe siempre en todo lugar a ti y tus hijos. Desde aqui yo te mando muchos besos, bendiciones y oraciones para que siempre las gracias de Dios esten contigo, sigue así pues eres una buena madre, una buena hija, te queremos mucho tus padres Zeine y Ricardo.

Walter Magne.- Potosi, Bolivia (1926) – Querido papito que Dios te bendiga y proteja siempre. Feliz cumpleaños.

Osmany Milena Suarez.- San Pedro de Urabá, Colombia

Rosa Ligia Quevedo Ortega.- Cúcuta, Colombia – Bendiciones.

Sandra Sandoval.- Bogotá, Colombia – El Señor Dios Todopoderoso colme de bendiciones a las personas que cumplen años este día.

Claudia Marisol Morales Rodriguez.- Monterrey N.L, Mexico – Hija, que la bendicion de nuestro Padre Celestial decienda sobre ti y que el Espíritu Santo te ilumine siempre y que el Señor te regale muchos años más de vida. Tu papá (toto)que te amara siempre.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Padre Ernesto Arbeláez.- Bogotá, Colombia (2008) – Dios te tenga en su Gloria, gracias por la entrega de tu vida, por lo que enseñaste en cada homilía y predicación. Gracias por cada dulce regalado con tanta generosidad.

Jaime Riveros Gómez.- Bogotá, Colombia (2000) – Le recuerdo suegro. Bruno

Joaquin Parra Romero.- Bogotá, Colombia (1982) – Papito aunque hace muchos años que partiste de este mundo tu recuerdo sigue muy vivo entre nosotras, mis oraciones siempre te acompañaran.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sudoku 071 de 100

El objetivo de un sudoku es llenar todas las casillas con los números del 1 al 9, de modo que no haya números repetidos en ninguna fila, en ninguna columna o en ninguno de los nueve cuadros menores. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Ironías

<p – ¿Qué te pasó ? Pareces enfermo…
– Nada, es solo que empecé a llevar un estilo de vida saludable.</p

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 23, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Habéis muerto con Cristo; en consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros * El Señor es bueno con todos. * Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!

Textos para este día:

Colosenses 3,1-11:

Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.

En consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros: la fornicación, la impureza, la pasión, la codicia y la avaricia, que es una idolatría. Esto es lo que atrae el castigo de Dios sobre los desobedientes. Entre ellos andabais también vosotros, cuando vivíais de esa manera; ahora, en cambio, deshaceos de todo eso: ira, coraje, maldad, calumnias y groserías, ¡fuera de vuestra boca! No sigáis engañándoos unos a otros. Despojaos del hombre viejo, con sus obras, y revestíos del nuevo, que se va renovando como imagen de su Creador, hasta llegar a conocerlo. En este orden nuevo no hay distinción entre judíos y gentiles, circuncisos e incircuncisos, bárbaros y escitas, esclavos y libres, porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos.

Salmo 144:

Día tras día, te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. / Grande es el Señor, merece toda alabanza, / es incalculable su grandeza. R.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.

Lucas 6,20-26:

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: “Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/09/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios toma nuestros males y les obliga a convertirse en luz de nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/09/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo llama dichosos a los perseguidos, y a los calumniados, y a los odiados por causa del Hijo del hombre.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/09/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El lugar de encuentro entre el misterio de Cristo y nuestra vida se llama el Bautismo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/09/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La versión de las bienaventuranzas que nos trae Lucas destaca lo que está en juego cuando se acepta o rechaza la propuesta de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/09/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A la victoria de Cristo nos une el amor: un amor que ya se mostró capaz de vencer ala muerte, y que es el dinamismo de renovación permanente de la vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/09/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿En que se asemejan o diferencian las bienaventuranzas según San Mateo y según San Lucas?

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/09/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Bienaventurados los que descubrieron que necesitan radicalmente de Dios, que Él es su única riqueza y en quien está puesta toda su esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/09/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todos tenemos combates, que cuesta trabajo ser lo que somos en verdad y descubrir los tesoros del cielo, la solución es que agrandes tu corazón dejándote cambiar por la Palabra.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Habéis muerto con Cristo; en consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros * El Señor es bueno con todos. * Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!

1. Los Bienes de Arriba

1.1 Pablo, el apóstol incansable, nos pone en movimiento el día de hoy: hacia arriba y hacia delante. Nos invita, nos apremia a buscar los bienes de cielo y a dejar atrás nuestro pasado de pecado.

1.2 De aquí aprendemos en primer lugar que la vida cristiana es movimiento más que posesión; conquista, más que dominio; más la búsqueda del peregrino, que la seguridad del residente.

1.3 Queda claro también que la dirección no es la que cada cual pretenda, sino que el Señor Jesús, en virtud de su resurrección, se ha convertido en el punto omega de toda evolución y trasegar humanos, y a la vez, en el punto de referencia y criterio de marcha de la humanidad entera.

1.4 Por otro lado, no dejemos perder ese otro dinamismo tan característico del pensamiento paulino: la dialéctica entre lo antiguo y lo nuevo, entre el “hombre viejo” y el “hombre nuevo”. El pecado es una flecha que pretende retardar el tiempo, para encarcelarnos en “lo mismo”. El tiempo, en efecto, es el gran signo e instrumento del Creador y Soberano de todos. Por eso el pecado es una lucha contra el tiempo, y la resurrección es la victoria que da sentido al tiempo, aunque trascendiendo el lenguaje del tiempo. Esta victoria es la “novedad” por excelencia.

2. Bienaventuranzas y “Malaventuranzas”

2.1 Tal vez el contraste más notable entre la versión que Lucas nos ofrece de las bienaventuranzas y la que nos había dado Mateo, en el capítulo quinto de su Evangelio, es que Lucas, junto al anuncio de la bienaventuranza, nos declara la “malaventuranza”. No sólo nos dice en qué dirección va la felicidad sino también por dónde se nos puede escapar. Porque en el fondo de eso es de lo que se trata: por dónde se va y por dónde no se va a la felicidad.

2.2 Lo cierto es que, ya en su construcción gramatical, tanto estas bienaventuranzas como estas malaventuranzas miran al futuro. Unas y otras son, en la voz de nuestro profeta y maestro, Jesucristo, el lenguaje que nos apremia a ir más allá del bien inmediato o del mal inmediato. Como vemos, una vez más, está aquí el gran tema del TIEMPO.

2.3 El presente, convertido en absoluto, es pésimo consejero, nos está diciendo Cristo. La felicidad presente nos deslumbra y nos hace olvidar que de hecho es pasajera; el abatimiento presente nos abruma y nos impide el consuelo de saber que tendrá que pasar y relevarnos de su carga. Por eso Cristo hace su llamado, para que entendamos que el tiempo tiene una dirección.

2.4 Ahora bien, esa “flecha” del tiempo no proviene del mismo tiempo, sino de Dios, que es el Señor de los tiempos y las horas. Desde una perspectiva judeocristiana, las cosas no cambian por capricho, según creían los paganos; ni por la fuerza de un destino o una razón inexorable, como pensaron muchos filósofos; ni tampoco por la repetición de ciclos, al modo de la opinión hinduista. Es Dios, y sólo Dios, quien trae la novedad radical; es Él, y sólo Él, quien abre un futuro y quien convierte lágrimas de dolor en cantos de gozo, o risas de frivolidad en lamentos de duelo.

2.5 Con Cristo ha llegado el tiempo decisivo. Cristo en la tierra es el gran “kairós”, es la ocasión única, es la acción irreversible del amor y del poder compasivo de Dios. Jesucristo, entonces, y sólo Él, puede pronunciar en verdad las bienaventuranzas y las malaventuranzas, porque ante Él comparecen de hecho todos los tiempos y todas las eras.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Un minuto con el Señor de Los Milagros de Buga

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]