ALIMENTO 20170810

Alimento del Alma
Jueves 10 de agosto de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9307
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ojos Que Miraron

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Sobre el uso del agua bendita

Padre Nelson Medina, gracias por su labor en Internet y en los medios. Quiero preguntarle una orientación sobre el agua bendita. Concretamente, ¿qué opina de la práctica, que es muy común en mi familia, de hacer bendecir grandes cantidades de agua para utilizarla en toda clase de cosas, desde la limpieza hasta el consumo humano? Yo respeto mucho las cosas de Dios pero me parece extraño y creo que se revuelve como con otras cosas que no son de nuestra fe. Gracias por su orientación. –M.B.

* * *

La Iglesia Católica enseña muy claramente sobre los sacramentos, que son siete, y los sacramentales, cuyo número y variedad es mucho más amplio. Los sacramentos son: bautismo, confirmación, eucaristía, matrimonio, orden sagrado, confesión y unción de los enfermos. Los sacramentales incluyen las bendiciones, los exorcismos, el uso de objetos sagrados, y aún otras prácticas. La definición propia de los sacramentales está en el número 1667 del Catecismo: “signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.”

Hay varias cosas que comentar aquí:

1. Los sacramentales “imitan de alguna manera a los sacramentos” pero con dos grandes diferencias. Primera, que la Iglesia considera a los sacramentos como instituidos por Jesucristo, hasta le punto de que, en opinión de San León Magno, son como una prolongación de su propia Encarnación. Segunda diferencia: los sacramentos, precisamente por esta estrecha relación con Cristo poseen una fuerza propia, que va más allá de las disposiciones particulares del ministro que los administra. Es lo que en teología se menciona con la expresión “ex opere operato”: por la obra realizada se concede el efecto propio del sacramento, de modo que, por ejemplo, la presencia eucarística no está determinada por la virtud o falta de virtud del sacerdote, siempre que el sacramento se celebre como lo quiere y prescribe la misma Iglesia. Estas dos características no están en los sacramentales, que son más bien expresiones de la vida de la Iglesia, y cuya fuerza proviene enteramente de las condiciones en que se celeren o se otorguen y de la oración de la misma Iglesia.

2. Los sacramentales disponen para recibir el fruto principal de los sacramentos. No son entonces “cosas” que tengan poder por sí mismas. Mirar a los sacramentales como objetos poderosos que actúan más allá de la conciencia y la oración de las personas es negar lo que la Iglesia nos enseña con bastante claridad. Uno se da cuenta que el uso de los sacramentales como “cosas” equivale a convertirlos casi que en amuletos, negando así toda nuestra fe que sólo puede tener su centro en Cristo. Así que todo uso de los sacramentales debe ir acompañado de oración consciente, explícita, debidamente aprobada por la Iglesia.

3. Puesto que hay esa relación entre sacramentales y sacramentos, uno ve que el agua bendita, para dar un ejemplo específico, está en relación directa con el bautismo. Y el propósito del bautismo no es comulgar sino lavar exteriormente el cuerpo para indicar la purificación interior que Dios realiza. Así que, por principio, no es buena idea beber el agua bendita. No es que sea un pecado: es que destruye el signo y prepara la mente para una mentalidad que sólo puede calificarse de “mágica.” Hay un ejemplo más serio. Hubo costmbre en algunos sacerdotes de llevar consigo, de modo habitual y cotidiano, al Santísimo Sacramento. Y aunque ello se hiciera con reverencia y dentro de un recipiente apropiado (el viático) uno ve que el propósito de la Eucaristía, que es la comunión, queda pospuesto y desdibujado, y lo que aparece es algo así como un “objeto protector.” ¡Ese no es el sentido del Sacramento! Distinto el caso de un escapulario: como su origen y su nombre lo indican, esa sencilla pieza de tela está para acompañar el día y la vida de quien la lleva con devoción.

4. ¿Qué criterios seguir entonces? Propongo estos:

a) Puesto que los sacramentales reciben su eficacia de la virtud y oración de la Iglesia, lo primero es que nuestra vida sea de Cristo, y para eso están ante todo los siete sacramentso, y en particular, la confesión bien hecha y la comunión eucarística frecuente. Esa es la base irrenunciable: que nuestra vida misma sea cristiana.

b) La oración debe acompañar todo uso de los sacramentales. De modo ordinario, ha de ser oración aprobada debidamente por la Iglesia, y realizada en las condiciones que indica la Iglesia. Por ejemplo: las oraciones de exorcismo las debe decir solamente el presbítero que ha recibido autorización expresa de su obispo para tal ministerio.

c) Hemos de respetar todos la índole de cada sacramental, relacionándolo con sentido común y según la mente de la Iglesia con los sacramentos que le son próximos. En concreto: el agua bendita es para aspersiones; el aceite bendito, para unciones; los escapularios y medallas, para ser portados; y así sucesivamente.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Fuego y agua

[arriba]

Santo del Día

San Lorenzo, Diácono y Mártir.-

Era San Lorenzo uno de los siete Diáconos de la Iglesia de Roma, cargo de gran responsabilidad, ya que consistía en el cuidado de los bienes de la Iglesia y la distribución de limosnas a los pobres.

En el año 257, el Emperador Valeriano publicó el edicto de persecución contra los cristianos, y al año siguiente fue arrestado y decapitado el Papa San Sixto II. San Lorenzo le siguió en el martirio cuatro días después.

Según las tradiciones, cuando el Papa San Sixto se dirigía al sitio de la ejecución, San Lorenzo iba junto a él y lloraba: “¿A dónde vas sin tu diácono, padre mío? “, le preguntaba. El Pontífice respondió: “No pienses que te abandono, hijo mío, pues dentro de tres días me seguirás”.

San Agustín dice, que el gran deseo que tenía San Lorenzo de unirse a Cristo, le hizo olvidar las exigencias de la tortura. También afirma, que Dios obró muchos milagros en Roma por intercesión de San Lorenzo.

Este Santo ha sido, desde el siglo IV, uno de los Mártires más venerados, y su nombre aparece en el canon de la Misa. Fue sepultado en el cementerio de Ciriaca, en Agro Verano, sobre la Vía Tiburtina.

Constantino erigió la primera Capilla en el sitio que ocupa actualmente la Iglesia de San Lorenzo extra muros, que es la quinta Basílica patriarcal de Roma.

[arriba]

Cumpleaños

Luis Alberto Rodriguez.- Bogotà, D.C., Colombia (1983)

Genoveba Saldaña.- Panamá, Panamá – Feliz cumpleaños para beba, trabaja en la contraloria general, saludos.

Diana Marcela Guilera Bolaños.- Pitalito, Colombia (1996) – Feliz Cumpleaños Hija. José

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Fray Edgar Palacios.- Ordenación Sacerdotal. Quito, Ecuador (1996) Que el Padre Misericordioso lo acompañe, lo proteja, lo guie y lo bendiga en su ministerio sacerdotal, que el Espiritu Santo renueve y haga una nueva Unción en su Ministerio, y su vida sacerdotal.

José María Rubio Uribe.- Ordenación Diaconal (1999) Manizales, Colombia – “Buena es una Iglesia entusiasta, mejor es una Iglesia misionera. Magnífica una comunidad que defiende su fe, mejor una que convierte su fe en mensaje vivo para el mundo. Bendita la alegría y los aplausos, mejor las manos que, después de aplaudir, se ponen a la tarea. Bienaventurados los que quieren al Papa, más bienaventurados los que le siguen. Felices quienes rezan y veneran a María, doblemente felices quienes, además, la imitan ayudando a engendrar un mundo más cristiano” estas palabras son de José Luis Martín Descalzo y las plasmó en uno de sus jugosos artículos y hoy las encuentro como testimonio Planeta en el libro “Por un mundo mejor” Anímate tu amigo(a) a trabajar por llevar el mensaje de Cristo recogiendo las enseñanzar de nuestro Santo Papa Benedicto XVI y guiandose con la luz de la casa para la fe católica.

Pbro. Carlos Orlando Gomes.- Ordenación Sacerdotal.

Santo Padre Pío de Pietrelcina.- Ordenación Sacerdotal. Benevento, Italia (1910) – Gracias por nunca descansar, por trabajar tan arduamente primero en vida y luego desde el cielo por la causa amorosísima del Crucificado.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Gustavo Bécker y Victoria Valdez .- Paraguay (1996) – Lo que Dios unió, no lo separa el hombre

Victor Samuel Campos Acosta y Claudia V,Bañuelos Esoarz.- Mexico (1996) – Gracias Papá Dios por mi esposo, por lo que hiciste y por lo que estas haciendo, sé que junto a Mamá María, llenaran las tinajas de un nuevo amor de esposos.Gracias por la Restaruracion de mi hogar y mi familia, a ti nos consagramos y a ti pertenecemos. Nunca dejes que nos apartemos de ti. Te amamos Jesus.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Eustaquio Graterol.- Mérida, Venezuela (2009) – Que en paz descanse

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El cigoto: ¿es persona?

“Reducir el alma humana y el ser persona únicamente al hecho de tener cerebro es tan absurdo como reducir la esencia biológica del hombre al caminar sobre dos piernas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Poco romántico

– Cariño, hace tiempo que no me dices nada con amor.
– Veamos, mmmm… ¡amortiguador!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Agosto 10
Fiesta de San Lorenzo, Diácono y Mártir


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Al que da de buena gana lo ama Dios * El Señor es quien salva a los justos. * Si el grano de trigo muere, producirá mucho fruto

Textos para este día:

2 Corintios 9, 6-10:

Hermanos: Recuerden que el que poco siembra, cosecha poco, y el que mucho siembra, cosecha mucho. Cada cual dé lo que su corazón le diga y no de mala gana ni por compromiso, pues Dios ama al que da con alegría. Y poderoso es Dios para colmarlos de toda clase de favores, a fin de que, teniendo siempre todo lo necesario, puedan participar generosamente en toda obra buena. Como dice la Escritura: “Repartió a manos llenas a los pobres; su justicia permanece eternamente”.

Dios, que proporciona semilla al sembrador y le da pan para comer, les proporcionará a ustedes una cosecha abundante y multiplicará los frutos de su justicia.

Salmo 36:

Confía en el Señor y haz el bien, / habita tu tierra y practica la lealtad; / sea el Señor tu delicia, / y él te dará lo que pide tu corazón. R.

Encomienda tu camino al Señor, / confía en él, y él actuará: / hará tu justicia como el amanecer, / tu derecho como el mediodía. R.

Apártate del mal y haz el bien, / y siempre tendrás una casa; / porque el Señor ama la justicia / y no abandona a sus fieles. R.

El Señor es quien salva a los justos, / él es su alcázar en el peligro; / el Señor los protege y los libra, / los libra de los malvados y los salva / porque se acogen a él. R.

Juan 12, 24-26:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Yo les aseguro que si el grano de trigo sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, asegura para la vida eterna.

El que quiera servirme que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Lorenzo, imagen completa de lo que significa el servicio en la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El martirio, la gracia de las gracias.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Lorenzo, testigo del Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

4

2007/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Uno sólo es dueño de las cosas cuando empieza a regalarlas, a compartirlas.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lorenzo descubrió lo que saben los mártires de todos los tiempos: que en últimas es un regalo sufrir por Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El contexto histórico de san Lorenzo, diácono y mártir, nos obliga a preguntarnos por qué resultaban tan incómodos los cristianos.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lorenzo fue verdadero diácono: supo servir con la vida, la caridad y la palabra.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando el diácono Lorenzo mostró a los pobres como tesoro de la Iglesia, la profundidad de sus palabras escapó a sus oyentes.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo el exceso de amor vence sobre el exceso del dolor.

Click normal para ir a la transcripción

10

2013/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lorenzo testifica, ante los arrogantes de este mundo, que Cristo es el verdadero Señor.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Lorenzo, diácono, vivió con intensidad y perfección el servicio en la atención a los a los pobres, la predicación de la Palabra, la asistencia al altar y el martirio.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El puente entre lo extraordinario de los mártires y lo ordinario de nuestra vida es la palabra: donación, y que sea abundante, alegre y nacida de la fe.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a San Lorenzo que al igual que él, seamos ofrenda, ejemplo, testimonio para todos nuestros hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

14

2017/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor verdadera caridad para llegar a ser servidores en vida y testigos incluso hasta el dolor y el martirio cuando llegue la muerte.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Al que da de buena gana lo ama Dios * El Señor es quien salva a los justos. * Si el grano de trigo muere, producirá mucho fruto

1. Quién era Lorenzo

1.1 Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma, o sea uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice. Su oficio era de gran responsabilidad, pues estaba encargado de distribuir las ayudas a los pobres. En el año 257 el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución en el cual ordenaba que todo el que se declarara cristiano sería condenado a muerte. El 6 de agosto el Papa San Sixto estaba celebrando la santa Misa en un cementerio de Roma cuando fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos por la policía del emperador. Cuatro días después fue martirizado su diácono San Lorenzo.

1.2 La antigua tradición dice que cuando Lorenzo vio que la Sumo Pontífice lo iban a matar le dijo: “Padre mío, ¿te vas sin llevarte a tu diácono?” y San Sixto le respondió: “Hijo mío, dentro de pocos días me seguirás”. Lorenzo se alegró mucho al saber que pronto iría a gozar de la gloria de Dios.

2. Servidor de los Pobres

2.1 Entonces Lorenzo viendo que el peligro llegaba, recogió todos los dineros y demás bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los pobres.

2.2 El alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, llamó a Lorenzo y le dijo: “Me han dicho que los cristianos emplean cálices y patenas de oro en sus sacrificios, y que en sus celebraciones tienen candeleros muy valiosos. Vaya, recoja todos los tesoros de la Iglesia y me los trae, porque el emperador necesita dinero para costear una guerra que va a empezar”. Lorenzo le pidió que le diera tres días de plazo para reunir todos los tesoros de la Iglesia, y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba con sus limosnas. Y al tercer día los hizo formar en filas, y mandó llamar al alcalde diciéndole: “Ya tengo reunidos todos los tesoros de la iglesia. Le aseguro que son más valiosos que los que posee el emperador”.

2.3 Llegó el alcalde muy contento pensando llenarse de oro y plata y al ver semejante colección de miseria y enfermedad se disgustó enormemente, pero Lorenzo le dijo: “¿por qué se disgusta? ¡Estos son los tesoros más apreciados de la iglesia de Cristo!”

3. La Hora Final

3.1 El alcalde lleno de rabia le dijo: “Pues ahora lo mando matar, pero no crea que va a morir instantáneamente. Lo haré morir poco a poco para que padezca todo lo que nunca se había imaginado. Ya que tiene tantos deseos de ser mártir, lo martirizaré horriblemente”. Y encendieron una parrilla de hierro y ahí acostaron al diácono Lorenzo. San Agustín dice que el gran deseo que el mártir tenía de ir junto a Cristo le hacía no darle importancia a los dolores de esa tortura.

3.2 Los cristianos vieron el rostro del mártir rodeado de un esplendor hermosísimo y sintieron un aroma muy agradable mientras lo quemaban. Los paganos ni veían ni sentían nada de eso. Después de un rato de estarse quemando en la parrilla ardiendo el mártir dijo al juez: “Ya estoy asado por un lado. Ahora que me vuelvan hacia el otro lado para quedar asado por completo”. El verdugo mandó que lo voltearan y así se quemó por completo. Cuando sintió que ya estaba completamente asado exclamó: “La carne ya está lista, pueden comer”. Y con una tranquilidad que nadie había imaginado rezó por la conversión de Roma y la difusión de la religión de Cristo en todo el mundo, y exhaló su último suspiro. Era el 10 de agosto del año 258.

3.3 El poeta Prudencio dice que el martirio de San Lorenzo sirvió mucho para la conversión de Roma porque la vista del valor y constancia de este gran hombre convirtió a varios senadores y desde ese día la idolatría empezó a disminuir en la ciudad. (Versión de Alejandro Cañadas)

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Ideología de Género Diagnóstico y Pronóstico

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]