ALIMENTO 20170807

Alimento del Alma
Lunes 07 de agosto de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9304
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Benedictus English

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Esperando más allá de lo esperado

Con motivo de la visita apostólica del Papa Francisco a mi país, Colombia, muchos sabemos qué mensajes podemos esperar: palabras de paz, invitaciones a la reconciliación, o, como dice el lema oficial: “Demos el primer paso.”

Estoy seguro de que, como en tantos lugares, también en Colombia el Papa será acogido con cariño y respeto, como corresponde a su investidura y a su altísima misión. Sus palabras y sus gestos de amor, sobre todo a los pobres, no pasarán desapercibidos.

Es de esperar también que el Papa hable particularmente al corazón de nosotros, los consagrados: religiosos, diáconos, sacerdotes y obispos. Sus discursos, podemos estar ciertos, tendrán invitaciones muy directas hacia un compromiso más intenso con nuestra vocación.

Todo eso, podemos decir, es algo que se puede esperar.

Pero algunos nosotros pedimos a Dios también que otorgue, según su voluntad, las sorpresas de su gracia y su amor, de modo que incluso más allá de las expectativas humanas, Dios rebase expectativas y haga su obra del tamaño que Él quiera, superando todo lo que podemos predecir.

¡Así sea!

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Relax o algo de tensión te inspira?

[arriba]

Santo del Día

San Cayetano y Sixto.-

San Cayetano, muy popular entre los comerciantes y ganaderos, nació en 1480 en Vicenza, cerca de Venecia, Italia.

Huérfano de padre a temprana edad, el Santo quedó bajos los amorosos cuidados de su madre, quien se preocupó por darle una adecuada y cristiana formación.

Cursó estudios en la Universidad de Padua, donde obtuvo dos doctorados, y luego partió a Roma, donde ocupó el cargo de Secretario privado del Papa Julio II y notario de la Santa Sede.

A los 33 años fue ordenado sacerdote, y estando en Roma, se inscribió en una asociación llamada “Del Amor Divino”, cuyos socios se esmeraban por llevar una vida lo más fervorosa posible y por dedicarse a ayudar a los pobres y a los enfermos.

Viendo que el estado de relajación de los católicos era sumamente grande y escandaloso, se propuso formar una comunidad de sacerdotes que se dedicaran a llevar una vida santa y a enfervorizar a los fieles. Fundó, entonces, la Orden de los Padres Tetinos.

Además, San Cayetano creó varias asociaciones, dedicadas a realizar préstamos a los más pobres, con muy bajos intereses.

Sus momentos libres los dedicaba, donde quiera que estuviera, a atender a los enfermos en los hospitales, especialmente a los más abandonados y repugnantes.

En sus últimos años, el Santo fue presa de muchas enfermedades y sufrimientos. Falleció el 7 de agosto del año 1547 en Nápoles, a la edad de 67 años.

Por su parte, San Sixto fue consagrado Obispo de Roma en el 257. Al año siguiente, mientras celebraba la Sagrada Liturgia en el Cementerio de Calixto, fue detenido por unos soldados y ejecutado al momento, junto con cuatro de sus diáconos, el día 6 de agosto. Recibió sepultura en el mismo cementerio.

[arriba]

Cumpleaños

Héctor Jiménez.- Bogotá, Colombia (1971)

Valeria Fuentes Gonzáles.- Bogotá, Colombia (2007) – Es una bella fecha, pues el Señor me concedió la gracia de recibir mi primera nieta. felicitaciones valela, besos. Su abuela Cecilia.

Nazly García.- Barranquilla, Colombia (1961) – Agradezco a la Virgen por acercarme a su hijo Jesús.

Paola Milena Ortiz Jerez.- Bogotá, Colombia (1988) – Mi hija está terminando arquitectura. Señor Jesús guíamela si la tienes destinada para casada , Señor colócale una persona linda para ti y para ella, te coloco en tus manos la relación que tiene en el momento con el niño miguel, gracias papito Dios y virgencita. Cenaida

Nicole Saray Sánchez Rios.- San José, Costa Rica (1998) – Es una niña preciosa, obediente y llena de Dios.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Fr. Juan Carlos Molina OP .- Cochabamba, Bolivia – Soy Sacerdote Dominco, en Cochabamba Bolivia. Soy Director del Centro de Evangelizacion Carismatico Catolico: “San Martin de Porres”, y Superior de la Casa San Judas Tadeo. Fui ordenado Sacerdote el dia 7 de Agosto de 2003.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jairo Antonio Jerez Ruiz.- Bogotá, Colombia (1985) – Que mi Señor Jesús lo tenga disfrutando de la presencia de Él. Cenaida

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Una oración del Padre Pío que transforma vidas

“Suelo agradecer a Dios tan pronto me despierto, su Amor, la vida, la maravillosa oportunidad que se nos da de ir al Paraíso al final de nuestras vidas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Diligencia

Una mujer le dice a su marido:
– Pepe, ¿has regado el jardín?
– No, porque está lloviendo a cántaros…
– No seas vago cariño, aquí tienes un paraguas.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 18, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Yo solo no puedo cargar con este pueblo * Aclamad a Dios, nuestra fuerza. * Alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición y dio los panes a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente

Textos para este día:

Números 11,4b-15:

En aquellos días, los israelitas dijeron: “¡Quién pudiera comer carne! Cómo nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto, y de los pepinos y melones y puerros y cebollas y ajos. Pero ahora se nos quita el apetito de no ver más que maná.” El maná se parecía a semilla de coriandro con color de bedelio; el pueblo se dispersaba a recogerlo, lo molían en el molino o lo machacaban con el almirez, lo cocían en la olla y hacían con ello hogazas que sabían a pan de aceite. Por la noche caía el rocío en el campamento y, encima de él, el maná.

Moisés oyó cómo el pueblo, familia por familia, lloraba, cada uno a la entrada de su tienda, provocando la ira del Señor; y disgustado, dijo al Señor: “¿Por qué tratas mal a tu siervo y no le concedes tu favor, sino que le haces cargar con todo este pueblo? ¿He concebido yo a todo este pueblo o lo he dado a luz, para que me digas: “Coge en brazos a este pueblo, como una nodriza a la criatura, y llévalo a la tierra que prometí a sus padres”? ¿De dónde sacaré pan para repartirlo a todo el pueblo? Vienen a mí llorando: “Danos de comer carne”. Yo solo no puedo cargar con todo este pueblo, pues supera mis fuerzas. Si me vas a tratar así, más vale que me hagas morir; concédeme este favor, y no tendré que pasar tales penas.”

Salmo 80:

Mi pueblo no escuchó mi voz, / Israel no quiso obedecer: / los entregué a su corazón obstinado, / para que anduviesen según sus antojos. R.

¡Ojalá me escuchase mi pueblo / y caminase Israel por mi camino!: / en un momento humillaría a sus enemigos / y volvería mi mano contra sus adversarios. R.

Los que aborrecen al Señor te adularían, / y su suerte quedaría fijada; / te alimentaría con flor de harina, / te saciaría con miel silvestre. R.

Mateo 14,13-21:

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: “Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.” Jesús les replicó: “No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.” Ellos le replicaron: “Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.” Les dijo: “Traédmelos.” Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2003/08/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué debemos admirar y agradecer siempre el milagro de existir?

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/08/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Moisés nos da ejemplo de perseverancia más allá de su propio cansancio, y de la dureza del pueblo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/08/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la multiplicación de los panes el egoísmo de los discípulos queda denunciado pero también sanado.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/08/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En las tentaciones de los israelitas en el desierto se ven bien varios de los principales obstáculos y tentaciones de la vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/08/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La unión más perfecta con Dios esta en la madurez en el amor a Él, que luego nos envía para que seamos servidores de nuestros hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/08/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Indicadores de falta de sintonía con la voluntad de Dios son la ausencia de gratitud y de alegría.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/08/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendamos a vivir en sencillez y sobriedad porque quien acumula para satisfacer su placer no tiene ojos para reconocer lo que es necesario para su hermano.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Yo solo no puedo cargar con este pueblo * Aclamad a Dios, nuestra fuerza. * Alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición y dio los panes a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente

1. Del hambre al hastío

1.1 ¡Otra vez el pueblo hebreo quejándose! Antes era por hambre, ahora por hastío. Primero no encontraban qué comer, ahora les fastidia comer siempre lo mismo.

1.2 Hambre y hastío son también dos palabras que resumen mucho de la situación de la economía del mundo. Cuatro quintas partes del mundo sufren hambre y una quinta parte sufre hastío. Quizá las proporciones sean incluso peores que esto.

1.3 El hambre lleva a la desesperación; el hastío lleva a la náusea. El hambre termina despertando al monstruo de la guerra; el hastío termina arrojándose en la vorágine del suicidio. El hambre quiere arrancar sus bienes al rico; el hastío nos vuelve insensibles al clamor del pobre.

1.4 ¡Líbrenos Dios del hambre, pero rompa también las cadenas del hastío!

2. “Denles ustedes de comer…”

2.1 El evangelio de hoy nos ayuda a profundizar en el tema siempre actual del hambre. Muchos seguramente sentimos que las palabras del Señor Jesús a sus apóstoles son más que una frase anecdótica, ante el hambre del mundo: “denles ustedes de comer”.

2.2 ¿Qué tal suenan hoy, por ejemplo, las palabras de San Juan Crisóstomo en sus Homilías sobre el evangelio según san Mateo? Allí nos dice el santo doctor: “¿Deseas honrar el cuerpo de Cristo? No lo desprecies, pues, cuando lo encuentres desnudo en los pobres, ni lo honres aquí en el templo con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su frío y desnudez. Porque el mismo que dijo: esto es mi cuerpo, y con su palabra llevó a realidad lo que decía, afirmó también: Tuve hambre y no me disteis de comer, y más adelante: Siempre que dejasteis de hacerlo a uno de estos pequeñuelos, a mí en persona lo dejasteis de hacer […].¿De qué serviría adornar la mesa de Cristo con vasos de oro, si el mismo Cristo muere de hambre? Da primero de comer al hambriento, y luego, con lo que te sobre, adornarás la mesa de Cristo…”.

2.3 Resuenen, pues, en nuestros oídos las palabras del Papa Juan Pablo II en el n. 20 de su Carta “Ecclesia de Eucharistia”, allí donde nos dice: “¿Qué decir… de las tantas contradicciones de un mundo globalizado, donde los más débiles, los más pequeños y los más pobres parecen tener bien poco que esperar? En este mundo es donde tiene que brillar la esperanza cristiana. También por eso el Señor ha querido quedarse con nosotros en la Eucaristía, grabando en esta presencia sacrificial y convival la promesa de una humanidad renovada por su amor.

2.4 “Es significativo que el Evangelio de Juan, allí donde los Sinópticos narran la institución de la Eucaristía, propone, ilustrando así su sentido profundo, el relato del lavatorio de los pies, en el cual Jesús se hace maestro de comunión y servicio (cf. Jn 13, 1-20). El apóstol Pablo, por su parte, califica como indigno de una comunidad cristiana que se participe en la Cena del Señor, si se hace en un contexto de división e indiferencia hacia los pobres (Cf. 1 Co 11, 17.22.27.34)”.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Kant, Ética y Religión [Invitación al pensamiento de Kant, 5]

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]