ALIMENTO 20170715

Alimento del Alma
Sábado 15 de julio de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9281
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cristo Palabra

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Doce características de una persona sabia

Doce caracetrísticas de una persona sabia:

* Es coherente entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace.

* Busca lo bueno dentro de sus circunstancias, ya sean favorables o adversas.

* Sabe integrar su mundo interior con su entorno social.

* Reconoce cuando se equivoca y lo admite sin dificultad.

* Es lo suficientemente humilde como para preguntar y aprender.

* No teme cuestionarse pero tampoco se encierra en su mundo interior de pensamientos.

* Sabe escuchar con atención y respeto a los demás.

* Valora su presente y no pierde la ruta de sus convicciones y mejres ideales.

* Agradece sus dones y no pierde tiempo en quejas incesantes.

* Sabe dar espacio a sus emociones pero no se deja llevar simplemente por ellas.

* Disfruta el silencio y encuentra lo positivo de los tiempos de soledad.

* Habla más bien poco pero cuando lo hace es escuchado.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Miniescultura de un divorcio.

[arriba]

Santo del Día

San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia.-

Después de tomar el hábito en la Orden Seráfica, estudió en la Universidad de París bajo la dirección del maestro inglés Alejandro de Hales.

De 1248 a 1257, enseñó en esta universidad teología y Sagrada Escritura. A su genio penetrante unía un juicio muy equilibrado, que le permitía ir al fondo de las cuestiones.

Así dejaba de lado lo superfluo, para discernir todo lo esencial y poner al descubierto los sofismas de las opiniones erróneas. El Santo se distinguió en filosofía y teología escolásticas.

San Buenaventura no veía en sí más que faltas e imperfecciones, y por humildad, se abstenía algunas veces de recibir la comunión.

Y en esas ocasiones no comulgaba, por más que su alma ansiaba acercarse a la Fuente de gracia. Pero, un milagro de Dios permitió a San Buenaventura superar tales escrúpulos.

Durante los años que pasó en París, compuso una de sus obras más conocidas, el “Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo”, que constituye una verdadera suma de teología escolástica.

Guillermo de Saint Amour hizo en la obra titulada, “Los peligros de los últimos tiempos”, un ataque directo a San Buenaventura.

Este ataque fue contestado por el Santo con un tratado sobre la pobreza evangélica, titulado, “Sobre la pobreza de Cristo”.

En 1257, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino recibieron juntos el título de doctores. San Buenaventura escribió un tratado, “Sobre la vida de perfección”, destinado a la Beata Isabel, hermana de San Luis de Francia, y a las Clarisas Pobres del Convento de Longchamps.

Otras de sus principales obras son el “Soliloquio” y el tratado, “Sobre el triple camino”.

En 1257, Buenaventura resultó ser elegido Superior General de los frailes menores. No había cumplido aún los 36 años, y la Orden estaba desgarrada por la división entre los que predicaban una severidad inflexible y los que pedían que se mitigase la regla original.

El joven Superior General escribió una carta a todos los Provinciales, para exigirles la perfecta observancia de la regla y la reforma de los relajados.

El primero de los cinco Capítulos Generales que presidió San Buenaventura, se reunió en Narbona en 1260. Ahí presentó una serie de declaraciones de las reglas que fueron adoptadas y ejercieron gran influencia sobre la vida de la Orden.

San Buenaventura empezó a escribir la vida de San Francisco de Asís. El Santo gobernó la Orden de San Francisco durante 17 años, y por eso se le llama el segundo Fundador.

En 1265, el Papa Clemente IV trató de nombrar a San Buenaventura Arzobispo de York a la muerte de Godofredo de Ludham. Mas, el Santo consiguió disuadir de ello al Pontífice.

Sin embargo, al año siguiente, el Beato Gregorio X le nombró Cardenal Obispo de Albano, ordenándole aceptar el cargo por obediencia.

Se le encomendó la preparación de los temas que se iban a tratar en el Concilio ecuménico de Lyon, acerca de la unión de los griegos ortodoxos.

San Buenaventura se caracterizaba por la sencillez, la humildad y la caridad. Mereció el título de “Doctor Seráfico” por las virtudes angélicas que realzaban su saber.

Fue canonizado en 1482 y declarado Doctor de la Iglesia en 1588.

[arriba]

Cumpleaños

Carlos J. Medina.- California. EEUU.

Fr. Wilson Fernando Mendoza Rivera, O.P..- Cali, Colombia

Henry Velasco.- La Chorrera, Panamá

Edith Ruiz Menduiña.- Santa Cruz, Bolivia (1962) – Feliz 50 años que Dios guie mi caminar.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Gerardo y Adriana.- Bogotá, Colombia – Señor renueva los lazos de amor que nos unen, para tu mayor gloria y bien de las almas que nos rodean

José y anyela.- Bogotá, Colombia (1995) – Dios bendiga este hermoso hogar por siempre y lo continue llevando de su mano aumentando la fé cada día más. Que sea lleno de amor, salud y prosperidad.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Escuela para Lideres.- Puebla, México (2009) – ¡Felicidades a la generación 2006-2009 de la Escuela de Lideres de la casa de la Familia Juan Pablo ll! Suerte a todos para poder llevar la palabra de Jesús a los corazones de quienes más la necesiten.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Aplican eutanasia a más de 400 personas sin su consentimiento en Holanda

“Un estudio que se realiza cada cinco años para conocer las causas de muerte de la población de Holanda reveló que más de 400 de sus ciudadanos perdieron la vida después de la aplicación de la eutanasia sin ningún tipo de consentimiento…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Chiste bíblico

<p<- ¿cuál=”” fue=”” el=”” último=”” animal=”” que=”” entró=”” al=”” arca?<br=””> – El delfín.</p<->

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 14, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Dios cuidará de vosotros y os sacará de esta tierra * Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. * No tengáis miedo a los que matan el cuerpo

Textos para este día:

Génesis 49,29-32;50,15-26a:

En aquellos días, Jacob dio las siguientes instrucciones a sus hijos: “Cuando me reúna con los míos, enterradme con mis padres en la cueva del campo de Efrón, el hitita, la cueva del campo de Macpela, frente a Mambré, en Canaán, la que compró Abrahán a Efrón, el hitita, como sepulcro en propiedad. Allí enterraron a Abrahán y Sara, su mujer; allí enterraron a Isaac y a Rebeca, su mujer; allí enterré yo a Lía. El campo y la cueva fueron comprados a los hititas.” Cuando Jacob terminó de dar instrucciones a sus hijos, recogió los pies en la cama, expiró y se reunió con los suyos.

Al ver los hermanos de José que había muerto su padre, se dijeron: “A ver si José nos guarda rencor y quiere pagarnos el mal que le hicimos.” Y mandaron decirle: “Antes de morir tu padre nos encargó: “Esto diréis a José: Perdona a tus hermanos su crimen y su pecado y el mal que te hicieron”. Por tanto, perdona el crimen de los siervos del Dios de tu padre.” José, al oírlo, se echó a llorar. Entonces vinieron los hermanos, se echaron al suelo ante él, y le dijeron: “Aquí nos tienes, somos tus siervos.” Pero José les respondió: “No tengáis miedo, ¿soy yo acaso Dios? Vosotros intentasteis hacerme mal, pero Dios intentaba hacer bien, para dar vida a un pueblo numeroso, como hoy somos. Por tanto, no temáis; yo os mantendré a vosotros y a vuestros hijos.” Y los consoló, hablándoles al corazón.

José vivió en Egipto con la familia de su padre y cumplió ciento diez años; llegó a conocer a los hijos de Efraín, hasta la tercera generación, y también a los hijos de Maquir, hijo de Manasés; los llevó en las rodillas. José dijo a sus hermanos: “Yo voy a morir. Dios cuidará de vosotros y os llevará de esta tierra a la tierra que prometió a Abrahán, Isaac y Jacob.” Y los hizo jurar: “Cuando Dios cuide de vosotros, llevaréis mis huesos de aquí.” José murió a los ciento diez años de edad.

Salmo 104:

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, / dad a conocer sus hazañas a los pueblos. / Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas. R.

Gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. / Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. R.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.

Mateo 10,24-33:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: “Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo. Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuánto más a los criados! No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído, pregonadlo desde la azotea.

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/07/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cómo ser testigos eficaces de Dios en toda circunstancia.

Click normal para ir a la transcripción

2

2003/07/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El discípulo no puede ser más que el Maestro.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/07/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ni te fíes demasiado ni temas demasiado a nadie en esta tierra.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/07/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El descubrimiento de la providencia, sabiduría y magnífico poder de Dios hace pequeño e impotente lo que antes nos causaba miedo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/07/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Señor nos pide confiar con todo el corazón en sus promesas, porque Él no nos defrauda; y desconfiar en el mundo que sólo brinda ilusiones, abundancia, prosperidad e inmediatez.

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/07/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos advierte de las dificultades y nos dice todo lo que está por sucedernos, no para vivir en el terror sino para que no tengamos miedo porque estamos fundamentados en Él.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Dios cuidará de vosotros y os sacará de esta tierra * Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. * No tengáis miedo a los que matan el cuerpo

1. “No dejen mis huesos en Egipto”

1.1 Sin el talento y sabiduría de José, que llegó a ser administrador de las riquezas de Egipto, su propia familia habría perecido de hambre. El vino a ser un instrumento de la Providencia de Dios, y gracias a su intervención la promesa hecha a Abraham pudo continuarse en la historia del pueblo elegido que a la vera de los egipcios vino a crecer de modo asombroso. Llegaron a ser muy numerosos y en esa fecundidad y vitalidad vino a verse como un primer cumplimiento de aquello que Dios había dicho a Abraham, que tendría descendientes como las estrellas del cielo.

1.2 Sin embargo, el lugar de la alianza no podía ser Egipto. La tierra que Dios dio a Abraham no fue esa, y la prueba está en que cuando él tuvo que conseguir sepulcro para Sara lo buscó y lo compró donde Dios le indicaba, es decir, en Canaán. Egipto, pues, no podía ser sino una etapa, una larga pero no definitiva parada en el largo peregrinar de la fe del pueblo creado por el poder de Dios.

1.3 En el ocaso de su vida, José comprende de modo maravilloso que su vida era parte de ese plan pero que el plan iba más allá, hacia tierras, gentes y tiempos que él ya no alcanzaría a ver. Como un acto de profecía, y también un modo de unirse al destino de la promesa, él no quiere que sus huesos queden en los elegantes pero idolátricos sepulcros egipcios. Sus huesos, imagen su de su última voluntad y de su última posesión, tendrán que seguir peregrinando, porque sólo hay descanso allí donde Dios cumple sus promesas.

2. Aprendiendo a vivir libres de temor

2.1 El evangelio de hoy es una catequesis preciosa sobre cómo vencer el miedo. No cualquier miedo, sino ese que nos paraliza, que nos inutiliza, que nos impide ser generosos, agradecidos, emprendedores.

2.2 Somos víctimas de ese miedo cuando nos escondemos en el presente para que no nos asalte el recuerdo del mal que hicimos o no nos persigan las preguntas de un futuro incierto. Somos sus víctimas también cuando mendigamos certezas de las cosas que vemos sin llegar a comprender que nuestras preguntas son más grandes que las respuestas que podemos asir.

2.3 Jesús nos muestra que podemos vencer el miedo sobre todo con un arma: sabiendo que somos valiosos ante Dios. Su Evangelio de amor es el anuncio de lo preciosos que somos, y sobre esa certeza la angustia se derrite como la nieve ante el sol del verano.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Vocación laical vivida en plenitud, Parte 2 de 2

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]