ALIMENTO 20170630

Alimento del Alma
Viernes 30 de junio de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9266
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Abba

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Otro jesuita ejemplar: El padre José Neuman

Neuman nació en Bruselas de padre alemán, y de niño se crió en Viena. Ingresó en la Compañía, y en 1678 partió para México en una expedición de diecinueve jesuitas, entre los que se contaban Eusebio Kino y el noble húngaro Juan María Ratkay. Tras muchos contratiempos, embarcaron en 1680, y tanto Neuman como Ratkay, al llegar a México, eligieron la misión de Tarahumara por ser la más dura y peligrosa. Había entonces en aquella misión ocho jesuitas, cuatro españoles y cuatro criollos.

Neuman, uno de los más grandes misioneros de la Tarahumara, permaneció en esta misión más de cincuenta años; los primeros veinte en Sisoguichi, unos 250 kilómetros al noroeste de Parral, al extremo oriental de la región tarahumara, y treinta y uno en Carichic, al centro de la misión. Cuando llegó al pueblo de Sisoguichi, que era cabecera de otros, había sólo 74 familias cristianas, esparcidas en doce kilómetros por la ribera de un afluente del Conchos. Se conservan de Neuman varias cartas muy interesantes.

En una de ellas, recién llegado, cuenta: «me consagré a la instrucción de los niños. Dos veces al día los reunía en la iglesia. Por la mañana, terminada la Misa, repito con ellos el Pater Noster, Ave María y Credo, los preceptos del Decálogo, los sacramentos y los rudimentos de la doctrina cristiana. Todo esto lo tengo escrito y traducido al tarahumar y lo voy repitiendo según está escrito. Por la tarde les repito la lección y también hago a los niños algunas preguntas del catecismo. Al mismo tiempo instruyo a los que aún son paganos, dándoles a conocer los principales misterios de la fe, y preparándolos a recibir el Bautismo».

Perseverante en la dura misión

La misión de Tarahumara no sólo era la más peligrosa en aquellos años por las frecuentes rebeliones, sino también la más dura por la índole de sus indígenas, reacios a la vida cristiana. El padre Neuman, que los conoció bien, llegó a escribir, en una carta de 1686, cosas como ésta:

«No puede negarse que con esta gente los resultados no compensan tan duros trabajos, ni fructifica la buena semilla el ciento por uno. La semilla del Evangelio no germina y si llega a nacer, pronto la ahogan las espinas de los deseos carnales. Hay muy poco empeño en los recién convertidos que se preparan al bautismo. En realidad, algunos únicamente fingen creer sin mostrar afición alguna por las cosas espirituales, por las oraciones, el divino servicio o la doctrina cristiana. No muestran la más mínima aversión hacia el pecado, ni sienten ansiedad por su eterna felicidad, ni muestran empeño en persuadir a sus parientes que se bauticen. Más bien muestran una perezosa indiferencia para todo lo bueno, un apetito sensual ilimitado, un hábito inveterado de emborracharse y un obstinado silencio cuando se trata de averiguar los escondrijos de los gentiles» (+Dunne 218).

Y en carta de 1682 dice algo muy grave: «Por lo cual, muchos misioneros que ansiaban venir a las Indias esperando convertir muchos infieles comienzan a pensar que están perdiendo el tiempo y su trabajo, porque el fruto de sus esfuerzos es casi nulo… Y así ansiosamente suplican a sus Superiores los envíen a otras misiones donde puedan ser de mayor utilidad. De los catorce sacerdotes que trabajan en estas misiones no habrá más de dos que no hayan pedido al Padre Visitador los cambie a donde puedan dedicar sus esfuerzos y sus mejores años a la salvación de mayor número de paganos».

Sin embargo, al servicio misionero y pastoral de estos indios taraumares permaneció el padre Neuman medio siglo, aplicando para ello una fórmula muy sencilla: «Lo único necesario es la mansedumbre de un cordero para dirigirlos, una paciencia invencible para aguantarlos; finalmente la humildad cristiana que nos capacita para hacernos todo a todos, sin desdeñar a ninguno, y para desempeñar, sin amilanarse, los menesteres más despreciables; y si los bárbaros se burlan de nosotros, sufrir su menosprecio hasta el fin».

El fin del padre Neuman lo dispuso el Señor en 1732, a los 76 años de edad y más de 50 de servicio a los indios tarahumares, donde hizo no sólo de misionero y Superior de la misión, sino también de cronista, «picapedrero, zapatero, sastre, albañil, carpintero, cocinero y médico de enfermos»…


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Espectáculo celeste

[arriba]

Santo del Día

Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana.-

Tanto el historiador pagano Tácito, en su obra Annales, como el Papa Clemente, en su Carta a los Corintios, testifican que muchos cristianos sufrieron martirio en medio de indecibles tormentos.

Esto ocurrió con la persecución desencadenada por el emperador Nerón después del incendio de Roma, en el año 64.

Algunos de ellos fueron quemados como antorchas humanas en los banquetes nocturnos; otros crucificados o echados como alimento de animales salvajes.

Estos Mártires murieron antes que San Pablo y San Pedro, y son llamados “Los Discípulos de los Apóstoles”.

[arriba]

Cumpleaños

Luis Carlos Hostios Rico.- Bogotá, Colombia

Ingrid Barrancos M..- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Pido a Dios me colme de paz, mucha paz en mi corazón.

Juan Carlos García Sánchez.- Funza-Cundinamarca, Colombia – El Señor de la vida te siga regalando las gracias que necesitas y te bendiga por siempre.

Sandra Bolaños Ceron.- Pitalito, Colombia – Feliz cumpleaños.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Carlos Fuentes y Paulina Fragoso.- Irapuato, México (2001) – Recordar ese día lleno de felicidad para mi esposo y para mí y pedirle a Dios nos siga bendiciendo y llenando de amor entre nosotros y para nuestros dos hermosos hijos.

Jonny y Jané, Esqueche Montalvo.- Chiclayo, Perú (2007) – Que Dios y la Santísima Virgen reinen en su hogar y que siempre estén juntos, mas allá de la muerte. Que sean muchos aniversarios mas y que esta fecha les recuerde su compromiso del cual fuimos testigos varios y que se amen para siempre.

Luis Armando Jaimes Rico y Luz Fanny Castillo Castro.- Bogotá, Colombia – El Señor Jesucristo, es nuestra luz, amor, perdón y ternura en estos 20 años de matrimonio. Doy gracias al Padre Celestial por este camino, que nos ha guiado de su mano bondadosa y poderosa.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Juan David Trujillo e Isabel Pérez.- Bogotá – Colombia (2011) – En nuestro 1er año de noviazgo, la luz del Espíritu Santo nos siga cubriendo muchos años para ser siempre una pareja a la manera de Cristo, servidores, amorosos, unidos, fieles y comprometidos.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Francisco Ros Saez.- Guadalajara, México (1985) – Gracias Padre por darme la vida. Gracias por educarme en valores, con tu ejemplo. Gracias por tu testimonio de conversión. Gracias por mi regalo de cumpleaños al saber tu partida a la casa de Nuestro Padre Celestial. Sigue orando por nosotros, nosotros seguimos orando por ti. descansa en paz.

Barrett.- Montevideo, Uruguay (2007)

Pablo Ignacio Reyes Triviño.- Bogotá, Colombia – Hoy cumples un año mas y estas en la precencia del señor. Te extraño taaanto, pero se que desde alli estas con mi hija y conmigo se que eres nuestro angel y sabes que tu recuerdo esta en nuestro corazón te amamos mucho y descansa en la paz del señor. Tu hija kika y nieta valentona

Manuel Antonio Saavedra.- Chitre Herrera, Panama (2010) – A mi papá recordado.

Consuelo Orozco.- Guadalajara, México

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los siete signos de nuestro tiempo, según Fabrice Hadjadj

“Nuestro mundo es cada vez más el de la desencarnación. Nos hallamos en la época del in vitro veritas, sea el cristal de las pantallas o el vidrio de las probetas”, afirma Fabrice Hadjadj (Nanterre, Francia, 1971), filósofo y escritor de ascendencia judía y católico converso desde 1998. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Entender a una mujer es saber que…

“Nada” es algo;
“En 5 minutos” puede prolongarse hasta una hora;
“Déjame sola” es quédate;
“haz lo que quieras” no es un permiso sino un desafío.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 12, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Circuncidad a todos vuestros varones en señal de mi pacto. Sara te va a dar un hijo * Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. * Si quieres, puedes limpiarme

Textos para este día:

Génesis 17,1.9-10.15-22:

Cuando Abrán tenía noventa y nueve años, se le apareció el señor y le dijo: “Yo soy el Dios Saday. Camina en mi presencia con lealtad.” Dios añadió a Abrahán: “Tú guarda mi pacto, que hago contigo y tus descendientes por generaciones. Éste es el pacto que hago con vosotros y con tus descendientes y que habéis de guardar: circuncidad a todos vuestros varones.” Dios dijo a Abrahán: “Saray, tu mujer, ya no se llamará Saray, sino Sara. La bendeciré, y te dará un hijo, y lo bendeciré; de ella nacerán pueblos y reyes de naciones.”

Abrahán cayó rostro en tierra y se dijo sonriendo: “¿Un centenario va a tener un hijo, y Sara va a dar a luz a los noventa?” Y Abrahán dijo a Dios: “Me contento con que te guardes vivo a Ismael.” Dios replicó: “No; es Sara quien te va a dar un hijo, a quien llamarás Isaac; con él estableceré mi pacto y con sus descendientes, un pacto perpetuo. En cuanto a Ismael, escucho tu petición: lo bendeciré, lo haré fecundo, lo haré multiplicarse sin medida, engendrará doce príncipes, y haré de él un pueblo numeroso. Pero mi pacto lo establezco con Isaac, el hijo que te dará Sara el año que viene por estas fechas.” Cuando Dios terminó de hablar con Abrahán, se retiró.

Salmo 127:

Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. / Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien. R.

Tu mujer, como parra fecunda, / en medio de tu casa; / tus hijos, como renuevos de olivo, / alrededor de tu mesa. R.

Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor. / Que el Señor te bendiga desde Sión, / que veas la prosperidad de Jerusalén / todos los días de tu vida. R.

Mateo 8,1-4:

En aquel tiempo, al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente. En esto, se le acercó un leproso, se arrodilló y le dijo: “Señor, si quieres, puedes limpiarme.” Extendió la mano y lo tocó, diciendo: “Quiero, queda limpio.” Y en seguida quedó limpio de la lepra. Jesús le dijo: “No se lo digas a nadie, pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que mandó Moisés.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/06/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Señor, si quieres, puedes sanarme”.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/06/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que no tenga capacidad para soltar carcajadas de gozo por los imposibles de Dios, que no se meta de evangelizador.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo apropiarnos de la magnífica enseñanza de Cristo en el Sermón de la Montaña?

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/06/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al entregarle todo lo nuestro a Dios, Él lo hace suyo, lo sella y lo multiplica; puesto que Él es la fuente de toda fecundidad y de toda vida.

Click normal para ir a la transcripción

5

2017/06/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Guiados por el Espíritu Santo encontramos refugio en Jesús, y en Él alcanzamos la sanación y una respuesta a nuestro dolor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Circuncidad a todos vuestros varones en señal de mi pacto. Sara te va a dar un hijo * Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. * Si quieres, puedes limpiarme

1. El Dios de los Imposibles

1.1 Ya parecía poco probable, humanamente hablando, que Abraham pudiera ser padre cuando engendró a Ismael, que nació de la criada Agar. Del todo imposible que siendo casi centenario, pudiera llegar a ser padre de Isaac, engendrándolo en su propia esposa, estéril y de muy avanzada edad. Pero Dios lo hizo. Y si recorremos la Biblia, encontramos que nuestro Dios es el Dios de los imposibles, el Dios que parece gozarse abriendo caminos donde no los había.

1.2 Contemos esterilidades vencidas: Sara, como estamos viendo, estéril. Rebeca, esposa de Isaac, estéril (Génesis 25,21); Raquel, la esposa preferida de Jacob, estéril (Génesis 29,31); la mamá de Sansón, estéril (Jueces 13,2); Ana, madre de Samuel, estéril (1 Samuel 1,2); Isabel, la mamá de Juan Bautista, estéril (Lucas 1,7). Todo esto indica que Dios se solaza en vencer imposibles y mostrar así que él y sólo él es creador de todos.

1.3 Bien lo resume en poesía el profeta Isaías: “Grita de júbilo, oh estéril, la que no ha dado a luz; prorrumpe en gritos de júbilo y clama en alta voz, la que no ha estado de parto; porque son más los hijos de la desolada que los hijos de la casada–dice el Señor. Ensancha el lugar de tu tienda, extiende las cortinas de tus moradas, no escatimes; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás hacia la derecha y hacia la izquierda; tu descendencia poseerá naciones, y poblarán ciudades desoladas. No temas, pues no serás avergonzada; ni te sientas humillada, pues no serás agraviada; sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y del oprobio de tu viudez no te acordarás más. Porque tu esposo es tu Hacedor, el Señor de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor es el Santo de Israel, que se llama Dios de toda la tierra. Porque como a mujer abandonada y afligida de espíritu, te ha llamado el Señor, y como a esposa de la juventud que es repudiada –dice tu Dios. Por un breve momento te abandoné, pero con gran compasión te recogeré. En un acceso de ira escondí mi rostro de ti por un momento, pero con misericordia eterna tendré compasión de ti –dice el Señor tu Redentor.” (Isaías 54,1-8)

2. El Puro nos Purifica

2.1 La Ley Mosaica prohibía al leproso tener contacto con sus congéneres; debía vivir solo, fuera del campamento (Levítico 13,46). No podía acercarse porque podía contagiar su impureza y sus ropas o cosas debían estar separadas, como él, de toda influencia o trato con los demás. El papel de los sacerdotes frente a esta espantosa enfermedad era simplemente el de declarar que sí había lepra o declarar que se había curado la lepra (Levítico 14,2-7).

2.2 La Ley, pues, conocía que el mal puede extenderse; la impureza puede avanzar. No contemplaba, en cambio, el caso que nos presenta el evangelio de hoy, como hermosa epifanía del poder de Cristo: hoy estamos frente a un caso de pureza contagiosa. El amor de Cristo ha causado que su propia salud se extienda al que estaba infectado y que su pureza se transmita al que estaba aislado por la impureza de su enfermedad.

2.3 Y en ese espíritu hemos de leer este evangelio como eco de la solemnidad de la epifanía: hoy hemos visto que la salud de Cristo es más fuerte que la enfermedad del mundo, así como su luz es más fuerte que nuestras tinieblas.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Somos su pueblo y ovejas de su rebaño – Una meditación de fray Nelson Medina

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]