ALIMENTO 20170610

Alimento del Alma
Sábado 10 de junio de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9246
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angeles De Dios

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Meditación del Papa Francisco sobre el Padrenuestro

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Había algo de atractivo en la oración de Jesús, era tan fascinante que un día sus discípulos le pidieron que les enseñara. El episodio se encuentra en el Evangelio de Lucas, que entre los Evangelistas es quien ha documentado mayormente el misterio del Cristo “orante”: el Señor oraba. Los discípulos de Jesús están impresionados por el hecho de que Él, especialmente en la mañana y en la tarde, se retira en la soledad y se “inmerge” en la oración. Y por esto, un día, le piden de enseñarles también a ellos a orar. (Cfr. Lc 11,1).

Es entonces que Jesús transmite aquello que se ha convertido en la oración cristiana por excelencia: el “Padre Nuestro”. En verdad, Lucas, en relación a Mateo, nos transmite la oración de Jesús en una forma un poco abreviada, que inicia con una simple invocación: «Padre» (v. 2).

Todo el misterio de la oración cristiana se resume aquí, en esta palabra: tener el coraje de llamar a Dios con el nombre de Padre. Lo afirma también la liturgia cuando, invitándonos a recitar comunitariamente la oración de Jesús, utiliza la expresión «nos atrevemos a decir».

De hecho, llamar a Dios con el nombre de “Padre” no es para nada un hecho sobre entendido. Somos conducidos a usar los títulos más elevados, que nos parecen más respetuosos de su trascendencia. En cambio, invocarlo como “Padre” nos pone en una relación de confianza con Él, como un niño que se dirige a su papá, sabiendo que es amado y cuidado por él. Esta es la gran revolución que el cristianismo imprime en la psicología religiosa del hombre. El misterio de Dios, que siempre nos fascina y nos hace sentir pequeños, pero no nos da más miedo, no nos aplasta, no nos angustia. Esta es una revolución difícil de acoger en nuestro ánimo humano; tanto es así que incluso en las narraciones de la Resurrección se dice que las mujeres, después de haber visto la tumba vacía y al ángel, «salieron corriendo del sepulcro, porque estaban temblando y fuera de sí» (Mc 16,8). Pero Jesús nos revela que Dios es Padre bueno, y nos dice: “No tengan miedo”.

Pensemos en la parábola del padre misericordioso (Cfr. Lc 15,11-32). Jesús narra de un padre que sabe ser sólo amor para sus hijos. Un padre que no castiga al hijo por su arrogancia y que es capaz incluso de entregarle su parte de herencia y dejarlo ir fuera de casa. Dios es Padre, dice Jesús, pero no a la manera humana, porque no existe ningún padre en este mundo que se comportaría como el protagonista de esta parábola. Dios es Padre a su manera: bueno, indefenso ante el libre albedrio del hombre, capaz sólo de conjugar el verbo “amar”. Cuando el hijo rebelde, después de haber derrochado todo, regresa finalmente a su casa natal, ese padre no aplica criterios de justicia humana, sino siente sobre todo la necesidad de perdonar, y con su brazo hace entender al hijo que en todo ese largo tiempo de ausencia le ha hecho falta, ha dolorosamente faltado a su amor de padre.

¡Qué misterio insondable es un Dios que nutre este tipo de amor en relación con sus hijos!

Tal vez es por esta razón que, evocando el centro del misterio cristiano, el Apóstol Pablo no se siente seguro de traducir en griego una palabra que Jesús, en arameo, pronunciaba: “abbà”. En dos ocasiones San Pablo, en su epistolario (Cfr. Rom 8,15; Gal 4,6), toca este tema, y en las dos veces deja esa palabra sin traducirla, de la misma forma en la cual ha surgido de los labios de Jesús, “abbà”, un término todavía más íntimo respecto a “padre”, y que alguno traduce “papá, papito”.

Queridos hermanos y hermanas, no estamos jamás solos. Podemos estar lejos, hostiles, podemos también profesarnos “sin Dios”. Pero el Evangelio de Jesucristo nos revela que Dios no puede estar sin nosotros: Él no será jamás un Dios “sin el hombre”; es Él quien no puede estar sin nosotros, y esto es un gran misterio. Dios no puede ser Dios sin el hombre: ¡este es un gran misterio! Y esta certeza es la fuente de nuestra esperanza, que encontramos conservada en todas las invocaciones del Padre Nuestro. Cuando tenemos necesidad de ayuda, Jesús no nos dice de resignarnos y cerrarnos en nosotros mismos, sino de dirigirnos al Padre y pedirle a Él con confianza. Todas nuestras necesidades, desde las más evidentes y cotidianas, como el alimento, la salud, el trabajo, hasta aquellas de ser perdonados y sostenidos en la tentación, no son el espejo de nuestra soledad: existe en cambio un Padre que siempre nos mira con amor, y que seguramente no nos abandona.

Ahora les hago una propuesta: cada uno de nosotros tiene tantos problemas y tantas necesidades. Pensemos un poco, en silencio, en estos problemas y en estas necesidades. Pensemos también en el Padre, en nuestro Padre, que no puede estar sin nosotros, y que en este momento nos está mirando. Y todos juntos, con confianza y esperanza, oremos: “Padre nuestro, que estas en los cielos…”. Gracias.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Sueños de fuerza.

[arriba]

Santo del Día

San Juan Dominici, Arzobispo de Ragusa y Cardenal.-

Entre los registros del Beato Juan Dominici, que han llegado a nosotros, hay una breve biografía escrita por San Antonino, Arzobispo de Florencia, así como un retrato pintado del famoso Fray Angélico, en los muros de la Catedral de San Marcos.

San Juan era un florentino de origen humilde, que vino al mundo en 1376. A los 18 años recibió el hábito de los dominicos, en el Priorato de Santa María Novella, pese a cierta oposición causada por su falta de educación y su tendencia a tartamudear.

Pero, aquellas carencias quedaron compensadas por la extraordinaria capacidad de retener en la memoria lo que aprendía. El Santo se convirtió en poco tiempo, en uno de los mejores teólogos de su época y en un predicador elocuente.

Escribió los ‘laudi’ o himnos en la lengua vernácula. Después de terminar sus estudios en la Universidad de París, dedicó doce años a la enseñanza y la predicación en Venecia.

Se le nombró Prior en Santa María Novella. En Fiésole y en Venecia, fundó nuevas casas para monjes, y estableció un convento para monjas dominicas, llamado Corpus Christi.

Desde aquí trabajó con el fin de introducir o restablecer la estricta regla de Santo en varios Prioratos.

Asimismo, se preocupó muchísimo por lograr que se impartiese una educación cristiana a la juventud, siendo el primero en combatir las perniciosas tendencias de la nueva herejía, que comenzaba ya a ser un peligro: el humanismo.

En 1406, asistió al Cónclave que eligió al Papa Gregorio XII. Después, fue el confesor y consejero del Pontífice. Y éste le consagró Arzobispo de Ragusa y Cardenal de San Sixto.

Murió en Buda, Hungría, el 10 de junio de 1419. Su culto resultó ser confirmado en 1832.

[arriba]

Cumpleaños

Manuel José Caycedo Caycedo .- Guamo, Colombia (1929) – Dios lo bendiga y le de salud

Margarita Barboza Lobo.- Santa Curz, Bolivia

Padre Manuel Uña.- (español) – Cuba

Fray Ismael Aldana Ramírez, O.P..- Colombia

Margarita Graterol.- Mérida, Venezuela (1959) – A la Santisima Trinidad por la vida y todo lo que me han permitido tener y disfrutar (mi familia, hijos, marido, hermanos, sobrinos, ahijados, entre otros), y bienes materiales que poseo.

Diana Patricia.- Lima, Perú – Feliz cumpleaños

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Ivonne Carolina Ramírez Viana.- Bogotá, Colombia – Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquira (1972)Gracias a Dios

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Jorge Antonio Ruiz Cedeño.- Ordenación Diaconal. México, D.F. Estados Unidos Mexicanos (2006) Es mi alegría caminar con perseverancia por un camino de amor y servicio, para apagar la sed infinita de Jesús en la cruz, su sed de amor por el hombre a través de los tres consejos evangélicos y del servicio gratuito y de por vida a los más pobres entre los pobres. Oren por mí, para cumplir esta misión que Dios me ha dado, gracias.

Enrique Meza Torres.- Méxicod.f, México (2007) – Querido que Dios nuestro Señor te siga iluminando con su presencia te amo. Tu esposa, silvia

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Itamar José Brondani y Ana Lilian Avancini.- Alvear, Argentina

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Harry Amézquita R..- Bogotá, Colombia (2007)

Carmen.- Almería-Nijar, España (1955) – No quiero olvidar esta fecha, que yo tenía 20 años y murió mi madre, la persona que junto con mi padre y hermano, ya fallecidos también, mas he querido en este mundo. Ya tengo 77 años y los sigo queriendo igual a todos.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Super población: ¿Quién lo afirma?

“La respuesta a cualquiera que hable de exceso de población es preguntarle si él mismo es parte de ese exceso de población, o si no lo es, cómo sabe que no lo es…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Quejas

– Hey, ¿cómo esta todo por Cuba?
– Este… no nos podemos quejar!
– Entonces, anda todo bien
– NO! NO NOS PODEMOS QUEJAR!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 9, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Bendecid al Señor; yo subo ahora a Dios * Bendito sea Dios, que vive eternamente. * Esa pobre viuda ha echado más que nadie

Textos para este día:

Tobías 12,1.5-15.20:

En aquellos días, Tobit llamó a su hijo Tobías y le recordó: “Hijo, a ver si le pagas a tu compañero. Y dale una buena propina.” Así es que lo llamó y le dijo: “Como paga, toma la mitad de todo lo que has traído, y vete en paz.” Entonces Rafael llamó aparte a los dos y les dijo: “Bendecid a Dios y proclamad ante todos los vivientes los beneficios que os ha hecho, para que todos canten himnos en su honor. Manifestad a todos las obras del Señor como él se merece, y no seáis negligentes en darle gracias. Si el secreto del rey hay que guardarlo, las obras de Dios hay que publicarlas y proclamarlas como se merecen. Obrad bien, y no os vendrá ninguna desgracia. Más vale la oración sincera y la limosna generosa que la riqueza adquirida injustamente. Más hacer hacer limosnas que atesorar dinero. La limosna libra de la muerte y expía el pecado. Los que hacen limosna se saciarán de vida. Los pecadores y los malhechores son enemigos de sí mismos. Os descubriré toda la verdad sin ocultaros nada. Ya os dije que si el secreto del rey hay que guardarlo, las obras de Dios hay que publicarlas como se merecen. Pues bien, cuando Sara y tú estabais rezando, yo presentaba al Señor de la gloria el memorial de tu oración. Lo mismo cuando enterrabas a los muertos. Y cuando te levantaste de la mesa sin dudar y dejaste la comida por ir a enterrar a aquel muerto, Dios me envió para probarte; pero me ha enviado de nuevo para curarte a ti y a tu nuera Sara. Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están al servicio de Dios y tienen acceso ante el Señor de la gloria. Así, pues, bendecid al Señor en la tierra, dad gracias a Dios. Yo subo ahora al que me envió. Vosotros escribid todo lo que os ha ocurrido.”

Tobías 13,2-8 :

Él azota y se compadece, / hunde hasta el abismo y saca de él, / y no hay quien escape de su mano. R.

Veréis lo que hará con vosotros, / le daréis gracias a boca llena, / bendeciréis al Señor de la justicia / y ensalzaréis al Rey de los siglos. R.

Yo le doy gracias en mi cautiverio, / anuncio su grandeza y su poder / a un pueblo pecador. R.

Convertíos, pecadores, / obrad rectamente en su presencia: / quizá os mostrará benevolencia / y tendrá compasión. R.

Marcos 12,38-44:

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.” Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo: “Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/06/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el acto de dar Dios nos muestra la gramática de su amor.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/06/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La predicación tiene que llegar siempre como un secreto.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/06/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los santos ángeles como referencia de vida para el cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/06/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cualidades de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael: humildad, obediencia, disponibilidad, fidelidad, caridad, discreción y perfección.

Click normal para ir a la transcripción

5

2017/06/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A través de pequeños actos de misericordia abrimos rendijas de amor que pueden despertarnos y llevarnos a una verdadera conversión.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Bendecid al Señor; yo subo ahora a Dios * Bendito sea Dios, que vive eternamente. * Esa pobre viuda ha echado más que nadie

1. Consejos de Vida

1.1 No dejemos pasar la serie de consejos de la primera lectura, puestos en boca del Arcángel Rafael. Algunos se refieren a Dios: alabarlo, contar sus maravillas, darle gracias, orarle con sinceridad.

1.2 Otros se refieren al prójimo: hacer el bien a todos, llevar una vida honesta, dar limosna. Otros tienen que ver con uno mismo: la generosidad con otros purifica el propio corazón; la honradez atrae vida abundante. Por contraste, el pecado es un modo de odiarse uno mismo. Son consejos de vida. Cosas sencillas, reales, prácticas y ciertas.

2. Cómo Valora Dios

2.1 El evangelio de hoy, por su parte, nos ayuda a descubrir un aspecto bello y profundo de la mirada divina: cómo valora Dios las cosas.

2.2 Un modo de interpretar el texto de hoy es desde las matemáticas: no interesa la CANTIDAD sino la PROPORCIÓN.

2.3 Si lo que da es, o parece, mucho, pero es poco en proporción a lo que podrías dar, los ojos de Dios consideran eso en realidad como poco, porque, según la expresión de Cristo hoy, has dado “de lo que sobra;” si, en cambio, lo que das parece poco, pero es una proporción muy grande de lo que podías dar, cual sucedió a esta viuda de hoy, entonces eso es mucho a los ojos de Dios.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema 8 de 10: Tres dimensiones de lo corporal * Por lo menos tres veces habla Pablo del cuerpo en su Primera Carta a los Corintios, refiriénose: (1) al cuerpo físico (del hombre o de la mujer); (2) al cuerpo eclesial, que somos todos los que estamos unidos por la fe y la caridad en Cristo; (3) al cuerpo eucarístico, aquel que se ofrece y recibe en la asamblea cristiana.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]