ALIMENTO 20170605

Alimento del Alma
Lunes 05 de junio de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9241
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
El Senor Es Bueno

 

* Para el LUNES: Noticias de comunidad *

50 años de la Renovación Carismática Católica: los diez grandes regalos

Durante su ya medio siglo de existencia, la Renovación Carismática Católica (RCC) ha sido vista con persistente desconfianza desde muy diversos ámbitos de la Iglesia. Al mismo tiempo, ya desde su fundación ha encontrado en los Papas–desde Pablo VI hasta Francisco, es decir: en todos–voces de apoyo, de aliento y de acogida. No es muy probable que estas breves palabras mías cambien demasiado las cosas pero sí las veo como un deber de justicia.

En efecto, sin caer en un entusiasmo ciego, creo que hay bienes inmensos que la RCC ha traído a millones de personas, entre als que yo mismo me cuento:

1. Una relación personal de amor, gratitud y alegría con la Persona de Jesucristo.

2. Conciencia gozosa y profundamente sanadora de quién es Dios Padre, hasta poder exclamar: ¡Abbá!

3. Experiencia del poder, la unción y los dones (carismas) del Espíritu Santo, no como algo simplemente exótico sino como el equipamiento indispensable para que la Iglesia realice su misión.

4. Certeza de que, como dijo Pablo VI en Evangelii nuntiandi, n.14: “la Iglesia existe para evangelizar.” Esta certeza a su vez sitúa otras labores de la Iglesia, y muy particularmente, la promoción social y humana no como un barómetro absoluto sino como parte de la expresión de la misión esencial.

5. Nuevo relieve al don de la alegría: verdadero antídoto contra la tentación hoy frecuente del sobre-diagnóstico, o las nostalgias hacia un pasado idealizado.

6. Experiencias fuertes de sanación, liberación y adoración, capaces de cambiar para bien las prioridades, los horarios y los gustos de miles y miles de personas.

7. Espíritu de fraternidad en muchos lugares, hasta el punto de propiciar verdadera sensación de casa, de familia de Dios, en muchas personas.

8. Renovación del sentido vocacional, contemplativo y misionero en incontables religiosos, religiosas y sacerdotes.

9. Aumento en las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, allí donde la RCC ha cotado con una adecuada dirección y apoyo.

10. Espíritu de amor a la Iglesia y en ella, al Papa y a nuestros legítimos pastores.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Así se ve el instante en que el rayo cae.

[arriba]

Santo del Día

San Bonifacio , Arzobispo de Mainz, Mártir.-

Llamado el “Apóstol de Alemania” por haber evangelizado sistemáticamente las grandes regiones centrales, haber fundado y organizado iglesias, y haber creado una jerarquía bajo la jurisdicción directa de la Santa Sede.

Sus dones de misionero y reformador generaron importantes frutos.

Winfried, su nombre de bautizo, se trasladó de muy joven a la abadía de Nursling, en la Diócesis de Winchester, donde se le nombró director de la escuela.

Ahí escribió la primera gramática latina que se haya hecho en Inglaterra. A la edad de 30 años recibió las órdenes sacerdotales, y se dedicó al estudio de la Biblia.

En el año 718, el Papa San Gregorio II otorgó a Winfried un mandato directo para llevar la Palabra de Dios a los herejes en general.

El Santo partió inmediatamente con destino a Alemania, cruzó los Alpes, atravesó Baviera y llegó a Hessen.

En poco tiempo pudo enviar a la Santa Sede un informe tan satisfactorio, que el Papa hizo venir al misionero con miras a confiarle el Obispado.

El día de San Andrés del año 722, fue consagrado Obispo regional con jurisdicción general sobre Alemania. Bonifacio regresó a Hessen, y como primera medida, se propuso arrancar de raíz las supersticiones paganas, que eran el principal obstáculo para la evangelización.

En el año 731, el Papa Gregorio III, sucesor de Gregorio II, mandó a San Bonifacio el nombramiento de Metropolitano para toda Alemania, más allá del Rhein, con autoridad para crear Obispados donde lo creyera conveniente.

En su tercer viaje a Roma, fue nombrado también delegado de la Sede Apostólica. San Bonifacio y su discípulo San Sturmi, fundaron en el año 741 la Abadía de Fulda, que con el tiempo se convirtió en el Monte Cassino de Alemania.

Años más tarde, cuando el Santo se disponía a realizar una confirmación en masa durante la víspera de Pentecostés, apareció una horda de paganos hostiles que atacó al grupo brutalmente.

El cuerpo del Santo fue trasladado al Monasterio de Fulda, donde aún reposa.

[arriba]

Cumpleaños

Bolivia Romero.- Riohacha, Colombia – Dios la bendiga y fortalezca siempre. Que goces de paz y felicidad. Sigue compartiendo con nosotros esa chispa de alegría que irradias siempre.

John Hernando Ballen Rodríguez.- Bogotá, Colombia – Que Dios Todopoderoso te continue colmando de bendiciones!!!

José Castañeda.- Bogotá, Colombia – Josecito, el Señor llene tu vida de su amor y de su luz para que tu peregrinaje sea presencia de ÉL. Feliz cumpleaños, Mimi

Gladys Acuña Aza.- Bogotá, Colombia (1956) – El Señor Jesús está contigo, aunque tu padre y tu madre te abandonen, el nunca te abandonara.

Claudia María Medina Munera.- Medellín, Colombia – Hoy doy gracias a Dios por todas las personas maravillosas que me ha regalado desde mi familia hasta mis amigos.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Erwin Babery y Carmela Castedo.- Santa Cruz, Bolivia (1981) – Gracias Señor, por regalarnos 29 años juntos y de la mano de tu santa Madre, atiende sus pedidos para que podamos llegar a Tí.

Hector Enrique Monsivais y Veronica Silos.- Saltillo, Mexico (1999)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Gloria y Agapito.- Medellin-Plainfield, Colombia (2010) – Feliz aniversario, mi amor que Papá Dios nos ayude a que todo esto sea una realidad. Te quiero y te recuerdo mucho, besitos….

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Isabel Celestina Paz.- San Juan, Argentina (1998) – Mami te extrañamos y sabemos que junto al Sagrado Corazón de tu Jesús estás para guiarnos y cuidarnos.

Victor Modesto Villanueva Magallanes.- Lima, Perú – Para que él desde el cielo, nos ilumine y cuide de mis padres y hermanos.

Eduardo Indacochea Remy.- Lima, Perú (1995)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

«Reinaré en España y con más veneración que en otras partes»

“La conmemoración de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, coloca en un plano de primera actualidad la célebre promesa del Reinaré.¿Quién la oyó y en qué circunstancia? – ¿Cuál es el texto original? – Explicación. – Autenticidad. – Verificación de la misma, son otros tantos puntos que desarrollaremos breve pero íntegramente…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Decía un gordito

“A estas alturas de la vida ya no me esfuerzo por entrar en el corazón de nadie. Con entrar en la ropa me basta…”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 9, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Tobit procedía con sinceridad * Dichoso quien teme al Señor. * Agarraron al hijo querido, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña

Textos para este día:

Tobías 1,3;2,1b-8:

Yo, Tobit, procedí toda mi vida con sinceridad y honradez, e hice muchas limosnas a mis parientes y compatriotas deportados conmigo a Nínive de Asiria.

En nuestra fiesta de Pentecostés, la fiesta de las Semanas, me prepararon una buena comida. Cuando me puse a la mesa, llena de platos variados, dije a mi hijo Tobías: “Hijo, anda a ver si encuentras a algún pobre de nuestros compatriotas deportados a Nínive, uno que se acuerde de Dios con toda el alma, y tráelo para que coma con nosotros. Te espero, hijo, hasta que vuelvas.” Tobías marchó a buscar a algún israelita pobre y, cuando volvió, me dijo: “Padre.” Respondí: “¿Qué hay, hijo?” Repuso: “Padre, han asesinado a un israelita. Lo han estrangulado hace un momento, y lo han dejado tirado ahí, en la plaza.” Yo pegué un salto, dejé la comida sin haberla probado, recogí el cadáver de la plaza y lo metí en una habitación para enterrarlo cuando se pusiera el sol. Cuando volví, me lavé y comí entristecido, recordando la frase del profeta Amós contra Betel: “Se cambiarán vuestras fiestas en luto, vuestros cantos en elegías.” Y lloré. Cuando se puso el sol, fui a cavar una fosa y lo enterré.

Los vecinos se me reían: “¡Ya no tiene miedo! Lo anduvieron buscando para matarlo por eso mismo, y entonces se escapó; pero ahora ahí lo tenéis, enterrando muertos.”

Salmo 111:

Dichoso quien teme al Señor / y ama de corazón sus mandatos. / Su linaje será poderoso en la tierra, / la descendencia del justo será bendita. R.

En su casa habrá riquezas y abundancia, / su caridad es constante, sin falta. / En las tinieblas brilla como una luz / el que es justo, clemente y compasivo. R.

Dichoso el que se apiada y presta, / y administra rectamente sus asuntos. / El justo jamás vacilará, / su recuerdo será perpetuo. R.

Marcos 12,1-12:

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: “Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: “Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia.” Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Que hará el dueño de la viña? Acabará con los ladrones y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?” Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2001/06/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos da el Heredero y la herencia.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/03/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los libros sapienciales, colmados de buenos ejemplos y consejos útiles, nos presentan esta vez a Tobit, el hombre que toma en serio la santidad del cuerpo humano, incluso ya cadáver. Marcos avanza en su presentación del drama de Cristo, que culminará en la hora de la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/06/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La raíz del pecado es preferir los dones que nos da Dios al Dios que nos da sus dones.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/06/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El administrador que se cree dueño se vuelve enemigo del verdadero dueño, que es Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/06/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo importante de los libros de la Sagrada Escritura está en las enseñanzas preciosas que nos dejan los autores sagrados guiados por el Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/06/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La dignidad del cuerpo humano no se debe menospreciar porque es lugar donde reside el Misterio mismo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Tobit procedía con sinceridad * Dichoso quien teme al Señor. * Agarraron al hijo querido, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña

1. Coraje y Compasión

1.1 El vocablo coraje alude fortaleza interior; la compasión, en cambio, se refiere a una gran sensibilidad. Aparentemente estas dos virtudes se contraponen y habrá quien piense que se contradicen pero la primera lectura está ahí para demostrarnos que no es así. Tobías es un hombre lleno de coraje y de compasión.

1.2 Coraje y valor, para desobedecer las leyes injustas. No todas las leyes son buenas, ni las hace buenas el solo hecho de ser promulgadas por la autoridad competente. Tobías nos muestra que saber desobedecer es un acto de valentía y de coraje. Cosa que necesitamos, por ejemplo, cuando las leyes nuestras consideran como lícito lo que es un crimen. Pensemos en el caso del aborto “legal” en tantas partes del mundo.

1.3 Pero Tobías es un hombre compasivo. Sabe incluso posponer sus alegrías justas y naturales, como la cena de familia, por buscar a quién servir. No se encierra en su placer, sino que habla con palabras que son un verdadero desafío para nuestro modo usual de pensar: “Hijo mío, ve y cuando encuentres a un pobre de entre los hermanos nuestros… Anda, hijo mío, te espero hasta que regreses.” Aquí hay misericordia, solidaridad y un tremendo dominio de sí mismo. Estas tres virtudes las necesitamos todos, pero especialmente son requeridas en los países llamados desarrollados o entre las personas que tienen una vida cómoda y desahogada. Les tentará siempre encerrarse en su deleite. Sea bienvenido Tobías para que nos enseñe a salir de nosotros mismos.

2. Rechazado por los Expertos

2.1 El evangelio de hoy nos presenta a Cristo en plena conciencia de un hecho durísimo de su misión: los expertos lo han evaluado y consideran que no cumple con los requerimientos. Ha sido oficialmente rechazado. Los escribas lo consideran un ignorante que enseña cosas sin base en las tradiciones oficiales; los sumos sacerdotes lo evalúan como un peligro público que pueda echar a perder el delicado equilibrio que hasta ahora ellos han logrado con el Imperio Romano; los “ancianos” lo miran como un advenedizo, un impertinente que causa mucho desorden y alboroto entre la gente ignorante. Conclusión: Cristo no sirve.

2.2 Ante este rechazo, Cristo no adopta la actitud conciliadora de quien buscara un término medio. Tampoco toma la posición del mendigo de amistades, poder o prestigio, como si pensara que lejos de la gente influyente está perdido. Su postura, en cambio, es mostrar que este rechazo es la lógica consecuencia de las rebeldías que han caracterizado desde siempre al pueblo de Dios. En su mensaje en parábola muestra también que esa cadena de desobediencias se va agravando y que llegará hasta el extremo: “Aquellos viñadores se dijeron: Este es el heredero. Matémoslo y será nuestra la herencia.”

2.3 Según esto, ser rechazado por los expertos no es otra cosa, en el caso de Cristo y de los cristianos, sino señal de elección divina. Aunque a veces cuesta bastante verlo así, si somos sinceros.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema 4 de 10: Inculturación * Se suele relacionar a Pablo con el fenomenal impulso que tuvo el cristianismo en el mundo grecorromano conocido. Esto suscita preguntas en dos direcciones: (1) ¿Se alteró fundamentalmente el Evangelio, que se expresó primero en el mundo semita, cuando se abrió al mundo griego y romano? (2) ¿Es verdad que hemos de considerar al apóstol Pablo prácticamente como el creador o fundador de la religión cristiana?

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]