ALIMENTO 20170429

Alimento del Alma
Sábado 29 de abril de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9204
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Es El Santo

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Oración a Santa Catalina de Siena

Catalina, hija de la Providencia de Dios Padre, enséñanos a descubrir en Él nuestro fundamento inconmovible y a vivir con alegre gratitud la certeza de ser sus hijos amados.

Catalina, esposa fidelísima del Verbo Encarnado, enséñanos a escuchar su voz con fe y amor, para conocernos más y más como Dios nos conoce y para reconocerle a Él como Señor de nuestras vidas.

Catalina, madre de una grande y bella Familia Espiritual, acógenos como fruto de tu poderosísima plegaria; recíbenos como discípulos en la escucha de tu sabia doctrina, abrázanos como a hijos que en ti confían; enséñanos a ser hermanos, diversos pero unidos: partícipes de un mismo Fuego de Amor en Cristo, ágiles en el servicio a la Santa Iglesia, limpios en la intención, el corazón, las palabras y las obras.

Catalina, mujer y milagro del Espíritu Santo, audaz y prudente, generosa y penitente, pura y fecunda, humilde y ya bienaventurada, pide de Dios para nosotros: misericordia, que cubra nuestro pasado, sabiduría que ilumine nuestro presente, y gloria celeste, que sea nuestro futuro, a los pies del Cordero Degollado y Victorioso, junto a María, la Virgen Santísima, y cerca de ti para siempre.

Nadie se acercó a ti sin volverse mejor; irradia, pues, tu bondad sobre nosotros, y haz con tu oración que la gracia dé su fruto en nuestras vidas en el tiempo y para toda la eternidad.

Amén.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Escribe una historia que conduzca a esta imagen.

[arriba]

Santo del Día

Santa Catalina de Siena, Virgen.-

Nació en Siena el día de la Fiesta de la Anunciación. A los seis años tuvo una extraordinaria experiencia mística que definió su vocación, entregándose enteramente a Cristo.

Siendo muy joven y con cierta dificultad, logró hacerse terciaria de la Orden de Santo Domingo, donde pese a las consolaciones y visiones, tuvo que vencer pruebas muy duras.

Por revelación divina, la Santa salió a trabajar por la salvación del prójimo, asistiendo a los enfermos en los hospitales, especialmente a aquellos que padecían enfermedades repugnantes como la lepra.

Poco a poco reunió a un grupo de amigos y discípulos, formando una “gran familia” , de tal modo que durante la epidemia de la peste, asistieron a casi todos los enfermos de la ciudad.

La caridad de la Santa también se extendía a los condenados a muerte, a quienes ayudaba a encontrar a Dios.

Santa Catalina fungió exitosamente como moderadora entre la Santa Sede y Florencia, pues ésta había creado una liga contra el Vaticano. Finalmente, se llegó a la reconciliación bajo el Papa Urbano VI.

Santa Catalina volvió entonces a Siena, donde empezó a escribir su famosa obra mística, “Diálogo de Santa Catalina”.

Pero, paralelamente, la salud de la Santa empeoraba, obligándola a soportar grandes sufrimientos.

Dos años después del fin del cautiverio de los Papas en Aviñón, estalló el escándalo del gran cisma, por lo que Santa Catalina se estableció en Roma.

Allí luchó infatigablemente con oraciones, exhortaciones y cartas, para ganar nuevos partidarios al Papa legítimo.

Sin embargo, la vida de la Santa tocaba a su fin, y en 1380, el 21 de abril, un ataque de apoplejía la dejó semiparalítica. Ocho días más tarde, murió a los 33 años de edad.

[arriba]

Cumpleaños

Luisa María Mazuera Ramírez.- Soacha, Colombia – Una de las más preciadas bendiciones que Dios me ha concedido, cumple seis añitos mi hija menor. Ángel mío, hoy como todos los días doy gracias por tu existencia.

Ursula Sol.- San Antonio, Texas USA – Querida hija, hace apenas 26a. que el Todopoderoso me dio el regalo de tu hermosa vida. Naciste en casa de mis padres, en el quirófano de mi ginecólogo, mi padre, con mis enfermeras de lujo, mi mami, tus tías Lulú y Juanis. Desde entonces tu llegada ha sido una inmensa luz. Gracias preciosita por ser siempre una hija amorosa, responsable, respetuosa, íntegra. Que la Santísima Virgen te cubra con su manto, que el buen Jesús te tenga siempre de su mano y que el Dios de Bondad te llene de sinfín de bendiciones. Amén

Max.- Me gusta los boletines que mandan, sigan llevando la buena nueva por este medio,Bendiciones,

Juana Camila Serrano Urbina.- Bogotá, Colombia (2005) – Feliz Cumpleaños Juanis…. Dios te bendiga abundantemente en este día y para siempre. Milsa

Carmen.- Madridejos, España

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Julio Dutilh.- Ordenación Sacerdotal. Santiago, Chile (1962) – Que Dios lo siga bendiciendo y María lo cubra con su manto para que nos pueda pastorear por muchos años más. Magda

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Onofrio Ricardo Napolitano y Pierangela de Napolitano.- (1971) – Son años de feliz matrimonio. Dios siga dandonos su gracia para seguir adelante y ser vivo ejemplo para nuestros 4 hijos. Gracias Fray Nelson… te amo.

Paulina y Carlos .- México, México (2000) – Gracias Señor por la maravillosa bendición de nuestro matrimonio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Fraternidad de laicos dominicos Jesús Obrero.- Madrid, España (2011) – Fundación de la Fraternidad, ingresaremos unos cincuenta novicios laicos en la Orden de Predicadores. Provincia del Rosario de Filipinas.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Rafael García.- Bogotá, Colombia – Hoy y siempre te recordaremos.

Jesús Fernando Sarmiento G..- Bogotá, Colombia (2010) – Te agradezco Señor, por tener a mi esposo en tu regazo.

Marta Castellón.- Santiago, Chile – Siempre en nuestros corazones. Gracias. Magda

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El hombre moderno desconoce lo que es la gracia y su influencia en la vida diaria

“El problema es que el hombre, e incluimos el católico, aunque en teoría sepa la importancia de la gracia, no la considera en su vida diaria, y no la implora cuando la necesita, que es a todo momento. Y también es cierto que muchos ignoran por completo lo que es la gracia…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Leído en el diario de un bebé

“Mi mamá esta loca! Dice que es un avión, y se trata sólo de una cuchara con compota!”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo de Pascua,
Semana No. 2, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Eligieron a siete hombres llenos de espíritu * Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. * Vieron a Jesús caminando sobre el lago

Textos para este día:

Hechos 6,1-7:

En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, diciendo que en el suministro diario no atendían a sus viudas. Los Doce convocaron al grupo de los discípulos y les dijeron: “No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos de la administración. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra.” La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando.

La palabra de Dios iba cundiendo, y en Jerusalén crecía mucho el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.

Salmo 32:

Aclamad, justos, al Señor, / que merece la alabanza de los buenos. / Dad gracias al Señor con la citara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R.

Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan en su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre. R.

Juan 6,16-21:

Al oscurecer, los discípulos de Jesús bajaron al lago, embarcaron y empezaron a atravesar hacia Cafarnaún. Era ya noche cerrada, y todavía Jesús no los había alcanzado; soplaba un viento fuerte, y el lago se iba encrespando. Habían remado unos cinco o seis kilómetros, cuando vieron a Jesús que se acercaba a la barca, caminando sobre el lago, y se asustaron. Pero él les dijo: “Soy yo, no temáis.” Querían recogerlo a bordo, pero la barca tocó tierra en seguida, en el sitio a donde iban.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Iglesia se alimenta de la Palabra.

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprender de la primera comunidad cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Trabajar por Jesús con Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El momento de la verdadera conversión es cuando nos entregamos a Dios sin reservas.

Click normal para ir a la transcripción

5

2008/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Por Cristo viene la victoria sobre el miedo, y por Cristo se abrevia el camino.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Hechos de los Apóstoles nos enseñan cómo nuestros actos deben estar centrados en Cristo. Así mismo, nos muestran que la Iglesia existe principalmente para evangelizar.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/05/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Hechos de los Apóstoles no nos presentan una iglesia idealizada sino real: en ella se dieron y se dan tensiones entre el movimiento “hacia afuera” (caridad que evangeliza) y la cohesión “hacia adentro” (unidad de mente y de corazón).

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/05/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para los hebreos el agua es indómita y sólo Dios tiene poder para fijarle un límite. Cristo que camina sobre las aguas es señal de aquel que es mayor que nuestros más severos enemigos y nuestros peores temores.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo camina sobre el caos de la agua: es un hecho, un milagro, pero sobre todo contiene precioso significado sobre su señorío.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lecciones de una tensión entre convertidos del judaísmo y de fuera del judaísmo *** Importancia de la perseverancia.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las tensiones son ocasiones de gracia, si permanecemos abiertos al Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

12

2013/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El desarrollo que hace el evangelista San Juan a partir del milagro de la multiplicación de los panes revela el señorío de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

13

2015/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para San Juan, más importante que el milagro mismo, es lo que sucede después y que conduce a descubrir el quién detrás del qué.

Click normal para ir a la transcripción

14

2015/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
YO SOY dice Jesús, y disipa tus temores.

Click normal para ir a la transcripción

15

2016/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando en la Iglesia aprendemos a escucharnos, a orar juntos y a ser fieles al Espíritu las crisis se superan, el amor florece y la misión alcanza nuevos lugares y nuevas personas.

Click normal para ir a la transcripción

16

2016/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Meditación sobre los acontecimientos prodigiosos que sucedieron después de la multiplicación de los panes, en la versión de San Juan.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Eligieron a siete hombres llenos de espíritu * Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. * Vieron a Jesús caminando sobre el lago

1. La Realidad de la Iglesia

1.1 Si otros pasajes nos han presentado una imagen como embellecida de la primera comunidad cristiana, este pasaje de la primera lectura de hoy nos ayudará a cambiar, o mejor, completar esa perspectiva. Ya asoman las tensiones entre cristianos y también la preocupación por los bienes materiales; es decir, los antiguos temas del poder y del dinero.

1.2 ¿Significa esto que la redención es inútil o que la pecaminosidad es invencible? Más bien esto nos enseña que es un error considerarnos “ya” salvados. Es verdad que algo maravilloso y único ha llegado a nosostros con la gracia de creer pero de algún modo esa es una especie de semilla que necesita ser alimentada, guardada de mala hierba y cuidada hasta su plena madurez.

1.3 De ese conflicto nació un servicio concreto, un ministerio específico, que al paso del tiempo habría de constituir el diaconado en la Iglesia. Sabemos que fue un proceso y que estos primeros siete hombres no eran exactamente lo que pueden ser los que hoy se ordenan diáconos; sin embargo, es evidente también que hay una realidad de servicio institucional y que hay una intervención específica de los apóstoles para pedir una gracia particular y permanente a favor de los que eran “ordenados.”

1.4 Textos posteriores van a mostrar que estos primeros diáconos realizaron muchas más cosas además de aquel servicio elemental aunque muy simbólico de “atender las mesas.” Serán ministros de la palabra y enviados del Espíritu Santo y de la Iglesia para atraer a nuevos fieles y para formar poco a poco nuevas comunidades de creyentes. Así nos enseñaba Dios la riqueza del ministerio ordenado en clave de servicio, de autoridad y de envío, en orden a comunicar a todos los bienes del cielo.

2. “No Tengan Miedo… Soy Yo”, Una Meditación de Juan Pablo II

2.1 Cristo dirigió muchas veces esta invitación a los hombres con que se encontraba. Esto dijo el Ángel a María: “No tengas miedo” (cfr. Lucas 1,30). Y esto mismo a José: “No tengas miedo” (cfr. Mateo 1,20). Cristo lo dijo a los Apóstoles, y a Pedro, en varias ocasiones, y especialmente después de su Resurrección, e insistía: “¡No tengáis miedo!”; se daba cuenta de que tenían miedo porque no estaban seguros de si Aquel que veían era el mismo Cristo que ellos habían conocido. Tuvieron miedo cuando fue apresado, y tuvieron aún más miedo cuando, Resucitado, se les apareció. Esas palabras pronunciadas por Cristo las repite la Iglesia. Y con la Iglesia las repite también el Papa. Lo ha hecho desde la primera homilía en la plaza de San Pedro: “¡No tengáis miedo!” No son palabras dichas porque sí, están profundamente enraizadas en el Evangelio; son, sencillamente, las palabras del mismo Cristo.

2.2 ¿De qué no debemos tener miedo? No debemos temer a la verdad de nosotros mismos. Pedro tuvo conciencia de ella, un día, con especial viveza, y dijo a Jesús: “¡Apártate de mí, Señor, que soy un hombre pecador!” (Lucas 5,8). Pienso que no fue sólo Pedro quien tuvo conciencia de esta verdad. Todo hombre la advierte. La advierte todo Sucesor de Pedro. La advierte de modo particularmente claro el que, ahora, le está respondiendo. Todos nosotros le estamos agradecidos a Pedro por lo que dijo aquel día: “¡Apártate de mí, Señor, que soy un hombre pecador!” Cristo le respondió: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres” (Lucas 5,10). ¡No tengas miedo de los hombres! El hombre es siempre igual; los sistemas que crea son siempre imperfectos, y tanto más imperfectos cuanto más seguro está de sí mismo. ¿Y esto de dónde proviene? Esto viene del corazón del hombre, nuestro corazón está inquieto; Cristo mismo conoce mejor que nadie su angustia, porque “Él sabe lo que hay dentro de cada hombre” (cfr. Juan 2,25).

[arriba]

Esquema 2: Abril 29
Santa Catalina de Siena, OP


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La sangre de Cristo nos purifica de todo pecado * A tí, Señor, levanto mi alma. * Has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla

Textos para este día:

1 Juan 1,5-10; 2, 1-2:

Queridos hermanos: Este es el mensaje que hemos escuchado de labios de Jesucristo y que ahora les anunciamos: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad. Si decimos que estamos con Dios, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no vivimos conforme a la verdad. Pero, si vivimos en la luz, como él vive en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado.

Si decimos que no tenemos ningún pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si, por el contrario, confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos purificará de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, hacemos pasar a Dios por mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente su palabra.

Hijitos míos, les escribo esto para que no pequen. Pero, si alguien peca, tenemos como intercesor ante el Padre, a Jesucristo, el justo. Porque él se ofreció como víctima de expiación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero.

Salmo 24 :

Dios mío, en ti confío, / no quede yo defraudado, / que no triunfen de mí mis enemigos; / pues los que esperan en ti no quedan defraudados, / mientras que el fracaso malogra a los traidores. R.

Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.

Mateo 11, 25-30:

«¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien!

El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave, y mi carga ligera».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llevarle a Dios corazones encendidos, configurados en el Corazón de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fuego de renovación y de santidad.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santa Catalina de Siena: un regalo para toda la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres ideas sobre Santa Catalina de Siena.

Click normal para ir a la transcripción

5

2002/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vivir la vida cristiana es vivir en el descubrimiento de la Providencia de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una santa exagerada… apropiada para despertarnos de la mediocridad y orientarnos hacia lo más alto, lo más santo, lo más bello.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Destaca en ella una verdad simple: no se puede amar a Cristo sin amar a la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El profundo amor a Cristo y al Evangelio hizo de Santa Catalina instrumento precioso del Espíritu Santo para renovar la Iglesia interior y exteriormente.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Enseñanzas centrales de la vida de Santa Catalina de Siena en relación con la vida cristiana en medio del mundo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Santa Catalina que podamos reconocer las riquezas de nuestra Iglesia y que interceda siempre por nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: La sangre de Cristo nos purifica de todo pecado * A tí, Señor, levanto mi alma. * Has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla

1. Pez en el agua

1.1 En una de sus más conocidas imágenes literarias, Catalina de Siena describe a la persona que comulga como un pez en el agua: “Y así como el agua está en el pez y el pez en el agua, así está Dios en el alma y alma en Dios”. Esta imágen describe a su manera la vida de la Santa Senense: toda ella se nos presenta como un camino en ascenso por el quemante deseo de Dios.

1.2 En la vida de Catalina de Siena se va dando un doble proceso: por una parte, cada faceta de su existencia va desenvolviéndose y desarrollándose en tensión hacia Dios, como un árbol que despliega sus ramas en todas direcciones, y en todas busca el sol. Por otra parte, cada aspecto de la vida divina, en sí misma y en el modo como se nos ha revelado, va produciendo una resonancia particular y nueva en Catalina. Y en la convergencia de este doble proceso de mutua búsqueda entre el Amado y su Amada, veremos realizarse en ella los prodigios que él sabe obrar en sus predilectos. Aún joven celebrará su Desposorio Místico con Cristo, y luego, como peregrina y predicadora, vendrá a ser como un lugar de encuentro con Dios para muchas personas.

1.3 Habría pues que decir que Catalina es audazmente, incluso “escandalosamente” divina. Se reconoce nada, se humilla ante todos, gusta llamarse y ser “sierva de los siervos”, pero desde allí proclama con certeza que Dios es Dios y que ella anhela y busca a ese Dios, al Absoluto, al Eterno, al Inconmensurable. Sin duda sorprende este camino espiritual: saberse nada para aspirar al todo, decirse sierva y dar órdenes, perderlo todo para ganarlo todo. Es la vía de la renuncia perfecta en aras de la perfecta unión, una senda que ella consideró irrenunciable para sí misma, pero que nunca impuso a nadie: le bastaba no ser sino en Dios para serlo todo de él.

2. Como busca la cierva…

2.1 Coinciden los biógrafos de nuestra Santa en que podemos llamar “fundante” aquella visión que ella recibió cuando sólo contaba cinco o seis años. Jesucristo se deja ver, revestido con ornamentos sacerdotales, cerca de la Iglesia de Siena, y bendice a Catalina. No hay palabras pero sí un mensaje. De hecho, tal mensaje llegará a volverse palabra sólo mucho después, cuando nuevas experiencias–incluída la dolorosa experiencia del pecado–lleguen a consolidar en ella, simultáneamente, una vida, una espiritualidad y una doctrina.

2.2 Ese diálogo entre esta niña y el Cristo de la visión involucra todo el ser de Catalina. Pareciera que su gran esfuerzo ascético es como un inmenso intento de vaciarse a sí misma para ser llena de Dios. Pero, ¿cómo desprenderse o vaciarse de lo que uno no conoce? Nadie sabe cuanto egoismo tiene hasta que no intenta darse. Consecuente con esto, ella se da por entero, comenzando por lo elemental y básico: la comida, la comodidad, el sueño, la compañia de la familia. Quiere perderlo todo, en la certeza de que lo que se puede perder por Dios no vale ante Dios y sí se encuentra mejor en Dios.

2.3 No hay que ocultar los riesgos que entraña esta espiritualidad del no-ser. Fácilmente puede conducir a tres excesos: herejía, en cuanto al entendimiento; capricho, en cuanto a la voluntad; gnosticismo ahistórico, en cuanto a la memoria. Precisamente, los primeros confesores de la Santa (Tomás della Fonte, por ejemplo) no dudarán en manifestar su admiración y gratitud ante Dios por la misericordia que tuvo con esta jovencita, preservádola de tantos y tan graves peligros. Y este es, por cierto, el fundamento teológico de una afirmación hagiográfica común: el Espíritu Santo ha sido Maestro y Guía de Catalina de Siena. Y a partir de esta afirmación, la otra de Pío II: “fué primero vista como maestra, antes que como discípula: Aprendió de Dios.”

3. “Habla tu a mi pueblo…”

3.1 Por su cuenta, Catalina no habría salido de su celda. ¡Harto le costó entrar! Por eso, si luego vemos predicando a la que antes callaba y caminando a la que antes reposaba o sufría junto al Crucificado, bien podemos preguntarnos a qué o a quién se debe este cambio. ¿Hay que atribuirlo a la familia? ¿A un descubrimiento nuevo de la miseria o la necesidad humanas? ¿A un mandato de sus Directores?

3.2 Catalina, sin separar al Dios eterno de su revelación en Jesus de Nazareth, ni al Cristo Resucitado, de su Iglesia peregrina, obedece sólo a Dios. El cambio en su tipo de vida no es explicable en causales familiares. Catalina se ha resistido incluso a los ruegos de su mamá, cuando no se le parecen a los de Dios. Tal transformación, que fué paulatina pero bien clara desde que empezó, tampoco es comprensible por efecto de una orden de sus directores.

3.3 Ese modo cateriniano de vivir con intensidad la vocación dominicana resalta tambien en que Catalina suele fundir prédica y oración. Solían por ello los caterinatos, acostumbrados como estaban a verla pasar del sermón al éxtasis (e incluso a predicar en estado de arrobamiento), tomar notas tantos de unos como de otros. Esta mujer está en el mundo, pero no es del mundo. Por eso, precisamente eso, es lo que da fuerza y unción a sus palabras. Ese “estar sin ser” en el mundo es lo que ella llama la celda interior. Y pude decirse que ella no ve al mundo, o lo ve con una profundidad inaudita. Puede decirse que no está en la historia, o que la historia de su pueblo se realiza en ella de modo condensadísimo. Puede decirse que ha huído del mundo, o que resume el drama del mundo (convulso pero creyente) que conoció. Y si nuestra época prefiere para cada una de esos “puede decirse” el segundo término de comparación (ver con profundidad, realizar la historia, resumir el drama del mundo), no debemos sin embargo perder de vista al primero.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Mira el mar – Fray Nelson Medina

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]