ALIMENTO 20170419

Alimento del Alma
Miércoles 19 de abril de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9194
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Es El Santo

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Apariciones del Resucitado – Una encuesta

La pregunta para esta semana: ¿Cuál de estos relatos de apariciones de Cristo Resucitado toca más tu corazón?

Mira las posibles respuestas para que escojas aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Musulmanes que toman en serio su deseo de alabar a Alá. Ello trae preguntas para nosotros, los cristianos.

[arriba]

Santo del Día

San León IX, Papa.-

San León IX nació en 1002 en Alsacia, que formaba entonces parte del Sacro Romano Imperio.

A los cinco años, Bruno, como se llamaba el futuro León IX, se dirigió a estudiar a la Escuela de Bertoldo, Obispo de Toul. En ella empezó a mostrar su talento excepcional.

Terminados los estudios, fue nombrado Canónigo de la Iglesia de San Esteban de Toul. Cuando el Obispo de Toul murió, el pueblo lo eligió para que le sucediese.

El día de la Ascensión, en 1027, Bruno resultó ser consagrado. Gobernó la Diócesis durante veinte años, introduciendo una disciplina más estricta entre su Clero, tanto secular como regular.

De esta manera logró reavivar la disciplina y el fervor de los grandes Monasterios de su Diócesis, e introdujo en ella la reforma de Cluny.

En 1048 lo nombraron sucesor del Papa Dámaso II, tomando el nombre de León IX. A lo largo de su Pontificado luchó fuertemente contra la simonía, y lanzó severos decretos contra la decadencia del celibato eclesiástico.

Asimismo, ayudó a promover entre el Clero de Roma la vida comunitaria, como también la predicación y el canto sagrado.

Murió el 19 de abril de 1054.

[arriba]

Cumpleaños

Alejandra María Jeréz Pardo.- Bogotá, Colombia

P. Ernesto Torres.- Dallas, Texas

Sor Emma.- Cuba (1962)

Pbro Omar Alberto Alvarado Rozo.- Bogotá, Colombia

Martha catalina R. m..- Bogotá, Colombia (1966)

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

José Leonardo Quiñonez Lerma y Daniel Andrés Quiñonez Lerma.- Bogotá, Colombia. – El Espíritu Santo les cubra siempre de los dones que el Señor ha tenido para darles y que por su misma gracia santificante los sepan siempre administrar. Con todo mi amor, Jreannette l.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Carlos Alberto Salazar.- Ordenación Sacerdotal. Nola, Italia (1998) – Deja que Dios siga recreando su sacerdocio en tu santidad de vida. Bendiciones.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sudoku 050 de 100

El objetivo de un sudoku es llenar todas las casillas con los números del 1 al 9, de modo que no haya números repetidos en ninguna fila, en ninguna columna o en ninguno de los nueve cuadros menores. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Graffiti en un colegio

El conejo salta todo el día, y vive 8 años; el perro corre todo el día y vive 12 años; la tortuga no hace nada, y vive 150 años. ¿Conclusión?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Octava de Pascua,
Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo, echa a andar * Que se alegren los que buscan al Señor. * Lo reconocieron al partir el pan

Textos para este día:

Hechos 3,1-10:

En aquellos días, subían al templo Pedro y Juan, a la oración de media tarde, cuando vieron traer a cuestas a un lisiado de nacimiento. Solían colocarlo todos los días en la puerta del templo llamada “Hermosa”, para que pidiera limosna a los que entraban. Al ver entrar en el templo a Pedro y a Juan, les pidió limosna. Pedro, con Juan a su lado, se le quedó mirando y le dijo: “Míranos.” Clavó los ojos en ellos, esperando que le darían algo. Pedro le dijo: “No tengo plata ni oro, te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar.”

Agarrándolo de la mano derecha lo incorporó. Al instante se le fortalecieron los pies y los tobillos, se puso en pie de un salto, echó a andar y entró con ellos en el templo por su pie, dando brincos y alabando a Dios. La gente lo vio andar alabando a Dios; al caer en la cuenta de que era el mismo que pedía limosna sentado en la puerta Hermosa, quedaron estupefactos ante lo sucedido.

Salmo 104:

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, / dad a conocer sus hazañas a los pueblos. / Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas. R.

Gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. / Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. R.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.

Se acuerda de su alianza eternamente, / de la palabra dada, por mil generaciones; / de la alianza sellada con Abrahán, / del juramento hecho a Isaac. R.

Lucas 24,13-35:

Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo.

Él les dijo: “¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?” Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: “¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?” Él les preguntó: “¿Qué?” Ellos le contestaron: “Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; como lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace ya dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron.”

Entonces Jesús les dijo: “¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?” Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura. Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: “Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.” Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció.

Ellos comentaron: “¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?” Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: “Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.” Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/04/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los relatos que ayudan a comprender el misterio del Resucitado.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El camino de la partición del Pan y la explicación de las Escrituras.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/04/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo, lugar de oración.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pedirle al Señor que nos regale una sorpresa por el poder de la Pascua de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/04/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/04/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La compasión de Jesucristo nos levanta de nuestro desánimo y nos conduce de nuevo a la comunidad creyente cuando nos hemos apartado de ella.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/04/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo no es una enseñanza o teoría más: es fuerza de vida que hace que la Pascua del Señor acontezca en nosotros y a través de nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/04/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lectio Divina sobre la historia de un lisiado que es también limosnero, y prisionero de un mundo pequeño y atrapado en un lenguaje de una sola dimensión. Cristo será su liberador.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/04/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo explicaba a los discípulos de Emaús que la Cruz era “necesaria” no como un destino sino como sacrificio de amor que salva.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/04/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que Dios muera por nosotros en una Cruz no es menor misterio que el Crucificado se levante del sepulcro.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es más duro: perder, o no haber tenido nunca?

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/04/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu nos ilumina interiormente para reconocernos primero en el Crucificado y luego en Él, que ha resucitado.

Click normal para ir a la transcripción

13

2015/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hemos de reconocer nuestra parálisis de amor para aplicar a nuestra vida el hermoso milagro que nos cuentan los Hechos de los Apóstoles.

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús sediento es quien nos ofrece bebida, Él sin recibir salario ni alimento es quien nos alimenta y al sufrir en su Pasión, Él mismo alivia nuestros dolores.

Click normal para ir a la transcripción

15

2017/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dejemos las sendas de presunción y vanidad, entremos por el camino firme del amor que se dona hasta el extremo, Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo, echa a andar * Que se alegren los que buscan al Señor. * Lo reconocieron al partir el pan

1. “Lo que tengo, eso te doy…”

1.1 Los Hechos de los Apóstoles, si bien lo pensamos, son los hechos de Cristo Resucitado. Porque los únicos “hechos” que salían del corazón asustado de esos pobres hombres eran: esconderse, callarse, llorar de miedo, huir. Por contraste, los “hechos” que les vemos realizar en los textos que oímos en Pascua son en todo maravillosos. He aquí hombres valientes, llenos de luz, de pureza, de desinterés, de gallardía, de vida interior, de generosidad. ¿Qué ha sucedido? Lo que también puede suceder en nosotros: llevan a Cristo Vivo en su corazón.

1.2 Por eso puede decir el apóstol Pedro: “lo que tengo, eso te doy”. Es que tiene vida adentro, tiene a Cristo adentro, tiene fuerza capaz de levantar a uno y muchos paralíticos, a uno y muchos muertos.

1.3 Descubramos la diferencia entre lo que aquel paralítico pidió y lo que recibió. Pedía una limosna que podía aliviar su necesidad de un día; recibió curación para el resto de sus días. Este hombre tenía que quedarse siempre “a la puerta” del templo; la curación, en maravillosa alegoría, le permite “entrar” al templo y proclamar como los demás y junto con los demás las glorias de Dios. Este paralítico, en fin, era “llevado por otros”; ahora, ya curado, “lleva a otros” a que se encuentren con la noticia fantástica del amor divino hecho presente y real entre los hombres.

2. De camino a Emaús

2.1 Emaús es un tremendo símbolo, después de la escena que nos cuenta el evangelio de hoy. Es el símbolo del fracaso, de la dispersión, de la desilusión. Estos dos discípulos que se van de Jerusalén son una imagen de todos aquellos que se habían ilusionado con Cristo y que ahora, perplejos por la Cruz, no ven otro camino que la huida, la retirada, el largo duelo por haberse atrevido a soñar con un mundo mejor.

2.2 Jesús los alcanzó. Se hizo “el encontradizo”, salió al paso de ese duelo que punzaba sus almas y ensombrecía sus rostros. ¡Dios, cuánta misericordia en ese solo hecho! ¡Qué piedad la del Señor, que no abandona a los que le abandonan y que busca mostrar su rostro a los que ya le daban la espalda!

2.3 Cristo les explica las Escrituras. Hace camino con ellos, no sólo en cuanto une sus pies a los de estos entristecidos, sino sobre todo en cuanto recorre a su lado la senda interior que lleva de la oscuridad a la luz y de la desolación a la esperanza. Así también Cristo sigue haciendo camino con su pueblo y con todos los pueblos y gentes. No nos desanimemos de ver desánimo incluso en quienes han estado con nosotros oyendo al Maestro. Bien es posible que si ellos huyen Cristo camine más rápido y en algún recodo del camino les alcance con el poder de su gracia.

2.4 Lo reconocieron “al partir el pan”. Es el gesto entrañable, el estilo único, la manera caritativa y bella de Jesús. Tiene que ser él; nadie más parte así el pan, nadie lo agradece como él, nadie lo bendice y nos bendice como él. ¡Qué hermosura, qué dulzura, qué ternura! Iglesia de Dios: ¡alégrate en Cristo, gózate en su Pascua, reconócelo en el Pan!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

15 Increíbles animaciones que muestran cómo funcionan las cosas del día a día

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]