ALIMENTO 20170404

Alimento del Alma
Martes 04 de abril de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9179
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angel De Dios

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Limpios en la intención y la expresión

Mientras interpretes con mala fe las intenciones ajenas, no tienes derecho a exigir comprensión para ti mismo.

¿Será cierto que -desgraciadamente- abundan los que faltan a la justicia con sus calumnias y, después, invocan la caridad y la honradez, para que su víctima no pueda defenderse?

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Inquiriendo

[arriba]

Santo del Día

San Isidoro , Arzobispo de Sevilla.-

Nació en Sevilla en el año 556. Era el menor de cuatro hermanos, quienes también fueron elevados a los altares: San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina.

Su hermano mayor, San Leandro, que era Obispo de Sevilla, se encargó de su educación, conllevando a que el Santo adquiriese el hábito de dedicar mucho tiempo a la oración y al estudio.

Al morir Leandro, San Isidoro ocupó el cargo de Obispo de Sevilla, y por 38 años administró la Prelatura española con gran brillo y notables éxitos.

San Isidoro fue el Obispo más sabio de su tiempo en España. Poseía la mejor biblioteca de la nación y escribió varios libros, entre ellos el más famoso fue “Las Etimologías”, el primer diccionario que se hizo en Europa.

También escribió “La Historia de los Visigodos” y biografías de hombres ilustres. Muchos historiadores y teólogos consideran al Santo como un puente entre la Edad Antigua y la Edad Media que empezaba.

La influencia que ejerció fue muy grande en toda Europa y principalmente en España. Su ejemplo llevó a muchos a dedicar el tiempo libre al estudio y a las buenas lecturas.

Se preocupaba mucho por la instrucción del clero. Por esto, se encargó de que en cada Diócesis hubiera un colegio para instruir a los futuros sacerdotes, lo cual fue como una preparación a los seminarios que siglos más tarde se iban a fundar en todas partes.

Cuando sintió que iba a morir, pidió perdón públicamente por todas las faltas de su vida pasada y suplicó al pueblo que rogara por él a Dios.

A los 80 años de edad falleció, el 4 de abril del año 636. La Santa Sede de Roma lo declaró “Doctor de la Iglesia”.

El año pasado, luego de un sondeo realizado por iniciativa del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, San Isidoro fue considerado el principal candidato para convertirse en el Santo Patrono oficial de los usuarios del Web y los operadores de computadora.

[arriba]

Cumpleaños

Rocio Rivera Cobos.- Bogotá, Colombia

Graciela del Carmen Carrasco .- Comodoro, Rivadavia. Argentina – Me gusta compartir con los demás la fecha de mi cumpleaños que aunque no me gusta decir la edad disfruto mucho de mi fiesta con amigos y siempre es un día muy especial, creo que lo digo por que me encanta recibir saludos. Gracias Feliz cumple, te queremos mucho y adelante. Analaura Ruiz

Analaura Ruiz Carrasco .- Comodoro Rivadavia, Argentina (1978) – Para que te abras al camino de Dios y sea El y solo El quien guie tu vida !Feliz cumple! con amor. Mamá

Sandra Neira.- Bogotá, Colombia

Fr. Mauricio Antonio Cortés Gallego, O.P..- Villavicencio, Colombia

Ana Borda.-

Rodolfo Alvarez Chajon.- Antigua Guatemala, Guatemala – Que Dios te bendiga siempre.

Rosa Yolanda.- Rawson San Juan, Argentina – Gracias Señor por la vida que me das.

Pepe García.- Torre del Mar, España (1952)

Emanuel Rodriguez Bermudez.- Bogotá, Colombia – Bendiciones en tu cumpleaños. Dios te guarde y te proteja siempre.

Kiara Jessica Vega Galván.- Buenos Aires, Argentina (2001) – Que Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo junto con la intercesión de Nuestra Madre María, San José y toda la Corte Celestial, te llenen de muchas bendiciones, salud y amor en toda tu vida. Feliz Cumpleaños son los deseos de Kevin Raul, tía Alex y Raul

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Hijos de la Luz.- En este día, comenzó nuestro grupo de Oración Carismático “Hijos de la Luz” en la ciudad de Santiago de Chile.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luis Valcke Arango.- Cali, Colombia (2010) – Que Dios Te tenga en su presencia, querido hermano

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Aclaraciones necesarias sobre la transexualidad

“Quiero decir que en la especie humana solo existen dos sexos, y no porque lo diga yo, o porque me guste particularmente ese número. La mayoría de las especies biológicas presenta una reproducción sexuada, y esa forma de reproducción solo utiliza dos sexos, no cuatro, seis ni ocho. Existen excepciones, desde luego, como la bipartición en organismos microscópicos o el hermafroditismo en algunos insectos y peces. En la especie humana, sin embargo, es un hecho biológico que los sexos son dos. Habitualmente se les llama varón y mujer…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Interrogatorio en un juzgado

– Toda respuesta suya deberá ser oral, ¿de acuerdo? ¿A qué colegio fue usted?
– Oral.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 5, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirar a la serpiente de bronce * Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti. * Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy

Textos para este día:

Números 21,4-9:

En aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar Rojo, rodeando el territorio de Edom. El pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo.” El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: “Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.” Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: “Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla.” Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

Salmo 101:

Señor, escucha mi oración, / que mi grito llegue hasta ti; / no me escondas tu rostro / el día de la desgracia. / Inclina tu oído hacia mí; / cuando te invoco, escúchame en seguida. R.

Los gentiles temerán tu nombre, / los reyes del mundo, tu gloria. / Cuando el Señor reconstruya Sión / y aparezca en su gloria, / y se vuelva a las súplicas de los indefensos, / y no desprecie sus peticiones. R.

Quede esto escrito para la generación futura, / y el pueblo que será creado alabará al Señor. / Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, / desde el cielo se ha fijado en la tierra, / para escuchar los gemidos de los cautivos / y librar a los condenados a muerte. R.

Juan 8,21-30:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: “Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros.” Y los judíos comentaban: “¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: “Donde yo voy no podéis venir vosotros”?” Y él continuaba: “Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados.”

Ellos le decían: “¿Quién eres tú?” Jesús les contestó: “Ante todo, eso mismo que os estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él.” Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. Y entonces dijo Jesús: “Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada.” Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado y la Cruz de Cristo

Click normal para ir a la transcripción

1

2015/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Three chief lessons Israel learnt the hard way fighting against a plague of serpents.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Yo Soy”

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Yo Soy el que Soy”.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es, Cristo permanece, Cristo se quedó para siempre: ésa es la Alianza en la que vivimos nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La multitud de serpientes que muerden al pueblo y lo van diezmando es como una imagen de lo que hace el pecado en la sociedad; pero Moisés levanta la serpiente de bronce, es decir, denuncia el pecado, lo saca a luz, y así pierde poder. Cristo lleva a plenitud esta obra con su sacrificio en la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado reporta beneficios de los que cuesta desprenderse. Por eso, acoger a Cristo implica rupturas y dolor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Interpretaciones de algunos Santos Doctores de la Iglesia sobre la frase que dice Cristo: YO SOY.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con acusaciones y sospechas, los fariseos intentan neutralizar a Cristo; ¿cuánto de eso tenemos nosotros?

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Yo soy” es nombre divino en el Antiguo Testamento, y Cristo toma ese nombre para sí.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quien contempla atentamente la cruz de Cristo, recibe la gracia de despertar a su propia conciencia para reconocer la voz del Padre, quien nos lleva a su vez a Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La primera gran obra de misericordia que Dios hace en nuestras vidas es dejarnos ver la realidad de nuestro pecado.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirar a la serpiente de bronce * Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti. * Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy

1. Quítale poder al que se esconde

1.1 El mal se oculta, porque mal y tinieblas se hermanan bien. Por eso suele suceder que la primera victoria sobre el mal es sacarlo a luz, sea mediante la denuncia de su perversidad, sea mediante la obra misma de abrir otros caminos, pues el mal gusta de presentarse como “inevitable”.

1.2 Algo así fue lo que sucedió en el relato que nos trae la primera lectura de hoy. Si hay un animal astuto es la serpiente. Su modo de esconderse es su gran fuerza al momento de atacar. Pues bien, la serpiente de bronce, indefensa y exhibida en derrota, es la imagen misma del mal desenmascarado, denunciado, maniatado.

1.3 Es interesante aplicar este principio a nuestra vida. Los males ocultos corresponden a varias cosas. Por ejemplo: las mentiras que nos gusta creer. Pensamos que somos buenos pero detestamos que se nos exija serlo. Simplemente queremos creer que sí somos buenos, sin examen, sin confrontación, sin exigencia. Como un modo de acariciarnos en secreto. De pronto llega esa confrontación. Alguien nos pide algo que nos cuesta. Nos sentimos “incómodos”. ¿Por qué? Porque una verdad está a punto de revelarse: no éramos lo que parecíamos ser.

1.4 Otros males reposan en una penumbra que el psicoanálisis llama el “inconsciente”. Muchos recuerdos terribles y heridas espantosas están sepultados bajo la presión de “mecanismos de defensa” con los que nos sentimos aliviados, aunque sólo sea falsamente aliviados. Una buena terapia, ojalá psicológica y espiritual, va sacando a luz mucho de esa basura, con lo que ciertamente alcanzamos libertad. El mal desenmascarado pierde poder.

2. La frase enigmática por excelencia

2.1 El evangelio de hoy nos ofrece la gran pregunta y el gran enigma. La gran pregunta está en labios de los enemigos de Cristo: “¿Tú quién eres?”. Lo inquieren, sin duda, para atraparle, para acusarle, para juzgarle. Pero, en fin, ahí queda enunciada su cuestión. Y es una cuestión hondísima: ¿Quién es Jesús?

2.2 El gran enigma es la respuesta del Señor. La traducción que acompaña estas palabras se lee así: “Precisamente es lo que les estoy diciendo desde el principio”. Otras traducciones dicen: “El que al principio también os he dicho” (Reina Valera); “Exactamente lo que acabo de decirles” (Edición Latinoamérica); “Desde el principio, lo que os estoy diciendo” (Biblia de Jerusalén). Es una frase extremadamente difícil de traducir. Es la frase enigmática por excelencia.

2.3 Guiados por algunas explicaciones de la Biblia de Jerusalén, algo podemos entender, sin embargo: la unión que hay entre el ser de Cristo y su propia palabra. Su ser y su hablar se esclarecen mutuamente, casi como si dijera: “soy mi palabra; siempre lo he sido”, es decir: “desde el principio no soy distinto de lo que escuchan, no soy diferente de lo que ven”. Por otra parte, esta expresión, que nos parece asaz oscura, sería, paradójicamente, la manifestación misma de la transparencia de Cristo: “soy lo que manifiesto ser”. ¡Adorable, Señor, tus misterios nos fascinan y desbordan a la vez!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

“Todos los creyentes estaban unidos y tenían todas las cosas en común…” (Hech. 2, 44-47)

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]