ALIMENTO 20170328

Alimento del Alma
Martes 28 de marzo de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9172
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Lo Que Los Angeles

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Prisa de amor

Si el Señor te ha llamado “amigo”, has de responder a la llamada, has de caminar a paso rápido, con la urgencia necesaria, ¡al paso de Dios! De otro modo, corres el riesgo de quedarte en simple espectador.

En medio del júbilo de la fiesta, en Caná, sólo María advierte la falta del vino… Hasta los detalles más pequeños de servicio llega el alma si, como Ella, se vive apasionadamente pendiente del prójimo, por Dios.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Lava en el cielo

[arriba]

Santo del Día

Sixto III, Papa.-

Fue elegido Papa a la muerte de San Celestino I en el año 432, y ocupó la Sede de Pedro por ocho años, que fueron muy llenos de exigencias.

Durante su vida se vio envuelto casi de modo permanente en la lucha doctrinal contra los pelagianos, siendo uno de los que primero detectó el mal y combatió la herejía que había de condenar al Papa Zósimo.

De hecho, Sixto escribió dos cartas sobre este asunto, enviándolas a Aurelio, Obispo que condenó a Celestio en el Concilio de Cartago, y a san Agustín.

Se libraba en la Iglesia la gran controversia sobre la gracia sobrenatural y su necesidad, tanto para realizar buenas obras, como para conseguir la salvación.

Pelagio fue un monje procedente de las islas Británicas. Vivió en Roma varios años, ganándose el respeto y la admiración de muchos, por su vida ascética y su doctrina de tipo estoico.

Según esta doctrina, el hombre es capaz de alcanzar la perfección por el propio esfuerzo con la ayuda de Dios solamente extrínseca: buenos ejemplos, orientaciones y normas disciplinares, etc. ¡Era un voluntarista!

Además, la doctrina llevaba aneja la negación del pecado original, y consecuentemente rechazaba la necesidad de la redención de Jesucristo. De ahí se deriva a la ineficacia sacramentaria.

¡Todo un monumental lío teológico basado en principios falsos, que naturalmente Roma no podía permitir!

Y no fue sólo esto. El nestorianismo acababa de ser condenado en el Concilio de Éfeso, en el 431, un año antes de ser elegido Papa Sixto III.

Pero, aquella doctrina equivocada sobre Jesucristo había sido sembrada, y las consecuencias no desaparecerían con las resoluciones conciliares.

Nestorio procedía de Antioquía y fue Obispo de Constantinopla. Mantuvo una cristología imprecisa en los términos y errónea en lo conceptual. Afirmaba que en Cristo hay dos personas, y negaba la maternidad divina de la Virgen María.

Fue condenada su enseñanza por contradecir la fe cristiana. Depuesto de su sede, recluido o desterrado al Monasterio de San Eutropio, en Antioquía, murió impenitente, fuera de la comunión de la Iglesia.

Sixto III intentó con notable esfuerzo reducirlo a la fe sin conseguirlo. Y a pesar de sus inútiles esfuerzos, tergiversaron los nestorianos sus palabras, afirmando que el Papa no les era contrario.

Llovieron al Pontífice las calumnias de sus detractores. El propio emperador Valentiniano y su madre Plácida impulsaron un Concilio para devolverle la fama y el honor que estaba en entredicho.

Baso, uno de los principales promotores del alboroto que privaba injustamente de la fama al Sumo Pontífice, murió arrepentido y tan perdonado, que el propio Sixto lo atiendió espiritualmente al final de su vida, y lo reconfortó con los sacramentos.

Se ocupó antes de su muerte, -en el año 440 y en Roma-, de reparar y ennoblecer la antigua Basílica de Santa María la Mayor, que mandó construir el Papa Liberio.

[arriba]

Cumpleaños

Luis Joaquín.- León, México (1981) – Que El Señor te bendiga y te acompañe toda tu vida. Familia Campos

Alejandra Aguirre.- Pereira Risaralda, Colombia

Barbara Mendez.-

Teresa Odar.- Lima, Perú

Mayda Pérez.-

Andrés Delgado.- Bogotá, Colombia (1988)

Miguel Angel Párraga G..- Maracay, Venezuela – Hijo, tu jovialidad, tu entereza y la justicia de tus decisiones son la muestra de lo que formamos Dios, tu papi y yo. Dios te bendiga.

Edwin y Francy Cerquera.- Bogotá, Colombia (1982) – Hermanitos Los quiero mucho. Dios Los bendiga.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Ivan Guillermo R..- Roma, Italia – Felicidades, alegrías, mucha salud, larga vida, paz, exitos, protección y bien, que Dios lo bendiga y la Virgen lo protega. Amén. Leny

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Pbro Padre William Junieles.- Bogotá, Colombia (1993) – Señor Jesús, gracias por la vida y el sacerdocio del padre William Junieles. Bendícelo Señor.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Evelia Jiménez Calderón.- Bucaramanga, Colombia (2008) – Que el Señor le conceda el descanso eterno a nuestra queria Tia Evelia y la tenga en su reino. l.l.c.j

Madre María Sara Alvarado Pontón.- Bogotá, Colombia (1980) – Pascua gozosa de la sierva de Dios María Sara del Santisimo Sacramento, Fundadora de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. Glorificado Dios en su Sierva

Alcides Castellanos.- Bogotá, Colombia (2010) – En este día cumple 2 años de haber partido al seno del Señor le damos gracias a Dios por el tiempo que estuvo entre su familia. Que Dios lo tenga en su reino. Amén amén y amén.

Blanca Inés Méndez Pinzón.- Bogotá, Colombia (2012) – Sabemos que estás en la presencia de Dios lindo y misericordioso y ya que tus últimos años de vida fueron tan dolorosos, para ti y tu familia, ahora estás dentro de la verdadera familia que todos vamos a disfrutar un día.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Familia adopta niña sin piernas ni brazos

“¡Sabíamos que podíamos amarla y amarla era lo más importante!”, dice la madre adoptiva de Maria. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Conversación telefónica

– Hola Ma?
– Si hijita, Cual es el problema?
– Oh, Ma, no se por donde empezar. Los dos chicos estan en casa con gripe. La heladera se ha roto. La pileta pierde y dentro de tres horas viene aqui a almorzar mi grupo de pintura. Estoy desesperada, no se que hacer.
– Hija querida, no te procupes. voy a tomar el omnibus y en una hora estoy en tu casa. Voy a cuidar a los chicos, cocinare un buen almuerzo para las chicas de pintura y hasta puedo preparar la cena para Pedro.
– Pedro, ¿Que Pedro?
– Como que Pedro? Tu marido !!
– Pero Ma, mi marido se llama Alfonso… ¿Hablo con el 536-3530.?
– No, este es el 536-3035
(Pausa)
– Entonces… no vas a venir??

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 4, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Vi que manaba agua del lado derecho del templo, y habrá vida dondequiera que llegue la corriente * El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob. * Al momento aquel hombre quedó sano

Textos para este día:

Ezequiel 47,1-9.12:

En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo miraba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho. El hombre que llevaba el cordel en la mano salió hacia levante. Midió mil codos y me hizo atravesar las aguas: ¡agua hasta los tobillos! Midió otros mil y me hizo cruzar las aguas: ¡agua hasta las rodillas! Midió otros mil y me hizo pasar: ¡agua hasta la cintura! Midió otros mil. Era un torrente que no pude cruzar, pues habían crecido las aguas y no se hacía pie; era un torrente que no se podía vadear. Me dijo entonces: “¿Has visto, hijo de Adán?” A la vuelta me condujo por la orilla del torrente. Al regresar, vi a la orilla del río una gran arboleda en sus dos márgenes.

Me dijo: “Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales.”

Salmo 45:

Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, / poderoso defensor en el peligro. / Por eso no tememos aunque tiemble la tierra, / y los montes se desplomen en el mar. R.

El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, / el Altísimo consagra su morada. / Teniendo a Dios en medio, no vacila; / Dios la socorre al despuntar la aurora. R.

El Señor de los ejércitos está con nosotros, / nuestro alcázar es el Dios de Jacob. / Venid a ver las obras del Señor, / las maravillas que hace en la tierra. R.

Juan 5,1-3.5-16:

En aquel tiempo, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Ésta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos. Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: “¿Quieres quedar sano?” El enfermo le contestó: “Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado.” Jesús le dice: “Levántate, toma tu camilla y echa a andar.” Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.

Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano: “Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla.” El les contestó: “El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar.” Ellos le preguntaron: “¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?” Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, aprovechando el barullo de aquel sitio, se había alejado. Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: “Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor.” Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El agua verdaderamente viva proviene de la fe en Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La magia y la superstición se superan por medio de la presencia de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús trae la vida a los enfermos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ezequiel cuenta de un río que nace en un templo: un río santo que crece por sí mismo repartiendo vida y salud. El evangelio nos deja ver que ese verdadero templo es Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El río que brota del templo es señal de cómo las bendiciones de Dios llegan vivas y victoriosas, fecundas y múltiples, al corazón de los creyentes.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es el verdadero templo del que brota agua que lava, perdona, sana y restaura.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
He aprendido en 20 años de sacerdocio: (1) Somos administradores de la Sangre de Cristo; (2) Permanente conversión; (3) Felicidad en Cristo; (4) No es un oficio sino una vida; (5) Lo primero es la fe.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/03/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Juan nos explica la relación entre el ministerio de Cristo y los orígenes de la persecución contra él.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Responder a esta pregunta: ¿Por qué Cristo fue condenado a muerte?, no es tan sencillo, y las explicaciones sociológicas elementales no bastan.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mundo ayuda más al que necesita menos; aquí está Cristo, con una idea muy diferente de amar y de ayudar.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una razón principal por la que no queremos de corazón curarnos del daño del pecado es por las ventajas, aunque engañosas, que trae el mismo pecado.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/02/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Contraste y complemento entre la Ley y los Profetas: el templo como punto de llegada y como punto de partida.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Cristo está nuestro verdadero descanso, el espacio para darle la gloria a Papá Dios y la renovación de nuestra alianza con Él.

Click normal para ir a la transcripción

14

2017/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor que nos dé ojos para reconocer en qué tiempo vivimos y un corazón sensible a este tiempo para que las manifestaciones de su gracia no se pierdan.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Vi que manaba agua del lado derecho del templo, y habrá vida dondequiera que llegue la corriente * El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob. * Al momento aquel hombre quedó sano

1. Sanear el mar muerto

1.1 La primera lectura de hoy presenta ante nuestros ojos un imposible realizado: sanear al Mar Muerto.

1.2 Lo de “muerto” no es un chiste ni una exageración. Siglos de acumulación de sales minerales del Jordán han hecho de esta masa de agua una imagen de la muerte. El Mar Muerto, como sabemos, se encuentra cientos de metros por debajo del nivel del Mar Mediterráneo, de modo que las aguas que allí llegan no tienen adonde correr y simplemente salen por evaporación, dejando una acumulación creciente de sales que impiden la vida y que le dan el nombre que tiene: Mar Muerto.

1.3 La radical soberanía de la muerte en ese inmenso charco salino es una imagen viva de lo irreversible. Todo el mundo sabe que el agua se puede salar, pero ¿cómo quitarle esa sal para hacerla potable y útil a la agricultura? No hay procedimiento sencillo que lo logre, sobre todo: no lo había cuando Ezequiel nos cuenta que hay un agua tan poderosa, tan sana, tan santa, que tiene fuerza para limpiar y sanear el agua muerta de ese Mar.

1.4 Agua limpia que limpia al agua sucia: algo que va contra nuestra experiencia. Lo que conocemos es que el agua sucia ensucia al agua limpia. Pero Dios puede transmutar la flecha del tiempo, por así decirlo, y vencer en las tierras de lo improbable y lo imposible. Y si puede hacerlo con esa agua muerta, ¿no lo podrá con nuestras vidas, que han acumulado la sal mortífera del pecado y que se han vuelto pozos de muerte?

2. Cristo, Agua Viva

2.1 El tema del agua sigue en el evangelio de hoy. Esta vez se trata de una piscina con propiedades que hoy llamaríamos “mágicas” : el enfermo que logra acercarse al agua cuando se revuelve, queda curado. Método que es absurdo en realidad, porque implica sanar siempre al que está menos enfermo, que es el que seguramente tiene más fuerzas para imponerse sobre los otros y llegar al “momento mágico” en que se le va a dar la salud.

2.2 Esa piscina se parece al sistema financiero capitalista que ayuda más al que menos necesita. Como dijo un chistoso: “para que den un préstamo en un banco, debes demostrar que no lo necesitas”.

2.3 El método de Jesús es diferente. Sus ojos están particularmente atentos a ese que siempre queda relegado, ese que siempre ha sido pospuesto, ese que nunca le interesó a nadie. Jesús hace lo que se esperaba de esa “magia”, pero no por magia sino por la fuerza de su Palabra y de una vida en unión con Dios.

2.4 En efecto, le advierte al paralítico curado: “no peques más, no sea que te suceda algo peor”. Como en otros pasajes, Jesús recuerda discretamente al enfermo físico de la enfermedad espiritual que también padece, y así muestra que no es un “mago” repartiendo favores, sino el Hijo de Dios, consolando, perdonando y redimiendo a su Pueblo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Seguimos nuestra lectura meditada del Discurso de Pedro. En Hechos 2,14-21, Pedro ha explicado qué está sucediendo. A partir del versículo 22 explica por qué esta sucediendo.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]