ALIMENTO 20170321

Alimento del Alma
Martes 21 de marzo de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9165
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Benedictus English

 

* Edición Especial *

Bodas de Plata Sacerdotales

Doy gracias a Dios: sin mérito mío, por su sola bondad y para servirle a Él y a su pueblo santo, el 21 de marzo de 1992 recibí la ordenación sacerdotal.

Para quienes puedan asistir, el martes 21 de marzo de 2017, junto con mi querido hermano de comunidad, Fr. Omar Orlando Sánchez Suárez, celebraré estos 25 años de gracia y de tantas ocasiones de servicio, en la Eucaristía de 6:15 PM en el Convento de Santo Domingo, en Bogotá: Carrera 1 # 68-50.

Bien conscientes somos de tantas limitaciones que por la fragilidad humana han acompañado estos años. Como lo pedimos para todos los sacerdotes, también para nosotros: ¡Por favor, sus oraciones!

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Colores cuyo nombre sólo Dios conoce.

[arriba]

Santo del Día

Santa María de las Cinco Llagas.-

Nació en Nápoles, Italia, en 1715. Su padre era un tejedor, hombre de terrible mal genio, y la madre una mujer extraordinariamente piadosa.

Desde pequeñita fue obligada por su padre a trabajar muchas horas cada día en su taller de hilados. Pero, la mamá aprovechaba todo rato libre, para leerle libros piadosos y llevarla al templo a orar.

El párroco, admirado de su piedad y viendo que se sabía de memoria el Catecismo, la admitió a los 8 años de edad a la Primera Comunión, y al año siguiente la encargó de preparar a varios niños.

Como era hermosa, el papá le consiguió un novio de clase rica. Sin embargo, María Francisca le dijo que ella había prometido a Dios conservarse soltera y virgen, para dedicarse a la vida espiritual y a ayudar a salvar almas.

El padre montó en cólera y la castigó severamente. No obstante, gracias a las influencias y mediación de un religioso franciscano, el papá de la Santa aceptó dejarla en libertad, con el fin de que ella siguiese su vocación religiosa.

El 8 de septiembre de 1731 recibió el hábito de Terciaria franciscana. Continuó viviendo en su casa, pero con comportamientos de religiosa.

Frecuentemente, mientras estaba en oración, entraba en éxtasis. La Virgen se le aparecía y le traía mensajes.

Tras la muerte de su madre, la Santa decidió abandonar el hogar y mudarse a una casa cural, donde permaneció los últimos 38 años de su vida; siempre en constante oración, penitencia y sufrimiento, que los ofrecía por las almas del purgatorio y la conversión de los pecadores.

Poco después, le aparecieron las cinco llagas o heridas de Jesús en su cuerpo. La salud era muy defectuosa, y las enfermedades la hacían sufrir enormemente.

El 6 de octubre de 1791 murió santamente, y en el año 1867, el Sumo Pontífice la declaró Santa.

[arriba]

Cumpleaños

Patty Hinde.- Londres, Inglaterra.

Patricia Quintero.- Oxford, Inglaterra

P. Francisco Pardo, OP.- Bogotá, Colombia

Padre Sandro Anibal Castaño Suarez, T.C..- Bogotá, Colombia

Blanca Inés Méndez.- Bogotá, Colombia

Betty Vargas de Cañón.- Bogotá, Colombia

Tomás Garceran.- Panamá, Panamá (1988) – Felicidades en tu cumpleaños, que la Virgen te guarde y nuestro Señor Jesús te cubra con su manto toda la vida, mi querido hijo. De tu mami que te quiere. Emerita

Dario Francisco .- San Martín, Argentina – Que Dios te bendiga!

Don Gustavo García Vázquez (alias Don Gustavo de las Calles) .- México D.F., México (1973) – Gracias a Dios por un año más de vida, gracias a Fray Nelson tan querido y tan generoso quien nos brinda junto con su equipo este maravilloso trabajo pastoral que es un delicioso refrigerio para el alma y para la mayor gloria de Dios.

María Jimena Posada Rivera.- Bogotá, Colombia (1987) – En un día como hoy, el Señor bendijo nuestro hogar con tu vida. Pido a Dios se complete en ti su obra llevándote cada día más y mas hacia El, hasta que comprendas que El es el Camino, la Verdad y la Vida.

Néstor Orlando.- Bogotá, Colombia (1976) – Dios es la fuente de toda sabiduria, bondad y amor.

Rosita.- Florencia-Caquetá, Colombia – Al santísimo darle gracias por mi vida, y pedirle que nunca me suelte de su mano.

Eliana.- Asunción, Paraguay – Feliz cumple princesita… que nuestra madre santísima y Jesús misericordioso te llenen de bendiciones. Tu mami

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Sara Clemencia Santos Gómez.- Ashburnham, EU – Colombia (1978)

José David Santos Gómez.- Bogotá, Colombia (1978)

Jean Wong de Moran.- Panamá, Panamá (1960) – Gracias Padre por haberme dado el privilegio de pertenecer a tu amada familia. Ayudame a ser digna de ella y ayudar a otros a que también formen parte de esa hermosa familia.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Fray Nelson M..- Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia, 1992.

Fr. Fredy Enrique Cano Henao, O.P..- Ordenación Sacerdotal. Medellín, Colombia, 1999.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Pablo Victorino y Silvia Alanis.- New iberia la, Estados Unidos (1991) – Gracias Señor por permitirnos llegar juntos a nuestro 21 aniversario se que tu mano está puesta encima de nosotros por eso es que somos tan felices gracias Señor bendito y alabado seas.

Cesar Andrés y Catalina.- Medellín, Colombia – Señor en este día sigo pidiendote que restaures mi matrimonio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Ramiro Carreño.- Bucaramanga, Colombia (2012) – Fuiste el mejor papá.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Papa Francisco propone 3 aspectos para un buen sacerdote confesor

“El Papa Francisco propuso tres aspectos para ser un buen sacerdote confesor en sus palabras a los participantes del curso anual sobre el fuero interno promovido por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Dicen…

– Dicen que en el Caribe hay una cierta isla en la que NO hay piscinas. ¿Sabes por qué?
– Porque todos los que saben nadar se han ido a Estados Unidos.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 3, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde * Señor, recuerda tu misericordia. * Si cada cual no perdona de corazón a su hermano, tampoco el Padre os perdonará

Textos para este día:

Daniel 3,25.34-43:

En aquellos días, Azarías se detuvo a orar y, abriendo los labios en medio del fuego, dijo: “Por el honor de tu nombre, no nos desampares para siempre, no rompas tu alianza, no apartes de nosotros tu misericordia. Por Abrahán, tu amigo; por Isaac, tu siervo; por Israel, tu consagrado; a quienes prometiste multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, como la arena de las playas marinas. Pero ahora, Señor, somos el más pequeño de todos los pueblos; hoy estamos humillados por toda la tierra a causa de nuestros pecados. En este momento no tenemos príncipes, ni profetas, ni jefes; ni holocausto, ni sacrificios, ni ofrendas, ni incienso; ni un sitio donde ofrecerte primicias, para alcanzar misericordia.

Por eso, acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde, como un holocausto de carneros y toros o una multitud de corderos cebados. Que éste sea hoy nuestro sacrificio, y que sea agradable en tu presencia: porque los que en ti confían no quedan defraudados. Ahora te seguimos de todo corazón, te respetamos y buscamos tu rostro, no nos defraudes, Señor. Trátanos según tu piedad, según tu gran misericordia. Líbranos con tu poder maravilloso y da gloria a tu nombre, Señor.”

Salmo 24:

Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.

Mateo 18,21-35:

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: “Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?”

Jesús le contesta: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo.” El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda.

Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: “Págame lo que me debes.” El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré.” Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: “¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?” Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2001/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Señor, quiero que brille tu misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

2

2010/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El arrepentimiento, el perdón y la misericordia, tres realidades fundamentales en la vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sin perdón no subsisten ni las parejas, ni las asociaciones ni los grupos humanos. Pero el perdón es también regalo, porque ante Dios somos finalmente indigentes. Y si la generosidad divina nos perdona, ella no quiere detenerse en nosotros sino seguir perdonando a los que nos rodean.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/03/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El perdón, como otras bendiciones de Dios, sólo puede abundar en nosotros si lo pasamos a otros.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Despojado de sus certezas, el pueblo aprende en dónde está su verdad, y así descubre el propio corazón.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si perdonar es desatar, entonces para desatarse hay que soltar también a los demás, es decir: perdonar, no como una carga sino como acto de liberación.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/03/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Perdonados para perdonar!

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para lograr el perdón se debe avanzar por la senda de la compasión, porque el hombre es barro que falla y sobre esa base debemos construir una nueva y mejor historia.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde * Señor, recuerda tu misericordia. * Si cada cual no perdona de corazón a su hermano, tampoco el Padre os perdonará

1. El sacrificio de un corazón arrepentido

1.1 Hay una situación de extrema indigencia: la de aquel que reconoce su propio límite y admite que ha pecado. Y es en esa situación, precisamente cuando ninguna explicación cabe, en donde brilla con mayor intensidad la verdad del corazón del hombre y la verdad del corazón de Dios. Tal es el cuadro que nos ofrece la primera lectura de hoy: una preciosa joya que muestra el genuino arrepentimiento.

1.2 Verdad del corazón humano, porque la soberbia hizo de este recinto, el corazón, un aula de mentiras que se acostumbró a oírse sólo a sí mismo. Y así enceguecidos, de repente nos estrellamos con la realidad, y entre los añicos de nuestros desastres y catástrofes descubrimos que todo era falso, que nuestra imagen era sólo fachada, que nuestro orgullo tenía bases engañosas, que no éramos tan buenos ni tan justos ni tan agradables como creíamos. Entonces brota como borbotones de sangre la verdad, de la que se ha dicho que duele. Pero lo que duele no es la verdad sino tener que romper tantas mentiras.

1.3 En la auténtica contrición, ese dolor santo de haber pecado, aparece también la verdad del corazón de Dios. El enemigo malo, Satanás, ha querido desde el principio desfigurar el rostro de Dios. Al hablar con la mujer en el Edén empieza por calumniar al Creador: “¿es verdad que Dios les ha dicho que no coman de NINGÚN árbol…?” (Gén 3,1). Esta imagen desfigurada es indispensable para efectos del diabólico proyecto de nuestro enemigo: apenas aparece la verdad de Dios nos arrojamos en sus brazos. Pues bien: las lágrimas de la contrición limpian nuestros ojos para ver el rostro amoroso y perdonador del Dios Eterno.

2. Un perdón inagotable

2.1 ¿Cómo puede Dios perdonar? ¿Cómo puedo yo, cómo puedes tú perdonar? Si llegamos a entender qué es perdonar inmediatamente comprenderemos que todo perdón es por definición infinito, inagotable. Un perdón que se acaba nunca existió.

2.2 Lo más parecido al perdón es la creación. Perdonar no es hacer de cuenta que algo no existió, porque nadie puede luchar para siempre con la verdad del recuerdo que le hiere. Perdonar es crear una relación nueva, es ayudar a alguien a ser nuevo. Se parece mucho a crear. Y el que tiene poder para hacer algo nuevo se llama Dios, y la fuerza con que puede crear pertenece sólo a Él.

2.3 Por eso el perdón es infinito, porque no depende del perdonado sino del perdonador, y como el perdonador es inagotable en su amor y en su poder, no hay límite para el perdón. ¡Aleluya!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Siguiendo Hechos de los Apóstoles, capítulo 2, encontramos una secuencia clara que muestra de dónde surge la comunidad cristiana:

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]