ALIMENTO 20170319

Alimento del Alma
Domingo 19 de marzo de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9163
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Benedictus English

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 015 *

¿Se puede creer en Cristo y no en la Trinidad? – Responde Santo Tomás

No se puede creer explícitamente en el misterio de Cristo sin la fe en la Trinidad. El misterio de Cristo, efectivamente, incluye que el Hijo de Dios asumió nuestra carne, que renovó al mundo por la gracia del Espíritu Santo, y también fue concebido del Espíritu Santo. Por eso, del mismo modo que, antes de Cristo, el misterio de El fue creído explícitamente por los mayores, y, por los menores, de manera implícita y como entre sombras, así también el misterio de la Trinidad. Por consiguiente, en el tiempo subsiguiente a la divulgación de la gracia están todos obligados a creer explícitamente el misterio de la Trinidad. Y cuantos renacen en Cristo lo consiguen por la invocación de la Trinidad, según consta en San Mateo: Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28,19). (S. Th., II-II, q.2, a.8, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


El telescopio más famoso del mundo.

[arriba]

Santo del Día

San José, Esposo de la Santísima Virgen María.-

En el plan reconciliador de Dios, San José tuvo un papel esencial. Dios le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y esposo virginal de la Virgen María.

San José, el Santo custodio de la Sagrada Familia, es el Santo que más cerca está de Jesucristo y de la Santísima Virgen.

San Mateo llama a San José “el hijo de Jacob” ( véase San Mateo 1,16). Según San Lucas, “su padre era Elí” ( véase San Lucas 3,23).

Probablemente nació en Belén, la ciudad de David, del que era descendiente. Al comienzo de la historia de los Evangelios, poco antes de la Anunciación, San José vivía en Nazareth.

Según San Mateo y San Marcos, San José era un “tekton” ( véase San Mateo 13,55; San Marcos 6,3). La palabra significa, en particular, que era carpintero o albañil. San Justino lo confirma, y la tradición ha aceptado esta interpretación.

Nuestro Señor Jesús fue llamado “Hijo de José”, “el carpintero” (véase San Juan 1,45; 6,42; San Lucas 4,22).

Como sabemos, no era el padre natural de Cristo, quien fue engendrado en el vientre virginal de la Virgen María por obra del Espíritu Santo, y es Hijo de Dios. Pero, José lo adoptó amorosamente, y Jesús se sometió a él como un buen hijo ante su padre.

¡Cuánto influenció José el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!

Modelo de silencio y de humildad:

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José, son los primeros capítulos del Evangelio de San Mateo y de San Lucas. En los relatos no conocemos palabras expresadas por él; tan sólo conocemos sus obras, actos de fe, amor y protección como padre responsable del bienestar de su amadísima Esposa y de su excepcional Hijo.

Es un caso especial en la Biblia: un Santo, al que no se le escucha ni una sola palabra. Es, pues, el “Santo del silencio”.

La santidad se irradiaba desde antes de los desposorios. Es un “escogido” de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.

No es que haya sido uno de esos seres que no pronunciaba palabra. Fue un hombre que cumplió aquel mandato del Profeta antiguo: “sean pocas tus palabras”.

Es decir, la vida sencilla y humilde se entrecruzaba con su silencio integral, que no significa mero mutismo, sino el mantener todo su ser encausado a cumplir el Plan de Dios.

San José, Patrono de la vida interior, nos enseña con su propia vida a orar, a amar, a sufrir, a actuar rectamente y a dar gloria a Dios con todo nuestro ser.

Existencia virtuosa:

Su libre cooperación con la gracia divina, hizo posible que la respuesta fuera total y eficaz. Dios le dio la gracia especial según su particular vocación. Al mismo tiempo, la misión divina que Dios le confió, requirió de una santidad proporcionada.

Se han tratado de definir muchas veces las virtudes de San José: “Brillan en él, sobre todo, las de la vida oculta: la virginidad, la humildad, la pobreza, la paciencia, la prudencia, la fidelidad que no puede ser quebrantada por ningún peligro, la sencillez y la fe, la confianza en Dios y la más perfecta caridad”.

“Guardó con amor y entrega total el depósito que se le confiara con una fidelidad propia al valor del tesoro que se le depositó en sus manos.”

San José es también modelo incomparable, -después de Jesús-, de la santificación del trabajo corporal. Por eso, la Iglesia ha instituido la fiesta de San José Obrero, celebrada el primero de mayo, presentándole como ejemplo sublime de los trabajadores manuales.

Amor virginal:

La concepción del Verbo divino en las entrañas virginales de María, se hizo en virtud de una acción milagrosa del Espíritu Santo, sin intervención alguna de San José. Este hecho es narrado por el Evangelio y constituye uno de los dogmas fundamentales de nuestra fe católica: la virginidad perpetua de María.

Por lo tanto, San José ha recibido diversos títulos: Padre nutricio, Padre adoptivo, Padre legal, Padre virginal. Pero, ninguna en sí encierra la plenitud de la misión de San José en la vida de Jesús.

San José ejerció sobre Jesús la función y los derechos que corresponden a un verdadero padre, del mismo modo que ejerció sobre María, virginalmente, las funciones y derechos de verdadero esposo.

Ambas funciones constan en el Evangelio. Al encontrar al Niño en el Templo, la Virgen reclama a Jesús:”Hijo, ¿por qué has obrado así con nosotros? Mira que tu padre y yo, apenados, te buscábamos” ( véase San Lucas 2,48).

María nombra a San José, dándole el título de padre, prueba evidente de que él era llamado así por el propio Jesús, pues miraba en José un reflejo y una representación auténtica del Padre Celestial.

La relación de esposos que sostuvieron San José y la Virgen María, es ejemplo para todo matrimonio. Ellos nos enseñan que el fundamento de la unión conyugal, está en la comunión de corazones en el amor divino. Para los esposos, la unión de cuerpos debe ser una expresión de ese amor, y por ende, un don de Dios.

San José y María Santísima, sin embargo, permanecieron vírgenes, por razón de su privilegiada misión en relación a Jesús. La virginidad, como donación total a Dios, nunca es una carencia. Abre las puertas para comunicar el amor divino en la forma más pura y sublime.

Dios habitaba siempre en aquellos corazones puros, y ellos compartían entre sí los frutos del amor que recibían de Dios.

Dolor y Alegría:

Desde su unión matrimonial con María, San José supo vivir con esperanza en Dios la alegría-dolor, fruto de los sucesos de la vida diaria.

En Belén se vio obligado a sufrir con la Virgen la carencia de albergue hasta tener que tomar refugio en un establo. Allí nació Jesús, Hijo de Dios.

Él atendía a los dos como si fuese el verdadero padre. ¡Cuál sería su estado de admiración a la llegada de los pastores, los Ángeles, y más tarde los magos de Oriente! Referente a la Presentación de Jesús en el Templo, San Lucas nos dice: “Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él” (véase San Lucas 2,33).

Después de la visita de los magos de Oriente, Herodes, el tirano, lleno de envidia y obsesionado con su poder, quiso matar al Niño.

San José escuchó el mensaje de Dios transmitido por un Ángel: “Levántate, toma contigo al Niño y a su Madre, y huye a Egipto. Estate allí hasta que yo te diga. Porque, Herodes va a buscar al Niño para matarle” (véase San Mateo 2,13). San José obedeció y tomó responsabilidad por la familia que Dios le había confiado.

José tuvo que vivir unos años con la Virgen y el Niño en el exilio de Egipto. Esto representaba dificultades muy grandes. La Sagrada Familia, siendo extranjera, no hablaba el idioma, no tenían el apoyo de familiares o amigos, serían víctimas de prejuicios, dificultades para encontrar empleo, con la consecuente pobreza.

San José aceptó todo eso por amor, sin exigir nada, siendo modelo ejemplar de la obediencia que como hijo, debe a su Padre en el Cielo.

Lo más probable es que haya muerto antes del comienzo de la vida pública de Jesús, ya que no estaba presente en las bodas de Caná, ni se habla más de él. De estar vivo, San José hubiese estado sin duda al pie de la Cruz con María. La entrega que hace Jesús de su Madre a San Juan, da también a entender, que ya San José estaba muerto.

Según San Epifanius, José murió en sus 90 años, y el Venerable Beda dice que fue enterrado en el Valle de Josafat.

Patrono de la Iglesia Universal:

El Papa Pío IX, atendiendo a las innumerables peticiones que recibió de los fieles católicos del mundo entero, y sobre todo, al ruego de los Obispos reunidos en el Concilio Vaticano I, declaró y constituyó a San José, Patrono Universal de la Iglesia, el 8 de diciembre de 1870.

¿Qué guardián o qué patrón va a darle Dios a su Iglesia? Pues, el que fue el Protector del Niño Jesús y de María.

Cuando Dios decidió fundar la Familia divina en la tierra, eligió a San José para que sea el custodio de su Hijo. Para cuando se quiso que esta Familia continuase en el mundo, esto es, en cuanto a fundar, extender y conservar la Iglesia, a San José se le encomienda el mismo oficio.

Un corazón que es capaz de amar a Dios como a hijo, y a la Madre de Dios como a esposa, es capaz de abarcar en su amor y tomar bajo su protección a la Iglesia entera, de la cual Jesús es Cabeza y María es Madre.

Devoción a San José:

Una de las más fervientes propagadoras de la devoción a San José, fue Santa Teresa de Ávila. En el capítulo sexto de su vida, escribió uno de los relatos más bellos que se han dado en honor a este Santo:

“Tomé por abogado y protector al glorioso San José, y encomiéndome mucho a él. Ví claro que así de esta necesidad, como de otras mayores, este padre y señor mío me sacó con más bien de lo que yo le sabia pedir”.

“No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado algo que lo haya dejado de hacer. ¡Es cosa tan grande las maravillosas mercedes que me ha otorgado Dios por medio de este bienaventurado Santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma!”.

“De este Santo tengo experiencia, que socorre en todas las necesidades. Y es que quiere el Señor darnos a entender, que así como le fue sujeto en la tierra, que como tenia nombre de padre y le podía mandar, así en el Cielo hace cuanto le pide”.

“Querría yo persuadir a todos que fuesen devotos de este glorioso San José, por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios”.

Otros Santos que también propagaron la devoción a San José, fueron San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena, -que escribió en su honor muy hermosos sermones-, y San Francisco de Sales, que predicó muchas veces recomendando la devoción al Santo Custodio.

[arriba]

Cumpleaños

Maritza Musalan .- Bogotá, Colombia

Sabrina Passos.- Washington DC, USA

Zaida Liliana Ortiz Martínez.-

Mirne Lucy Cardona Salcedo.- Bogotá, Colombia

Jorge Salgado.- Bogotá, Colombia – Dios, sentido y respuesta de tu existencia: “Habla Señor que tu siervo escucha”. Muchas bendiciones para muchos años más de vida.

Sarah Paquette.- Panamá, Panamá (1995) – Que regalo de aniversario nos dio Dios al permitirte abrir tus ojos a esta humanidad en el día de nuestro primer aniversario de matrimonio. Dios te bendiga y te dé siempre la fortaleza para defender tu fe a costa de lo que sea. Recibe nuestra bendicion. Feliz cumpleaños de tus padres y hermanos Jonathan, Laura, Cecilia y Joshua.

Marleni Alvarez de Roca.- Guatemala, Guatemala (1970) – Gracias Padre por este nuevo año de vida.

Alexis y Rafael Javier.- Worcester-ma, Estados Unidos (1996) – Como ha pasado el tiempo, parece que fue ayer que estuvieron en nuestras manos y ya hoy cumplen 16 años. Dios los bendiga hijos y que la virgen los acompañen en su caminar. los amamos con todo el corazón y el Amor de Cristo sea siempre su norte. Papá y Mamá

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Pierangela de San José.- Ese hermoso día, donde la Iglesia celebra al esposo fidelísimo de la Virgen María, Pierangela de San José, mi segunda nieta fue bautizada en la La SIP Nuestra Señora del Socorro. Tinaquillo,Venezuela

Esmeralda Vargas.- Bogotá, Colombia

María Nelly.- Medellín, Colombia (1954) – Aleluya, Gloria a Dios por hacerme hija por la fe en mis padres. Dios nos fortalezca y nuestra vida sea en el gozo espíritual de ser y lograr a ser la voluntad de Dios. Amén

Victor Julio Alvarez Niño.- Bucaramanga, Colombia (1955)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre José Antonio Zapata Nole.- Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia (1998) – Padre, que Dios lo continue iluminando y que acreciente cada día su vocación sacerdotal para que el reino de Dios sea una realidad entre nosotros. Felicitaciones. Cecilia

Padre Marino Marín Marmolejo.- Bogotá, Colombia – Señor te pido especialmente por el Padre Marino, bendicelo y llenalo de tu Santo Espiritu para que pueda seguir siendo ese Pastor maravilloso que da testimonio permanente de ti.

Padre Omar Bedoya Gaviria.- Ordenación Sacerdotal. La Ceja-Antioquia, Colombia – Que el Señor continue bendiciéndote, para que sigas siendo siempre tan buen instrumento de su gracia. Marta

Padre Yackson Rodriguez.- Ordenación Sacerdotal. Barrquisimeto.edo.lara, Venezuela (2011) – Doy gracias al Señor por este joven sacerdote, tan lleno del Espíritu Santo. Por su primer año sacerdotal. Dios y la Virgen lo protejan.

Padre Jesús Alberto Gomez Mejia.- Ordenación Sacerdotal. Cúcuta, Colombia (1912) – Que Jesús siempre le acompañe con la asistencia del Espíritu Santo, para que sea un verdadero discipulo evangelizador, y hoy día de San José le bendiga siempre su llamado al sacerdocio y la constancia en el amor a Dios. Felicitaciones en su primer aniversario. Graciela Lázaro V.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Erika y Peter Paquette.- Fredericksburg, va, USA (1994) – Años de ir aprendiendo lo que en verdad significa ese sí en el altar. De ir aprendiendo el verdadero significado del amor. Señor sigue tú guiando nuestros pasos porque sólo con tu gracia llegaremos hasta que la muerte nos separe. Gracias por nuestros cinco hijos que son un regalo tuyo, muy especial.

Rafael Fernández y Blanca Ostor de Fernández.- Bogotá, Colombia (l962) – Que Dios bendiga nuestro hogar.

Jairo Rodríguez y Margarita Ramírez.- Bogotá, Colombia (1979) – Toda la familia les deseamos un feliz aniversario de Matrimonio. Gracias por ser el apoyo de todos. Los tendremos presentes en nuestra oración.

Fabio Puertas y Sofía de Puertas.- Bogotá, Colombia (1959) – Queridos papás son años en que se han demostrado su amor. Con su ejemplo muchos hemos aprendido de tolerancia, entrega, bondad y sobre todo la importancia de invitar a Jesús a hacer parte de nuestros hogares, Dios los siga bendiciendo con salud y el amor que los hace una pareja tan especial. Nubia.

José Miguel Fuentes y Adriana Ocegueda.- Sahuayo-Michoacan, México (1988) Para que Dios Bendiga este matrimonio y a sus hijos.

Germán y Liliam.- Medellín, Colombia (1963) – Bendiciones en este día especial, que el Señor derrame su gracia y les de siempre paz y felicidad. La fuerza de la oración para alcanzar del cielo todas las gracias que necesitan para vivir en familia, sanos y llenos de esperanza. Ángela María

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jorge Chiong Salinas.- León, Nicaragua (2012) – Primer aniversario de su fallecimiento. Rogamos que Dios lo tenga en su santa gloria. karla

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

30 reglas de etiqueta para toda ocasión

“Los buenos modales te ayudan a generar fácilmente una buena impresión de ti mismo. Cuando estás solo, o con un amigo, no es necesario usar cucharas de postre o evitar contestar el teléfono, pero si vas a una cena del trabajo, ahí ya entran en juego ciertas normas de comportamiento. Sin embargo, es importante no confundir el seguir las reglas con caerle bien a alguien, no es lo mismo; no olvides que todo debe hacerse con medida…” Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

En una discusión de pareja

“No, por supuesto que no odio a tus parientes. De hecho, me agrada más tu suegra que la mía”

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Ciclo A, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 3


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Danos agua de beber * Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón.” * El amor ha sido derramado en nosotros con el Espíritu que se nos ha dado * Un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna

Textos para este día:

Éxodo 17,3-7:

En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés: “¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?” Clamó Moisés al Señor y dijo: “¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen.” Respondió el Señor a Moisés: “Preséntate al pueblo llevando contigo algunos de los ancianos de Israel; lleva también en tu mano el cayado con que golpeaste el río, y vete, que allí estaré yo ante ti, sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña, y saldrá de ella agua para que beba el pueblo.” Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel. Y puso por nombre a aquel lugar Masá y Meribá, por la reyerta de los hijos de Israel y porque habían tentado al Señor, diciendo: “¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?”

Salmo 94:

Venid, aclaremos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos. R.

Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.

Ojalá escuchéis hoy su voz: / “No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras.” R.

Romanos 5, 1-2.5-8:

Hermanos: Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos: y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

En efecto, cuando nosotros todavía estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atreviera uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.

Juan 4,5-42:

En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: “Dame de beber.” Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: “¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?” Porque los judíos no se tratan con los samaritanos. Jesús le contestó: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.” La mujer le dice: “Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?” Jesús le contestó: “El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.” La mujer le dice: “Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla.”

[Él le dice: “Anda, llama a tu marido y vuelve.” La mujer le contesta: “No tengo marido.” Jesús le dice: “Tienes razón, que no tienes marido: has tenido ya cinco, y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad.”

La mujer le dice: “Señor,] veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.” Jesús le dice: “Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.” La mujer le dice: “Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo.” Jesús le dice: “Soy yo, el que habla contigo.”

[En esto llegaron sus discípulos y se extrañaban de que estuviera hablando con una mujer, aunque ninguno le dijo: “¿Qué le preguntas o de qué le hablas?” La mujer entonces dejó su cántaro, se fue al pueblo y dijo a la gente: “Venid a ver un hombre que me ha dicho todo lo que ha hecho; ¿será éste el Mesías?” Salieron del pueblo y se pusieron en camino adonde estaba él.

Mientras tanto sus discípulos le insistían: “Maestro, come.” Él les dijo: “Yo tengo por comida un alimento que vosotros no conocéis.” Los discípulos comentaban entre ellos: “¿Le habrá traído alguien de comer?” Jesús les dice: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra. ¿No decís vosotros que faltan todavía cuatro meses para la cosecha? Yo os digo esto: Levantad los ojos y contemplad los campos, que están ya dorados para la siega; el segador ya está recibiendo salario y almacenando fruto para la vida eterna: y así, se alegran lo mismo sembrador y segador. Con todo, tiene razón el proverbio: Uno siembra y otro siega. Yo os envié a segar lo que no habéis sudado. Otros sudaron, y vosotros recogéis el fruto de sus sudores.”]

En aquel pueblo muchos [samaritanos] creyeron en él [por el testimonio que había dado la mujer: “Me ha dicho todo lo que he hecho.”] Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: “Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús es capaz de crear fuentes de Espíritu, para que nunca mas tengamos sed.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/03/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el desierto de la Cuaresma podemos sacar con la ayuda de Dios, un surtidor de agua, para no mendigar poquitos de alegría y de amor.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios trae torrentes de agua viva a los corazones resecos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/03/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Encontrarnos con Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La sed material del pueblo le lleva a dudar de Dios. La sed de sentido y de amor queda en cambio saciada por la abundancia desbordante del Espíritu, según san Pablo. Pero es solamente Cristo el que puede colmar toda sed abriendo nuestra mente a la verdad y nuestro corazón a su amor.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No endurezcais vuestro corazon. La dureza de la vida se vuelve dureza del entendimiento y sordera del corazón. El poder del Señor, su cayado, quebranta la vida para renovarla.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El corazón de la samaritana es hábil para protegerse y para huir; pero el amor de Cristo marcará un antes y un después en la vida de ella.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las lecturas de los domingos III a V de Cuaresma, en el Ciclo A, tienen una gran utilidad catecumenal para que valoremos nuestro bautismo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El encuentro entre Cristo y la samaritana es signo de cuál es su misión y en qué consiste nuestra fe.

Click normal para ir a la transcripción

10

2017/03/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma es un itinerario de encuentro con la verdad de Cristo, haciendo que por la fuerza de su amor deje mi idolatría y sane mis frustraciones, errores y caídas.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Danos agua de beber * Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón.” * El amor ha sido derramado en nosotros con el Espíritu que se nos ha dado * Un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna

1. La sed…

1.1 Hay un denominador común en las lecturas de este domingo: la sed. Ello encaja con el acento “bautismal” que es propio de este Ciclo A de lecturas, y que se irá acentuando con los textos del evangelio de Juan que nos guiarán hasta el final de la Cuaresma. propósito de hoy: admirar más y más el poder del agua que nos regenera, agua que “salta hasta la vida eterna.”

1.2 La Cuaresma, en efecto, puede ser vista como un camino de recuperación de la gracia bautismal. Es también como ir al desierto con el pueblo elegido que ha salido ya de Egipto pero aún no entra a la tierra prometida. Y es como estar con Jesús en aquel desierto al que fue conducido por el Espíritu Santo. Es normal que se sienta sed, y es bueno: porque esa sed nos conducirá al Manantial de la vida.

2. La rebeldía

2.1 El pueblo torturado por la sed no soportó más y terminó hablando mal de Dios y de Moisés, su enviado. Miremos atentamente qué les sucedió a ellos y veámonos quizá retratados en el proceso que hicieron y que les condujo a rebelarse contra Dios.

2.2 Ante todo, es explicable su disgusto, y muy humano: si hay una sensación poderosamente desagradable y agobiante es la sed. Pero sobre la base de esa sensación no hay una reacción predeterminada. Es posible sufrir y confiar o sufrir y ya no confiar. Es posible hacer del dolor del desierto un camino que nos une más a Dios y que nos une también entre nosotros mismos, o un camino que nos aparte de Dios y de los hermanos. Finalmente la decisión no la toman las circunstancias: la tomamos nosotros.

2.3 Observemos, aún más, que el dolor nos obliga a hacer una pregunta. En el caso de los israelitas la pregunta era: ¿Con qué propósito nos sacó Dios de la esclavitud? Esa pregunta se convierte en rebeldía cuando se presupone que Dios no es de fiar. En este caso la interrogante se vuelve lo que hemos oído: “¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?” Hablando así, el hombre renuncia a apoyarse en Dios sin tampoco encontrar otro apoyo, porque no lo hay. De este modo, la rebeldía se vuelve suicidio, apelación a la nada. Perder a Dios, aunque sea sobre la base “razonable” del dolor, es perderlo TODO.

3. Si conocieras el don de Dios

3.1 Una de las tragedias del dolor es que nos enceguece porque nos obliga a mirarlo a él, a concentrar nuestra atención en él. Incluso en cosas tan elementales como puede ser un dolor de muela experimentamos que sentir sufrimiento es algo que encadena nuestra atención y casi nos obliga a agacharnos y dejar de lado nada que no sea que estamos sufriendo. Lo mismo vale, y con más razón, para dolores que son más continuos y profundos, como es el dolor de la soledad, el de un duelo o el de un fracaso.

3.2 Aturdidos por la pena o el fracaso deberíamos sin embargo escuchar lo que Jesús tenía para decirle a la mujer samaritana, que llevaba su propia y pesada carga de vacío afectivo y existencial: “si conocieras el don de Dios…” Admiremos la delicadeza de esta invitación y la profundidad de las palabras que invitan a buscar el pozo de aguas verdaderas.

3.3 La samaritana intentaba huir de las preguntas de Cristo. Cambiaba de tema, procuraba ocultar su verdadero problema, que finalmente quedó a la luz cuando Jesús le habló del marido, porque precisamente ella no lo tenía aunque lo había querido tener. Conduciéndola a su verdad, el Señor la llevó a descubrir su necesidad, su sed, y a través de ella, la gracia de un agua de vida, agua que sacia y no engaña.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Una breve reflexión que nos enseña a valorar nuestra apariencia

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]