Enfrentar la persecución con sabiduría [La Comunidad en los Hechos, 17 de 20]

* Seguimos con Hechos 4 donde vemos claramente como aparece la persecución y el tema del padecer. En el capítulo 2 hablábamos del ser del cristiano, mientras que en el 3 era el hacer. Si “no somos” entonces caemos en el actuar o en el fingir. Si “no hacemos” entonces seremos negligentes, perezosos, una carga. Y si “no estamos acostumbrados a padecer entonces seremos débiles y víctimas.

“?Ellos, después de amenazarles de nuevo, los soltaron, sin saber cómo castigarlos a causa del pueblo, … …tenía un campo, lo vendió, trajo el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles”. Hechos 4, 21-37)

* Hay dos ironías en este pasaje de los Hechos: (1) ellos se quejan de que les arrestan por hacer algo bueno: curar a un lisiado, (2) los Sumos Sacerdotes no saben cómo castigarlos porque la gente glorifica a Dios.

* Tienen que prepararse para la oposición, una persecución que no les ha cambiado el ser. Siguen siendo los mismos. Las dificultades y persecuciones no cambian a la Iglesia.

* Pasado: No “enredarse”

+ No se preocupan ni buscan detalles que no son importantes. Es hasta cierta manera “natural y explicable” que sean odiados.

+ No se complican con las intenciones que los enemigos puedan tener.

+ No tienen miedo de las consecuencias que puedan sufrir.

+ Ante la persecución la respuesta es no escandalizarse y no resignarse, porque el que se escandaliza y se resigna se paraliza. Lo que hay que hacer es asumir la condición e intentar salvarse o sanarse.

* Presente: Conectarse

+ Quiere decir que tenemos acudir a la oración, relacionar lo ocurrido con la Sagrada Escritura y recordar lo que otros que sufren viven en otras partes.

+ Conviene que todos seamos conscientes y solidarios con los cristianos que están sufriendo persecuciones en Irak, en Nigeria, en Corea del Norte, … y evitar que el mundo se nos quede pequeño.

* Futuro: Ubicarse

+ Gloria de Dios
La persecución es una guerra contra Dios y hay que restablecer la gloria de Dios. Después de la persecución buscan aquello que pueda darle más gloria a Dios, es decir qué hacer para que Dios sea más conocido, amado y obedecido.

+ Disponibilidad
Acabada la persecución lo que hicieron es ponerse a hacer la voluntad de Dios.

+ El “temblor de los cimientos” significa la presencia de Dios que recorre de arriba a abajo. La oración llega hasta los cimientos del universo hecho por Dios.

+ El propósito de la Evangelización no es un barniz externo, una decoración externa, un maquillaje, porque Dios sacude los cimientos de las vidas.