ALIMENTO 20170122

Alimento del Alma
Domingo 22 de enero de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9107
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Una Melodia

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 007 *

¿Cuántos y cuáles son los artículos de fe en el credo?

Como ya hemos expuesto (a.6 ad 1), pertenece de suyo a la fe aquello con cuya visión gozaremos en la vida eterna y nos encamina hacia ella. Dos cosas se nos proponen como materia de visión en la gloria: lo oculto de la divinidad, cuya visión nos hará bienaventurados, y el misterio de la humanidad de Cristo, por quien hemos obtenido también, mediante la fe, el acceso a esta gracia (Rom 5,2). De ahí lo que leemos en San Juan: Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado Jesucristo (Jn 17,3). Por eso, la primera distinción de las verdades de fe es algo que pertenece a la majestad de la divinidad; otras, en cambio, pertenecen al misterio de la humanidad de Cristo, denominado por el Apóstol sacramento de la piedad (1 Tim 3,16).

Sobre el tema de la divinidad se nos proponen tres cosas que debemos creer. La primera, la unidad de la divinidad, objeto del primer artículo. La segunda, la trinidad de personas, a la que corresponden otros tres artículos, conforme a las tres personas. La tercera, las obras propias de la divinidad. La primera de estas obras se refiere al ser de naturaleza, y a ella corresponde el artículo de la creación; otra, la segunda, al ser de la gracia, y en relación con ello, y en un solo artículo, se nos propone todo lo concerniente a la santificación del hombre; la tercera, en fin, corresponde a la existencia de la gloria, y entonces se nos propone un artículo sobre la resurrección de la carne y la vida eterna. Son, pues, siete los artículos acerca de la divinidad.

De igual modo se nos proponen siete artículos sobre la humanidad de Cristo. El primero, el de la encarnación o concepción de Cristo; el segundo, el de su nacimiento de la Virgen; el tercero, el de su pasión, muerte y sepultura; el cuarto, el de su bajada a los infiernos; el quinto, el de su resurrección; el sexto, el de su ascensión; el séptimo, el de su venida para juzgar. Así, en total, catorce artículos.

Hay quien distingue sólo doce artículos, seis de los cuales corresponden a la divinidad, y otros seis a la humanidad. En uno juntan los tres artículos de las tres personas, porque es uno mismo el conocimiento de las tres. El artículo de la glorificación lo dividen, sin embargo, en dos: el de la resurrección de la carne y la gloria del alma. Igualmente presentan en uno solo los artículos de la concepción y del nacimiento. (S. Th., II-II, q.1, a.8, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Buena publicidad!

[arriba]

Santo del Día

Beata Laura Vicuña.-

Nació el 5 de abril de 1891 en Santiago de Chile. Es la primogénita del matrimonio de José Vicuña y Mercedes del Pino.

Poco después de nacer la segunda hija, Julia, muere su padre, quedando la familia en la indigencia. Mercedes emigra con otros chilenos a la Argentina, en busca de bienestar.

Así, llega a Neuquén en 1899 y finalmente, a la estancia del Quilquihué de Junín de los Andes, para trabajar como dependiente y donde comienza a convivir con Manuel Mora, el dueño de la misma.

Laura y Julia ingresan al Colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes. Desde su llegada, la Beata es muy sensible a la fe cristiana. A los 10 años recibe la Primera Comunión.

En sus segundas vacaciones, al volver a la estancia ya adolescente, Manuel Mora trata de abordarla y es rechazado. Durante una fiesta la invita a bailar, y al ser nuevamente no aceptado, la arrastra fuera de la casa y debe dormir a la intemperie.

Mora decide no pagar más la cuota de la escuela, con el fin de acorralarla. Pero, las hermanas la reciben gratuitamente. Laura resuelve, entonces, ofrecer la vida por la conversión de su madre.

Al poco tiempo sobreviene una inundación en el colegio en un crudo invierno, y Laura se enferma. La madre se la lleva a su casa, mas no se recupera.

Determina regresar a Junín, y Mora, furioso por haber perdido a Mercedes y ser rechazado por Laura, le propina una feroz paliza a la joven.

Viendo próxima su muerte, Laura le cuenta a la madre sobre su ofrecimiento: “Mamá, la muerte está cerca. Yo misma se la he pedido a Jesús. Le he ofrecido mi vida por ti, para que regreses a Él”.

Y le ruega que abandone a Mora y se convierta. Ella le promete cumplir su deseo. Muere un 22 de enero de 1904, sin haber cumplido los 13 años.

Sus restos, desde 1956, están en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca, Argentina. El 3 de septiembre de 1988, Juan Pablo II la declara Beata.

[arriba]

Cumpleaños

José Ricardo Napolitano .-

Luz Stella Ruiz.- México D.F. – Feliz cumpleaños, esta vez en el país de las mañanitas, luego desde cualquier lugar del mundo. Que Dios y la Virgen junto con San Charbel la bendigan y cuiden siempre. Abrazos desde Gerona. Mateo, Nata y otros.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

María Constanza Peña Martínez.- Paso a tiempo de Bendición en la Asociación Virgenes Seglares Dominicas. Alianza con Santa Catalina de Ricci, O.P., Virgen

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Carmen Rojo Chavez.- Guadalajara Jalisco, México (1958) – Me dejaste un gran vacio en mi corazón, gracias por esos momentos tan felices que pasé a tu lado. Dejaste una huella imborrable, nunca te olvidaré estarás siempre en mi mente y mi corazón gracias por todo lo que me diste.

María Luisa.- Tupiza, Bolivia (2010) – Era una de mis mejores amigas, Dios la tenga en su gloria, vivirá siempre en mi corazón.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

7 regalos inmerecidos que Dios da a los sacerdotes y consagrados

“¿Cómo es posible que un joven lo deje todo por irse al seminario? ¿Cómo es que esta chica se decidió a dejar su antigua vida para encerrarse en un convento? ¿Cómo es que este hombre dejó su carrera y su buen trabajo para seguir a Dios? Todas estas son preguntas que la gente nos hace en la calle. Miles y miles de palabras no podrán explicar nunca aquel Encuentro con Jesús que marca nuestras vidas y nos anima a dejarlo todo para seguirle a Él: a Jesús en su Iglesia. A pesar de ser un camino pedregoso y de afrontar muchas dificultades, esta forma de vida nos llena. ¿Quién puede ser infeliz estando con Dios? ¡Nadie! Y cuando Dios llama, aparte de la vocación, nos regala muchas cosas más…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Exageración deportiva

Este era un futbolista tan malo, tan malo, que si metía un gol, en la repetición lo fallaba.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 3


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande * El Señor es mi luz y mi salvación. * Poneos de acuerdo y no andéis divididos * Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho Isaías

Textos para este día:

Isaías 8,23b-9,3:

En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

Salmo 26:

El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

1 Corintios 1,10-13.17:

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: “Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo.” ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

Mateo 4,12-23:

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías: “País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.” Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.”

[Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: “Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.” Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.]

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús siempre está pasando en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/01/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús inunda de luz nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/01/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Busquemos a Cristo donde nos sentimos humillados, oscuros, tristes, decepcionados.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/01/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conocer y contemplar el Corazón de Jesucristo para salir de nuestro egoísmo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/01/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Allí donde el pecado creía tener seguro su terreno, es decir en la que se llamaba “Galilea pagana” o “de los gentiles,” allí inicia su predicación Jesucristo, invitando a todos a la conversión.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/01/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una mirada a las circunstancias externas e internas de los comienzos de la misión de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El primer espacio de misión de Cristo es Galilea: así sirve a sus próximos pero también a aquellos que eran considerados más alejados de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las palabras que inauguran la misión de Cristo condensan también la tarea primordial de toda obra de evangelización en la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/01/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Cristo no tiene asco de nuestra miseria! Él tiene el poder, la gracia y la fuerza para vencer lo que nos ha vencido a nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande * El Señor es mi luz y mi salvación. * Poneos de acuerdo y no andéis divididos * Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho Isaías

1. El Comienzo de la más Hermosa Epopeya de Amor

1.1 Durante los domingos de este año leemos el Evangelio según san Mateo. Los dos primeros capítulos, que corresponden a la infancia de Jesús, ya fueron proclamados durante el Tiempo de Navidad. Ese tiempo terminó con la fiesta del Bautismo del Señor, que también oímos, y ahora nuestra atención se centra en este Jesús que fue bautizado por Juan y que emprende su obra de evangelización.

1.2 Hay que notar el vínculo que une el ministerio de Juan y el de Jesús. Como Juan, también Nuestro Señor tiene un mensaje de conversión en sus labios. La tarea de estos dos predicadores es semejante también en que su palabra se dirige a las multitudes, y particularmente a los despreciados y a los pobres, más que a los poderosos. Por eso vemos a Jesús en tierra considerada prácticamente de paganos, lo que en otro tiempo fue la heredad de las tribus de Zabulón y de Neftalí.

1.3 Pero así como hay parecidos hay diferencias. Juan se dedicaba sobre todo a bautizar, de donde vino su apelativo de “Bautista” mientras que Jesús inicia su obra sobre todo predicando. Juan permaneció junto al Jordán, como gesto profético que empalma con la alianza y la entrada a la tierra prometida; Jesús, en cambio, es itinerante y va como al encuentro de los relegados. Detrás de estos hechos externos hay cambios más profundos, sin embargo, como veremos.

2. Juan en la Cárcel

2.1 No fue una coincidencia que Jesús empezara a predicar cuando Juan fue encarcelado. El evangelista anota que Jesús dejó Nazareth “al enterarse” de la prisión de Juan. Es un momento decisivo de la vida del Señor: lo que solemos llamar su “vida oculta” termina y dejando a su Madre y demás parientes atrás, empieza el camino incierto y duro de la predicación pública. ¿Por qué lo hace?

2.2 Tal vez le mueve el deseo de no dejar apagar el fuego de esperanza que Juan había encendido y que ya no podría alimentar desde la cárcel de Herodes. Tal vez ha “leído” ese signo de la cárcel de su Predecesor y sabe bien que el camino de obediencia a la voluntad del Padre pasa por ser rechazado. Lo que sí queda claro es que Jesucristo no sale de Nazareth a disfrutar del mundo y que tampoco espera algo distinto de lo que ve que le ha sucedido a Juan.

3. Derroche de Luz

3.1 Sin embargo, no debemos imaginar a Cristo como un predicador lúgubre. Él sabe lo poco que puede de veras esta humanidad nuestra y es bastante crecido como para haber conocido de cerca la incoherencia y la perversidad de la que somos capaces los seres humanos. Ello no implica que sus palabras sean ácidas. Sencillamente no son las palabras de un iluso. El amor que él da, desde el día primero de su ministerio, no viene soportado por lo que nosotros hacemos o somos sino por el amor que Dios nos tiene.

3.2 Jesús no depende de nosotros para amarnos. Por eso puede derrochar luz, gracia, bondad. Puede dar porque no está comprando nuestra aceptación ni está esperando nuestra aprobación. Su amor es libre precisamente porque no tiene que esperar a que le amemos para amarnos.

3.3 Aún más: con desbordante generosidad llama a otros a que se asocien a su misión; estos serán sus primeros apóstoles. Pronto se notará el abismo que separa a Jesús de sus compañeros, que están interesados en metas de muy corto plazo, como ser “el más importante” dentro de ese grupo. La paciencia y el amor de Cristo quedarán entonces a la vista, pues a través de esos mismos ignorantes y rudos hombres un día hará llegar la buena noticia a todas las naciones.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Claro y contundente. Mentiras de la ideologia de género

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]