ALIMENTO 20170101

Alimento del Alma
Domingo 01 de enero de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9086
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
El Senor Es Bueno

 

* Edición Especial: FELIZ AÑO 2017 *

Mis SIETE DESEOS y SÚPLICAS para el año 2017

Mis SIETE DESEOS y SÚPLICAS para el año 2017:

1. Renovada luz para el Magisterio de la Iglesia, de modo que en todos los niveles de nuestra jerarquía se enseñe con verdad y claridad sobre las graves cuestiones morales en las que actualmente abunda la confusión.

2. Abundancia de vocaciones generosas para el sacerdocio y la vida consagrada, bajo el signo de la fidelidad a Cristo Crucificado y a las enseñanzas de los santos y de la gran Tradición de la Iglesia.

3. Consolidación decisiva de organizaciones de laicos, conscientes de su fe católica y del valor innegociable de la vida humana, que puedan detener e incluso hacer retroceder los deplorables avances de la ideología de género y de la mentalidad abortista.

4. Conversión de algunos–y Dios quiera, muchos–de los más visibles enemigos de la fe y de la Iglesia, de modo que su testimonio cause confusión y fracaso en los planes del adversario, mientras que el fervor de los recuperados para el Evangelio otorga fuerza y esperanza al Pueblo de Dios.

5. Como una señal que resonará en el mundo entero: paz estable en Siria, que abra camino al aporte civilizado de las diversas etnias y fuerzas hoy en conflicto.

6. Creación e implementación de sistemas humanitarios globales de acogida a los desplazados por la pobreza y la violencia, de modo tal que el servicio de la solidaridad no deje puertas abiertas al terrorismo, al proselitismo islámico en el mundo occidental o al oportunismo político o económico.

7. Victoria decisiva sobre el autodenominado Estado Islámico, y control posterior que vigile cualquier posibilidad de resurgimiento.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡Te deseo toda bendición en el 2017!

[arriba]

Santo del Día

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.-

La Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, es la primera Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental.

Su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación, –el primero de enero–, del Templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.

La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos), que han sido encontradas en las Catacumbas, o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.

Más adelante, el rito romano celebraba el primero de enero la Octava de Navidad, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús.

Tras desaparecer la antigua fiesta mariana en 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV Centenario del Concilio de Éfeso (431), la instituyó para el 11 de octubre en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios.

Pero, en la última reforma del calendario, –luego del Concilio Vaticano II–, se trasladó la fiesta al primero de enero con la máxima categoría litúrgica de Solemnidad y con título de Santa María, Madre de Dios.

De esta manera, la Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor. A la vez, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.

El Concilio de Éfeso:

En el año 431, el hereje Nestorio se atrevió a decir que María no era Madre de Dios, afirmando: “¿Entonces, Dios tiene una Madre? Pues, no condenemos la mitología griega, que les atribuye una madre a los dioses”.

Ante ello, se reunieron los 200 Obispos del mundo en Éfeso, –la ciudad donde la Santísima Virgen pasó sus últimos años–, e iluminados por el Espíritu Santo, declararon: “La Virgen María sí es Madre de Dios, porque su Hijo, Cristo, es Dios”.

Y acompañados por todo el gentío de la ciudad que los rodeaba portando antorchas encendidas, hicieron una gran procesión cantando: “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.

Asimismo, San Cirilo de Alejandría resaltó: “¿Se dirá, la Virgen es Madre de la Divinidad? A eso respondemos: el Verbo viviente, subsistente, fue engendrado por la misma sustancia de Dios Padre; existe desde toda la eternidad… . Pero en el tiempo, Él se hizo carne, y por eso se puede decir que nació de mujer”.

Madre del Niño Dios:

“He aquí la Sierva del Señor; hágase en mí según tu Palabra”.

Es desde ese fiat, “hágase”, que Santa María respondió firme y amorosamente al Plan de Dios. Gracias a su entrega generosa, Dios mismo se pudo encarnar para traernos la reconciliación, que nos libra de las heridas del pecado.

La Doncella de Nazareth, la Llena de gracia, al asumir en su vientre al Niño Jesús, la Segunda Persona de la Trinidad, se convierte en la Madre de Dios, dándose absolutamente para su Hijo. Vemos, pues, que todo en Ella apunta a Jesús.

Por tanto, María es modelo para el cristiano que busca día a día alcanzar su santificación. En nuestra Madre, Santa María, encontramos la guía segura que nos introduce en la vida del Señor Jesús, ayudándonos a conformarnos con Él y poder decir como el Apóstol, “vivo yo, mas no yo; es Cristo quien vive en mí” ( véase Gálatas 2,20).

[arriba]

Cumpleaños

Demian Sánchez.- México, DF

Liliana Cañón Vargas.- Acapulco, México – Querida hija hoy le pido a Papá Dios y a mamita María que te protejan por siempre.

Fr. Luis Humberto Cruz, O.P. .- Barranquilla, Colombia

Luis Alberto .- Florencia-Caquetá, Colombia (1975) – Recordar es vivir, los años pasan y se van, no los dejemos ir en vano, acompañemoslos impregnados de mucha espiritualidad de la mano de Cristo Jesús.

Fary Nancy Ramón de Barajas.- Florencia-Caquetá, Colombia (1958) – Que Dios te colme de bendiciones en este día y le permita vivir muchos años de vida pero en Cristo Jesús.

Manuela Prada de Gómez.- Bucaramanga, Colombia

Clementina.- La Unión, Antioquia. Colombia – Dios bendiga su vida y le dé muchos años más.

Hna. Mónica Vera.- Curuzú, Cuatiá, Argentina

Blanca Granados.- Heredia, Costa Rica – Hermana, te deseo que pases un feliz cumpleaños en unión de tu familia, son los deseos de este hermano. Arturo

Maiye López Rivera.- Bayamon, Puerto Rico – Felicidades a nuestra querida hija menor. Damos gracias a Dios y la Virgen por esta hija tan buena. Recibe nuestra bendición. Papá Charlie y Mamá Zulma

Sonia López Gracia.- Ft. Lauderdale, USA

Padre Daniel Roach, OP..- Santa Cruz, La Mansión Bolivia – Dios bendiga a nuestro querido fundador de la Renov. Carismática Católica en Santa Cruz, Bolivia. Lotty Montaño

Zoraida Gomez Prada.- Planeta Rica, Colombia – Bendiciones de Dios y de la Virgencita

Sara Bibiana Rosas.- Bogotá, Colombia

Cristina Cuevaz.- Concord ca, Estados Unidos – Los mejores deseos de todos tus amigos de los diferentes gurpos de jovenes.

Robert Linares.- Maracaibo, Venezuela

Karen Cabero .- La Paz, Bolivia – Bendito sea el Señor por el año mas de vida que le regala a esta hermanita amada. Dios te bendiga karenita!! Felicidades

Padre Wilson Hernán Salazar.- El Peñol-Antioquia, Colombia – Que papito Dios te guie y proteja y que mamita María te cubra con su manto.

Fernando Luis Torre.- Rosario, Argentina

Padre William Javier Suárez.- La Florida-Cundinamarca, Colombia

Sonia Angélica Quiroga Marín.- Bogotá, Colombia (1962)

Gloria Davila.- Bogotá, Colombia – Gracias por el don de la fuerza y la energia de la vida.

Judith Rodriguez.- Bogotá, Colombia – Que nuestro Señor Jesús te siga bendiciendo hoy y siempre para que puedas continuar con esa labor tan linda de catequizar y evangelizar a los niños. Tu amiga de siempre, Sonia

María Albertina Vargas V..- Sainville, Francia

Tatiana Sophia Gutiérrez Sánchez.- Bogotá, Colombia (1999) – Querida hija solo deseo para ti que siempre estes en gracia de Dios. Te amo. Gladys

Andrés Felipe Garzón Peña.- Bogotá, Colombia (2003) – Feliz cumpleaños para mi hijo. Dios te cuide por donde vayas.

María Inés Calderón Cabrera.- Cali, Colombia

Blanca.- Santander, España – Que el Señor me de valor y fuerza para todo lo que me pueda acontecer en este nuevo año de mi vida y Santa María me acompañe en el camino.

María del Socorro Serrano.- Cali, Colombia – Mi querida cuñada, que Dios te colme de muchas bendiciones y La Santísima Virgen te acompañe en cada paso de tu vida. Que tengas un muy buen día de cumpleaños.

Ariel Martínez.- Aguadulce, Panamá – Feliz cumpleaños mi amor. Tu esposa, que te ama.

Lynns Navarro.- Panamá, Panamá (2003) – Dios te bendiga siempre ama hija

Agapito Vizcarra.- Nueva York, Usa – Que Dios te bendiga recibe un gran abrazo en Cristo Jesús, que siempre continúes en la búsqueda de nuestro Señor. Gloria

Ana Molleja y Cheo Mijica.- Caracas, Venezuela – Que Dios los Bendiga por los siglos de los siglos. Esperanza

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Mirtha Sofía Camacho B..- Santa Cruz, Bolivia (1998) – En este día Dios me regaló la vida!

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Samuel Chávarro Collazos.- Ordenación Sacerdotal. Riohacha, Colombia – Felicitaciones

Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte.- Ordenación Obispo. Chiquinquirá, Colombia (2004) – Dios lo colme de sabiduria, querido Monseñor y que siga siendo nuestro Buen Pastor. Fraternalmente. Michelly

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Carlos Rivera y Josefina Hermida.- Bogotá, Colombia (1943) – Mami y papi, le pido al Señor que los tenga ante su presencia y si eso aún no ocurre, mis oraciones diarias y la inmensa misericordia de mi Señor se que van a permitirles el gozo de la vida eterna. La hija que mucho los amó, los ama y los seguirá amando por siempre, María Victoria

Luis Alberto Barajas Carpintero y Fary Nancy Barajas Ramón.- Florencia Caquetá, Colombia (1975) – Que el Todopoderoso les colme de bendiciones en su aniversario matrimonial y que continúen siendo vida, ejemplo, luz y esperanza para la familia.

Ignacio y Consuelo Pardo.- Bogotá, Colombia (1968) – Felices de cumplir 42 años de casados. consuelo pardo

Gerardo Cabrejo Figueroa e Hilda Janneth Grismaldo Albarracin de Cabrejo.- Ibagué, Colombia (1980) – Juntos iremos unidos por el amor de Dios, y caminaremos cogidos de la mano bajo el bello sol

Jorge Antonio Ruiz Cedeño y Guillermina Esquivel Medina.- México, D.F., Estados Unidos Mexicanos (1974) – Con la ayuda del Espíritu Santo y el amor de Dios y en Jesucristro nuestro Señor. Nuestra vida matrimonial ha sido llena de amor aun dentro de los conflictos que hay en el matrimonio. Mientras Jesús sea el centro de nuestra vida el amor prevalecera sobre cualquier conflicto y tentación, vale la pena vivir enamorado de Jesús.

Hector Zamudio Vargas y Margarita Paez.- Bogotá, Colombia (1988) – Señor, dadnos sabiduría para seguir con esta unión bendecida por ti.

Norah Covo y Ricardo Daza.- Cartagena, Colombia (1961)- Se cumplen 50 años de matrimonio si Dios nos da vida.

Alvaro Uribe y Marina Vega.- Bucaramanga, Colombia – Feliz aniversario

Yolanda y Javier Plazas.- Bogotá, Colombia (1985) – Con la ayuda del Señor y María Santísima celebramos nuestra vida matrimonial. Nos encomendamos a sus oraciones diarias.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Comunidad Terapéutica de vida en el Espíritu.- Medellín, Colombia (2007) – Fecha en la que fue fundada la comunidad terapéutica de vida en el espíritu, espacio laical de evangelización orientado a la sanidad y la liberación

Hna Narcisa.- Profesión Religiosa. Santa Rosa de Osos, Colombia (1985)

La Congragacion de Hijas de Ntra Sra de las Misericordias.- Sta Rosa de Osos, Colombia (1951) – Fundada por Monseñor Miguel Angel Builes hacemos presencia Evangelizadora en 10 paises. agradecemos a Jesús y María por sostenernos cada dia.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Martha Patricia Nuevo Colón.- Boyacá, Colombia – En sueños Martha Patricia me dijiste que te recordara y que otros te recordaran tambien, para poder pasar de donde estás. Te recuerdo Martha pues llevo tu mismo nombre. Que las oraciones de muchos y mias te guarden con el Señor nuestro Dios,y que aquel sufrimiento que tuviste que padecer aquí en la tierra sea para la Gloria de Nuestro Señor. Sé que nos veremos mas adelante, por ahora te seguiré recordando con esa mirada viva y esa hermosa y contagiante sonrisa. Hasta luego amiga.

Manuel Francisco Gómez.- Caracas, Venezuela (1989)

Werner Gassner.- Zell Am See, Austria (2009) – Werner, fuiste un ser maravilloso, has dejado una huella inborrable en todos los que te conocimos y por siempre te amaremos. Partiste primero al viaje que algún día todos realizaremos. !Que Dios te tenga disfrutando de su santa paz!

Manuel Espino Acevedo.- Lima, Perú (1981)

Digna Morales.- Caracas, Venezuela (2009) – Dios lo bendiga por favor necesito incluya en sus oraciones a esta alma. Gracias

José de Jesús Ramírez Ramírez.- Medellín, Colombia (1973)

Alfredo Damus, Nestor Alvarenga, Candido Ferreira, Alejandro Yracutipa, Carmen Recalde, Doroteo Ibarrola, pasajeros y chofer de nuestra empresa.- Asunción, Paraguay – Accidente

Alicia Bernal de Pulido.- Bogotá, Colombia (1998) – Una madre maravillosa y llena de bondad

Marcos.- Montevideo, Uruguay – Fecha de su partida a la casa del padre Dios

Carlos Julio Grosso Cortés.- Bogotá, Colombia

Olga Lucía Perdomo Herrera.- Villavicencio, Colombia (2009)

Carlota Martínez.- Guateque-Boyacá, Colombia (1998)

Nestor Ramírez M.- Medellín, Colombia (2010) – Mi amor fuiste un gran hijo, padre y hermano. Que Dios te tenga con Él en su gloria, ruegale por nos.

Lourdes de Gomes.- Caracas, Venezuela – Que Dios te conceda interceder siempre por tus 3 hijos en la tierra.

Alfonsa Montoya.- Ibagué, Colombia (2009) – Abuela, paz en tu tumba, Dios te tenga en su Gloria. Amén.

Rosa Garces.- Medellín, Colombia

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los niños necesitan más que pantallas

“Durante los últimos años ha observado los perniciosos efectos que están teniendo sobre los niños la utilización de móviles y tabletas por lo que no para de alertar a los padres y pedágogos del peligro al que se está sometiendo a los más pequeños y los problemas de salud y comportamiento que hoy en día son ya una realidad, tal y como él mismo atestigua en sus consultas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Generosidad, entre comillas

– Camarero, me gustaría invitar a aquella chica.
– ¿Qué está tomando?
– Un Glenfiddich de 15 años.
– Pues póngale otro hielo de mi parte.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Enero 1
Solemnidad de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré * El Señor tenga piedad y nos bendiga. * Envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer * Encontraron a María y a José, y al niño. A los ocho días, le pusieron por nombre Jesús

Textos para este día:

Números 6,22-27:

El Señor habló a Moisés: “Di a Aarón y a sus hijos: Ésta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz”. Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré.”

Salmo 66:

El Señor tenga piedad y nos bendiga, / ilumine su rostro sobre nosotros; / conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación. R.

Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo con justicia, / riges los pueblos con rectitud / y gobiernas las naciones de la tierra. R.

Oh Dios, que te alaben los pueblos, / que todos los pueblos te alaben. / Que Dios nos bendiga; que le teman / hasta los confines del orbe. R.

Gálatas 4,4-7:

Hermanos: Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: “¡Abbá! (Padre).” Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

Lucas 2,16-21:

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho.

Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
María, Madre de Cristo Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1996/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La solemnidad de María, Madre de Cristo Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

2013/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
The celebration of Mary, the Mother of God, is central to a proper understanding of her role in God’s plan for our salvation.

Click normal para ir a la transcripción

3

1997/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cambiar agüeros y supersticiones por oración.

Click normal para ir a la transcripción

4

1997/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cumplimiento del tiempo en la Biblia.

Click normal para ir a la transcripción

5

1997/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Encontremos a Cristo en el regazo de María.

Click normal para ir a la transcripción

6

1997/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Virgen María como Madre de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

1998/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley”.

Click normal para ir a la transcripción

8

1998/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aquel que nació de la Virgen es el mismo Hijo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

1998/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Nacido de una Mujer y nacido bajo la Ley”.

Click normal para ir a la transcripción

10

1999/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El poder de las bendiciones.

Click normal para ir a la transcripción

11

1999/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Octava de Navidad.

Click normal para ir a la transcripción

12

1999/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La maternidad de la Virgen María es una maternidad crucificada.

Click normal para ir a la transcripción

13

2000/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué implica para nosotros como cristianos el cambio de siglo y de milenio?

Click normal para ir a la transcripción

14

2000/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Invoquemos siempre en nuestra vida el dulce Nombre de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

15

2000/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo renaciendo de María podemos llegar a ser verdaderamente cristianos.

Click normal para ir a la transcripción

16

2001/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tomar los tesoros del corazón de la Virgen para adorar a Cristo, el que permenece ayer, hoy y siempre.

Click normal para ir a la transcripción

17

2002/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Bendíceme, Señor”.

Click normal para ir a la transcripción

18

2007/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los regalos que trae bendecir.

Click normal para ir a la transcripción

19

2008/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vivamos en la gratitud y supliquemos bendición.

Click normal para ir a la transcripción

20

2008/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Madre de Dios encontramos el verdadero modelo y referencia de la vida en Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

21

2009/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que el rostro y el corazón de la Santísima Virgen queden grabados en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

22

2009/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Algunas personas conocen a Cristo o han conocido a Cristo como una especie de fulgor pasajero. Han quedado deslumbrados, fascinados por Cristo o por un aspecto de la vida de Cristo, pero después esa luz se ha perdido de sus vidas y lo único que queda es de nuevo la oscuridad. Para que Cristo se quede en nuestras vidas, tenemos que dejarlo llegar hasta nuestro corazón y preguntarnos qué significa lo que El nos da.

Click normal para ir a la transcripción

23

2010/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Del Cristianismo viene la conciencia de la dignidad de la persona humana: ser hija de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

24

2010/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos protege con la bendición y nos libera con la oración sincera.

Click normal para ir a la transcripción

25

2011/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el primer día del año la Iglesia quiere que aprendamos a bendecir, y por eso nos ofrece el texto del lirbo de los Números. Este es el día de la Solemnidad de María, Madre de Dios, y la Carta a los Gálatas nos recuerda cómo naciendo Dios de la carne de María hizo posible que nosotros renaciéramos del Espíritu Santo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

26

2011/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Pablo nos habla del “tiempo cumplido” que dio paso al nacimiento de Cristo. Ese tiempo es también el nuestro, cuando nos abrimos a la conversión.

Click normal para ir a la transcripción

27

2011/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El tiempo es, en cierto modo, el don que contiene todos los demás dones, durante la vida presente. Ponemos, por eso, nuestro nuevo año en manos de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

28

2012/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Del misterio de la maternidad divina de María brota todo cuanto puede decirse de su lugar en la vida de Cristo y en la vida del cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

29

2012/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hemos sido llamados a vivir en la bendición de Dios. He aquí algunas indicaciones sobre cómo conservar y cultivar las bendiciones del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

30

2012/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los dones, únicos en su simultaneidad, para María, Madre de Jesús, son, a la vez, un modelo precioso de vida para todo cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

31

2012/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La solemnidad de María, Virgen y Madre de Dios, apunta al corazón del misterio bendito de la presencia de María en la Historia de la Salvación.

Click normal para ir a la transcripción

32

2013/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La paz, la bendición, y una mirada a María, Madre de Cristo Dios: así empieza la Iglesia Católica el año civil.

Click normal para ir a la transcripción

33

2013/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Evangelizar es ser como aquel ángel de la Natividad, que condujo hacia Cristo, fuente de toda paz.

Click normal para ir a la transcripción

34

2014/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo nuevo, en la Biblia, es propiamente lo que Dios ha renovado, como volviendo a crear.

Click normal para ir a la transcripción

35

2014/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En María Santísima se unen el gozo de la maternidad y la gloria de la virginidad.

Click normal para ir a la transcripción

36

2014/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La bendición del Libro de los Números nos da claras indicaciones sobre cómo ponerse en la ruta de la Voluntad de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

37

2014/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La primera y radical tensión y ruptura se da entre los planes de Dios y los nuestros; por ahí debe empezar a reconstruirse la paz.

Click normal para ir a la transcripción

38

2015/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
María es verdadera madre y su Hijo es verdadero hombre y Dios: ahí está el corazón de lo que la Iglesia cree de la Santísima Virgen.

Click normal para ir a la transcripción

39

2015/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué el Niño recién nacido está en el pesebre? La respuesta tiene más profundidad de lo que puede pensarse al principio.

Click normal para ir a la transcripción

40

2015/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Bendecir es reconocer, desear y orientar hacia el bien.

Click normal para ir a la transcripción

41

2015/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Plenitud de los tiempos, en la vida personal, es la visita anhelada de la gracia que nos convierte y transforma.

Click normal para ir a la transcripción

42

2016/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fiesta mariana más importante es la de María Madre de Dios porque implica reconocerla como verdadera formadora de Cristo en su naturaleza humana.

Click normal para ir a la transcripción

43

2016/01/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Cristo y por María hemos recibido toda la abundancia de bendición de Dios Padre.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré * El Señor tenga piedad y nos bendiga. * Envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer * Encontraron a María y a José, y al niño. A los ocho días, le pusieron por nombre Jesús

1. Una bendición

1.1 La primera lectura de hoy nos trae una bendición, pero sobre todo nos enseña a bendecir. No es un acto trivial ni una simple costumbre social; es nuestro modo de acoger en cada aspecto de la vida al Dios de la alianza. Nuestras bendiciones mutuas son prenda de la bendición del Señor.

1.2 Podemos sintetizar los buenos deseos de esta hermosa bendición del libro de los Números en tres aspectos, que son también los mejores deseos para el año que empieza: protección, amistad con Dios y paz. Defendidos del mal y fortalecidos en el bien: este es rostro de la raza bendecida.

1.3 La bendición bíblica, que han popularizado especialmente los frailes franciscanos, no habla directamente de la amistad con Dios, sino del resplandor de su rostro, la cercanía de su favor y benevolencia. Una vida bendecida va acompañada del brillo del rostro de Dios y de una cálida proximidad a su amor y su bondad. Corresponde, pues, a lo que solemos llamar “permanecer en la gracia de Dios”. El gran anhelo al bendecir es en realidad la vida de la gracia.

2. Nacido de mujer

2.1 La segunda lectura abre un tema distinto, relacionado con la solemnidad litúrgica de este día. Jesús el hijo de María; María es la madre de Jesús. La humildad del “nacido de mujer” se convierte en exaltación de la “madre de Dios”.

2.2 Jesús es el nacido en la “plenitud de los tiempos”. El tiempo de Jesús es el tiempo cumplido, o mejor: Jesús es el que da su cumplimiento, su plenitud al tiempo; no hay tiempos plenos sin Jesús; sin el, la vida queda sin plenitud; queda vacía.

2.3 Nació de mujer; nació bajo la ley. Las dos cosas van paralelas, en la mente del apóstol Pablo. Y es lógico: nacer de mujer es entrar a participar de las leyes y condiciones fundamentales de la vida humana. Nacido de mujer significa: sometido a las leyes de nuestra existencia. En el otro sentido también hay una semejanza. Nacer “bajo la ley” es también “al amparo, en el seno de la ley”. A su modo la ley era una madre, y alguna vida quería propagar, o por lo menos, no dejar perder.

2.4 El paralelo continúa. El que nació de mujer trasciende esa condición a favor nuestro, pues nos hace hijos de Dios. El que nació bajo la ley trasciende esa condición liberándonos del dominio de la ley de Moisés, al concedernos “el Espíritu de su hijo”. Así pues, la condición humillada de Jesús, por la que se hace “nuestro”, es el punto de partida de un movimiento trascendente que nos hace “suyos”. En el corazón de esa maravillosa transformación cósmica está María.

3. El Nombre de Jesús

3.1 El evangelio de hoy nos ofrece el tercer tema: el Nombre de Jesús. Antiguamente la Iglesia celebraba el 1° de enero la fiesta de la Circuncisión del Señor. El tema como tal queda hoy en un segundo o tercer plano, pero no deberíamos dejarlo sepultado: por su circuncisión Jesús pertenece a la alianza que Dios selló con Abraham, y así como interesa ver que en Cristo se cumple lo prometido a David, así también interesa ver que la alianza con Abraham alcanza su plenitud en la plenitud de Cristo.

3.2 En otro sentido, este es un día precioso para meditar en el significado del nombre de nuestro Salvador. Este es el nombre que fue revelado a José (Mt 1,21) y a María (Lc 1,31). Quiere decir: “Yahvé salva”. ¡El hijo de María lleva la salvación ya en su nombre!

3.3 Invocar a menudo el nombre de Jesús es un modo místico de acercarnos al Nombre sobre todo nombre. No son las letras, no es magia; es la gloria de Dios hecha próxima, es la bondad de Dios entre nosotros, es verdaderamente el Dios-con-nosotros.

3.4 Con el nombre de Jesús sucede como con la Hostia Consagrada. Puede ser tan grande o tan pequeña como nuestra fe o como nuestro amor. “Jesús” puede ser el título de un recuerdo o el nombre que nos revela la más preciosa historia de gracia y de amor de todos los tiempos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Saludo de Navidad y año nuevo Comandante General Fuerzas Militares

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]