ALIMENTO 20161211

Alimento del Alma
Domingo 11 de diciembre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9065
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Levantate

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 003 *

¿El objeto de la fe es simple o es complejo?

Lo conocido está en quien lo conoce según la forma de éste. Pues bien, la manera propia de conocer del entendimiento humano es conocer la verdad por composición y división, según lo expuesto en otro lugar (I q.85 a.5). Por eso, lo que es de suyo simple lo conoce el entendimiento humano con cierta complejidad; el entendimiento divino, en cambio, entiende lo complejo de manera incompleja. Puédese, pues, considerar el objeto de la fe de dos maneras. La primera, por parte de la realidad misma que se cree; en este caso, el objeto de la fe es algo incomplejo, como la realidad misma que se cree. La segunda, por parte del creyente; en este caso, el objeto de la fe es algo complejo en forma de enunciado.

(S. Th., II-II, q.1, a.2)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Levanta tu voz en alabanza.

[arriba]

Santo del Día

San Dámaso I, Papa.-

Este Pontífice se hizo famoso por haber redactado y hecho grabar los epitafios o lápidas en los sepulcros de muchos famosos Mártires de las catacumbas de Roma.

De familia española, el Santo fue Secretario de los Pontífices, San Liberio y San Félix, y al ser elegido Papa en el año 366, hizo honor a su nombre que significa “domador”, porque se vio obligado a sofocar una sangrienta rebelión que se levantó en Roma contra él.

Tuvo como secretario al gran San Jerónimo, a quien le encargó que tradujera la Santa Biblia al idioma popular, conocida con el nombre de “La Vulgata”, y que fue empleada por la Iglesia Católica durante cerca de quince siglos.

La tradición señala, que el Papa San Dámaso fue el que introdujo en las oraciones de los católicos el “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén”.

Durante todo su Pontificado se preocupó por conseguir que los Obispos de todas las naciones reconocieran al Sumo Pontífice de Roma como el Obispo más importante del mundo.

Murió el 11 de diciembre del año 384 a la edad de 80 años. Fue enterrado en la tumba que él mismo se había preparado humildemente, alejado de aquellas de los Santos famosos de Roma. Después construyeron sobre su sepulcro la Basílica llamada San Dámaso.

[arriba]

Cumpleaños

Paco Esquivel.- Monterrey, MX

Juan Rafael Pacheco (Johnny).- Santiago, República Dominicana (1936)

Fernando Riaño.- Bogotá, Colombia (1954) – Que el Señor lo bendiga hoy y siempre.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Juan Rafael Pacheco (Johnny).- Santiago, República Dominicana (1940)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Juan Carlos Negretti.- Ordenación Sacerdotal. Caracas, Venezuela (1993)

Padre Willy Antonio Dávila Marquez.- Ordenación Sacerdotal. Puerto Barrios Izabal, Guatemala (2010) – Padre, muchas felicidades y Bendiciones abundantes en su primer aniversario de ordenación. Dios le conceda un oceano de gracias en su ministerio.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Sandra Espitia y Santiago Machuca.- Bogotá, Colombia (2004) – Sus oraciones son de gran ayuda para la conversion de Santiago y Sandra, y para la restauración de nuestro hogar

José Dionicio Vázquez y Mirza Esthela Cuéllar.- Alexander, Arkansas, Estados Unidos (1999) – Solicimos de Fray Nelson una bendición. Dios ha sido grande con nosotros en estos años. Dios lo bendiga a usted también. Con cariño: Nicho y Mirza

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Fray Fracisco Teodoro Pastran González.- La Trinidad-Matagalpa, Nicaragua (2006) – Nacio el 17-09-1960, se unió a tu hermoso rebaño el 14-08-1982 y dió el Si permanente el 15-01-1988 y el 10-02-1990 fue ordenado sacerdote. Incondicional maestro, guia y amigo. Un verdadero arbol de humildad, gratitud, generosidad y amor. De mucho conocimiento que nos impartias clases para conocer mejor a Cristo pero era tu ejemplo el que nos llenaba de amor por conocer la belleza de Dios. Arrebataron tu vida. Nunca te olvidaremos, siempre estás en nuestros corazones y como diste frutos grandes y sigues dando tu ejemplo, siempre vivirás.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Así le habla el Papa a la Virgen Inmaculada

“En la Plaza de España, el Papa Francisco pide a María por los niños explotados, las familias en dificultad, a los desempleados y para que aprendamos a amar desinteresadamente…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Amnesia condicionada

Un padre muy enojado le dice a su hijo:
– Si repruebas el examen de mañana olvídate que soy tu padre.
Al día siguiente el padre le pregunta al hijo:
– Hijo, ¿cómo te fue en el examen?
Y el hijo le responde…
– ¿Y tú quien eres?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Adviento,
Domingo de la Semana No. 3


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Dios viene en persona y os salvará * Ven, Señor, a salvarnos. * Manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca * ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

Textos para este día:

Isaías 35,1-6a.10:

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: “Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará.” Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Volverán los rescatados del Señor, vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.

Salmo 145:

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, / hace justicia a los oprimidos, / da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos, / el Señor guarda a los peregrinos. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda / y trastorna el camino de los malvados. / El Señor reina eternamente, / tu Dios, Sión, de edad en edad. R.

Santiago 5,7-10:

Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía. Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.

Mateo 11,2-11:

En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?” Jesús les respondió: “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!”

Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: “¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: “Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti.” Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Jesús, ¿eres Tú el que debía venir, o hay que seguir esperando a otro?”

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/12/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan fue fiel a su misión, a su vocación y a su Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/12/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Así como hay una alegría del mundo, hay también una alegría de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2007/12/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La esperanza es una fuerza necesaria en la vida humana.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La mirada de nuestro Dios alcanza a los relegados, los olvidados, los despreciados. Ellos descubren de modo más intenso la alegría de la salvación que llega como regalo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Parecidos y diferencias entre Juan el Bautista y Jesús de Nazareth; y cómo Juan hizo de su vida una señal que apunta hacia el Mesías.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/12/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La virtud cristiana de la esperanza se caracteriza por la paciencia, la firmeza y la superación de tanta quejumbre.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/12/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ya la esperanza nos alegra porque Dios es siempre fiel a sus promesas.

Click normal para ir a la transcripción

9

2016/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios primero hace que experimentemos su bondad, nos acoge y nos bendice; luego nos mueve a que seamos fieles a su Evangelio, a sus leyes y a sus mandatos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Dios viene en persona y os salvará * Ven, Señor, a salvarnos. * Manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca * ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

1. Palabras de Ánimo

1.1 El tono de este tercer domingo de Adviento es de muy grande consuelo y de especial alegría. De hecho, es conocido como el domingo del “alegraos,” que en latín se dice: Gaudete.

1.2 El Adviento es un ejercicio de esperanza, una mirada hacia el futuro, y en ese sentido, supone el esfuerzo de ver más allá del presente. Ese esfuerzo es necesario porque no nos gusta. Una persona plenamente feliz en su presente no tendría cómo vivir un Adviento. Por eso el Adviento tiene una nota de dolor, una nota que nace de la conciencia de que este momento es incompleto, insatisfactorio, insuficiente.

1.3 Por todo ello necesitamos palabras de ánimo como las de este domingo.

2. Dios Viene en Persona a Salvar

2.1 La primera gran nota de alegría en este domingo la da Isaías, el gran profeta del Adviento cristiano. Se resume en la expresión imponente: “Dios viene en persona.” Esto se cumplió a la letra en el Nacimiento de Cristo, en su vida cargada de frutos de amor y sobre todo en su Pasión redentora y gloriosa Resurrección.

2.2 Subrayemos lo que se nos está anunciando, porque no hay otro anuncio igual en otras religiones o filosofías: he aquí a un Dios que, sin necesitarnos, nos busca, y sin ganancia para él ofrece a su Hijo por salvarnos. ¿Tiene el Dalai Lama algo semejante para contarnos? ¿Soñó Marx algo parecido? ¿Mahoma creyó posible algo así?

3. El Campo y la Lluvia

3.1 La segunda lectura, del apóstol Santiago, invita a la alegría también en un tono distinto, más discreto, si se quiere. Su frase de hoy es: “mantengan firme el ánimo, porque la venida del Señor está cerca.” Y para darle firmeza a nuestro ánimo nos invita a mirar la obra de la lluvia en los campos. Cada gota parece insignificante e incluso una solo aguacero es del todo insuficiente, pero la sucesión de lluvias logra el milagro de la cosecha.

3.2 Saber valorar las gotas humildes y las lluvias breves; saber confiar en lo que sucede en el secreto de la tierra, más allá de lo que ven nuestros ojos: algo así es el Adviento, algo así es la vida humana misma.

4. ¿Eres Tú o Esperamos a Otro?

4.1 Si la vida humana tiene tantas cargas de insatisfacción y por consiguiente tantas razones de búsqueda, y si viene Cristo y se presenta ante nosotros con todo su mensaje de amor y redención, ¿cómo esquivar la pregunta que hace Juan Bautista desde la cárcel? Hacia Cristo Señor se dirigen nuestros ojos y las palabras sencillamente brotan: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”

4.2 No es una pregunta retórica o de respuesta inmediata. Hoy, sobre todo en el mundo llamado “desarrollado,” muchos tienen una respuesta a esa pregunta: “hay que esperar a otro;” o si no: “ni era Cristo ni hay que esperar a nadie.” Lo primero es el canto de la Nueva Era y el gnosticismo contemporáneo; lo segundo es la elegía del suicidio, sea en versión romántica y existencialista o violenta, tipo rock metálico. Así pues, es un hecho que mucha gente ha respondido a la pregunta del Bautista en la dirección opuesta al Evangelio.

4.3 Hay que subrayar que Cristo no respondió a la pregunta con palabras sino con obras. Las razones de esperanza que envió a Juan Bautista fueron simplemente los hechos que estaban aconteciendo a ojos de todos: ” los ciegos ven y los cojos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio.” Nuestra esperanza, pues, y nuestra alegría, no nacen de discursos bien arreglados, sino de experiencias vivas y reales de amor, de gracia y de salvación.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El documental de Euthanasia Prevention Coalition [Coalición para Prevenir la Eutanasia] refleja lo que han sido 15 años de legalización de la eutanasia en Bélgica, en la voz de los familiares de sus víctimas.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]