ALIMENTO 20161202

Alimento del Alma
Viernes 02 de diciembre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9056
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Fiel Amigo

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Don Vasco de Quiroga, Primer obispo de Michoacán (1538)

Asegurada la paz, urgía establecer en Michoacán una diócesis distinta a la de México, y una vez conseguidas las autorizaciones pertinentes del Consejo de Indias, en 1535, por sugerencia del obispo Zumárraga, se propone a Carlos I como posible obispo a Vasco de Quiroga. No obstante ser un hombre seglar y ya de 68 años -muy viejo para la media de vida de aquella época-, son grandes su cualidades y también sus méritos en el trato con los indios, concretamente con los de Michoacán.

En 1536 se aprueba en Roma al candidato presentado, y en 1537 llegan a México las Bulas correspondientes de Pablo III. Los frailes de la Nueva España reciben la noticia con alegría, en tanto que no pocos españoles civiles muestran su recelo ante lo que pueda hacer un obispo que asume con tanto valor y eficacia la causa de los indios… En rápida sucesión recibe Don Vasco las órdenes sagradas menores y mayores, y en diciembre de 1538, en la capital de México, es consagrado obispo por fray Juan de Zumárraga. Y poco después parte para su diócesis, que está todavía sin hacer.

La sede episcopal de Pátzcuaro

Quiroga, de su tiempo de Visitador real, ya conocía bastante bien Michoacán, región bellísima en la que alternan prados, bosques y montañas. Y no vaciló en situar su sede en Pátzcuaro, a orillas del lago de su nombre, poco debajo de Tzintzuntzan, localidad entonces más importante, pero más oscura, situada entre dos grandes montañas. En la iglesia franciscana de esta población tomó posesión de su sede el 6 de agosto de 1538.

Pronto se estableció en su sede de Pátzcuaro, y quiso hacer una grandiosa Catedral de cinco naves, distribuidas como los dedos de una mano, para lo que recabó ayudas del Emperador y de los colonizadores españoles. Pero un informe negativo, acerca del terreno poco firme por la proximidad del lago, redujo el proyecto a una sola nave.

Una de las primeras iniciativas del obispo Quiroga fue encargar, a los mismos antiguos fabricantes de los ídolos, que hicieran, según sus instrucciones, pero con su técnica tradicional, una imagen de la Santa Madre de Dios. Así lo hicieron, con caña de maíz bien seca y molida, resultando una bella y ligerísima imagen. Vestida y decorada, comenzó a recibir culto en el Hospital de Santa Marta, en Páztcuaro, donde realizó varias curaciones y recibió el nombre de Nuestra Señora de la Salud. Pasó después a la Catedral proyectada, que con el tiempo fue Basílica, y allí recibe un culto muy devoto hasta el día de hoy.

El obispo Quiroga siempre tuvo especial afecto por la zona de Páztcuaro, donde fundó su Catedral y sede episcopal. Y así, cuando el Virrey Mendoza fundó con 60 familias que había traído de España la ciudad que nombró como Valladolid, el obispo Quiroga se apresuró a defender la supremacía de Páztcuaro y Tzintzuntzan. La historia, sin embargo, hizo de Valladolid, hoy Morelia, la bella capital de Michoacán.

El Seminario «Colegio de San Nicolás»

Allí también, en Pátzcuaro, fundó en 1542 el obispo Quiroga, el Colegio de San Nicolás. En este Seminario, uno de los primeros de América, anterior al concilio de Trento, convivían indios y españoles, que aprendían latín, teología dogmática y moral, y se ejercitaban en la vida espiritual. Comulgaban una vez al mes, hacían diariamente oraciones y lecturas espirituales, y sólo salían de la casa de día y con un compañero. Casi todos hablaban tanto el español como el tarasco.

Con gran pena de Don Vasco, sin embargo, ningún indio llegó a la ordenación, pues, como decía Zumárraga, expresando la experiencia primera de las tres órdenes, «estos nativos pretenden más al matrimonio que a la continencia». En todo caso, el Seminario, bajo los continuos cuidados de su fundador, dio grandes frutos, pues para 1576 eran ya más 200 los sacerdotes seculares y otros tantos los religiosos que de él habían salido.

Y también bajo la protección de don Vasco floreció la Casa de Altos Estudios en Tiripetío, cuya dirección encargó a su amigo agustino fray Alonso de la Vera Cruz.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


A veces es bello dejar que los deseos broten con toda la fuerza de su sencillez…

[arriba]

Santo del Día

Santa Bárbara, Mártir.-

Según una antigua tradición, Santa Bárbara era hija de un hombre muy rudo, llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas.

Pero, la Santa ordenó a los obreros que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas que conforman la Santísima Trinidad. Sin embargo, este acto enfureció más a su incrédulo padre, quien permitió que la martirizaran, cortándole la cabeza con una espada.

De esta manera, Santa Bárbara es representada con una espada, una palma, -señal de que obtuvo la palma del martirio-, y con una corona, porque se ganó el Reino de los Cielos.

La misma tradición señala, además, que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató.

Es por este hecho, que muchas personas rezan a la Santa para pedir su intercesión y verse libres de los rayos de las tormentas. En su sepulcro se obraron muchos milagros.

[arriba]

Cumpleaños

Rafael Guzmán.- Pitalito, Colombia

Verónica Ramos B..- Cuenca, Ecuador – Feliz cumpleaños hermana querida, que Dios te colme de bendiciones y te regale muchos años mas de vida junto a tu familia. Te quiero muchisimo!!!

Fray Giovanni Meñaca Bermeo, O.P..- Quito, Ecuador

David Arturo Ali Amaya.- Panamá, República de Panamá – Que el Señor te bendiga hoy, mañana y siempre.

Padre Eusebio García.- Panamá, República de Panamá Arraijan – El Señor lo llene se sabiduría para seguir guiando a sus ovejas.

Carlos A. Sierra Prieto.- Calarcá-Quindio, Colombia (1957) – Compartir es vivir… vivir es amar…amar es compartir…compartir y amar es bienestar… bienestar es gozo de vivir…y esto es el mandato de Jesús para este mundo…a disfrutar el mundo al lado de nuestro projimo y al servicio de el…con sus mandatos…como dice Josue 1.9

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Pbro. Walter Baños.- Ordenación Sacerdotal. Santa Ana, El Salvador (2006) – Felicidades

Carlos Eduardo García L..- Diácono. Bogotá, Colombia

Padre Fernando Mayorga Cruz.- Ordenación Sacerdotal. Bogotá,D.C., Colombia (2000) – Unidos en la plegaria de acción de gracias por su décimo aniversario anque nos es muy difícil ir hasta Roma donde estudias, le recordamos en la Santa Misa. Tus feligreses de María Madre Admirable

Padre Alexander Suárez.- Ordenación Sacerdotal. Chiquinquirá, Colombia (2006) – Gracias Señor por el Don del sacerdocio. Continúa acompañandome en esta tarea que me has encomendado. Regálame cada día el don de la Oración a mí y a mis hermanos sacerdotes.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Gladys Cañon de Caycedo.- Ibagué, Colombia (1971) – Estoy segura que Dios en su infinita miscericordia te tiene a su lado mamita.

María del Carmén Figueria Gayón.- Boavita-Boyaca, Colombia (2001) – Te fuiste de este mundo dónde tanto luchaste y nos diste todo, nos dejaste un gran vacío y llenaste de grandeza nuestras vidas. Jamás te olvidaremos y tu amor perdurará por siempre, llevaste tu maleta llena de obras buenas. Dios nos bendiga. Gerardo

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Así viven los cristianos en Egipto, país mayoritariamente musulmán

“¿Cómo es la vida de los cristianos egipcios tras cinco años convulsos de revoluciones y golpes de estado que transformaron por completo la política y la sociedad del país del Nilo? ¿Están discriminados los cristianos en Egipto?” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Consejo mal recibido

Dice la mamá a su hijo flojo:
– Hijo, la vagancia te va a llevar por mal camino…
Responde el descarado:
– Por lo menos me va a llevar y no tengo que ir.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Adviento,
Semana No. 1, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Aquel día, verán los ojos de los ciegos * El Señor es mi luz y mi salvación. * Jesús cura a dos ciegos que creen en él

Textos para este día:

Isaías 29,17-24:

Así dice el Señor: “Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel, el vergel parecerá un bosque; aquel día, oirán los sordos las palabras del libro; sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos. Los oprimidos volverán a alegrarse con el Señor, y los más pobres gozarán con el Santo de Israel; porque se acabó el opresor, terminó el cínico; y serán aniquilados los despiertos para el mal, los que van a coger a otro en el hablar y, con trampas, al que defiende en el tribunal, y por nada hunden al inocente.”

Así dice a la casa de Jacob el Señor, que rescató a Abrahán: “Ya no se avergonzará Jacob, ya no se sonrojará su cara, pues, cuando vea mis acciones en medio de él, santificará mi nombre, santificará al Santo de Jacob y temerá al Dios de Israel. Los que habían perdido la cabeza comprenderán, y los que protestaban aprenderán la enseñanza.”

Salmo 26:

El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

Mateo 9,27-31:

En aquel tiempo, dos ciegos seguían a Jesús, gritando: “Ten compasión de nosotros, hijo de David.” Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: “¿Creéis que puedo hacerlo?” Contestaron: “Sí, Señor.” Entonces les tocó los ojos, diciendo: “Que os suceda conforme a vuestra fe.” Y se les abrieron los ojos.

Jesús les ordenó severamente: “¡Cuidado con que lo sepa alguien!” Pero ellos, al salir, hablaron de él por toda la comarca.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios promete y cumple.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Jesús, me encerré porque tenía miedo.”

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ponerse en camino.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El poder de la Palabra de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cinismo y la opresión: dos características propias del ataque del demonio.

Click normal para ir a la transcripción

6

2002/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendamos a orar en confianza y a obrar en obediencia.

Click normal para ir a la transcripción

7

2009/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“¡Cuánto me ha dado el Dios que me ha amado!”

Click normal para ir a la transcripción

8

2009/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Siguiendo a Jesús dentro de la comunidad no se pierde la fe.

Click normal para ir a la transcripción

9

2010/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con la luz que nos da Jesucristo descubramos cuáles son las cegueras que tenemos.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/12/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Padecemos nuevas formas de ceguera y de parálisis, y por eso, hoy como ayer, necesitamos de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

11

2012/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios cura de la sordera ante todo para que podamos escuchar su Palabra; y cura de la ceguera ante todo para que podamos contemplar sus maravillas.

Click normal para ir a la transcripción

12

2012/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La firmeza interior nace de la experiencia de que lo prometido se cumple.

Click normal para ir a la transcripción

13

2013/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El adviento redefine la vida cristiana como peregrinación interior que vence la esterilidad y supera desde dentro el deseo de oprimir y usar a los demás.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fuente de la esperanza está en ver que Dios cumple lo que promete.

Click normal para ir a la transcripción

15

2015/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es tu confianza en Dios la que abre la puerta para que Él obre a su manera, tamaño y enfoque.

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dos frases claves en la conversión: “Mi vida no puede seguir así;” y: “Cristo tiene algo que yo de verdad necesito.”

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/12/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con humildad y confianza dile a Jesús: “solo en Tí reposa la unción del Padre, solo en Tí pongo mi esperanza, solo contigo se realizan todos mis anhelos y llegan los verdaderos bienes”.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Aquel día, verán los ojos de los ciegos * El Señor es mi luz y mi salvación. * Jesús cura a dos ciegos que creen en él

1. La enfermedad vencida

1.1 Es interesante recordar la etimología de la palabra “enfermedad”. El enfermo es el “in-firmus”, el que no está firme, el que tambalea. Y así sucede: la enfermedad nos quebranta, es decir: nos quiebra. Por ello los milagros de curación física tienen una fuerza persuasiva particular, pues no sólo se trata del bien de la salud sino de devolver “firmeza” al que decaía y se derrumbaba. El Dios que se muestra capaz de vencer a la enfermedad es el Dios que así se revela capaz de devolver a su vigor y firmeza la obra que Él mismo ha creado.

1.2 Las lecturas de ayer nos hablaban de la firmeza que sólo Dios concede; hoy nos hablan de la fortaleza que sólo Él restaura.

1.3 Es interesante destacar en la primera lectura que la salud tiene un propósito, según vemos. Por ejemplo, los sordos no recuperan simplemente la capacidad de oír, esto es, de oír cualquier cosa, sino que recuperan el oído para oír la palabra del Señor. La salud recobrada, pues, no es sólo un bien que Dios da, sino un camino que abre para que a través de sus dones le conozcamos a Él mismo.

2. La fe como puerta al mundo de Dios

2.1 En evangelio de hoy nos presenta una de muchas sanaciones que realizó Cristo. Evidentemente para que veamos cumplido lo que prometió Dios por boca del profeta, pero en este milagro de hoy hay una enseñanza peculiar: es el único caso en que Cristo pregunta a un enfermo sobre la posibilidad de su propia curación: “¿crees que puedo hacerlo?” (cf. Mt 9,28). Esta pregunta es como la puerta que ellos deben franquear si desean pasar a otro modo de existencia.

2.2 Lo que vale para ellos vale para nosotros. Sólo la fe nos abre la puerta hacia la lógica de Jesús y hacia el mundo de Dios. La pregunta, pues, está tácita pero realísima en toda la fe de la Iglesia. Nuestra Iglesia, en efecto, está llena d eprodigios que son, si quiere, mayores que una curación física. Lo que acontece en la Eucaristía, lo que sucede cuando recibimos la absolución, lo que Dios hace en una ordenación sacerdotal, lo que pasa en el corazón humano cuando verdaderamente ora. Estamos rodeados de misterios, pero para que la vida plena que Cristo nos prometió se cumpla en nosotros hay una puerta: la fe. ¿Qué decir, sino la súplica de los apóstoles: “Señor, ¡auméntanos la fe!” ?

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Retiro de Cuaresma: Justicia y Misericordia, 1 de 3: Dios es justo

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]