ALIMENTO 20161023

Alimento del Alma
Domingo 23 de octubre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9016
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ojos Que Miraron

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 176 *

Los sujetos de la pastoral social

538 La Iglesia, en el ejercicio de su misión, compromete a todo el Pueblo de Dios. En sus diversas articulaciones y en cada uno de sus miembros, según los dones y las formas de ejercicio propias de cada vocación, el Pueblo de Dios debe corresponder al deber de anunciar y dar testimonio del Evangelio (cf. 1 Co 9,16), con la conciencia de que « la misión atañe a todos los cristianos ».1136

También la acción pastoral en el ámbito social está destinada a todos los cristianos, llamados a ser sujetos activos en el testimonio de la doctrina social y a injertarse plenamente en la tradición consolidada de « la actividad fecunda de millones y millones de hombres, quienes a impulsos del magisterio social se han esforzado por inspirarse en él con miras al propio compromiso con el mundo ».1137 Los cristianos de hoy, actuando individualmente o bien coordinados en grupos, asociaciones y movimientos, deben saberse presentar como « un gran movimiento para la defensa de la persona humana y para la tutela de su dignidad ».1138

539 En la Iglesia particular, el primer responsable del compromiso pastoral de evangelización de lo social es el Obispo, ayudado por los sacerdotes, los religiosos y las religiosas, y los fieles laicos. Con especial referencia a la realidad local, el Obispo tiene la responsabilidad de promover la enseñanza y difusión de la doctrina social, a la que provee mediante instituciones apropiadas.

La acción pastoral del Obispo se actúa a través del ministerio de los presbíteros que participan en su misión de enseñar, santificar y guiar a la comunidad cristiana. Con la programación de oportunos itinerarios formativos, el presbítero debe dar a conocer la doctrina social y promover en los miembros de su comunidad la conciencia del derecho y el deber de ser sujetos activos de esta doctrina. Mediante las celebraciones sacramentales, en particular de la Eucaristía y la Reconciliación, el sacerdote ayuda a vivir el compromiso social como fruto del Misterio salvífico. Debe animar la acción pastoral en el ámbito social, cuidando con particular solicitud la formación y el acompañamiento espiritual de los fieles comprometidos en la vida social y política. El presbítero que ejerce su servicio pastoral en las diversas asociaciones eclesiales, especialmente en las de apostolado social, tiene la misión de favorecer su crecimiento con la necesaria enseñanza de la doctrina social.

540 La acción pastoral en el campo social se sirve también de la obra de las personas consagradas, de acuerdo con su carisma; su testimonio luminoso, particularmente en las situaciones de mayor pobreza, constituye para todos una llamada a vivir los valores de la santidad y del servicio generoso al prójimo. El don total de sí de los religiosos se ofrece a la reflexión común también como un signo emblemático y profético de la doctrina social: poniéndose totalmente al servicio del misterio de la caridad de Cristo por el hombre y por el mundo, los religiosos anticipan y muestran en su vida algunos rasgos de la humanidad nueva que la doctrina social quiere propiciar. Las personas consagradas en la castidad, la pobreza y la obediencia se ponen al servicio de la caridad pastoral, sobre todo con la oración, gracias a la cual contemplan el proyecto de Dios sobre el mundo, suplican al Señor a fin de que abra el corazón de cada hombre para que acoja dentro de sí el don de la humanidad nueva, precio del sacrificio de Cristo.

NOTAS para esta sección

1136Juan Pablo II, Carta enc. Redemptoris missio, 2: AAS 83 (1991) 250.

1137Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 3: AAS 83 (1991) 795.

1138Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 3: AAS 83 (1991) 796.


Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡Bendito amor, que sustenta toda civilización!

[arriba]

Santo del Día

San Juan de Capistrano.-

Considerado como uno de los predicadores más famosos que ha tenido la Iglesia Católica, San Juan nació en Capistrano, en la región montañosa de Italia en 1386.

Fue un estudiante sumamente consagrado a sus deberes, llegando a ser abogado, juez y gobernador de Perugia. Tras caer preso a causa de una guerra civil, el Santo reflexionó sobre su actitud en la vida.

Dándose cuenta de que en vez de dedicarse a conseguir dinero, honores y dignidades en el mundo, era mejor trabajar por alcanzar la santidad y la salvación en una comunidad de religiosos, decidió ingresar a la Orden Franciscana.

A los 33 años fue ordenado sacerdote y luego, durante 40 años, recorrió toda Europa predicando con enormes éxitos espirituales.

Tuvo por Maestro de predicación y por Guía espiritual, al gran San Bernardino de Siena. Formando grupos de seis y ocho religiosos, se distribuyeron primero por toda Italia, y luego por los demás países de Europa, predicando la conversión y la penitencia.

Después de su muerte, se reunieron los apuntes de los estudios que hizo para preparar sus sermones, sumando 17 volúmenes.

La Comunidad Franciscana lo eligió por dos veces como Vicario General. Aprovechó este altísimo cargo para tratar de reformar la vida religiosa de los franciscanos. Consiguió que en toda Europa esta Orden llegara a un gran fervor, no sin antes sortear una serie de dificultades y obstáculos.

San Juan tenía mucha habilidad para la diplomacia. Era sabio, prudente y medía muy bien los juicios y las palabras. Había sido juez y gobernador, sabiendo, por tanto, tratar de manera adecuada a las personas.

De ahí que cuatro Pontífices, Martín V, Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III, lo emplearan como embajador en muchas y delicadas misiones diplomáticas, con muy buenos resultados.

Tres veces le ofrecieron los Sumos Pontífices nombrarlo Obispo de importantes ciudades, pero prefirió seguir siendo un humilde predicador, pobre y sin títulos honoríficos.

En 1453, los turcos musulmanes se habían apoderado de Constantinopla y se propusieron invadir Europa para acabar con el cristianismo. Entonces, San Juan se fue a Hungría y recorrió toda la nación predicando al pueblo, incitándolo a salir entusiasta en defensa de su santa religión.

Las multitudes respondieron a su llamado, y pronto se formó un buen ejército de creyentes. Los musulmanes llegaron cerca de Belgrado con 200 cañones, una gran flota de barcos de guerra por el río Danubio y 50000 terribles jenízaros de a caballo, armados hasta los dientes.

Los jefes católicos pensaron en retirarse, porque eran muy inferiores en número. Mas fue aquí, cuando intervino Juan de Capistrano. Jamás empleó armas materiales. Por el contrario, sus armas eran la oración, la penitencia y la fuerza irresistible de su predicación.

Debido a un resfrío que se le agudizó, el Santo falleció el 23 de octubre de 1456.

[arriba]

Cumpleaños

Martha Rosa Peña M..- Bogotá, Colombia – Dios te Bendiga, Bendiga a tu familia y la misión evangelizadora.

Ana Beatriz Rico de Hostios.- Bogotá, Colombia

Patricia Velez.- Medellín, Colombia – Feliz Cumpleaños

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Excelentisimo Monseñor Manuel Díaz.- Arzobispo de Calabozo, en el Estado Guárico, en Venezuela.

Padre Dairo Alberto Cataño Gutiérrez.- Ordenación Sacerdotal. San Sebastían de Mariquita, Colombia – Con todo mi amor en Cristo Jesús y con inmensa gratitud por su entrega y santidad, que Dios lo haga cada día más fiel y consagrado.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Reinaldo Medina y Nayda Rincòn.- Sabana de Torres, Colombia (2004) – Que Dios siga derramando bendiciones en nuestro Hogar. Y que la santìsima Virgen Marìa siga ayudandonos a acercarnos màs a Dios.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Carta al Papa -de un misionero en el Himalaya-

“Misionando por gracia de Dios en la Cordillera del Himalaya y a punto de celebrar cuatro años de mi Ordenación Sacerdotal, me atrevo a escribirle la presente epístola, que hago pública pues su contenido reviste el mismo carácter…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Las clases de inglés de Jaimito

Un profesor de Inglés que estaba harto de que un alumno suyo no pasara de curso por sólo suspender su materia, entonces decidió hacerle un pequeño examen para ver si podía pasar.
– A ver Jaimito, si yo te dijera: “open the window”, ¿qué sería?
Y Jaimito responde:
– Window, window, eso es de los ordenadores, ¿no?
– No Jaimito, no es de los ordenadores, es abrir la ventana.
– A ver, otra, ¿qué es “close the window”?
Jaimito responde:
– Otra vez lo de lo ordenadores, ¿no?
– No Jaimito no, si “open the window” es abrir la ventana, “close the window” será cerrar la ventana.
– A ver, la última oportunidad Jaimito, ¿qué es “good morning”?
Jaimito dice:
– ¡Ah!, esta sí que la sé, good morning es, la ventana entre abierta.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 30


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Los gritos del pobre atraviesan las nubes * Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. * Ahora me aguarda la corona merecida * El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no

Textos para este día:

Eclesiástico 35, 12-14. 16-18:

El Señor es un Dios justo, que no puede ser parcial; no es parcial contra el pobre, escucha las súplicas del oprimido; no desoye los gritos del huérfano o de la viuda cuando repite su queja; sus penas consiguen su favor, y su grito alcanza las nubes; los gritos del pobre atraviesan las nubes y hasta alcanzar a Dios no descansan; no ceja hasta que Dios le atiende, y el juez justo le hace justicia.

Salmo 33:

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

El Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria. Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias. R.

El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. El Señor redime a sus siervos, no será castigado quien se acoge a él. R.

2 Timoteo 4, 6-8. 16-18:

Querido hermano:

Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente.

He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe.

Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida.

La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió. Que Dios los perdone.

Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león.

El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo.

A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Lucas 18, 9-14:

En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: “Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:

“¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.”

El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo:

“¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador. ”

Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/10/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las puertas del Cielo están muy cerca: en nuestro corazón arrepentido.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/10/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hagamos la oración del publicano, que es la que le agrada a Dios: “Señor, ten compasión de mí que soy un pecador”.

Click normal para ir a la transcripción

3

2007/10/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/10/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/10/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/10/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lucas, convertido desde el paganismo, tiene especial sensibilidad para descubrir lo grande y nuevo de la oración cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/10/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El remedio contra el fariseísmo que nos tienta a todos es reconocer que participamos de la misma naturaleza y tentaciones que todos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/10/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios no se deja impresionar, y los que son de Dios sólo se impresionan de Dios y sus obras.

Click normal para ir a la transcripción

9

2016/10/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un buen examen de conciencia conlleva no creernos buenos, perfectos ni víctimas; y buscando los aciertos del otro sin despreciarlo, llegamos a verlo como un amado de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Los gritos del pobre atraviesan las nubes * Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. * Ahora me aguarda la corona merecida * El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no

1. Oración y Humildad

1.1 Las lecturas de este domingo gravitan en torno a esas dos palabras que son centrales en la vida cristiana y en el evangelio de Lucas: oración y humildad. La idea central es clara: los orantes han de ser humildes y los humildes entienden mejor y más pronto qué es la oración.

1.2 Puesto que la Biblia habla de Dios como el Altísimo, puede causar desconcierto que tenga tantas predilecciones con los pequeños y humildes. ¿Por qué sucede así? ¿Es egolatría divina? ¿Es acaso porque los pequeños son ignorantes, más crédulos, cobardes o necesitados de imaginar que alguien los cuida? Estas preguntas de tono casi blasfemo han sido formuladas de hecho. Casi siempre los ateos explican la presencia social de la religión acudiendo a este tipo de análisis.

1.3 En realidad, tales especulaciones pecan por imaginar a un Dios a nuestra imagen y semejanza, o mejor: a imagen y semejanza de lo que somos cuando el egoísmo, la vanidad y la codicia priman en nosotros. Si miramos en cambio lo que somos los seres humanos cuando no nos dejamos guiar por esos desvíos encontramos que todo gobernante sabio se ocupa de modo preferencial de los desvalidos, pues al fin y al cabo los fuertes pueden defenderse mejor a sí mismos. ¿No hará lo mismo el que rige sobre las naciones y es rey del universo entero?

2. La Victoria sobre la Soberbia

2.1 Además, no hay nada que enceguezca tanto al corazón y lo prepare para la incredulidad como la soberbia. Es propio de la soberbia creerse autosuficiente porque reconocer que uno necesita ayuda y que no se basta a sí mismo es contrario al espíritu soberbio. Como es natural, la soberbia impide orar, o por lo menos impide que la oración sea genuina. Es el caso que se nos presenta en el fariseo del evangelio.

2.2 Lo más grave del autoengaño que induce la soberbia es que es casi perfecto. Dentro del mundo de ese fariseo todo es lógico y todo encaja: “Yo soy el bueno porque yo hago lo bueno. Los demás son malos, o por lo menos no dan la talla de mi logro, que es proporcional a mi esfuerzo.”

2.3 La soberbia, pues, crea su propio mundo, un mundo ficticio que raya en la locura; y en esa cárcel de auto elogios y adulación al propio yo, los demás no existen sino como instrumentos de los propios fines o como estorbo que no se mira, o como competencia a la que hay que derribar y vencer. De ese modo la caridad desaparece y sólo queda el amor propio sensitivo y el cuidado por la propia imagen y los intereses propios. Frente a este cuadro, la palabra de Cristo restalla como látigo: “no lograste la justificación que pretendías; perdiste tu tiempo en el templo…”

3. El Poder de la Oración

3.1 No hace mucho se estableció un premio especial para aquellos equipos y científicos de la empresa privada que lograran elevar una nave diseñada por ellos mismos a la altura de 100 Km. por dos veces en el lapso de unos cuantos días. Es un proyecto para incentivar el turismo espacial, que seguramente tendrá mucha fuerza en algunas décadas.

3.2 La primera lectura de hoy nos habla de un poder aún mayor: “La oración del humilde atraviesa las nubes y no se detiene hasta alcanzar su destino.” Nadie cree que haya tanto poder en aquellos que el mundo más desprecia pero es así. El gran orante es Cristo Jesús y nunca fue tan despreciado como en la hora de la Cruz. Pues bien, allí él es el humilde entre los humildes y su plegaria de redención a atravesado las nubes y ha logrado redención y vida para todos los que creemos en él y confesamos su santo Nombre.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Orquesta Juvenil de Venezuela. Director Gustavo Dudamel. Pérez Prado – Mambo de Leonard Bernstein

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]