ALIMENTO 20161021

Alimento del Alma
Viernes 21 de octubre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9014
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mi Sangre

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Aciertos y desaciertos del gobierno de Hernán Cortés

Buen gobierno de Cortés (1521-1524)

En octubre de 1522 el Emperador nombró a Hernán Cortés gobernador y capitán general de la Nueva España. «En el corto período de tres años (1521-1524) sentó las bases de la organización social y política de la nueva nación; hizo levantar sobre los escombros de la ciudad destruida una más hermosa y magnífica; expidió ordenanzas que nos muestran su genio creador; mandó explorar en todas direcciones la inmensa extensión del país; trajo plantas e introdujo cultivos desconocidos; abrió el campo para la propaganda de la fe; conquistó el amor y el respeto de los naturales y evitó, hasta donde pudo, que éstos fuesen depredados por los vencedores, a quienes sin embargo no descontentó» (Trueba, Zumárraga 7).

Siete años terribles (1524-1530)

Pero en 1524 cometió Cortés un error gravísimo… Abandonó la Nueva España, cuyo orden político apenas se iba estableciendo, para ir a dar su merecido al capitán Cristóbal de Olid, quien enviado por él a explorar las Hibueras (Honduras) al frente de seis navíos, se había rebelado contra su autoridad. Y aún cometió otro error igualmente grave: en lugar de dejar en su lugar a alguno de sus fieles capitanes, confió el gobierno a funcionarios o licenciados como Alonso de Estrada, Rodrigo de Albornoz y Alonso Zuazo.

Y a estos errores todavía añadió otro. Cuando, estando ya de camino, los oficiales reales Salazar y Chirinos advirtieron a Cortés del desgobierno consecuente a su ausencia, fiándose de ellos, les dio autoridad de gobierno, con resultados aún peores. Éstos, vueltos a México, saquearon la casa de Cortés, atropellaron a las indias nobles que allí vivían, atormentaron primero y ahorcaron después a su administrador Rodrigo de Paz, cometieron toda clase de tropelías con los indios y los amigos de Cortés, corrieron la voz de que éste había muerto, y robaron todo cuanto pudieron… Al decir de fray Juan de Zumárraga, «se pararon bien gordos de dinero».

Regreso y destierro de Cortés

A comienzos de 1526, un criado de Cortés, disfrazado y a escondidas, regresó a México con cartas de su señor, y se fue al convento de San Francisco. Cuenta Bernal Díaz del Castillo que, sabiendo vivo a Cortés y viendo sus cartas, «los frailes franciscanos, y entre ellos fray Toribio Motolinía y un fray Diego de Altamirano, daban todos saltos de placer y muchas gracias a Dios por ello» (cp.188). Pronto y bien mandado, «con ímpetu y alarido», el capitán Tapia prendió a Salazar y a Chirinos, y los metió en sendas jaulas de gruesas vigas, que según consta en los libros del cabildo de México, costaron 7 pesos.

Así las cosas, «estando la tierra en gran turbación -escribe Zumárraga-, que todo se quemaba, sucedió la venida de don Hernando», quien volvía agotado de su desastrosa expedición a Honduras. Fue un regreso realmente apoteósico que debió sanarle el corazón de su amargura. Los indios venían hasta de los lugares más lejanos a limpiar los caminos y adornarlos con flores.

Como dice Lucas Alamán, un clásico entre los historiadores de México, «los indios lo recibieron con no menor aplauso que si hubiera sido el mismo Moctezuma: no cabían por las calles, con muchas danzas, bailes y músicas, y en la noche hicieron hogueras y luminarias» (Disertaciones sobre la historia de la República Mexicana, IV). Seis días pasó en San Francisco de México, retirado con los frailes, como le escribe al Emperador, «hasta dar cuenta a Dios de mis culpas».

Durante los dos años de su imprudente ausencia, los enemigos de Cortés habían hecho llegar a España toda suerte de calumnias. Y Carlos I decide sujetarlo a juicio de residencia, para lo cual envía a Luis Ponce de León, que muere en México en seguida, lo mismo que su sucesor Marcos de Aguilar, de tal modo que el encargado para juzgar a Cortés fue su viejo enemigo el tesorero Alonso de Estrada. Éste lo primero que hizo fue liberar a Salazar y Chirinos, y desterrar de la ciudad de México a Cortés, que se fue a Castilla a defender su honor y sus derechos.

Enterado el Emperador de los escándalos de la Nueva España decide que ésta fuera regida por una Audiencia Real, un cuerpo colegiado, y comete el gravísimo error de poner al frente de los oidores Parada, Maldonado, Matienzo y Delgadillo, a Nuño de Guzmán, un hombre que en esos años dio muestras inequívocas de ser un canalla. Junto a ellos nombra, como obispo de México y Protector de los indios -y aquí acierta plenamente-, a fray Juan de Zumárraga. Todos ellos llegan a México en agosto de 1528.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Recuerdos de Dublín…

[arriba]

Santo del Día

Beata Laura Montoya (1874-1949).-

La Madre Laura Montoya Upegui, estando en la Basílica de San Pedro en el mes de noviembre del año 1930, después de una viva oración eucarística, escribió:

“Sentí fuerte deseo de tener tres largas vidas: la una, para dedicarla a la adoración, la otra, para pasarla en las humillaciones, y la tercera, para las misiones.”

“Pero, al ofrecerle al Señor estos imposibles, me pareció demasiado poco una existencia para las misiones, y le ofrecí el deseo de tener un millón de vidas con el fin de sacrificarlas en aquellas misiones entre infieles! Mas, he quedado muy triste, y le he repetido mucho al Señor de mi alma esta saetilla: ¡Ay! ¡Que yo me muero al ver que nada soy y que te quiero!”

Esta gran mujer que así escribió, la Madre Laura Montoya, Maestra de misión en América Latina, Servidora de la verdad y de la luz del Evangelio, nació en Jericó, Antioquia, pequeña población colombiana, el 26 de Mayo de 1874 en el hogar de Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui, una familia profundamente cristiana.

Recibió las aguas regeneradoras del bautismo cuatro horas después de su nacimiento. El sacerdote le dio el nombre de María Laura de Jesús. Dos años tenía Laura, cuando su padre fue asesinado en cruenta guerra fratricida por defender la religión y la patria.

Dejó a su esposa y sus tres hijos en orfandad y dura pobreza, a causa de la confiscación de los bienes por parte de sus enemigos. De labios de su madre, Laura aprendió a perdonar y a fortalecer su carácter con cristianos sentimientos.

Desde los primeros años, su vida fue de incomprensiones y dolores. Supo lo que es sufrir como pobre huérfana al mendigar cariño entre sus mismos familiares. Aceptando con amor el sacrificio, dominó las dificultades del camino.

La acción del Espíritu de Dios y la lectura espiritual, especialmente de la Sagrada Escritura, la llevaron por los senderos de la oración contemplativa, penitencia y el deseo de hacerse religiosa en el claustro carmelitano. Tenía sed de Dios y quería ir a Él “como bala de cañón ”.

Esta mujer admirable creció sin estudios, por las dificultades de pobreza e itinerancia a causa de su orfandad. Esta situación se prolongó hasta la edad de 16 años, cuando ingresó en la Normal de Institutoras de Medellín, para ser maestra elemental, y de esta manera, ganarse el sustento diario.

Sin embargo, llegó a ser una erudita en su tiempo, una pedagoga connotada, formadora de cristianas generaciones, escritora castiza de alto vuelo y sabroso estilo, mística profunda por su experiencia de oración contemplativa.

En 1914, apoyada por Monseñor Maximiliano Crespo, Obispo de Santa Fe de Antioquia, fundó una familia religiosa: Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.

Esta obra religiosa rompió moldes y estructuras insuficientes para llevar a cabo su ideal misionero, según lo expresa en su autobiografía: “Necesitaba mujeres intrépidas, valientes, inflamadas en el amor de Dios, que pudieran asimilar su vida a la de los pobres habitantes de la selva, para levantarlos hacia Él”.

MAESTRA CATEQUISTA DE LOS INDIOS

Su profesión de maestra la llevó por varias poblaciones de Antioquia y luego al Colegio de La Inmaculada en Medellín. En su magisterio no se contentó con el saber humano, sino que expuso magistralmente la doctrina del Evangelio.

Formó con la palabra y el ejemplo el corazón de sus discípulas en el amor a la Eucaristía y en los valores cristianos. En un momento de su trayectoria como maestra, se sintió llamada a realizar lo que ella denominaba “la Obra de los indios”.

En 1907, estando en la población de Marinilla, escribió: “Me vi en Dios, y como que me arropaba con su paternidad, haciéndome madre de los infieles del modo más intenso. Me dolían como verdaderos hijos”.

Este fuego de amor la impulsó a un trabajo heroico al servicio de los indígenas de las selvas de América. Buscó recursos humanos, fomentó el celo misionero entre sus discípulas, escogió cinco compañeras, a quienes prendió el fuego apostólico de su propia alma.

Aceptando de antemano los sacrificios, humillaciones, pruebas y contradicciones que se ven venir, acompañadas por su madre Doloritas Upegui, el grupo de “Misioneras catequistas de los indios” salió de Medellín hacia Dabeiba el 5 de Mayo de 1914.

Partieron hacia lo desconocido para abrirse paso en la tupida selva. Iban, no con la fuerza de las armas, sino con la debilidad femenina apoyada en el Crucifijo y sostenida por un gran amor a María, la Madre y Maestra de esta Obra Misionera.

“Ella, la Señora Inmaculada, me atrajo de tal modo, que ya me es imposible pensar siquiera en que no sea Ella como el centro de mi vida”.

La celda carmelitana, objeto de sus ansias en el tiempo de su juventud, le pareció demasiado fría ante aquellas selvas pobladas de seres humanos sumidos en la infidelidad, pero amados tiernamente por Dios.

“Siento la suprema impotencia de mi nada y el supremo dolor de verte desconocido, como un peso que me agobia”.

Comprendió la dignidad humana y la vocación divina del indígena. Quiso insertarse en su cultura, vivir como ellos en pobreza, sencillez y humildad, para de esta manera derribar el muro de discriminación racial que mantenían algunos líderes civiles y religiosos de su tiempo.

La solidez de su virtud fue probada y purificada por la incomprensión y el desprecio de los que la rodeaban, por los prejuicios y las acusaciones de algunos prelados de la Iglesia.

Ellos no comprendieron en su momento, aquel estilo de ser “religiosas cabras”, según su expresión. Estaban llevadas por el anhelo de extender la fe y el conocimiento de Dios hasta los más remotos e inaccesibles lugares, brindando una catequesis vivencial del Evangelio.

La obra de Laura rompió esquemas, lanzando a la mujer como misionera en la vanguardia de la evangelización en América Latina.

El quemante “SITIO”, – Tengo sed- , de Cristo en la Cruz , la impulsó a saciar esta sed del Crucificado: ”¡Cuánta sed tengo! ¡Sed de saciar la vuestra Señor! Al comulgar nos hemos juntado dos sedientos, Vos, de la gloria de vuestro Padre y yo, de la de vuestro Corazón Eucarístico! Vos, de venir a mí, y yo, de ir a Vos.”

Mujer de avanzada, eligió como celda la selva enmarañada y como sagrario la naturaleza andina, los bosques y cañadas, la exhuberante vegetación en donde encontró a Dios.

Escribió a las Hermanas: ”No tienen Sagrario, pero tienen naturaleza. Aunque la presencia de Dios es distinta, en las dos partes está, y el amor debe saber buscarlo y hallarlo en donde quiera que se encuentre.”

Redactó para ellas las “Voces Místicas”, inspirada en la contemplación de la naturaleza, y otros libros, como “El Directorio” o “Guía de Perfección”, que ayudaban a las Hermanas a vivir en armonía entre la vida apostólica y la contemplativa.

“La Autobiografía” es su obra cumbre, libro de confidencias íntimas, experiencia de sus angustias, desolaciones e ideales, vibraciones de su alma al contacto con la divinidad, vivencias de su lucha titánica por llevar a cabo la vocación misionera.

Allí mostró su “pedagogía del amor”, pedagogía acomodada a la mente del indígena, que le permitió adentrarse en la cultura y el corazón del indio y del negro de nuestro continente.

La Madre Laura centró su eclesiología en el amor y la obediencia a la Iglesia. Vivió para ella, a quien amó entrañablemente. Para extender sus fronteras, no midió dificultades, sacrificios, humillaciones y calumnias.

Esta infatigable misionera pasó nueve años en silla de ruedas sin dejar su Apostolado de la palabra y de la pluma.

Después de una larga y penosa agonía, murió en Medellín el 21 de octubre de 1949. A su muerte, dejó extendida la Congregación de Misioneras en 90 casas distribuidas en tres países, con un número de 467 religiosas. Actualmente, las Misioneras trabajan en 19 países de América, África y Europa.

Por todo lo que vivió, hizo y significó la Madre Laura en su época, y por todo lo que seguirá significando para la sociedad, la Congregación y la Iglesia se llenan de alegría al ver concretizado y culminado su proceso de Beatificación.

Éste fue abierto el 4 de julio de 1963 en la Capilla de la Curia Arquidiocesana de Medellín, en la cual se nombró el tribunal eclesiástico para buscar diligentemente los escritos de la Sierva de Dios, Laura Montoya Upegui, instruir el proceso informativo sobre su fama de santidad, virtudes en general, y posibles milagros realizados por ella.

Hoy, este proceso que duró cuarenta años, ha llegado a su culminación, cuando en Roma un 7 de julio en la Sala Clementina, SS. Juan Pablo II, en presencia de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos y de los Postuladores de las respectivas causas, promulgó el decreto de Beatificación de la Madre Laura Montoya Upegui.

Fue beatificada por Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.

[arriba]

Cumpleaños

Nuria Escorcia González.-

Marcela Burson.- Stafford, USA

Karla Mendoza.- Mexico DF

Padre Ramón Mora.- Santiago de Cali, Colombia (2008) – Gracias doy a Dios nuestro Padre, por la vida del sacerdote Ramón Mora, de la comunidad de San Vicente de Paul. Ha sido mi director espiritual en los últimos catorce años de mi vida, el Señor lo puso en mi camino para bien de mi alma y de los mios. Bendito sea Dios. Gracias querido padre Mora.

María Jose Rebasti Peralta..- San Isidro, Argentina (1985) – Tienes mucho potencial y eres un sol. Cuando te entregué a la Virgen así como a tus hermanos es para que te cuide y proteja de todo. Te queremos.

Clara Deisy Martínez Jiménez.- Bogotá, Colombia – Dios te bendiga y te guarde y haga brillar su faz sobre ti. Te Amo! Hernando

Germán E Gutiérrez.- Bogotá, Colombia (1938)

Enrique Lizarazu.- Altadena, Estados Unidos – Al encontrar la fe de nuevo renuevas también la de otros y te vuelve lámpara para aquellos que caminan en la oscuridad. Recuerda que ellos miran en ti la obra de Dios.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Mauricio Lara.- Bogotá, Colombia (1967) – Gran día para mi existencia!

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Agustín.- Ordenación Sacerdotal. Rancagua, Chile (1989)

Monseñor José del carmen Sánchez.- Ordenación Sacerdotal. Santa Marta, Colombia – Un saludo especial de la comunidad de la Parroquia Señor de los milagros del sur del Rodadero para nuestro queridisimo Monseñor por su triple festejo 91 años de edad y 91 años de bautizado y 60 años de vida sacerdotal. Bendiciones y Felicitaciones. Rita

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Jorge y Graciela Escobar.- Ciudad de Panamá, Panamá (1967) – Con 5 hijos y 4 nietos. Doy gracias a Dios por todas las experiencias (algunas no muy agradables) vividas en este tiempo, y pido a Dios mucha fortaleza para cumplir los años siguientes, con todos los momentos que a diario se presentan, unos de alegría y otros de tristeza y dificultades.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Elsa Teresa Cely Espinel.- Bogotá, Colombia (1989)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El Ayuntamiento de Rotterdam decidirá qué mujeres podrán tener hijos

“Y es que en el Ayuntamiento de la importante ciudad de Rotterdam se está aplicando una eugenesia disfrazada de buenismo, pero eugenesia al fin y al cabo. El consistorio dirigido por el izquierdista de origen marroquí Ahmed Aboutaleb, obligará por decreto a las mujeres a usar obligatoriamente anticonceptivos al considerar que no deben ser madres…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Asaltante de Atlantilandia

Es un ladrón que no tenía plata, y mandó hacer una pistola de madera. Al día siguiente entra en un banco con la pistola en la mano y dice:
– ¡Todos al piso o los muelo a palo!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 29, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Un solo cuerpo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo * Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor * Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente?

Textos para este día:

Efesios 4, 1-6:

Hermanos:

Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados.

Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.

Salmo 23:

Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.

¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.

Ese recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Este es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

Lucas 12, 54-59:

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente:

-«Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: “Chaparrón tenemos”, y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: “Va a hacer bochorno”, y lo hace.

Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?

Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel.

Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo. »

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/10/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pedir a Dios que nos regale la inteligencia del tiempo.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/10/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprende a mirar.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/10/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es pobre conocimiento saber qué sucede y no reconocer a Aquel que está aconteciendo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/10/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Virtudes humanas pero sobre todo la verdad del señorío de Jesucristo son la fuente y cimiento de unidad entre los creyentes.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/10/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos ser alfabetizados en los signos de los tiempos.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/10/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mi respuesta al amor, la consolación, el ánimo y las alegrías recibidas de Dios debe ser abrirle campo a estas misericordias para que fluyan a través mío y lleguen a todos mis hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Un solo cuerpo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo * Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor * Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente?

1. El Camino Hacia la Unidad

1.1 La primera lectura, de la Carta a los Efesios, nos recuerda que, si bien es cierto que Cristo ya derribó el muro de división entre judíos y gentiles, nuevos muros están siempre pronto s a levantarse y por ello la unidad es siempre don y siempre tarea.

1.2 De modo hermoso el documento conciliar Unitatis Redintegratio hace un balance esperanzador del camino hacia la unidad visible de los cristianos. Hoy es oportuno recordar algunas de aquellas palabras, tomadas de su n. 1: “El Señor de los tiempos, que prosigue sabia y pacientemente el plan de su gracia para con nosotros pecadores, últimamente ha comenzado a infundir con mayor abundancia en los cristianos separados entre sí el arrepentimiento y el deseo de la unión. Muchísimos hombres, en todo el mundo, han sido movidos por esta gracia y también entre nuestros hermanos separados ha surgido un movimiento cada día más amplio, con ayuda de la gracia del Espíritu Santo, para restaurar la unidad de los cristianos. Participan en este movimiento de unidad, llamado ecuménico, los que invocan al Dios Trino y confiesan a Jesús como Señor y Salvador; y no sólo individualmente, sino también reunidos en grupos, en los que han oído el Evangelio y a los que consideran como su Iglesia y de Dios. No obstante, casi todos, aunque de manera diferente, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible, que sea verdaderamente universal y enviada a todo el mundo, a fin de que el mundo se convierta al Evangelio y así se salve para gloria de Dios.”

1.3 En tono semejante nos enseñan también las palabras del Papa Juan Pablo II cuando destaca la importancia de mantener abiertas las puertas del diálogo: “En el ámbito del movimiento ecuménico, el diálogo teológico es el modo apropiado de afrontar juntos las cuestiones por las cuales los cristianos han estado divididos, y de construir juntos la unidad a la que Cristo llama a sus discípulos (cf. Jn 17, 21). En este diálogo aclaramos nuestras posiciones respectivas y examinamos las razones de nuestras diferencias. Así, nuestro diálogo se convierte en un examen de conciencia, una llamada a la conversión, en la que ambos interlocutores examinan en presencia de Dios su responsabilidad con el fin de hacer todo lo posible para superar los conflictos del pasado. El Espíritu nos infunde el deseo de confesar juntos que hay “un solo cuerpo y un solo Espíritu, (…) un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Un solo Dios, Padre de todos, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo” (Ef 4, 4-6). Sentimos esto como un deber, como algo que debe hacerse para que “el mundo crea” (Jn 17, 21). Por esta razón, el compromiso de la Iglesia católica en favor del diálogo ecuménico es irrevocable” (Alocución a la Comisión Mixta Internacional de Diálogo entre la Iglesia Católica y la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, Lunes 18 de septiembre de 2000).

1.4 Ya en tono de profeta había escrito en el n. 102 de su Encíclica sobre el Ecumenismo, Ut Unum Sint: “La fuerza del Espíritu de Dios hace crecer y edifica la Iglesia a través de los siglos. Dirigiendo la mirada al nuevo milenio, la Iglesia pide al Espíritu la gracia de reforzar su propia unidad y de hacerla crecer hacia la plena comunión con los demás cristianos. ¿Cómo alcanzarlo? En primer lugar con la oración. La oración debería siempre asumir aquella inquietud que es anhelo de unidad, y por tanto una de las formas necesarias del amor que tenemos por Cristo y por el Padre, rico en misericordia. La oración debe tener prioridad en este camino que emprendemos con los demás cristianos hacia el nuevo milenio. […] ¿Cómo alcanzarlo? Con la esperanza en el Espíritu, que sabe alejar de nosotros los espectros del pasado y los recuerdos dolorosos de la separación; El nos concede lucidez, fuerza y valor para dar los pasos necesarios, de modo que nuestro empeño sea cada vez más auténtico. Si nos preguntáramos si todo esto es posible la respuesta seria siempre: sí. La misma respuesta escuchada por María de Nazareth, porque para Dios nada hay imposible.”

2. Los Signos de los Tiempos

2.1 Las palabras acres del Señor en el evangelio de hoy nos apremian a descubrir los “signos de los tiempos”. Es una exhortación que nos envía a leer la vida, es decir, a no limitarnos a “escribir” cada día una página de ese libro que es vivir: antes de escribir, ¿por qué no leer un poco?

2.2 Kant dijo que el mundo, básicamente gracias a la Ilustración, había llegado a su mayoría de edad. Parece que Jesucristo se le adelantó unos siglos. La pregunta de Jesús en el texto de hoy nos llama a madurez, a edad adulta: “¿Por qué, pues, no juzgan por ustedes mismos lo que les conviene hacer ahora?”.

2.3 Hay en esto una apelación a la propia conciencia, pero no sólo a ella. Bernard Lonergan, eminente teólogo de la segunda mitad del siglo XX, hablaba de los cuatro preceptos trascendentales, y creo que cabe citarlos aquí, como un modo de disponernos a leer la vida. En ellos se trata básicamente de la decisión de hacerse más atento, más inteligente, más razonable, más responsable. Es decir: despertar y enriquecer nuestra atención, inteligencia, razón y responsabilidad.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 4 ¿Qué ambiente, qué culturas, qué obstáculos principales tuvieron que enfrentar los primeros evangelizadores y apóstoles, como un San Pablo?

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]