ALIMENTO 20160909

Alimento del Alma
Viernes 09 de septiembre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8972
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angeles De Dios

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

El «singularísimo camino» de penitencias del P. Roa, misionero agustino

Como hace notar Robert Ricard, en general fue muy grande la severidad penitencial de los primeros misioneros de México, pero aún así «se queda muy lejos de la austera vida ascética de fray Antonio de Roa: vio que los indios andaban descalzos, y él se quitó las sandalias para andar descalzo; vio que casi no tenían vestido y que dormían sobre el suelo, y él se vistió de ruda tela y se dio a dormir sobre una tabla; vio que comían raíces y pobrísimos alimentos, y él se privó del más leve gusto en el comer y en el beber. Por mucho tiempo no probó el vino, ni comió carne o pan. Identificado de este modo con sus pobres indios, logró conquistar sus corazones y convertirlos con rapidez» (Conquista 226).

En efecto, como señala Grijalva en varias ocasiones, el testimonio de fray Antonio conmovió profundamente a los indios: «Es tan admirable la vida del bendito fray Antonio de Roa, tan grandes sus penitencias, tantos sus merecimientos, que puso en espanto estas naciones y enterneció las mismas peñas, que regadas con su sangre se ablandaron, y conservan hasta hoy rastros de aquellas maravillas» (II,20)…

El padre Roa, quizá de andar siempre descalzo por los caminos, tenía una llaga crónica en un dedo del pie. Sin embargo, «nunca le vieron sentado, porque ni aun este pequeño descanso quiso dar a su cuerpo en veinte y cinco años que estuvo en esta tierra, y cuando algunas personas que hablaban con él no se querían sentar, él con mucho gusto y alegría les obligaba a que se sentasen, quedándose en pie» (II,20).

Pero sobre todas estas cosas, que eran penitencias hasta cierto punto normales en los misioneros más austeros, otras penitencias de fray Antonio eran realmente inauditas. Fray Juan de Grijalva entendió bien la intención que en ellas llevaba el padre Roa cuando escribe: «Conociendo este siervo de Dios la condición de los indios, que es la que siempre vemos en gente sencilla y vulgar, que se mueven más por el ejemplo que por la doctrina, y les admira lo que ven con los ojos más que con otra ninguna noticia, se resolvió a seguir un particularísimo camino, y a hacer demostración en su cuerpo de todo aquello que les predicaba» (II,20)

Tenía, por ejemplo, enseñados algunos indios de su mayor confianza, los que le acompañaban en sus misiones apostólicas, para que delante de los indios le atormentaran con las más crueles penitencias. Al salir del convento, habían de llevarle arrastrado con una soga al cuello, y cuando llegaban por el camino a una cruz, él la besaba de rodillas, con todo amor y reverencia, y «en haciendo esto, los indios le daban de bofetadas, y le escupían en el rostro, y le desnudaban el hábito, y le daban a dos manos cincuenta azotes, tan recios que le hacían reventar la sangre» (II,21). Y aquellos indios sencillos, ingenuos y compasivos, viendo la humillación y el sufrimiento de este «varón de dolores», se conmovían hasta las lágrimas. En seguida, predicando junto a la cruz, les exhortaba a la fe y a la conversión.

Así era como «aquellos bárbaros indígenas, que veían y escuchaban al padre Roa, pasmados de espanto y llenos de asombro, llegaban a entender los dos puntos más importantes de nuestra fe: la inocencia de Cristo y la gravedad de nuestras culpas, la satisfacción de Cristo y la que nosotros debemos hacer» (López Beltrán 89).


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡Gloria a Cristo Jesús!

[arriba]

Santo del Día

San Pedro Claver.-

Nació en 1581 en España. Desde niño mostró grandes cualidades de inteligencia y de espíritu, siendo destinado por sus padres al servicio de la Iglesia. Terminados sus estudios en la Universidad de Barcelona y tras recibir las Órdenes Menores, San Pedro Claver fue aceptado por la Compañía de Jesús.

Gracias a la influencia y consejos de San Alfonso Rodríguez, -portero del Monasterio jesuita donde San Pedro vivía-, el Santo decidió abandonar España en 1610, para asumir las misiones de evangelización en las Indias Occidentales, específicamente en la Colonia de Nueva Granada, hoy República de Colombia.

En 1615 fue ordenado sacerdote en Cartagena, y en este lugar, al ver la entrega y servicio del Padre Alfonso Sandoval por los miles de esclavos negros provenientes del África, tomó la decisión de convertirse en ” Esclavo de los negros para siempre”.

Pese a su timidez y falta de confianza en sí mismo, el Santo se entregó a aquella misión con tenacidad y mucho entusiasmo. Sus labores empezaban con la visita casi diaria a las barracas en el puerto, donde conversaba y predicaba la Palabra de Dios, logrando la conversión y el bautismo de miles.

Además, atendía a numerosos enfermos y moribundos, a quienes llevaba medicinas y alimentos, y a los niños, algunos dulces y caramelos.

Su obra evangelizadora también se extendió por los valles y haciendas, donde San Pedro Claver iba a predicar y velar por el cuidado de sus “negros”, no sin antes vencer dificultades y penurias de parte de los hacendados.

La intensa actividad del Santo deterioró su salud, y luego de bendecir a su sucesor en la misión apostólica, falleció el 8 de septiembre de 1654, día de la Natividad de Nuestra Señora, y en medio de grandes muestras de amor y cariño popular.

Fue canonizado en 1888, al mismo tiempo que su gran amigo San Alfonso Rodríguez.

[arriba]

Cumpleaños

Sor Magdalena .- Monasterio de Santa Inés, Cuba

Jessica Larrañaga .- Villavicencio, Colombia (1992)

Claudia Sabogal.- Bogotá, Colombia

Norah del Carmen Covo Torres.- Cartagena de Indias, Colombia (1941) – Bendiciones y que el todopoderoso te bendiga siempre.

Yoli.- Mérida Yuc, México – Feliz cumpleaños, que Jesús y María sigan derramando bendiciones sobre ti y tu familia y que te regalen lo necesario para tu crecimiento espiritual

Katherine Andrea Casanova Cubillos.- Bogotá, Colombia – Hija eres el regalo mas hermoso que Dios me ha dado. Y a El le pido que tengas paz y seas feliz toda la vida

Mercedes Laura del Pilar Pacheco Vargas.- Santiago, República Dominicana (1990) – ¡Que Dios te bendiga! ¡Te queremos muuuuucho! Papi y Mami

Sebastian.- Florencia, Colombia (2008) – Hijo mio, Feliz Cumpleaños siempre pido a Dios que en cada fecha de tus cumpleaños sea Él quien te inunde de su amor y te lleve y te crezca. Te amo Hijo Hermoso.

Nelly Leal Oviedo.- Bucaramanga, Colombia (1969) – Favor hacer oración por mi conversión, para que me enamore totalmente del Señor, quiero saber cual es mi misión, predicar, ayudar, conquistar obreros para tu mies, sentirme útil, entregarme al Señor. Virgencita Maria intercede por mi, quiero que oren por mi, mi gran deseo es amar al Señor con todo el corazón, encontrar cual es mi mision.

Andres Iván Fernández.- Cali, Colombia – Dios bendiga cada uno de sus días y llene su corazón de su presencia. Mireya

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Franklin David Pretto Ferro.- Ordenación Sacerdotal. Santa Fe, EEUU (1972)

Padre Orlando González Herrera.- Ordenación Sacerdotal. Manizales, Colombia – Dios te siga bendiciendo para alcanzar la santidad.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Silvia Marcela y Nirvan O .- Bucaramanga, Colombia (2006) – El Amor todo lo puede. Solo de la mano de Jesús y Mamita María podremos seguir alimentando nuestra relación de pareja. Con Jesús el vinculo matrimonial cada día es extraordinario.

Juan Rafael Pacheco (Johnny) y Rafaela Vargas de Pacheco.- Santiago, República Dominicana (1991)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Lic. Juan Rafael Pacheco.- Santo Domingo, República Dominicana (2001) – Padre amantísimo de(Johnny)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sí o No: reflexión de Mons. Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín

“La Iglesia debe acompañar a los hijos que tiene en una y otra orilla, por tanto no puede caer en la polarización que vive el país…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Extraño graffiti

Me molesta la gente que no da la cara. (Anónimo)

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 23, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Me he hecho todo a todos, para ganar a algunos * ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos! * ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?

Textos para este día:

1 Corintios 9, 16-19. 22b-27:

Hermanos: El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo.

No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!

Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga.

Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio.

Entonces, ¿cuál es la paga?

Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio.

Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles.

Me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.

Ya sabéis que en el estadio todos los corredores cubren la carrera, aunque uno solo se lleva el premio.

Corred así: para ganar.

Pero un atleta se impone toda clase de privaciones. Ellos para ganar una corona que se marchita; nosotros, en cambio, una que no se marchita.

Por eso corro yo, pero no al azar; boxeo, pero no contra el aire; mis golpes van a mi cuerpo y lo tengo a mi servicio, no sea que, después de predicar a los otros, me descalifiquen a mí.

Salmo 83 :

Mi alma se consume y anhela / los atrios del Señor, / mi corazón y mi carne / retozan por el Dios vivo. R.

Hasta el gorrión ha encontrado una casa; / la golondrina, un nido / donde colocar sus polluelos: / tus altares, Señor de los ejércitos, / Rey mío y Dios mío. R.

Dichosos los que viven en tu casa, / alabándote siempre. / Dichosos los que encuentran en ti su fuerza / al preparar su peregrinación. R.

Porque el Señor es sol y escudo, / él da la gracia y la gloria; / el Señor no niega sus bienes / a los de conducta intachable. R.

Lucas 6, 39-42:

En aquel tiempo ponía Jesús a sus discípulos esta comparación: “¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano”.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/09/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La grandeza de la misión del evangelizador es que se vea que evangeliza por puro amor a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/09/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un río que no se puede detener.

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/09/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La salvación es regalo, pero también es esfuerzo personal. Pon a trabajar lo que has recibido como regalo para la Gloria de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las tres fases del verdadero discipulado.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/09/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La salvación incluye nuestro esfuerzo pero no como acceso a la gracia de Dios sino como continuidad y respuesta al amor que nos ha puesto en amistad con él.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/09/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Entregar la vida al servicio del Evangelio se hace por amor pues está por encima del simple gusto y satisfacción que puede generar la realización de la misión.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Me he hecho todo a todos, para ganar a algunos * ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos! * ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?

1. El Esfuerzo y la Paga

1.1 La primera lectura nos ayuda a descubrir como en un primer plano y en acercamiento un aspecto de la vida y la tarea de un verdadero evangelizador, en este caso, a través de la experiencia única del apóstol Pablo. Este hombre de Dios se vio como “obligado” a hablar de su propio ministerio porque la comunidad de los corintios estuvo siempre bombardeada de muy diversas influencias. En semejante ambiente no faltaban los que querían acreditarse y alcanzar popularidad con toda clase de recursos, sobre todo ponderando su propia sabiduría o asimilándose a los filósofos de la época, que eran de corte humanista-sofista.

1.2 Este ámbito polémico era en sí mismo algo fastidioso, como un “ruido” que entorpecía la labor de predicación del apóstol, y sin embargo vino a resultar un beneficio de todo ello porque Pablo, obligado a hablar de sí mismo, nos dejó en sus Cartas a los Corintios preciosos retratos de su propia vocación, ministerio, dificultades y alegrías.

1.3 Hoy aprendemos, por ejemplo, que la difusión del Evangelio de la gracia tiene como paga participar de la gracia que se anuncia: el modo y el contenido, el fondo y la forma coinciden. Quien anuncia gratis la llegada de la gratuidad hace coincidir su enseñanza con su forma de vida, de modo que el mensaje se funde con el mensajero. En esto el apóstol sigue la manera de Cristo, pues también él fue anunciador y es anunciado, es evangelizador y es evangelio.

2. Se consideraban muy dignos

2.1 El evangelio de este día nos deja ver, como en contraste, a esos que se consideraban dignos y justos, al punto de creer que podían guiar a otros.

2.2 Ciertamente son fuertes las palabras de Cristo: un ciego no puede guiar a otro ciego. Debieron de restallar con fuerza estas palabras de Cristo en los oídos de aquellos que se consideraban luz. Y para que no nos quede duda, el texto aclara bien de qué ceguera se trata: es la ignorancia de la propia oscuridad. El peor ciego no es el que no quiere ver, sino el que no quiere saber si está ciego.

2.3 De otro lado: con alguna frecuencia Nuestro Señor utiliza la palabra “hipócrita” en sus denuncias a los fariseos. Es interesante el origen de esta palabra. El “hypocrités” es, en su origen, el que está “representando un papel bajo una máscara.” Aquello, pues, que reclama Jesucristo es esto sencillamente: “deja de actuar.”

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 5 La Enseñanza de los doce apóstoles o Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles, conocida comúnmente como Didaché, es una obra de la literatura cristiana primitiva

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]