ALIMENTO 20160724

Alimento del Alma
Domingo 24 de julio de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8925
Cada día tiene su gracia…

 

 

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* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 164 *

El fracaso de la paz: la guerra

497 El Magisterio condena « la crueldad de la guerra » 1032 y pide que sea considerada con una perspectiva completamente nueva: 1033 « En nuestra época, que se jacta de poseer la energía atómica, resulta un absurdo sostener que la guerra es un medio apto para resarcir el derecho violado ».1034 La guerra es un « flagelo » 1035 y no representa jamás un medio idóneo para resolver los problemas que surgen entre las Naciones: « No lo ha sido nunca y no lo será jamás »,1036 porque genera nuevos y más complejos conflictos.1037 Cuando estalla, la guerra se convierte en « una matanza inútil »,1038 « aventura sin retorno »,1039 que amenaza el presente y pone en peligro el futuro de la humanidad: « Nada se pierde con la paz; todo puede perderse con la guerra ».1040 Los daños causados por un conflicto armado no son solamente materiales, sino también morales.1041 La guerra es, en definitiva, « el fracaso de todo auténtico humanismo »,1042 « siempre es una derrota de la humanidad »: 1043 « nunca más los unos contra los otros, ¡nunca más! … ¡nunca más la guerra, nunca más la guerra! ».1044

498 La búsqueda de soluciones alternativas a la guerra para resolver los conflictos internacionales ha adquirido hoy un carácter de dramática urgencia, ya que « el ingente poder de los medios de destrucción, accesibles incluso a las medias y pequeñas potencias, y la conexión cada vez más estrecha entre los pueblos de toda la tierra, hacen muy arduo o prácticamente imposible limitar las consecuencias de un conflicto ».1045 Es, pues, esencial la búsqueda de las causas que originan un conflicto bélico, ante todo las relacionadas con situaciones estructurales de injusticia, de miseria y de explotación, sobre las que hay que intervenir con el objeto de eliminarlas: « Por eso, el otro nombre de la paz es el desarrollo. Igual que existe la responsabilidad colectiva de evitar la guerra, también existe la responsabilidad colectiva de promover el desarrollo ».1046

499 Los Estados no siempre disponen de los instrumentos adecuados para proveer eficazmente a su defensa: de ahí la necesidad y la importancia de las Organizaciones internacionales y regionales, que deben ser capaces de colaborar para hacer frente a los conflictos y fomentar la paz, instaurando relaciones de confianza recíproca, que hagan impensable el recurso a la guerra.1047 « Cabe esperar que los pueblos, por medio de relaciones y contactos institucionalizados, lleguen a conocer mejor los vínculos sociales con que la naturaleza humana los une entre sí y a comprender con claridad creciente que entre los principales deberes de la común naturaleza humana hay que colocar el de que las relaciones individuales e internacionales obedezcan al amor y no al temor, porque ante todo es propio del amor llevar a los hombres a una sincera y múltiple colaboración material y espiritual, de la que tantos bienes pueden derivarse para ellos ».1048

NOTAS para esta sección

1032Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 77: AAS 58 (1966) 1100; cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2307-2317.

1033Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 80: AAS 58 (1966) 1103-1104.

1034Juan XXIII, Carta enc. Pacem in terris: AAS 55 (1963) 291.

1035León XII, Alocución al Colegio de los Cardenales, Acta Leonis XIII, 19 (1899) 270-272.

1036Juan Pablo II, Encuentro con los Colaboradores del Vicariato Romano (17 de enero de 1991): L’Osservatore Romano, edición española, 18 de enero de 1991, p. 1; cf. Id., Discurso a los Obispos del Rito Latino de la Región Árabe (1º de octubre de 1990), 4: AAS 83 (1991) 475.

1037Cf. Pablo VI, Discurso a los Cardenales (24 de junio de 1965): AAS 57 (1965) 643-644.

1038Benedicto XV, Apelo a los Jefes de los pueblos beligerantes (1º de agosto de 1917): AAS 9 (1917) 423.

1039Juan Pablo II, Oración durante la Audiencia General (16 de enero de 1991): L’Osservatore Romano, edición española, 18 de enero de 1991, p. 1.

1040Pío XII, Radiomensaje (24 de agosto de 1939): AAS 31 (1939) 334; cf. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1993, 4: AAS 85 (1993) 433-434; Juan XXIII, Carta enc. Pacem in terris: AAS 55 (1963) 288.

1041Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 79: AAS 58 (1966) 1102-1103.

1042Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1999, 11: AAS 91 (1999) 385.

1043Juan Pablo II, Discurso al Cuerpo Diplomático (13 de enero de 2003), 4: AAS 95 (2003) 323.

1044Pablo VI, Discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas (4 de octubre de 1965), 5: AAS 57 (1965) 881.

1045Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 51: AAS 83 (1991) 857.

1046Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 52: AAS 83 (1991) 858.

1047Cf. Juan XXIII, Carta enc. Pacem in terris: AAS 55 (1963) 288-289.

1048Juan XXIII, Carta enc. Pacem in terris: AAS 55 (1963) 291.


Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

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La Foto de Hoy


Abre tus ojos: hay misterios dentro de los misterios, así como hay flores dentro de las flores.

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Santo del Día

Beato Juan Soreth, Presbítero.-

En 1440 fue nombrado Provincial de la Orden del Carmelo en Francia, y en 1451 fue elegido unánimemente Superior General.

La Orden del Carmelo, como tantas otras órdenes medicantes, necesitaba urgentemente una reforma debido a los estragos que había producido la peste negra y el cisma de occidente.

Esta crisis se manifestó, sobre todo, en la falta de pobreza personal, en la dispensa del coro y de la mesa común, concedida a quienes estaban dedicados a la enseñanza y en una serie de “privilegios” o dispensas de la observancia.

El Padre Soreth estableció en todas las provincias que visitó, uno o dos Conventos de estricta observancia de las Constituciones, y permitió que todos los frailes que lo desearan, pudiesen trasladarse a dichos Conventos.

Para ayuda de sus súbditos, publicó en 1462 una edición revisada de las Constituciones. Fundó también varios Conventos de religiosas carmelitas.

Emprendió esa actividad en el año de 1452, cuando varias comunidades de “beguinas” de los Países Bajos pidieron la anexión a la Orden del Carmelo.

El primero de tales Conventos fue el de Gueldre, en Holanda, al que siguieron los de Lieja, Dinant, Huy, Namur, Vilvorde y otros más.

A fines de siglo, el movimiento se había extendido ya a Italia y España. El Beato murió en Angers, el 25 de julio de 1471.

El proceso de beatificación de la Beata Francisca de Ambroise renovó en 1863 la memoria del Padre Soreth, y la Santa Sede confirmó su culto en 1865.

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Cumpleaños

Fr. Gerardo Aguilar Colmenares, O.P..- CAMPODOS (Norte de Santander), Colombia

Carolina Concha.- Bogotá, Colombia

Ricardo Hostios Rico.- Bogotá, Colombia

Germán Bernal.- Bogotá, Colombia

María Rosa Pantoja de Montalvo .- Chiclayo, Perú – Que Dios y la Santísima Virgen cuiden y bendigan tus pasos mamá, y que nos regale cada día el gozo de tu presencia. Feliz cumpleaños… ¡mamita linda!

Victoria Eugenia Reyes Alarcón.- Bogotá, Colombia – Feliz Cumpleaños.

[Añade otro cumpleaños]

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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio

Jorge y Esmeralda.- Bogotá, Colombia

Martha E. Forero C. y Camilo E. Puyana H. .- Cota-Cundinamarca, Colombia (2004) – …Bendición de Dios…!

Julian y María del Pilar Gomez.- Manizales, Colombia (1982)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…

Graciela Narváez de Vargas.- Lima, Perú (2009) – Señora Chelita, con mucho cariño a la mamá de mi esposo. Todos tus hijos y yo oramos por tí y confiamos que hoy, reunida con el amor de tu vida en la presencia de Dios, tu felicidad es eterna.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

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Enlace recomendado para este día

Según la ONU, llevar a los niños a la iglesia viola sus derechos humanos

“Según la Organización de las Naciones Unidas, llevar a los niños a la iglesia vulnera sus derechos humanos. Desde la ONU alegan que la asistencia a centros religiosos debe ser una decisión de los menores de edad y no de los padres…” Haz click AQUÍ.

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Un poco de Humor…

Culto, a su manera

Va un señor al teatro y le dice al que vende las entradas:
– ¿Me da dos entradas, por favor?
– ¿Para “Romeo y Julieta”?
– No, para mi esposa y yo.

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Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 17


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: No se enfade mi Señor, si sigo hablando * Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste. * Os dio vida en Cristo, perdonándoos todos los pecados * Pedid y se os dará

Textos para este día:

Génesis 18, 20-32:

En aquellos días, el Señor dijo: “La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré.”

Los hombres se volvieron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en compañía de Abrahán.

Entonces Abrahán se acercó y dijo a Dios: “¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás al lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti hacer tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de todo el mundo, ¿no hará justicia?”

El Señor contestó: “Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos.”

Abrahán respondió: “Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?”

Respondió el Señor: “No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco.”

Abrahán insistió: “Quizá no se encuentren más que cuarenta.”

Le respondió: “En atención a los cuarenta, no lo haré.”

Abrahán siguió: “Que no se enfade mi Señor, si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?”

Él respondió: “No lo haré, si encuentro allí treinta.”

Insistió Abrahán: “Me he atrevido a hablar a mi Señor. ¿Y si se encuentran sólo veinte?”

Respondió el Señor: “En atención a los veinte, no la destruiré.”

Abrahán continuo: “Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Y si se encuentran diez?”

Contestó el Señor: “En atención a los diez, no la destruiré.”

Salmo 137:

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario. R.

Daré gracias a tu nombre, por tu misericordia y tu lealtad. Cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R.

El Señor es sublime, se fija en el humilde, y de lejos conoce al soberbio. Cuando camino entre peligros, me conservas la vida; extiendes tu brazo contra la ira de mi enemigo. R.

Y tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo: Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R.

Colosenses 2, 12-14:

Hermanos: Por el bautismo fuisteis sepultados con Cristo, y habéis resucitado con él, porque habéis creído en la fuerza de Dios que lo resucitó de entre los muertos.

Estabais muertos por vuestros pecados, porque no estabais circuncidados; pero Dios os dio vida en él, perdonándoos todos los pecados.

Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz.

Lucas 11, 1-13:

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.”

Él les dijo: “Cuando oréis decid: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación.””

Y les dijo: “Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle.”

Y, desde dentro, el otro le responde: “No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos.”

Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.

Pues así os digo a vosotros:

Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.

¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra?

¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?”

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Homilías para escuchar

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Fecha

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Más…

1

1998/07/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Seamos la oración misma en persona.

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2

1998/07/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La oración que Cristo nos enseña.

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3

2013/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Perseverar en la oración no es tratar de convencer a Dios sino disponernos a recibir su voluntad y sus dones.

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4

2013/02/8 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pedid y recibiréis, no significa que recibamos exactamente lo que pedimos, porque de ordinario es mejor.

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5

2016/07/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo nos hace reconocer nuestras culpas, nos lleva al arrepentimiento, nos da el don de la justificación y nos da la fuerza para que emprendamos el camino cristiano.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

Temas de las lecturas: No se enfade mi Señor, si sigo hablando * Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste. * Os dio vida en Cristo, perdonándoos todos los pecados * Pedid y se os dará

1. Cuánto Puede la Oración

1.1 Como suele suceder los domingos, hay un tema común entre la primera lectura y el evangelio, mientras que la segunda lectura abre un tema distinto. En este caso, el tema común es la oración y cuánto puede lograrse a través de ella.

1.2 Aunque, si miramos más detenidamente, la enseñanza de hoy alude a esa forma de oración que todos conocemos y seguramente hemos practicado muchísimas veces: la oración de petición. Además, tanto en el texto del Génesis como en la lectura de San Lucas aparece un hecho: lo que se pide resulta difícil o incómodo. Esto es interesante porque de seguro nosotros mismos hemos sentido más de una vez que lo que pedimos escapa la lógica fría de los hechos y por ello es incómodo o difícil pedirlo. Pero bueno, ¡precisamente por eso es una oración de súplica, porque no parece que las cosas vayan a darse como por sí solas!

2. Rogando a favor de los Inocentes

2.1 En el Génesis vemos a Abraham intercediendo a favor de los que, siendo inocentes, se hallan en medio de un pueblo corrupto y vil. Las ciudades de Sodoma y Gomorra han amontonado su propia destrucción, pero Abraham no quiere que en la catástrofe que habrá de llegar perezcan juntos los culpables con los honrados. Por eso ruega, apelando a la justicia de Dios, de un modo humilde pero persistente. De su ejemplo aprendemos esas dos cualidades que son muy propias de la oración cristiana: humildad y perseverancia.

2.2 También aprendemos que la oración es diálogo. Su esencia no es un estado de la mente o una sensación en el corazón. Es más que un sentimiento y mucho más que una cierta actividad neurológica en el cerebro. Esto lo digo porque hay quienes hoy quieren “estudiar” la oración mirando los fenómenos, sobre todo neuronales, que la acompañan. Entonces estudian el funcionamiento cerebral en monjes budistas o en cristianos absortos en alabanza.

2.3 Ello puede tener algún valor pero nunca nos guiará al núcleo mismo del misterio maravilloso de la oración. Orar es dialogar: implica un encuentro real con Aquel que nos ama y por tanto una especie de actividad. No es pura pasividad, en sentido de “mente en blanco” o de “Nirvana” budista. Sobre esto nos ilustra muy bien el Evangelio.

3. Rogando porque somos Hijos

3.1 Si en el texto de la primera lectura Abraham ruega fundándose en la justicia, y desde ahí argumenta que Dios nunca destruirá al inocente con el culpable, en el evangelio encontramos otro aspecto, otra razón para nuestro ruego: le hablamos a Dios porque somos sus hijos. En la oración se devela y a la vez se hace efectivo el misterio de nuestra condición de hijos, que Cristo predicó y que también hizo posible con su sacrificio redentor, que hizo posible el don del Espíritu Santo para nosotros.

3.2 El fundamento último de nuestra oración no es entonces que queremos un mundo mejor, porque eso lo puede querer cualquier ser dotado de razón; no es tampoco que merecemos una vida distinta o ser exentos de tales o cuales dolores o problemas. Ni es tampoco porque seamos buenos o libres de culpa. Oramos porque somos hijos. Oramos porque el Espíritu del Hijo ora en nosotros. Y por eso oramos con perseverancia, sencillez, confianza y sobre todo con inmenso amor, convencidos como estamos de que Dios sabe qué es lo mejor para nosotros y puede y quiere otorgárnoslo.

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