ALIMENTO 20160714

Alimento del Alma
Jueves 14 de julio de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8915
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Levantate

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Si Jesús dice que sólo Dios es bueno, ¿está negando ser Dios?

En el pasaje del Evangelio de San Marcos cuando el hombre rico le dice al Señor “maestro bueno” y él le responde: ¿por qué me llamas bueno?, sólo Dios es bueno. ¿Jesús esta expresando que no es Dios, tal como afirman los testigos de Jehová?. Gracias por su gentil atención y quiera Dios que me responda. -G.

* * *

La interpretación de los Testigos de Jehová es arbitraria. Bien está la aclaración que hace el Papa Juan Pablo II en el número 9 de su encíclica Veritatis Splendor, refiriéndose a este pasaje: Mateo 19,17.

En esencia lo que plantea el Papa es que Cristo está situando la pregunta que le hace este joven. El hombre le pregunta a Cristo por la bondad, y Cristo remite el problema fundamental de la bondad al ámbito de la relación con Dios. Es como si dijera: “Si quieres saber sobre lo bueno finalmente has de dirigirte al que es Fuente de toda bondad; tu pregunta no es sólo de comportamiento o ética sino que requiere que tu ser entero se abra a Dios.”

la réplica de Cristo, pues, no es una explicación sobre quién es Cristo–porque esa no fue la pregunta que le hicieron–sino una aclaración sobre el marco en que debe entenderse toda pregunta sobre la bondad: el que busque la bondad, que tenga claro que finalmente tendrá que preguntarse por Dios.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Eso mismo pero para el alma…

[arriba]

Santo del Día

San Camilo de Lelis, Servidor de los Enfermos.-

Nació en Abruzos, Italia, en 1550. Siguió la carrera militar, igual que su padre. Le apareció una llaga en un pie, que lo hizo dejar la carrera de las armas e irse al Hospital de Santiago en Roma, para que lo curaran.

En el hospital de Roma se dedicó a ayudar y atender a otros enfermos, mientras buscaba su propia curación.

Mas en esa época, adquirió el vicio del juego. Fue expulsado del hospital, y en Nápoles perdió todos los ahorros de su vida jugando, lo que lo hizo quedar en la miseria.

Tiempo atrás, en un naufragio, había hecho a Dios la promesa de hacerse religioso franciscano, pero no la había cumplido.

Estando en la más completa pobreza, se ofreció como obrero y mensajero en un Convento de los Padres Capuchinos, donde escuchó una charla espiritual que el padre superior les hacía a los obreros.

Sintió fuertemente la llamada de Dios a la conversión. Empezó a llorar y pidió perdón por sus pecados, con la firme resolución de cambiar la forma de actuar por completo.

Tenía 25 años. Solicitó ser admitido como franciscano, pero en el convento se le abrió de nuevo la llaga en el pie. Lo despidieron. Ingresó al hospital y se curó.

Logró que lo admitieran como aspirante a capuchino. Pero, en el noviciado apareció de nuevo la llaga, y tuvo que irse de allí también.

Otra vez en el hospital de Santiago, se dedicó a atender a los demás enfermos, por lo que fue nombrado asistente general del mismo.

Dirigido espiritualmente por San Felipe Neri, estudió teología, siendo ordenado sacerdote.

En 1575 se dio cuenta de que ante la gran cantidad de peregrinos que arribaban a Roma, los hospitales eran incapaces de atender bien a los enfermos que llegaban.

Fue entonces, que decidió fundar una comunidad de religiosos que se dedicara por completo a los hospitales.

San Camilo trataba a cada enfermo como trataría a Nuestro Señor Jesucristo en persona. Aunque tuvo que soportar durante 36 años la llaga de su pie, nadie lo veía triste o malhumorado.

Con sus mejores colaboradores, fundó la Comunidad Siervos de los Enfermos el 8 de diciembre de 1591. Ahora se llaman Padres Camilos.

Murió el 14 de julio de 1614, a los 64 años.

[arriba]

Cumpleaños

Argel Shalon Clemencia Ugarte Flores.- La Paz, Bolivia (1994) – Tengo la dicha de tenerte hijita, te amo mucho, mucho. Si en ocasiones tengo que reprochar tus actitudes es porque quiero tu cambio para que seas una niña de bien y amor a todos los que te rodean. Ruego a Dios me conceda la dicha de estar a tu lado siempre y en todos los momentos de tu diario caminar viendo más tus alegrías que tus penas. Que Diosito te bendiga siempre y te cuide mucho y Gracias Señor por haberme permitido tener una hija tan linda.

Guillermo Arango Castañeda .- Bogotá, Colombia (1974)

Martha F. Gallo.- Miami, Fla. Estados Unidos – Que el Señor se siga glorificando en tu vida

Paola Franky.- Bogotá, Colombia

Sara del Valle.- Mendoza, Argentina (1981)

Martha Eliana Cárdenas.- Bogotá D. C. Colombia.

Victor Julio Alvarez Niño.- Envigado-Antioquia, Colombia

Nestor Jesús.- Linares Nuevo León, México – Felicidades hijito, que Dios y María Santísima protegan tu vida.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Inicia Sanctus San José.- Valencia, Venezuela (2009) – Felicidades, que Dios bendiga esta comunidad que recien empieza.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Narcisa.- Santa Rosa de osos, Colombia (1985) – Me consagre a Dios para servir y servir sera mi alegría.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Irma Garcete.- Buenos Aires, Argentina (1987) – La partida mi madre.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La importancia de LEER

“La lectura es un hábito y como todos los hábitos se educa. ¿Cómo quieres que tu hijo lea si no te ha visto nunca con un libro en la mano?” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Demasiado fino

– ¿Qué le dijo un techo a otro techo?
– Techo de menos.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 15, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Despertarán jubilosos los que habitan en el polvo * El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra. * Soy manso y humilde de corazón

Textos para este día:

Isaías 26, 7-9. 12. 16-19:

La senda del justo es recta. Tú allanas el sendero del justo; en la senda de tus juicios, Señor, te esperamos, ansiando tu nombre y tu recuerdo. Mi alma te ansía de noche, mi espíritu en mi interior madruga por ti, porque tus juicios son luz de la tierra, y aprenden justicia los habitantes del orbe.

Señor, tú nos darás la paz, porque todas nuestras empresas nos las realizas tú. Señor, en el peligro acudíamos a ti, cuando apretaba la fuerza de tu escarmiento. Como la preñada cuando le llega el parto se retuerce y grita angustiada, así éramos en tu presencia, Señor: concebimos, nos retorcimos, dimos a luz… viento; no trajimos salvación al país, no le nacieron habitantes al mundo.

¡Vivirán tus muertos, tus cadáveres se alzarán, despertarán jubilosos los que habitan en el polvo! Porque tu rocío es rocío de luz, y la tierra de las sombras parirá.

Salmo 101:

Tú permaneces para siempre, / y tu nombre de generación en generación. / Levántate y ten misericordia de Sión, / que ya es hora y tiempo de misericordia. / Tus siervos aman sus piedras, / se compadecen de sus ruinas. R.

Los gentiles temerán tu nombre, / los reyes del mundo, tu gloria. / Cuando el Señor reconstruya Sión, / y aparezca en su gloria, / y se vuelva a las súplicas de los indefensos, / y no desprecie sus peticiones. R.

Quede esto escrito para la generación futura, / y el pueblo que será creado alabará al Señor. / Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, / desde el cielo se ha fijado en la tierra, / para escuchar los gemidos de los cautivos / y librar a los condenados a muerte. R.

Mateo 11, 28-30:

En aquel tiempo, Jesús exclamó: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2000/07/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios quiere construir con nosotros una historia.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/07/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Madurar es, entre otras cosas, recapacitar para poder asumir la propia responsabilidad.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/07/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Modo infalible de hacer más liviano un automóvil: quitarle el motor. Así son los cristianos que reniegan del yugo de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/07/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Toda vida tiene esfuerzo pero hay esfuerzos estériles y esfuerzos fecundos. La unión con la voluntad divina hace la diferencia.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/07/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es nuestro único Señor y Maestro, el camino que hay que seguir para descubrir cómo se vive de modo pleno y cómo la sociedad puede tener su verdadero fundamento.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Despertarán jubilosos los que habitan en el polvo * El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra. * Soy manso y humilde de corazón

1. Un Extraño Canto de Esperanza

1.1 La primera lectura, tomada de la profecía de Isaías, nos presenta lo que podemos llamar un extraño canto de esperanza.

1.2 El lenguaje es sonoro, las imágenes vigorosas, el tono es solemne: estamos frente a la obra de un genuino poeta. Y esto solo ya debe ser destacado: hay una calidad literaria inmensa en estos y muchos otros textos de Isaías. Una calidad, por otra parte, que no se queda en pura forma, porque está completamente al servicio del mensaje inspirado y revelado.

1.3 Si miramos el texto mismo, lo descubrimos lleno de contrastes que en últimas quieren mostrar que Dios es el Poderoso; él es Aquel que obra en nosotros, a través de nosotros o sin nosotros. Por el contrario, nosotros sin él somos un parto vacío, un espectáculo ridículo y carente de significado.

1.4 La esperanza, pues, que aquí se anuncia, es la del pueblo que busca con ardor la fuente viva y que ha aprendido a reconocer su nada. Sin él nada somos; con él todo podemos.

2. Descanso para los fatigados

2.1 En directa continuidad con la promesa del profeta, Jesús se presenta como el lugar del descanso. El amor de Cristo es incomparable y su compasión no se detiene. Mientras que la voz del Antiguo Testamento nos hace pensar sobre todo en el poder de Dios, un Dios compasivo, el mensaje del evangelio nos muestra primero la compasión de Dios, un Dios que es “fuerte” sobre todo en amar.

2.2 ¿De qué descanso nos habla Cristo aquí? ¿Cuál es ese reposo que nos anuncia? La interrogación por el descanso se revierte en pregunta por el cansancio. Hoy podemos inquirir qué nos cansa; cuál es nuestro cansancio. ¿Estamos cansados de ser buenos o de querer serlo? ¿Cansados tal vez de que nos decepcionen, porque todos prometen y nadie cumple? ¿Cansados de sobrevivir y de no tener espacio, tiempo o sabiduría para llegar a vivir?

2.3 Cristo invita a los cansados a que se acerquen; no dice nada de los que se sienten bien, es decir, de los que están descansados y tranquilos. Su Evangelio existe sólo para los que están necesitados. Su palabra apunta a los que han palpado el borde de sí mismos. Es la lógica de las bienaventuranzas –y las malaventuranzas–. Suena trivial, pero en la lógica de Cristo encontrará descanso sólo el que estaba cansado. Faltó ese texto en la Biblia: “Dichosos los cansados… ¡ay de vosotros, los descansados!”

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 8 Es bastante común y afianzado en la tradición católica distinguir tres grandes etapas en la vida cristiana en cuanto vida en el Espíritu: el encuentro, el crecimiento y la ofrenda en unión con Cristo–aunque estas etapas reciben diversos nombres según los diversos autores.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]