ALIMENTO 20160707

Alimento del Alma
Jueves 07 de julio de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8908
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angeles Santos

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Los cromosomas de Jesucristo

Fray Nelson: Dios sea bendito en usted. Nuestro Señor Jesucristo,verdadero Dios y verdadero hombre, como tal supongo que tuvo cromosomas. En un humano común y corriente la mitad de cromosomas son del padre y la mitad de la madre. En el caso del Señor Jesús la mitad fueron de la Santísima Virgen María ¿y la otra mitad? — GSH

* * *

El acto de la Encarnación no tiene paralelos ni en las ciencias naturales ni en la mitología de las religiones paganas. En éstas era frecuente hablar de relaciones sexuales entre dioses y seres humanos, de modo que por ejemplo entre los griegos recibían el nombre de “héroes” los que eran “mezcla” de un dios y una mujer, o de una diosa y un hombre. Era el caso de Aquiles, el de la Ilíada. Jesucristo no es el resultado de una mezcla divino-humana, y de hecho el Concilio de Calcedonia excluyó expresamente la idea de que se pudieran “mezclar,” al modo de la mitología griega, las naturalezas divina y humana.

Y sin embargo, es plenamente cierto que en Cristo hay la totalidad de cromosomas que tenemos los humanos pues si no fuera así no podríamos considerarlo de nuestra naturaleza. Por esta misma razón, si alguien encuentra algo vivo, o que estuvo vivo, y que tiene sólo 23 cromosomas no puede decir que se trata del Cristo de nuestra fe porque nuestra fe es muy clara en cuanto a que las dos naturalezas de Cristo, la humana y la divina, están completas.

Por supuesto, esto ha llevado a un cierto número, incluso de teólogos, a negar la Encarnación virginal, en su dimensión física: es decir, han venido a decir que Jesucristo es, como todos nosotros, fruto de unión entre varón y mujer. Esa no es la fe de la Iglesia. Y aunque a veces resulte cómodo para un cierto racionalismo negar la fe para supuestamente hacerla más “cercana,” cabe recordar que el primer atributo de la fe es que sea verdadera porque es lo único que la diferencia del engaño y del mito.

Si uno sopesa reposadamente lo dicho hasta aquí se da cuenta que sólo hay algo que puede tener una relación con la Encarnación y es el acto mismo de la Creación: así como lo creado es real, viene de Dios, y supone una novedad que supera todo intento de transición entre el no-ser y el ser, así también el cuerpo santísimo de Jesucristo es real como el nuestro, su presencia es don que proviene de la libre determinación de Dios, y no puede ser explicada en términos graduales o de transición.

Se puede decir entonces que la Encarnación es, en un sentido muy literal, el comienzo de la Nueva Creación, de la que encontramos referencias ya en el Antiguo Testamento (Isaías 65) y luego con fuerza en el Nuevo Testamento (Apocalipsis 21). Mas no debe decirse sin más que la naturaleza humana del Verbo fue “creada” porque, así como la Nueva Creación tiene su comienzo en la humildad y la fe propia de la Creación primera, así esta Nueva Creación tiene su comienzo en la humildad y la fe de la Virgen María.

Otro modo de ver este hermoso paralelo es este: así como Dios todo lo creó de la nada, y hay una discontinuidad insalvable entre esa nada y el universo creado, así también, Cristo se ha encarnado a partir de la “nada” de María, con una discontinuidad infinita entre Ella, en cuanto creatura, y Él en cuanto razón de ser y arquetipo de toda la creación.

Y precisamente porque hay esa discontinuidad no se debe suponer sin más que en la Encarnación Dios obró a partir de una célula germinal (gameto, óvulo) de la Virgen Purísima. Puesto que Ella dio su sí libre, que Dios libremente quiso pedirle, es claro que la Encarnación no fue simplemente algo que sucedió “en” Ella sino más bien habría que decir, con San Juan Damasceno y con Santo Tomás de Aquino, “a partir” de Ella (“ex purissimis sanguinibus”: véase S. Th. III, q.32, art. 5). Evidentemente no sabremos del “cómo” de este acto único más de lo que llegaremos a saber sobre el “cómo” de la Creación porque, de hecho, la Encarnación supera en todo orden de magnitud a la Creación.

En resumen: Cristo es completo en su naturaleza humana y por consiguiente, completo en sus cromosomas, así como en las demás partes constituyentes de un cuerpo plenamente humano. Cristo no proviene de ningún tipo de mezcla entre la divinidad y la humanidad. Cristo no proviene de la unión entre varón y mujer. La existencia del Verbo Encarnado puede ser solamente afirmada como un acto libremente querido por Dios, con vista a nuestra salvación, que sólo puede compararse, y ello lejanamente, con el acto mismo de la creación, de modo total que así como el universo fue hecho de la nada, Cristo es fruto de la acción de Dios a partir de la “nada” de humildad y de fe de la Santísima Virgen María. Tal milagro no se explica sino que se empaña al pretender aludir a los células germinales (óvulos) de la Madre de Cristo. Aunque sigue siendo cierto que a partir de ella, de sus purísimas entrañas, nos ha sido dado el Hijo de Dios, que con toda verdad ha de ser creído verdadero Hijo de tal Madre.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Todavía hay molinos pero ¿y Quijotes?

[arriba]

Santo del Día

San Panteno.-

San Panteno, sabio Padre de la Iglesia y varón apostólico, vivió en el siglo II. En su juventud había sido un filósofo de la escuela de los estoicos.

Según la tradición, llegó a ser director de la Escuela Catequética de Alejandría. Los excelentes métodos pedagógicos que empleó, elevaron dicha institución por encima de todas las de los filósofos. En esta misma escuela, San Panteno formó al famosísimo Clemente de Alejandría.

Eusebio, el historiador, cuenta que había oído decir que San Panteno se dirigió a predicar la fe a la India, tal vez a Yemen y a Etiopía, conociendo ahí a aquellos cristianos a los que San Bartolomé había dado el texto hebreo del Evangelio de San Mateo.

Este testimonio, repetido por San Jerónimo, es uno de los argumentos más utlizados por los que sostienen que la Iglesia de la India fue fundada por un Apóstol.

Eusebio afirma también, que San Panteno se caracterizó por ser un hombre de gran cultura y un ardiente y celoso predicador.

[arriba]

Cumpleaños

María Idalina.- Corrientes, Argentina (1943)

Luly Luján Romo.- Hermosillo, Sonora, México.

Juan Pablo Rengifo Ruiz.- Ibagué, Colombia

Claudia Lorena Mejía.- Cali, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Monseñor Juan Antonio Reig Pla.- Ordenación Obispo. Alcala de Henares, España.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Basilio Pérez y Lilia Alinda.- Santa Cruz, Bolivia – Unión ante Dios donde María es la encargada del Vino.

Rafael Betancur y Diana Florez.- Medellin, Colombia (2007) – Grábame como sello en tu corazón, como sello en tu brazo, porque el amor es más fuerte que la muerte, la pasión es más fuerte que el abismo. Sus llamas son flechas de fuego, intensas llamaradas. Cantar de los cantares 8,6. Rafael, eres mi esposo y te amo, gracias por cada uno de los momentos que he pasado a tu lado.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

María del Carmen Figueroa Gayon.- Boavita, Colombia (1932) – Madre bendita jamás te olvidaremos, fuiste eres y serás fuente de vida, inspiración, dulzura y amor. Gerardo

Hector Manuel y Rosario Soto.- Bogotá, Colombia (1948) – Amor esta fecha va a ser muy triste porque ya no estás con nosotros pero la fe nos sostiene y sabemos que que ya estás descansando en la presencia de Dios nuestro Señor te amamos mucho.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

María del Socorro Ferrer de Medina.- Bogotá, Colombia (2010) – El cielo te da la bienvenida y la habitación preparada por Jesús en la casa del Padre Celestial está lista. Gracias Señor por la vida de Doña Maruja. – Todos los días te recuerdo mamá. Bruno

María Rosaurina Molina Castillo.- Cali, Colombia (2001) – Por más que haya pasado el tiempo, siempre llevo el recuerdo del ser mas querido sobre la faz de la tierra después de Dios, mi madre, que el Señor te tenga en el reino de los cielos por la eternidad

Concepción Ortega.- Guadalajara-Jalisco, México (2011) – Mi queridísima madre. Daniel

Raul María Avila.- La Chorrera, Panamá (1985) – Mi Papá. Nuria

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La falsa tranquilidad del rechazo a la cruz o la verdadera paz en la voluntad de Dios

“Créame mi querida hija, y hablo en nombre de Jesucristo, que el único camino que la lleva a usted a la paz y a la santidad es el del abandono entero en la Sabiduría y en el amor de Jesús…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

¿Cómo hacer feliz a una mujer?

No es tan complicado hacer feliz a una mujer, dice prestigiosa publicación. “Para hacer feliz a una mujer sólo se necesita ser: amigo, compañero, amante, hermano, padre, hijo, maestro, alumno, confidente, cocinero, carpintero, mecánico, plomero, decorador de interiores, estilista, electricista, sexólogo, gineco-obstetra, psicólogo, psiquiatra, terapeuta, audaz, simpático, atlético, cariñoso, tierno, atento, caballeroso, inteligente, imaginativo, creativo, dulce, fuerte, comprensivo, tolerante, prudente, ambicioso, capaz, valiente, decidido, confiable, respetuoso, apasionado, y sobre todo, ¡Muy solvente! De la misma forma hay que poner atención en: No ser celoso pero tampoco desinteresado, llevarse bien con su familia pero no dedicarles más tiempo que a ella. Darle su espacio, pero mostrarse preocupado de donde ha estado, Y algo de lo más importante es: No olvidar las fechas de cumpleaños, aniversario de novios, de boda, graduación…”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 14, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Se me revuelve el corazón * Que brille tu rostro, Señor, y nos salve. * Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis

Textos para este día:

Oseas 11, 1-4. 8c-9:

Así dice el Señor:

“Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Cuando lo llamaba, él se alejaba, sacrificaba a los Baales, ofrecía incienso a los ídolos.

Yo enseñé a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer.

Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta.”

Salmo 79:

Pastor de Israel, escucha, / tú que te sientas sobre querubines, resplandece; / despierta tu poder y ven a salvarnos. R.

Dios de los ejércitos, vuélvete: / mira desde el cielo, fíjate, / ven a visitar tu viña, / la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa. R.

Mateo 10, 7-15:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: “Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca; curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.

No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/07/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tenemos necesidad de que Dios renueve sus maravillas en nuestros corazones.

Click normal para ir a la transcripción

2

2010/07/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que escarbar, mirar en detalle la Sagrada Escritura y la propia vida, para descubrir los actos del Amor de Dios en medio de los dolores y dificultades.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/07/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las consignas de Cristo a sus apóstoles, al enviarlos a predicar, conservan un valor permanente en la gratuidad y el servicio.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/07/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El evangelismo del siglo XIII quería tomar al pie de la letra el discurso misionero de Cristo; es una opción heroica pero con limitaciones.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/07/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Mateo 10, Cristo envía a sus apóstoles con un propósito también pedagógico. ¿Qué quería que aprendieran?

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El reino de Dios ha llegado a nosotros cuando respondemos con gratitud, fe y obediencia a su Palabra; mientras no demos esa respuesta solo podremos decir que su reino está cerca.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Se me revuelve el corazón * Que brille tu rostro, Señor, y nos salve. * Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis

1. Declaración de Amor

1.1 Algunas veces se oyen cosas como: “el Dios del Antiguo Testamento es un Dios vengativo y castigador; el Dios del Nuevo Testamento sí revela el rostro del amor.” La primera lectura de hoy viene a sacarnos de ese modo simplista de ver las cosas. Todo ese texto, tomado del profeta Oseas, no es otra cosa sino una profunda declaración de amor.

1.2 Dios declara su amor y con ese amor, de algún modo, su dolor por el rechazo que ha sufrido tal amor: “no comprendían que yo cuidaba de ellos,” dice el Señor. Es el drama de un pueblo que quiere disfrutar de los bienes del amor pero no se entera de quién es el autor de tales bienes. Queremos tanto lo que Dios da que nos olvidamos del Dios que lo da.

1.3 El amor de Dios, aun rechazado y burlado, resulta más fuerte que la ingratitud humana. El nombre de ese amor es misericordia, compasión. La misericordia parece debilidad, y así la vieron pensadores y escritores como Nietzsche. En realidad, la genuina misericordia es fuerza pura, porque supone la capacidad de no detener el amor cuando desfallece la gratitud.

2. El envío

2.1 La lectura de san Mateo, por su parte, nos presenta hoy el envío: momento clave de los evangelios. Tiempo oportuno para recordar la enseñanza que nos dejó Pablo VI en los números 13 y 14 de su Exhortación Apostólica “Evangelii Nuntiandi”, y que aquí transcribimos en parte, adaptando a nuestra numeración.

2.2 Quienes acogen con sinceridad la Buena Nueva, mediante tal acogida y la participación en la fe, se reúnen pues en el nombre de Jesús para buscar juntos el reino, construirlo, vivirlo. Ellos constituyen una comunidad que es a la vez evangelizadora. La orden dada a los Doce: “Id y proclamad la Buena Nueva”, vale también, aunque de manera diversa, para todos los cristianos. Por esto Pedro los define “pueblo adquirido para pregonar las excelencias del que os llamó de la tinieblas a su luz admirable” (1 Pe 2,9). Estas son las maravillas que cada uno ha podido escuchar en su propia lengua. Por lo demás, la Buena Nueva del reino que llega y que ya ha comenzado, es para todos los hombres de todos los tiempos. Aquellos que ya la han recibido y que están reunidos en la comunidad de salvación, pueden y deben comunicarla y difundirla.

2.3 La Iglesia lo sabe. Ella tiene viva conciencia de que las palabras del Salvador: “Es preciso que anuncie también el reino de Dios en otras ciudades” (Lc 4,43), se aplican con toda verdad a ella misma. Y por su parte ella añade de buen grado, siguiendo a San Pablo: “Porque, si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, sino que se me impone como necesidad. ¡Ay de mí, si no evangelizara!” (1 Cor 9,16). Con gran gozo y consuelo hemos escuchado, al final de la Asamblea de octubre de 1974, estas palabras luminosas: “Nosotros queremos confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia”; una tarea y misión que los cambios amplios y profundos de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes. Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 4 Hoy se tiende a definir y medir la fe por una especie de acto puramente interior, subjetivo, con primacía de la voluntad, para convencerse de algo o para “ser positivos” con respecto a algo que en sí mismo es incierto.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]