ALIMENTO 20160704

Alimento del Alma
Lunes 04 de julio de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8905
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mira El Mar

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Sobre la Voluntad de Dios

¿Cómo quieres que Dios te guíe si se supone que tiene que aprobar todo lo que a ti te gusta y darle fuerza a lo que tú prefieres? #VdDios

Para que las cosas se parezcan más a lo que Dios quiere, a menudo tienen que parecerse menos a lo que tú quieres. #VdDios

Pasos en la madurez al recibir contradicciones: rebelarse; quejarse; entristecerse; aceptar; aprender; agradecer; alegrarse. #VdDios

Pasos al recibir aprobación: disfrutarlo; no confiar en multitudes; revisarse; preguntar por los olvidados; dar sólo gloria a Dios. #VdDios

Cada acto de acogida de la voluntad divina es un paso que te acerca a su modo de ver y amar, es decir, al gozo de su Cielo. #VdDios

Suscríbete a mi twitter para recibir más mensajes como este.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Suponte que vienes de “allá.” ¿Qué queda “allá”?

[arriba]

Santo del Día

Santa Isabel de Portugal.-

Isabel significa “Promesa de Dios” (Isab = promesa. El = Dios).

Nació en 1270. Era hija del rey Pedro III de Aragón, nieta del rey Jaime el Conquistador, bisnieta del emperador Federico II de Alemania. Le pusieron este nombre en honor de su tía abuela, Santa Isabel de Hungría.

Santa Isabel tuvo la dicha de que su familia se esmerara extremadamente en formarla lo mejor posible durante su niñez.

Desde muy niña tenía una notable inclinación hacia la piedad y un gusto especial por imitar los buenos ejemplos que leía en las vidas de los Santos, o que observaba en las vidas de las personas buenas.

En su casa le enseñaron, que si quería en verdad agradar a Dios, debía unir a su oración, la mortificación de sus gustos y caprichos, y esforzarse por evitar todo aquello que la pudiera inclinar hacia el pecado.

Le repetían la frase antigua: “Tanta mayor libertad de espíritu tendrás, cuanto menos deseos de cosas inútiles o dañosas tengas”.

Sus educadores le hicieron comprender, que una mortificación muy formativa, es acostumbrarse a no comer nada entre horas, -o sea entre comida y comida-, soportar con paciencia que no se cumplan los propios deseos, y esmerarse cada día por no amargarle ni complicarle la vida a los demás.

Dicen sus biógrafos, que la formidable santidad que demostró más tarde, se debe en gran parte a la esmerada educación que ella recibió en su niñez.

A los 15 años ya sus padres la habían casado con el rey de Portugal, Dionisio. Este hombre admiraba las cualidades de tan buena esposa, pero él, por su parte, tenía un genio violento y era bastante infiel en su matrimonio.

Llevaba una vida nada santa y bastante escandalosa, lo cual era una continua causa de sufrimientos para la joven reina, quien soportara todo con la más exquisita bondad y heroica paciencia.

El rey no era ningún santo, pero dejaba a Isabel plena libertad para dedicarse a la piedad y a obras de caridad.

Ella se levantaba de madrugada y leía cada día seis Salmos de la Santa Biblia. Luego, asistía devotamente a la Misa. En seguida, se dedicaba a dirigir las labores del numeroso personal del palacio.

En horas libres se reunía con otras damas a coser, bordar y fabricar vestidos para los pobres. Las tardes las dedicaba a visitar ancianos y enfermos, a socorrer cuanto necesitado encontraba.

Hizo construir albergues para indigentes, forasteros y peregrinos. En la capital fundó un hospital para pobres, un colegio gratuito para niñas, una casa para mujeres arrepentidas y un hospicio para niños abandonados.

Conseguía auxilios con el fin de construir puentes en sitios peligrosos, y repartía con gran generosidad toda clase de ayudas.

Visitaba enfermos, buscaba médicos para los que no tenían con qué pagar la consulta, hacía construir conventos para religiosos, y a las muchachas muy pobres les costeaba lo necesario para que pudieran entrar al convento, si así lo deseaban.

Tenía guardada una linda corona de oro, unos adornos muy bellos y un hermoso vestido de bodas, que prestaba a las muchachas más pobres, para que pudieran lucir bien hermosas el día de su matrimonio.

Su marido, el rey Dionisio, era un buen gobernante, pero vicioso y escandaloso. Ella rezaba por él, ofrecía sacrificios por su conversión, y se esforzaba por convencerlo con palabras bondadosas de que cambiara su conducta.

Llegó hasta el extremo de educarle los hijos naturales que él tenía con otras mujeres.

Tuvo dos hijos: Alfonso, que será rey de Portugal, sucesor de su padre, y Constancia, futura reina de Castilla.

Pero, Alfonso dio muestras desde muy joven de poseer un carácter violento y rebelde. Y en parte, esta rebeldía se debía a las preferencias que su padre demostraba por sus hijos naturales.

En dos ocasiones, Alfonso promovió la guerra civil en su país y se declaró contra su propio padre.

Isabel trabajó hasta lo increíble, con su bondad, su amabilidad, su extraordinaria capacidad de sacrificio y su poder de convicción, hasta que obtuvo que el hijo y el papá hicieran las paces.

Lo grave era que los partidos políticos hacían todo lo posible para poder enemistar al rey Dionisio y su hijo Alfonso.

Algunas veces cuando los ejércitos de su esposo y de su hijo se preparaban para combatirse, ella, vestida de sencilla campesina, atravesaba los campos, se iba hacia donde estaban los guerreros y de rodillas ante el esposo o el hijo, les hacía jurarse perdón y obtenía la paz.

Son impresionantes las cartas que se conservan de esta reina pacificadora. Escribe a su esposo: “Como una loba enfurecida a la cual le van a matar a su hijito, lucharé por no dejar que las armas del rey se lancen contra nuestro propio hijo.”

“Pero, al mismo tiempo, haré que primero me destrocen a mí las armas de los ejércitos de mi hijo, antes que ellos disparen contra los seguidores de su padre”.

Al hijo le escribe: “Por Santa María, la Virgen, te pido que hagas las paces con tu padre. Mira que los guerreros queman casas, destruyen cultivos y destrozan todo”.

“No con las armas, hijo, no con las armas arreglaremos los problemas, sino dialogando, consiguiendo arbitrajes para arreglar los conflictos”.

“Yo haré que las tropas del rey se alejen y que los reclamos del hijo sean atendidos, pero, por favor, recuerda que tienes deberes gravísimos con tu padre, como hijo y como súbdito con el rey”. Y conseguía la paz una y otra vez.

Su esposo murió muy arrepentido. Entonces, Isabel dedicó el resto de su vida a socorrer pobres, auxiliar enfermos, ayudar a religiosos, rezar y meditar.

Sin embargo, un día supo que entre su hijo Alfonso de Portugal y su nieto, el rey de Castilla, había estallado la guerra. Anciana y achacosa como estaba, emprendió un larguísimo viaje, con calores horrendos y caminos peligrosos, con el objetivo de lograr la paz entre los dos contendores.

Este viaje fue mortal para ella. Sintió que le llegaba la muerte, y se hizo llevar a un convento de hermanas Clarisas. Allí, invocando a la Virgen María, murió santamente el 4 de julio del año 1336.

Dios bendijo su sepulcro con varios milagros, y el Sumo Pontífice la declaró Santa en 1626. Es abogada de los territorios y países donde hay guerras civiles, guerrillas y falta de paz.

Que Santa Isabel ruegue por nuestros países y nos consiga la paz que tanto necesitamos.

[arriba]

Cumpleaños

Elisa Delgado de Dávila.- Arequipa, Perú – Elisa, bendito es Dios por haber permitido que te conozca. Te amo y te necesito. Gracias por estar siempre a mi lado. Que Dios te bendiga en este dia y le doy gracias por haber dado una esposa como tú.

Hna. Amanda J.- Loja, Ecuador – Que Dios te bendiga y sea tu fortaleza

José R. Pérez Martínez.- Monterrey, Nuevo León, México – Feliz Cumpleaños. saludo de tu esposa

Ana Blasinda Pérez.- Bogotá D.C, Colombia

Angelina Bossio Bossa.- Bogotá, Colombia – Que Dios te bendiga hoy y siempre

Leonardo Ernesto Castellanos Prada.-

Alfredo.- Guatemala

Cuquis Avendaño.-

Jahel Miranda.- Potosí, Bolivia (1960) – Doy gracias a Dios por cada año de vida que me da y por el medio siglo que cumpliré.

Esther Julia Martinez Sargo.- Miami, EEUU – Mi querida amiga eres un regalo de Dios como amiga, hija, madre, abuela, tia y esposa. Eres modelo de mujer que Dios siga bendiciendote por siempre.

Noemi Escobedo.- San Francisco, EEUU – Padre, gracias por regalarme un año más de vida.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Victoria Detresno.- Panamá, Panamá (2009)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Diego Velasquez y Noemi Escobedo.- San Francisco, E.E.U.U. – Que Dios bendiga nuestro amor.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

José De la O Fletes.- Guadalajara Jalisco, México (2006) – 4 aniversario que nos dejaste compa aqui eXtrañandote que Dios te tenga en su gloria.Ricardo

Angelita Porchas Sánchez.- Hermosillo, México (2001) – Descanse en paz… Lourdes

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Antígona: leyes que nadie ha puesto

“Esas leyes cuya vigencia no es de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuándo aparecieron…” Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Escalar el análisis del problema

Estaba Pepito en un árbol robando manzanas; el dueño del manzano lo vio y le dijo:
– ¡Espera a que hable con tu papá!
Y Pepito mirando hacia arriba dijo:
– ¡Papá, abajo hay un señor que te necesita!

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 14, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Me casaré contigo en matrimonio perpetuo * El Señor es clemente y misericordioso. * Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, y vivirá

Textos para este día:

Oseas 2, 16. 17b-18. 21-22:

Así dice el Señor: “Yo la cortejaré, me la llevaré al desierto, le hablaré al corazón. Y me responderá allí como en los días de su juventud, como el día en que la saqué de Egipto. Aquel día -oráculo del Señor-, me llamará Esposo mío, no me llamará Ídolo mío. Me casaré contigo en matrimonio perpetuo, me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad, y te penetrarás del Señor.”

Salmo 144:

Día tras día, te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. / Grande es el Señor, merece toda alabanza, / es incalculable su grandeza. R.

Una generación pondera tus obras a la otra, / y le cuenta tus hazañas. / Alaban ellos la gloria de tu majestad, / y yo repito tus maravillas. R.

Encarecen ellos tus temibles proezas, / y yo narro tus grandes acciones; / difunden la memoria de tu inmensa bondad, / y aclaman tus victorias. R.

El Señor es clemente y misericordioso, / lento a la cólera y rico en piedad; / el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Mateo 9, 18-26:

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se acercó un personaje que se arrodilló ante él y le dijo: “Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, ponle la mano en la cabeza, y vivirá”. Jesús lo siguió con sus discípulos. Entretanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, pensando que, con sólo tocarle el manto, se curaría. Jesús se volvió, y al verla le dijo: “¡Animo, hija! Tu fe te ha curado. Y en aquel momento quedó curada la mujer.

Jesús llegó a casa del personaje y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo: “¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida”. Se reían de él. Cuando echaron a la gente, entró él, cogió la niña de la mano, y ella se puso en pie. La noticia se divulgó por aquella comarca.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2000/07/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor y el dolor van juntos.

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/07/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dos rostros de la misericordia de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/07/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es indispensable llegar a la experiencia viva, mas allá de las palabras, del poder del amor de Dios que derrumba las murallas que nos separan de los demás.

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/07/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las lecciones que nos deja un acto de humildad, oración y confianza.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El encuentro con Jesús transforma vidas.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe no niega la dureza del dolor y la pérdida; la grandeza de la fe está en reconocer que Cristo es quien puede vencer toda derrota.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Me casaré contigo en matrimonio perpetuo * El Señor es clemente y misericordioso. * Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, y vivirá

1. Un Amor Defraudado

1.1 Oseas tiene, en cuanto profeta, una palabra que decir. Mas no será una palabra externa o simplemente aprendida: su propia vida es la referencia y el lenguaje de su profecía. Su esposa es infiel y ligera; su amor no ha sido entendido; Oseas, por consiguiente, sabe de qué habla cuando compara a Dios con el Esposo y al pueblo con la Esposa: él conoce qué es padecer un amor defraudado.

1.2 En ese contexto escuchamos la primera lectura de hoy. Este Esposo, que es Dios, quiere recuperar a su Amada. Está dispuesto a perdonarla y a despertar en ella un amor renovado que deje atrás los tiempos del amor defraudado. ¿Cómo lograrlo? Hay una evocación que viene del pasado en el desierto, donde el pueblo dependía sólo de Dios y no había espacio para ídolos ni para infidelidades. El desierto será entonces el lugar apropiado para recuperar el amor primero.

1.3 A lo largo de los siglos la Iglesia ha comprobado la gracia particular que tiene el desierto. La vida religiosa floreció por primera vez en la aridez de los desiertos de Egipto y Oriente Medio; la cuaresma, que despierta tantas conversiones, es como un acompañar a Jesús en su desierto y purificar y renovar la fe. En otro sentido, los retiros o ejercicios espirituales, momentos privilegiados de gracia, son como pequeños desiertos en los que Dios sigue cumpliendo lo que anunció por boca de Oseas, el profeta que sabía del dolor de amar a fondo.

2. Doble Milagro

2.1 El evangelio de hoy nos ofrece un doble milagro: una mujer curada y una niña resucitada. La mujer tiene una fe grande pero muy primitiva, casi mágica; la niña, en cambio, depende de la fe que otros tienen y que los ha llevado a rogar por ella.

2.2 Jesús toma la fe inicial unida a la humildad de la mujer y la perfecciona, es decir, la lleva del simple milagro al encuentro personal con él. Le otorga en realidad más de lo que ella esperaba: no sólo la salud sino la presencia de aquel que la otorga. Así hace que ella pase de un “algo,” como una fuerza anónima, a un “alguien,” a saber, Jesús mismo, que la acoge, la bendice y la ama.

2.3 Jesús toma también la fe del papá de aquella niña. La noticia abrumadora de la muerte de la hija podría hacer vacilar esa fe, pero Jesús lo sostiene con una promesa muy bella aunque muy difícil: “la niña no está muerta; está dormida.” Jesús, en efecto, reserva la palabra “muerte” para aquello que el pecado hace en y con nuestra vida. Y esa fe robustecida triunfa: la vida se restablece y la alabanza viene a reemplazar a los lamentos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 2 Puesto que es grande el misterio de Dios y supera nuestro lenguaje, existe la tentación “apofática,” es decir, la idea de declarar que todo lo de Dios es imposible de conocer. Si uno cae en esa tentación va al ateísmo, a la indiferencia o a decir que todas las religiones son equivalentes.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]