ALIMENTO 20160620

Alimento del Alma
Lunes 20 de junio de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8891
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Renombrados

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

La masacre en Orlando y la Ley del mar y la ola

El discurso políticamente correcto, con motivo de la masacre del sábado 11 de junio de 2016 en la ciudad de Orlando, Florida, va más o menos de la siguiente forma:

Estamos frente a un ataque homófobo que demuestra hasta dónde son profundas las raíces de la intolerancia en tantas partes. Mientras enviamos un saludo de condolencia a los heridos y a las familias de las víctimas, debemos asegurarnos de hacer más difícil el acceso a las armas, debemos mejorar nuestros servicios de inteligencia antiterrorista y sobre todo debemos insistir por todos los medios en la construcción de una sociedad incluyente en la que estos actos resulten imposibles. Ello supone inculcar a todos, desde la más temprana edad, el mensaje de la tolerancia hacia todas las orientaciones sexuales, y supone castigar duramente todo discurso homófobo, venga de donde venga, con especial atención a las religiones, y sobre todo al cristianismo.

Tal es el mensaje que, con algunos adornos de más o de menos, han enviado los líderes que el mundo padece actualmente, incluyendo a la reina Isabel II, David Cameron, Francois Hollande, y por supuesto Barack Obama. Las naciones se unen para “pagar tributo,” como si se tratara de héroes, a las víctimas del espantoso crimen que segó sus vidas el pasado 11 de junio. De modo que en la zona exlusiva de Soho, en Londres, se observa con piedad laicizada un minuto de silencio; la torre Eiffel se viste del secuestrado arco iris, en Sidney se celebra un secularizada vigilia por las víctimas, y así sucesivamente.

Por supuesto, la irracionalidad y brutalidad de una matanza semejante están fuera de cuestionamiento. Nada puede justificar un acto de agresión que alcanza a acercarse a lo que se hace con tantos fetos humanos antes de nacer. Se trata de un crimen perpetrado y realizado con frialdad, crueldad y altísima sevicia que despierta indignación, asco y repulsa en todos. Eso está claro.

Quien desee quedarse con la versión políticamente correcta, puede parar aquí su lectura. El que quiera seguir, que lo haga asumiendo el riesgo de leer cosas que le pueden cuestionar.

* * *

Asumo que si Usted siguió leyendo lo hizo bajo su responsabilidad.

Quiero referirme a quí a la teoría del mar y la ola, que con otros nombres puede ser conocida en otras partes. Es una teoría fundamentalmente propia de la estadística, de los resultados aleatorios y de la distribución normal descrita en la “campana de Gauss.” No tiene que ver con homofobias, homofilias o islamismo radical pero ciertamente ayuda a entender los fenómenos de radicalización y su prevención real. Se puede aplicar a las acciones extremas propias del arte, la política o los medios de comunicación, con pocas variantes.

La idea fundamental es esta: si estamos frente a un mar encrespado las crestas de las olas y los “valles” entre las olas alcanzarán distintas alturas, las primeras por encima y las segundas por debajo de lo que sería el mar en calma.

Para leer el artículo completo, haz click aquí

.Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Rema mar adentro

[arriba]

Santo del Día

San Juan Fischer, Cardenal y Mártir († 1535).-

Este santo Mártir nació en Beverley, Inglaterra, en el año 1469. A los catorce años ya era el estudiante más sobresaliente, y a los veinte fue nombrado profesor del Colegio San Miguel.

Se doctoró en la famosa Universidad de Cambridge. A los 22 años, dispensado de la falta de edad, lo ordenaron sacerdote. Poco después, recibió el nombramiento de vicecanciller o vicerrector de la gran universidad.

En 1504 fue elegido nuestro Santo, Obispo de Rochester, cuando sólo tenía 35 años. Y él, como hacía con los cargos que le confiaban, se dedicó a este oficio con todas las fuerzas de su recia personalidad.

Con un entusiasmo no muy frecuente en la época, ofreció su tiempo para visitar todas y cada una de las parroquias, observar si estaban cumpliendo con su deber y animar a los no muy entusiastas.

A los sacerdotes les insistía en la grave responsabilidad de cumplir muy exactamente las labores sacerdotales. Iba personalmente a asistir a los más pobres.

Dedicaba, además, muchas horas al estudio y a escribir libros. Se hicieron famosos sus discursos fúnebres a la muerte del rey Enrique VII y en el funeral de la reina Margarita.

Aunque era Obispo y por otro lado canciller de la universidad, llevaba una vida tan austera como la de un monje. No dormía más de seis horas. Hacía fuertes penitencias.

Cuando Lutero empezó a difundir los errores de los protestantes, el Obispo Fischer fue elegido para atacar tan fatales fallas, y escribió cuatro libros con el fin de combatir las equivocaciones de los luteranos.

En un Sínodo de Inglaterra, el Obispo Fischer protestó fuertemente contra la mundanalidad de algunos eclesiásticos y la vanidad de aquellos que buscaban altos puestos y no la verdadera santidad.

Cuando el rey Enrique VIII dispuso divorciarse de su legítima esposa y casarse con la concubina Ana Bolena, el Obispo Juan Fischer fue el primero en oponerse.

Y aunque muchos altos personajes, por conservar la amistad del rey, declararon que ese divorcio sí se podía hacer, Juan, aún con peligro de perder sus cargos y ser condenado a muerte, declaró públicamente, que el matrimonio católico es indisoluble.

El terrible rey Enrique VIII se declaró jefe supremo de la Iglesia en Inglaterra en reemplazo del Sumo Pontífice. Todos los que deseaban conservar sus altos puestos en el gobierno y en la Iglesia, lo apoyaron.

Pero, Juan Fischer declaró que esto era absolutamente equivocado, y en pleno Parlamento exclamó: “Querer reemplazar al Papa de Roma por el rey de Inglaterra como jefe de nuestra religión, es como gritarle un ‘muera’ a la Iglesia Católica”.

Las amenazas de los enemigos empezaron a llegar sobre él. Dos veces lo llevaron a la cárcel. Otra vez trataron de envenenarlo.

Le inventaron toda clase de calumnias, y como no lograron intimidarlo, lo encerraron en la Torre de Londres. Tenía entonces 66 años.

Estando en prisión, recibió del Sumo Pontífice el nombramiento de Cardenal. El impío rey exclamó: “Le enviaron el sombrero de Cardenal, pero no podrá ponérselo, porque yo le mandaré cortar la cabeza”. Y así fue.

El 17 de junio de 1535 le leyeron la sentencia de muerte. El rey Enrique VIII ordenaba matarlo por no aceptar el divorcio y por no aceptar que el rey reemplazara al Papa en el gobierno de la Iglesia Católica.

Al llegar al sitio donde le iban a cortar la cabeza, el venerable anciano se dirigió a la multitud y les dijo a todos que moría por defender a la Santa Iglesia Católica fundada por Jesucristo. Recitando el “Tedeum” en acción de gracias, falleció.

[arriba]

Cumpleaños

Luz Marina Hernández.- Santiago de Cali, Colombia – Muchas bendiciones en día especial

Rodrigo Manosalva.- Bogotá, Colombia

Carlos Andrés Arévalo Méndez.- Bogotá, Colombia

Martha Cecilia Buitrago Moreno.- Bogotá, Colombia – Feliz Cumpleaños, Dios te bendiga y te conceda todos tus sueños en realidades. La Virgen María te cubra con su manto.Olga Yanneth

Padre Luis Alfonso Pardo Herrera.- Bogotá, Colombia.

Hector Martín Anchorena.- Buenso Aires, Argentina – Que el Señor y sólo el Señor guie siempre tu camino… bendiciones.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Carlos Julio Medina.- Barranquilla, Colombia (1987)

Martín Anchorena.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (1986) – Feliz aniversario hijito, y quiero decirte que al año de este mismo día fuiste bautizado para gracia y alegría de Dios. Gracias Dios por tan grande regalo que me diste. Tu Mamá Kuky

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Obispo José Daniel Falla Robles.- Bogotá, Colombia (2009) – Ordenacion de Obispo. En su sabiduría, Dios moldeó un nuevo Pastor, Él se sentó como fundidor y purificó la plata, la refinó sosteniéndola en medio del fuego donde las llamas arden con más fuerza, para así sacar las impurezas y generar el temple final de la obra, su propio reflejo y lo llamó con el acento del llamado al profeta Samuel, no por un privilegio, sino por convocación aunado a la vocación celosa de servir, de entregarse, de disponibilidad, de muy buen administrador de su rebaño. Como su amigo me siento felíz de su Ordenación, Jorge Ruíz Martinez

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

William y Violeta.- La Unión-Antioquia, Colombia – (1979) – Con Cristo la vida es una dicha perpetua.

Mario y Maria José .- Madrid, España

Jaime Cespedes y Maria I Garcia.- Bogotá, Colombia – Feliz aniversario! Que Dios les otorgue los deseos de sus corazones. Angela Miranda

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Business Insider da la razón a la Iglesia católica en el tema de los anticonceptivos

“Los autores del artículo indican la consecuencia de la disociación entre amor, matrimonio, sexo, coincidiendo con la Humanae Vitae..” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Final impactante

– ¿Cuál es el único animal que muere entre aplausos?
– El mosquito.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 12, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El Señor arrojó de su presencia a Israel, y sólo quedó la tribu de Judá * Que tu mano salvadora, Señor, nos responda. * Sácate primero la viga del ojo

Textos para este día:

2 Reyes 17, 5-8. 13-15a.18:

En aquellos días, Salmanasar, rey de Asiria, invadió el país y asedió a Samaria durante tres años.

El año noveno de Oseas, el rey de Asiria conquistó Samaria, deportó a los israelitas a Asiria y los instaló en Jalaj, junto al Jabor, río de Gozán, y en las poblaciones de Media.

Eso sucedió porque, sirviendo a otros dioses, los israelitas habían pecado contra el Señor, su Dios, que los había sacado de Egipto, del poder del Faraón, rey de Egipto; procedieron según las costumbres de las naciones que el Señor había expulsado ante ellos y que introdujeron los reyes nombrados por ellos mismos.

El Señor había advertido a Israel y Judá por medio de los profetas y videntes: “Volveos de vuestro mal camino, guardad mis mandatos y preceptos, siguiendo la ley que di a vuestros padres, que les comuniqué por medio de mis siervos, los profetas.”

Pero no hicieron caso, sino que se pusieron tercos, como sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios.

Rechazaron sus mandatos y el pacto que había hecho el Señor con sus padres, y las advertencias que les hizo.

El Señor se irritó tanto contra Israel que los arrojó de su presencia.

Sólo quedó la tribu de Judá.

Salmo 59:

Oh Dios, nos rechazaste y rompiste nuestras filas; / estabas airado, pero restáuranos. R.

Has sacudido y agrietado el país: / repara sus grietas, que se desmorona. / Hiciste sufrir un desastre a tu pueblo, / dándole a beber un vino de vértigo. R.

Tú, oh Dios, nos has rechazado / y no sales ya con nuestras tropas. / Auxílianos contra el enemigo, / que la ayuda del hombre es inútil. / Con Dios haremos proezas, / él pisoteará a nuestros enemigos. R.

Mateo 7, 1-5:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “No juzguéis y no os juzgarán. Porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame que te saque la mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano”.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/06/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿En dónde se relacionan el amor a Dios y el amor al prójimo?

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/06/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo con la predicación se puede despertar una fe incontenible y una apertura fantástica al Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/06/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
De varios modos Jesús quiere conducirnos a una certeza: para empezar a ver, hay que reconocer la propia ceguera.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/06/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es lo de no juzgar? ¿Significa que uno nunca debe pronunciarse sobre las acciones de otras personas?

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/06/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Acompañemos a los hermanos que luchan contra sus debilidades, circunstancias ó pasado; sin juzgarlos pero tampoco sin privilegiar su comportamiento que sea contrario a la ley de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El Señor arrojó de su presencia a Israel, y sólo quedó la tribu de Judá * Que tu mano salvadora, Señor, nos responda. * Sácate primero la viga del ojo

1. Ocaso de un Reino Turbulento

1.1 Después de los grandes reinados de David y de su hijo Salomón, el reino se dividió en el Norte y el Sur, en parte por la manera irreflexiva y temeraria de gobierno que adoptó Roboam, el hijo de Salomón. Entonces el Reino del Sur se llamó Judá mientras que el del Norte conservó el nombre de Israel. Esta división se consumó hacia el año 931 a.C.

1.2 Hubo reyes y profetas en ambos reinos, aunque con diferencias. Mientras que los reyes de Judá fueron siempre de la casa de David, es decir, descendientes suyos, los del Norte no llegaron a consolidar una dinastía. De hecho su primer rey, Jeroboam fue fruto de una especia de aclamación popular, pero como la opinión pública es cosa variable y como hubo tantos excesos y veleidades en aquellos reyes, pronto un “golpe de estado” o una derrota militar quitaba a un rey y ponía a otro.

1.3 La primera lectura de hoy nos presenta el ocaso del turbulento reino del Norte, al que no nominalmente pertenecían diez tribus de los hijos de Jacob. La codicia asiria asestó el último golpe a los israelitas, que ya no se levantaron más, sino que se disolvieron en un exilio opaco y amargo.

1.4 También esta primera lectura hace un balance de los hechos desde la perspectiva de la fe: más allá de los errores de cálculo en los gobernantes o de las fallas en la diplomacia o la pericia militar, estamos frente a las consecuencia de una prolongada desobediencia. El destino de la rebeldía frente a Dios es el callejón sin salida de la esterilidad y la muerte. Advertencia que vale también para cada uno de nosotros.

2. La Viga en el Ojo

2.1 ¿Cuál será la “astilla” o “paja” de que nos habla el Señor, y a qué corresponderá la “viga” de su ejemplo?

2.2 Distintas versiones se han propuesto. Quizá la “viga” es mi orgullo, y la “astilla” el pecado, cualquier otro pecado de mi hermano. Mi orgullo nubla cualquier opinión que yo me haga sobre el estado de alma de mi hermano.

2.3 Quizá la viga es mi resistencia a convertirme, y la astilla, mis defectos cuando los “proyecto” en mi hermano. Al fin y al cabo, la viga y la paja o la astilla son de materias semejantes.

2.4 Quizá la viga es mi afán de buscar perfección que no tengo, y la astilla o paja sean las imperfecciones que creo encontrar en otros.

2.5 Quizá la viga es lo que yo no acepto que me digan, y la astilla lo que quiero decir de los demás.

2.6 O quizá todas estas interpretaciones son útiles y válidas.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Proyecto de Dios, parte 2: Lo propio de nuestra fe

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]