ALIMENTO 20160529

Alimento del Alma
Domingo 29 de mayo de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8869
Cada día tiene su gracia…

 

 

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* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 156 *

El hombre y el universo de las cosas

456 La visión bíblica inspira las actitudes de los cristianos con respecto al uso de la tierra, y al desarrollo de la ciencia y de la técnica. El Concilio Vaticano II declara que « tiene razón el hombre, participante de la luz de la inteligencia divina, cuando afirma que por virtud de su inteligencia es superior al universo material ».946 Los Padres Conciliares reconocen los progresos realizados gracias a la aplicación incesante del ingenio humano a lo largo de los siglos, en las ciencias empíricas, en la técnica y en las disciplinas liberales.947 El hombre « en nuestros días, gracias a la ciencia y la técnica, ha logrado dilatar y sigue dilatando el campo de su dominio sobre casi toda la naturaleza ».948

Puesto que el hombre, « creado a imagen de Dios, recibió el mandato de gobernar el mundo en justicia y santidad, sometiendo a sí la tierra y cuanto en ella se contiene, y de orientar a Dios la propia persona y el universo entero, reconociendo a Dios como Creador de todo, de modo que con el sometimiento de todas las cosas al hombre sea admirable el nombre de Dios en el mundo », el Concilio enseña que « la actividad humana, individual y colectiva o el conjunto ingente de esfuerzos realizados por el hombre a lo largo de los siglos para lograr mejores condiciones de vida, considerado en sí mismo, responde a la voluntad de Dios ».949

457 Los resultados de la ciencia y de la técnica son, en sí mismos, positivos: los cristianos « lejos de pensar que las conquistas logradas por el hombre se oponen al poder de Dios y que la criatura racional pretende rivalizar con el Creador, están, por el contrario persuadidos de que las victorias del hombre son signo de la grandeza de Dios y consecuencia de su inefable designio ».950 Los Padres Conciliares subrayan también el hecho de que « cuanto más se acrecienta el poder del hombre, más amplia es su responsabilidad individual y colectiva »,951 y que toda la actividad humana debe encaminarse, según el designio de Dios y su voluntad, al bien de la humanidad.952 En esta perspectiva, el Magisterio ha subrayado frecuentemente que la Iglesia católica no se opone en modo alguno al progreso,953 al contrario, considera « la ciencia y la tecnología… un maravilloso producto de la creatividad humana donada por Dios, ellas nos han proporcionado estupendas posibilidades y nos hemos beneficiado de ellas agradecidamente ».954 Por eso, « como creyentes en Dios, que ha juzgado “buena” la naturaleza creada por Él, nosotros gozamos de los progresos técnicos y económicos que el hombre con su inteligencia logra realizar ».955

458 Las consideraciones del Magisterio sobre la ciencia y la tecnología en general, se extienden también en sus aplicaciones al medio ambiente y a la agricultura. La Iglesia aprecia « las ventajas que resultan —y que aún pueden resultar— del estudio y de las aplicaciones de la biología molecular, completada con otras disciplinas, como la genética, y su aplicación tecnológica en la agricultura y en la industria ».956 En efecto, « la técnica podría constituirse, si se aplicara rectamente, en un valioso instrumento para resolver graves problemas, comenzando por el del hambre y la enfermedad, mediante la producción de variedades de plantas más avanzadas y resistentes y de muy útiles medicamentos ».957 Es importante, sin embargo, reafirmar el concepto de « recta aplicación », porque « sabemos que este potencial no es neutral: puede ser usado tanto para el progreso del hombre como para su degradación ».958 Por esta razón, « es necesario mantener un actitud de prudencia y analizar con ojo atento la naturaleza, la finalidad y los modos de las diversas formas de tecnología aplicada ».959 Los científicos, pues, deben « utilizar verdaderamente su investigación y su capacidad técnica para el servicio de la humanidad »,960 sabiendo subordinarlas « a los principios morales que respetan y realizan en su plenitud la dignidad del hombre ».961

459 Punto central de referencia para toda aplicación científica y técnica es el respeto del hombre, que debe ir acompañado por una necesaria actitud de respeto hacia las demás criaturas vivientes. Incluso cuando se plantea una alteración de éstas, « conviene tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado ».962 En este sentido, las formidables posibilidades de la investigación biológica suscitan profunda inquietud, ya que « no se ha llegado aún a calcular las alteraciones provocadas en la naturaleza por una indiscriminada manipulación genética y por el desarrollo irreflexivo de nuevas especies de plantas y formas de vida animal, por no hablar de inaceptables intervenciones sobre los orígenes de la misma vida humana ».963 De hecho, « se ha constatado que la aplicación de algunos descubrimientos en el campo industrial y agrícola produce, a largo plazo, efectos negativos. Todo esto ha demostrado crudamente cómo toda intervención en una área del ecosistema debe considerar sus consecuencias en otras áreas y, en general, en el bienestar de las generaciones futuras ».964

460 El hombre, pues, no debe olvidar que « su capacidad de transformar y, en cierto sentido, de “crear” el mundo con el propio trabajo… se desarrolla siempre sobre la base de la primera y originaria donación de las cosas por parte de Dios ».965 No debe « disponer arbitrariamente de la tierra, sometiéndola sin reservas a su voluntad, como si ella no tuviese una fisonomía propia y un destino anterior dados por Dios, y que el hombre puede desarrollar ciertamente, pero que no debe traicionar ».966 Cuando se comporta de este modo, « en vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios en la obra de la creación, el hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la naturaleza, más bien tiranizada que gobernada por él ».967

Si el hombre interviene sobre la naturaleza sin abusar de ella ni dañarla, se puede decir que « interviene no para modificar la naturaleza, sino para ayudarla a desarrollarse en su línea, la de la creación, la querida por Dios. Trabajando en este campo, sin duda delicado, el investigador se adhiere al designio de Dios. Dios ha querido que el hombre sea el rey de la creación ».968 En el fondo, es Dios mismo quien ofrece al hombre el honor de cooperar con todas las fuerzas de su inteligencia en la obra de la creación.

NOTAS para esta sección

946Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 15: AAS 58 (1966) 1036.

947Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 15: AAS 58 (1966) 1036.

948Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 33: AAS 58 (1966) 1052.

949Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 34: AAS 58 (1966) 1052.

950Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 34: AAS 58 (1966) 1053.

951Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 34: AAS 58 (1966) 1053.

952Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 35: AAS 58 (1966) 1053.

953Cf. Juan Pablo II, Discurso pronunciado durante la visita al « Mercy Maternity Hospital », Melbourne (28 de noviembre de 1986): L’Osservatore Romano, edición española, 14 de diciembre de 1986, p. 13.

954Juan Pablo II, Discurso pronunciado durante el encuentro con científicos y representantes de la Universidad de las Naciones Unidas, Hiroshima (25 de febrero de 1981), 3: AAS 73 (1981) 422.

955Juan Pablo II, Discurso a los obreros en las oficinas Olivetti de Ivrea (19 de marzo de 1990), 5: L’Osservatore Romano, edición española, 8 de abril de 1990, p. 9.

956Juan Pablo II, Discurso a la Pontificia Academia de las Ciencias (3 de octubre de 1981), 3: AAS 73 (1981) 670.

957Juan Pablo II, Discurso a los participantes en el Congreso promovido por la « Accademia Nazionale delle Scienze » en el bicentenario de su fundación (21 de septiembre de 1982), 4: L’Osservatore Romano, edición española, 17 de octubre de 1982, p. 13.

958Juan Pablo II, Discurso pronunciado durante el encuentro con científicos y representantes de la Universidad de las Naciones Unidas, Hiroshima (25 de febrero de 1981), 3: AAS 73 (1981) 422.

959Juan Pablo II, Discurso a los obreros en las oficinas Olivetti de Ivrea, Italia (19 de marzo de 1990), 4: L’Osservatore Romano, edición española, 8 de abril de 1990, p. 9.

960Juan Pablo II, Homilía durante la Misa en el Victorian Racing Club, Melbourne (28 de noviembre de 1986), 11: L’Osservatore Romano, edición española, 14 de diciembre de 1986, p. 14.

961Juan Pablo II, Discurso a la Pontificia Academia de las Ciencias (23 de octubre de 1982), 6: L’Osservatore Romano, edición española, 12 de diciembre de 1982, p. 7.

962Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 34: AAS 80 (1988) 559.

963Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 7: AAS 82 (1990) 151.

964Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 6: AAS 82 (1990) 150.

965Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 37: AAS 83 (1991) 840.

966Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 37: AAS 83 (1991) 840.

967Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 37: AAS 83 (1991) 840.

968Juan Pablo II, Discurso a la 35ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (29 de octubre de 1983), 6: AAS 76 (1984) 394.


Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

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La Foto de Hoy


Todo… todo habrá que dejarlo un día.

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Santo del Día

Santa Julia Úrsula Ledóchowska.-

Fundadora de la Congregación de las Religiosas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante (1865-1939).

1865: Julia nace en Loosdorf, Austria, como segunda de los siete hijos de Antonio y Josefina Salis-Zizers.

1883: La familia Ledóchowska se traslada a Lipnica Murowana, cerca de Cracovia, en Polonia.

1886: Julia entra al Convento de las Hermanas Ursulinas en Cracovia, conocido por su profunda espiritualidad, así como también por la enseñanza y educación de las niñas, tanto de las comunidades locales como de lugares distantes de Galicia y Rusia.

1907: Con la bendición del Papa Pió X, va a Petersburgo, acompañada por dos hermanas. Allí se hace cargo de la dirección del internado para jóvenes polacas del Colegio Santa Catalina.

1908: Crece la comunidad de hermanas viviendo la vida religiosa en secreto, transformándose en Convento autónomo en Petersburgo, con Madre Úrsula como su Superiora. Las futuras ursulinas se preparan para la vida religiosa en secreto.

1910: A la orilla de la bahía finlandesa, se abre una comunidad, realizándose el ideal pedagógico de Madre Úrsula, colegio e internado para las jóvenes.

1914: El estallido de la guerra causa el exilio de Úrsula de Rusia. Se establece en Escandinavia; primero en Estocolmo y luego en Dinamarca.

Gradualmente traslada a las hermanas desde Petersburgo, donde ya se sufren las consecuencias de la guerra. Juntas organizan la escuela para las jóvenes escandinavas.

Se incorporan también a la vida de la Iglesia local y su ambiente, e inician un trabajo comunitario en el COMITÉ DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA EN POLONIA, fundado en Suiza por Henryk Sienkievicz.

1920: La comunidad ursulina de Petersburgo regresa a la Polonia independiente y se establece en INEGI, cerca de Poznan.

Pronto recibe el permiso de la Sagrada Congregación, para transformarse en la Congregación de Hermanas Ursulinas del Corazón de Jesús Agonizante, ursulinas grises.

Desde la antigua raíz, crece una nueva rama que desea vivir de acuerdo a la espiritualidad ursulina y a su tradición en el trabajo educativo como instrumento privilegiado de evangelización. Busca también otros rumbos para responder a las necesidades nuevas, en especial de los pobres.

La Congregación, bajo la guía de Madre Úrsula, se desarrolla pronto. Se erigen comunidades apostólicas en Polonia y pequeñas comunidades misioneras en la frontera oriental.

Desde 1928, la Congregación se hace presente en Italia; en Francia, en 1930. Allí, las hermanas acompañan a las jóvenes mujeres que van a este último país a ganarse la vida con su trabajo.

La Madre forma a las hermanas para amar a Dios por sobre todas las cosas, anhelando vivir en la simplicidad y en la humildad. Igualmente, entregadas al sacrificio, buscan iniciativas creativas en el servicio a los otros.

Considera la sonrisa, la serenidad de espíritu y la bondad, como testimonios especiales y creíbles de estar unidas a Cristo, teniendo esto gran influencia en la evangelización y educación.

Enseña que la santidad es accesible a cada uno, y está basada en el profundo amor a Dios y a los otros, demostrado en los deberes de cada día.

Viaja mucho, visita las comunidades y responde a las nuevas propuestas de trabajo. Aprecia el enorme rol de las asociaciones que contribuyen a la catequesis y a la enseñanza religiosa.

Entre otras inicativas, traslada a territorio polaco la Cruzada Eucarística, hoy, Movimiento Eucarístico Juvenil. Organiza la publicación del periódico para jóvenes, escribiendo personalmente los artículos.

1939: Cuando muere en Roma el 29 de mayo, la gente dice que, “ha muerto una Santa…”

1983: El 20 de Junio en Poznan, Juan Pablo II beatifica a Madre Úrsula. Es ésta la primera beatificación en tierra polaca.

1989: El cuerpo incorrupto de Beata Úrsula es trasladado de Roma a Pniewy, y yace en la Capilla de la Casa Madre.

2002: Promulgación del decreto de confirmación del milagro por intercesión de Beata Úrsula. Se cierra el proceso de canonización.

2003: El domingo 18 de mayo, el Papa Juan Pablo II presidió en la Plaza de San Pedro, a las 10 de la mañana, la ceremonia de canonización de la Beata Úrsula Ledochowska, junto a la de tres Beatos más.

LA CONGREGACION HOY.

En la actualidad, la Congregación cuenta con alrededor de 900 hermanas en 100 comunidades, en 12 países.

Las hermanas desean seguir el camino radical del evangelio y del servicio fraterno, ante todo a los más necesitados, a través de:

– El testimonio personal de vida y la comunión fraterna en la comunidad.

– Trabajo catequístico, enseñanza y educación, trabajo caritativo y misional.

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Cumpleaños

Paulina Barrero.- Medellín, Colombia – Que Dios bendiga tu vida, llenas de alegria cada uno de nuestros dias. El Señor te conceda su gracia y alegria eternas

Lina Moyano.- Florida, USA

D.P. Germán Olmos Olmos.-

Arturo.- Puebla, México – Que Dios te bendiga mi querido amor ¡Feliz Cumpleaños!… Siempre juntos

[Añade otro cumpleaños]

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Bautismos

Andrea Santamaría.- Medellín, Colombia

[Añade otro aniversario de bautismo]

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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio

Eliseo de Jesús Niño Rojas y Martha Isabel Cuervo.- Bogotá, Colombia (1976) – Ya 32 años de aniversario, tres hermosos hijos, y esperamos en el Señor seguir siendo bendecidos por El. Gracias por sus oraciones!!!

José Manuel y Vilmita.- Bogotá, Colombia (1993) – Eres lo más hermoso de mi vida. Gracias Señor por esta mujer tan maravillosa.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

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Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Faindry Grupo de Lectores Comunidad de la Medalla Milagrosa.- Bucaramanga, Colombia – Cumpleaños. El Señor Jesus la colme de bendiciones y extienda su territorio hoy en esta fecha tan especial y bajo la proteccion del Sagrado Manto de mamita Maria crezca en virtudes…amen…feliz dia!!!

Grupo de oración del nuevo Pentecostés.- Cochabamba, Pacata, Bolivia (1998) – Gracias Amado Señor por llamarnos y bañarnos en tu Santo Espíritu, alabado seas por toda la eternidad.

[Añade otro aniversario de un grupo]

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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día

11 consejos de Santa Teresa para una vida de oración

Oportunas recomendaciones de una de las grandes maestras en la vida espiritual. Haz click AQUÍ.

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Un poco de Humor…

Tal para cual

Llega un niño de la escuela, va con su papá y le dice:
– Papá, hoy en la escuela escribí como 3.597 hojas.
Y el papá le contesta:
– ¡Ay hijo, te he dicho 1.756.934 veces que no seas tan exagerado!

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Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Solemnidad del Cuerpo y Sangre Santísimos de Cristo


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Sacó pan y vino * Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec. * Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor * Comieron todos y se saciaron

Textos para este día:

Génesis 14, 18-20:

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán, diciendo: “Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.”

Y Abrán le dio un décimo de cada cosa.

Salmo 109, 1. 2. 3. 4:

Oráculo del Señor a mi Señor: “Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies.” R.

Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. R.

“Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados;yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora.” R.

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: “Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.” R.

1Corintios 11, 23-26:

Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido:

Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.”

Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.”

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Lucas 9, 11b-17:

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.

Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: “Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.”

Él les contestó: “Dadles vosotros de comer.”

Ellos replicaron: “No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.”

Porque eran unos cinco mil hombres.

Jesús dijo a sus discípulos: “Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.”

Lo hicieron así, y todos se echaron.

Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

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Homilías para escuchar

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Más…

1

2001/06/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Eucaristía Dios vive en nosotros y nosotros viviremos en Él.

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2

2007/06/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprender del bien que hay en los enemigos que tenemos.

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3

2010/06/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

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4

2013/06/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestro Dios es abundante en sus dones, su paciencia, su sabiduría, su amor.

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5

2013/06/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El sacrificio de pan y vino ofrecido por Melquisedec prefigura la serena comunión de voluntades propia del sacrificio de Cristo en la Cruz.

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6

2016/05/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Manifestamos públicamente nuestra fe: para evangelizar, para dar un aporte específico a la sociedad y para proclamar que por Jesús y para Jesús fueron hechas todas las cosas.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

Temas de las lecturas: Sacó pan y vino * Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec. * Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor * Comieron todos y se saciaron

1. La Iglesia Vive de la Eucaristía

1.1 El Jueves Santo del año 2003 el Papa nos regaló un precioso texto sobre la Eucaristía, como alimento del Pueblo de Dios. De los números 5 a 16 entresacamos algunas preciosas meditaciones de Juan Pablo II. La numeración aquí dada es nuestra.

1.2 Si con el don del Espíritu Santo en Pentecostés la Iglesia nace y se encamina por las vías del mundo, un momento decisivo de su formación es ciertamente la institución de la Eucaristía en el Cenáculo. Su fundamento y su hontanar es todo el Triduo Pascual, pero éste está como incluido, anticipado, y “concentrado” para siempre en el don eucarístico. En este don, Jesucristo entregaba a la Iglesia la actualización perenne del misterio pascual. Con él instituyó una misteriosa “contemporaneidad” entre aquel Triduo y el transcurrir de todos los siglos.

1.3 La Iglesia vive del Cristo eucarístico, de Él se alimenta y por Él es iluminada. La Eucaristía es misterio de fe y, al mismo tiempo, “misterio de luz”. Cada vez que la Iglesia la celebra, los fieles pueden revivir de algún modo la experiencia de los dos discípulos de Emaús: “Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron” (Lc 24, 31).

1.4 La Eucaristía, presencia salvadora de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual, es de lo más precioso que la Iglesia puede tener en su caminar por la historia. Así se explica la esmerada atención que ha prestado siempre al Misterio eucarístico, una atención que se manifiesta autorizadamente en la acción de los Concilios y de los Sumos Pontífices. ¿Cómo no admirar la exposición doctrinal de los Decretos sobre la Santísima Eucaristía y sobre el Sacrosanto Sacrificio de la Misa promulgados por el Concilio de Trento? Aquellas páginas han guiado en los siglos sucesivos tanto la teología como la catequesis, y aún hoy son punto de referencia dogmática para la continua renovación y crecimiento del Pueblo de Dios en la fe y en el amor a la Eucaristía.

2. Misterio de la Fe

2.1 La Iglesia ha recibido la Eucaristía de Cristo, su Señor, no sólo como un don entre otros muchos, aunque sea muy valioso, sino como el don por excelencia, porque es don de sí mismo, de su persona en su santa humanidad y, además, de su obra de salvación. Ésta no queda relegada al pasado, pues “todo lo que Cristo es y todo lo que hizo y padeció por los hombres participa de la eternidad divina y domina así todos los tiempos…”.

2.2 Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de su Señor, se hace realmente presente este acontecimiento central de salvación y “se realiza la obra de nuestra redención”. Este sacrificio es tan decisivo para la salvación del género humano, que Jesucristo lo ha realizado y ha vuelto al Padre sólo después de habernos dejado el medio para participar de él, como si hubiéramos estado presentes. Así, todo fiel puede tomar parte en él, obteniendo frutos inagotablemente. Ésta es la fe de la que han vivido a lo largo de los siglos las generaciones cristianas. Ésta es la fe que el Magisterio de la Iglesia ha reiterado continuamente con gozosa gratitud por tan inestimable don. Deseo, una vez más, llamar la atención sobre esta verdad, poniéndome con vosotros, mis queridos hermanos y hermanas, en adoración delante de este Misterio: Misterio grande, Misterio de misericordia. ¿Qué más podía hacer Jesús por nosotros? Verdaderamente, en la Eucaristía nos muestra un amor que llega “hasta el extremo” (Jn 13, 1), un amor que no conoce medida.

2.3 La eficacia salvífica del sacrificio se realiza plenamente cuando se comulga recibiendo el cuerpo y la sangre del Señor. De por sí, el sacrificio eucarístico se orienta a la íntima unión de nosotros, los fieles, con Cristo mediante la comunión: le recibimos a Él mismo, que se ha ofrecido por nosotros; su cuerpo, que Él ha entregado por nosotros en la Cruz; su sangre, “derramada por muchos para perdón de los pecados” (Mt 26, 28). Recordemos sus palabras: “Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí” (Jn 6, 57). Jesús mismo nos asegura que esta unión, que Él pone en relación con la vida trinitaria, se realiza efectivamente. La Eucaristía es verdadero banquete, en el cual Cristo se ofrece como alimento. Cuando Jesús anuncia por primera vez esta comida, los oyentes se quedan asombrados y confusos, obligando al Maestro a recalcar la verdad objetiva de sus palabras: “En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros” (Jn 6, 53). No se trata de un alimento metafórico: “Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida” (Jn 6, 55).

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Curioso hamster comiendo pizza

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