ALIMENTO 20160425

Alimento del Alma
Lunes 25 de abril de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8835
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Rafael

 

* Para el LUNES: Noticias de comunidad *

Amoris laetitia – ¿Y ante la confusión, qué?

Así como no se puede tapar el sol con un dedo, tampoco se puede ocultar la perplejidad que muchos fieles experimentan ante un documento tan esperado como es Amoris laetitia, la exhortación apostólica postsinodal con que el Papa Francisco ha presentado tanto las conclusiones del sínodo 2014-2015, como las directrices pastorales que él considera coherentes con lo discutido durante los pasados dos años.

La perplejidad aumenta por dos razones. En primer lugar, hay voces de gran autoridad que están sacando conclusiones diversas, incluso opuestas, mientras afirman basarse en las palabras del Papa. Así por ejemplo, mientras que Mons. Lingayen Dagupan, arzobispo presidente d ela Conferencia Episcopal de Filipinas, invita a que “ya” se abra espacio en la mesa de la eucaristía a los que están en relaciones “rotas,” al mismo tiempo, Mons. Livio Melina, presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, recuerda a todos que comulgar en esas condiciones entraña pecado grave. (Más información sobre este tipo de divergencias en el magnífico artículo del P. José Ma. Iraburu sobre el Cap. VIII de AL). Nadie que ame a la Iglesia puede llamar a esto una situación particularmente deseable para la Iglesia y su obra evangelizadora.

En segundo lugar, vivimos tiempos de gran crispación en los que los juicios apresurados y absolutos desfilan en todo tipo de ambientes y conversaciones. Hay amigos que me han bloqueado en Facebook después de asegurar que la sede de Pedro está vacante, es decir, que no hay legítimo Papa en este momento. Es una afirmación absurda que de ninguna manera comparto pero que muestra que el volumen de las discusiones ha hecho saltar los quicios mínimos del respeto y la prudencia. Mientras que algunos quieren presentar todo lo anterior al Papa Francisco como una caverna fría de legalismos y abstracciones, otros quieren que veamos en nuestro Papa a una especie de infiltrado, venido de otro tipo de oquedad, sulfurosa y perversa. Y repito: nadie que ame a la Iglesia puede llamar a esto una situación particularmente deseable para la Iglesia y su obra evangelizadora.

Por eso la pregunta: Ante la confusión, ¿qué? Ofrezco algunas sugerencias:

1. Aunque Amoris laetitia no sea el documento que más nos haya gustado, ello no nos exime de encontrar numerosos valores y afirmaciones útiles y bien dichas, particularmente en lo que respecta a los consejos prácticos para la preparación al matrimonio y lo que se dice sobre la vida de hogar. Hacer descalificaciones en bloque o aprobaciones sin discernimiento ayuda poco en el ambiente eclesial y social en que hoy nos movemos. Se impone una actitud serena, que discierna y que esté dispuesta a escuchar y aportar con un sano sentido crítico.

2. Conviene darse cuenta de que casi todas las controversias sobre esta Exhortación papal tienen que ver con el Capítulo VIII, que se refiere a las situaciones “irregulares.” Y sucede que el tono usado por el Papa, sobre todo en este capítulo de su documento, y además las múltiples matizaciones que hace, los continuos llamados a discernir, pensar o sopesar, indican que no pueden considerarse las afirmaciones o insinuaciones allí contenidas como magisterio pontificio propiamente dicho. Lo propio del magisterio petrino es definir en una dirección o en otra; puesto que, por las razones que sea, el Papa Francisco, ha preferido dejar cuestiones abiertas, no cabe hablar aquí de un ejercicio de ese magisterio. Cosa que no es extraña: expresamente dijo el Papa Benedicto XVI, al publicar su trilogía “Jesús de Nazareth” que no se trataba del magisterio del papa sino de la reflexión de un teólogo. Algo parecido sucede con AL, aunque desde el ángulo pastoral: lo que este documento nos da son sus reflexiones y propuestas, que él mismo reconoce como aproximaciones a realidades sumamente complejas.

3. ¿Por qué el Papa ha obrado así? Posiblemente porque se da cuenta de la urgencia del asunto (y por eso la Iglesia no puede permanecer callada o limitarse a lo ya dicho) pero a la vez se da cuenta de que el tema es extremadamente complejo y contiene numerosas ramificaciones (y por eso no está maduro para dar decisiones y definiciones de valor más permanente). ¿Por qué son insuficientes las declaraciones anteriores, por ejemplo, las contenidas en Familiaris consortio? Porque han sido ocasión de que muchos, pastores o laicos, despidan a quienes están viviendo duros dramas emocionales o afectivos sobre la base de diagnósticos simplistas que no van más allá de lo legal. Algo así como reducir el problema ecuménico a “que esa pandilla de herejes deje su obstinación y haga fila para confesarse…” Ese es el tratamiento que muchos católicos en situación irregular han vivido: se les ha tratado casi como excomulgados, generando un efecto en cadena que aleja de modo inmediato a sus hijos. Aunque nadie puede juzgar en último término las intenciones del Papa Francisco, cabe suponer, por el valor real que él le da a la palabra “misericordia,” que en su criterio la Iglesia no puede simplemente poner avisos en los muros avisando a la gente por qué está excluida. Si esta interpretación que presento es correcta, hay que ver su exhortación apostólica en primer lugar como un grito de dolor frente a tantas situaciones que no tienen fácil solución pero que tampoco pueden dejarnos indiferentes.

4. En varias ocasiones el Papa ha manifestado que no es su deseo cambiar la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio. Esto indica que AL debe ser leída a la luz de los inmensos tesoros que la Iglesia ha expuesto en su magisterio, y no lo contrario. La Iglesia Católica no está empezando a entender el matrimonio en el año 2016 ni la misericordia está empezando su camino en la comunidad cristiana en abril de este año. No se puede menospreciar el valor de denuncia y de búsqueda de caminos que se percibe en AL pero tampoco se puede caer en una lectura infantil, oportunista o demagógica que quiera resumir la historia de la Iglesia como una larga noche de opresión, que por fin se abre a las luces del alba con este documento. Repito: todo lo dicho sobre la familia conserva su validez, y si vamos a hablar en términos de calificación teológica, todo lo anterior tiene un peso y calificación superior a la reciente exhortación papal de modo que están abusando los que pretenden justificar comuniones sacrílegas o incluso “nuevos modelos” de familia apoyándose en AL.

5. Y por supuesto, oremos. Pidamos luces más y más abundantes para el Papa. Pidamos que nuestros corazones sean sensibles al dolor de aquellos que se encuentren en situaciones objetivas de pecado sin encontrar un camino cercano y real que les lleve a superar su condición. A nuestros hermanos que así se encuentran no les servimos callando la magnitud de su pecado pero tampoco les ayudamos gritándolo o repitiéndolo como si nada más tuviéramos para ofrecerles. Para llegar a esa palabra, como la de Cristo, que señala al pecado y abraza al pecador hace falta no sólo tener recta doctrina o buenas intenciones: hace falta algo que se llama santidad, y el camino hacia allá implica oración, penitencia, crecimiento incesante en el amor a Dios y al prójimo.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Qué deporte?

[arriba]

Santo del Día

San Marcos, Apóstol.-

Parece que su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Última Cena, donde estaban los Apóstoles reunidos el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.

Se trataba de un niño en la época en la que Jesús predicaba, y probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.

Primo de San Bernabé, lo acompañó junto con San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron los dos Apóstoles.

Pero, al llegar a regiones donde había muchos guerrilleros y atracadores, donde según palabras de San Pablo: “Había peligro de ladrones, peligro de asaltos en los caminos, peligro de asaltos en la soledad” (véase 2 Corintios 11,26), Marcos se atemorizó y se apartó de los dos misioneros, regresando a su patria.

En el segundo viaje, Bernabé quiso llevar consigo de nuevo a su primo Marcos. Mas, San Pablo se opuso, diciendo que no ofrecía garantías de perseverancia para resistir los peligros y las dificultades del viaje.

Esto hizo que los dos Apóstoles se separaran y se fuera cada uno por su lado a misionar. Después volvería a ser otra vez muy amigo de San Pablo.

San Marcos llegó a convertirse en secretario y hombre de confianza de San Pedro. Como le escuchaba siempre sus sermones, que no eran sino el recordar los hechos y las palabras de Jesús, Marcos fue aprendiéndolos muy bien.

Y dicen que a pedido de los cristianos de Roma, escribió lo que acerca de Jesucristo había oído predicar al Apóstol. Esto es lo que se llama, “Evangelio según San Marcos”.

El Evangelio de San Marcos es como una repetición de lo que el Apóstol Pedro predicaba. Es el más corto de los cuatro Evangelios.

El de San Lucas tiene 1140 frases. El de Mateo 1068. El de San Juan 879 y el de San Marcos solamente tiene 746 frases. Son 16 capítulos llenos de narraciones muy vivas, gráficas, salpicadas de detalles interesantes.

Se propone no dejar de relatar lo que contribuya a hacer más llamativa la narración. Allí parece estar hablando un testigo ocular que se ha fijado en todo y lo repite con agrado. Es el reflejo de lo que San Pedro presenció, y que se le ha quedado grabado en su memoria.

Pone más atención a los hechos de Jesús que a sus discursos. Las narraciones son agradables por lo frescas y espontáneas. Parece un reportero gráfico contando lo que sus ojos vieron y sus oídos escucharon. Presenta atractivos cuadros: gestos, miradas, sentimientos de Jesús.

Dicen los especialistas que el Evangelio de San Marcos, mientras más se le estudia, más se convence uno de que el que lo escribió era un verdadero artista de la narración, contribuyendo con este escrito a que muchos millones de lectores se entusiasmen por la persona de nuestro amable Salvador.

Un sabio afirmó que, “el Evangelio de San Marcos es el libro más importante que se ha escrito”, pues parece haber sido el primer Evangelio, del cual sacaron mucho material los otros tres Evangelistas.

San Marcos tiene 105 pasajes, y de ellos aparecen 93 en Mateo y 85 en Lucas. De las 746 frases de Marcos, San Mateo reproduce 606 y copia el 51% de las palabras que emplea Marcos.

San Lucas reproduce en su Evangelio 320 de las 746 frases de San Marcos. Solamente hay 24 frases de San Marcos que no se encuentran ni en Mateo ni en Lucas. Por eso es que el Evangelio de San Marcos es un libro verdaderamente importante.

San Pedro llama a Marcos en sus cartas: “Hijo mío”. Y San Pablo, cuando escribe a Timoteo desde su prisión en Roma, le pide: “Tráigame a Marcos, porque necesito de su colaboración” (véase 2 Timoteo 3,11). Dicen los antiguos historiadores que fue un compañero muy apreciado por los dos Apóstoles.

Cuentan que a San Marcos lo nombraron Obispo de Alejandría en Egipto, y que allá, en esa ciudad, resultó ser martirizado por los enemigos de la religión, un 25 de abril.

La ciudad de Venecia, Italia, lo eligió como Patrono, y construyó en su honor la bellísima Catedral de San Marcos.

[arriba]

Cumpleaños

Olga Arenas.- Claremont, USA

Omar Vargas.- Morristown, NJ, Estados Unidos – Felicidades mi amor, hoy día de tu cumpleaños, que el Señor te bendiga, hoy, mañana y siempre, te amamos tu esposa e hijos.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Isabel Acosta Ráez de Basto.- Lima, Perú (2012) – Siempre vivirás en nuestros corazones. Nos dejaste el mejor ejemplo de vida: El amor incomparable a los tuyos.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Conoce a San Clemente Romano

“San Clemente Romano fue el tercer sucesor de San Pedro y obispo de Roma, tal como afirma San Ireneo de Lyon en su tratado Contra las herejías[1] y Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica[2], quienes también le identifican con el colaborador de San Pablo mencionado en el Nuevo Testamento (Filipenses.4,3). Se piensa que conoció personalmente a San Pedro y San Pablo. Eusebio fija su pontificado entre los años 92 al 101…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Ortografía

Un general le dice al soldado:
– ¡Soldado, ice la bandera!
El soldado responde:
– ¡Lo felicito mi general, le quedó muy bonita!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Abril 25
Fiesta de San Marcos, Evangelista


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Os saluda Marcos, mi hijo * Cantaré eternamente tus misericordias, Señor. * Proclamad el Evangelio a toda la creación

Textos para este día:

1 Pedro 5,5B-14:

Queridos hermanos: Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes. Inclinaos, pues, bajo la mano poderosa de Dios, para que, a su tiempo, os ensalce. Descargad en él todo vuestro agobio, que él se interesa por vosotros. Sed sobrios, estad alerta, que vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quién devorar. Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos en el mundo entero pasan por los mismos sufrimientos. Tras un breve padecer, el mismo Dios de toda gracia, que os ha llamado en Cristo a su eterna gloria, os restablecerá, os afianzará, os robustecerá. Suyo es el poder por los siglos. Amén.

Os he escrito esta breve carta por mano de Silvano, al que tengo por hermano fiel, para exhortaros y atestiguaros que ésta es la verdadera gracia de Dios. Manteneos en ella. Os saluda la comunidad de Babilonia, y también Marcos, mi hijo. Saludaos entre vosotros con el beso del amor fraterno. Paz a todos vosotros, los cristianos.

Salmo 88:

Cantaré eternamente las misericordias del Señor, / anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: “Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad.” R.

El cielo proclama tus maravillas, Señor, / y tu fidelidad, en la asamblea de los ángeles. / ¿Quién sobre las nubes se compara a Dios? / ¿Quién como el Señor entre los seres divinos? R.

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: / caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro; / tu nombre es su gozo cada día, / tu justicia es su orgullo. R.

Marcos 16,15-20:

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.”

Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La labor del evangelizador.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para llegar a la gran predicación tenemos que pasar por la soledad de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En las dificultades humanas vemos cómo actúa la Providencia Divina para llevar el evangelio a todos y a todas partes.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los evangelistas aprobados por la Iglesia brillan por su testimonio directo y sencillo, que contrasta con los fantasiosos y falsos relatos de los apócrifos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Discípulo de los apóstoles Pedro y Pablo, san Marcos tiene una visión profunda y cercanísima del misterio de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un valor particular tiene la palabra de San Marcos porque el apóstol San Pedro lo considera su discípulo cercano o hijo espiritual.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La sobriedad: testamento de Pedro y eje orientador de Marcos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La evangelización es hacer retroceder la maldad permaneciendo firmes en la gracia recibida del Espíritu Santo y es hacer avanzar la fuerza del bien llevando a Jesús a otras personas.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Os saluda Marcos, mi hijo * Cantaré eternamente tus misericordias, Señor. * Proclamad el Evangelio a toda la creación

1. ¡Que Hablen los Hechos!

1.1 Marcos es el evangelista que pareciera tener como consigna esta frase: ¡Que hablen los hechos! Su texto, en efecto, tiene un gran porcentaje de relatos sobre las obras de Cristo, incluso en una mayor proporción que la que otorga a los discursos del Señor.

1.2 Por eso la lectura del Evangelio según san Marcos es dinámica y fluye con naturalidad y con fuerza. Su mensaje presenta los datos fundamentales: una humanidad necesitada de salvación y un enviado, Jesucristo, como lugar para recibir esa salvación.

1.3 La noción de salvación que surge de una lectura del texto de Marcos es sencilla. Cristo ha venido a vencer a todo aquello que nos frena, nos duele, nos retrasa, nos encarcela. No enfatiza él en la diferencia entre lo físico y lo espiritual, o entre lo emocional y lo racional, o entre lo más trascendente y los más próximo o perecedero. Para Cristo, según esta mirada, todo tiene importancia y todo se convierte en ocasión de recibir la salvación.

2. ¿Y quién era este Marcos?

2.1 Juan Marcos, pues ambos nombres tenía, fue compañero de la labor evangelizadora de Pablo y luego de Pedro. La primera lectura de hoy nos recuerda el estrecho vínculo de discipulado y cálida amistad que se forjó entre Marcos y Pedro, con lo cual queda insinuado que es el testimonio y son los recuerdos mismos de Pedro los que seguramente emergen en el evangelio que nosotros llamamos “de Marcos.”

2.2 Marcos tuvo algunas tensiones y desavenencias con Pablo, según consta en Hch 13,13 y Hch 15,36-40. Estos hechos no debemos esconderlos ni tienen por qué escandalizarnos. Las diferencias fueron sobre todo en asuntos prácticos: adónde dirigirse, qué recorrido tomar, a quiénes ir primero en la evangelización.

2.3 Lo que sí podemos aprender de esas tensiones es que estos hombres santos eran todos gente de carne y hueso; gente además con una gran capacidad de liderazgo y de resolución. Creer en Dios no los hizo tontos sino que elevó sus dones naturales a unas alturas inmensas, de donde recibieron la luz que luego nos han comunicado.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Gente de Espíritu: Retiro Espiritual para Coordinadores de la Renovación Carismática Católica en Lima, Perú. Tema 1: El hombre natural. * San Pablo contrasta al “ánthropos psychikós” (el hombre–ser humano–que sólo tiene alma) y el “ánthropos pneumatikós” (el hombre que conoce y experimenta la vida del Espíritu Santo). Vamos a examinar ese contraste usando cinco categorías.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]