ALIMENTO 20160422

Alimento del Alma
Viernes 22 de abril de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8832
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Has Sido

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Juan Diego habla a la Virgen de su entrevista fallida con el obispo

«En el mismo día se volvió; se vino derecho a la cumbre del cerrillo, y acertó con la Señora del cielo, que le estaba aguardando, allí mismo donde la vio la vez primera. Al verla, se postró delante de ella y le dijo: Señora, la más pequeña de mis hijas, Niña mía, fui adonde me enviaste a cumplir tu mandato: aunque con dificultad entré adonde es el asiento del prelado, le vi y expuse tu mensaje, así como me advertiste; me recibió benignamente y me oyó con atención; pero en cuanto me respondió, pareció que no lo tuvo por cierto; me dijo: Otra vez vendrás; te oiré más despacio; veré muy desde el principio el deseo y voluntad con que has venido.

«Comprendí perfectamente en la manera como me respondió, que piensa que es quizás invención mía que tú quieres que aquí te hagan un templo y que acaso no es de orden tuya; por lo cual te ruego encarecidamente, Señora y Niña mía, que a alguno de los principales, conocido, respetado y estimado, le encargues que lleve tu mensaje, para que le crean; porque yo soy un hombrecillo, soy un cordel, soy una escalerilla de tablas, soy cola, soy hoja, soy gente menuda10, y tú, Niña mía, la más pequeña de mis hijas, Señora, me envías a un lugar por donde no ando y donde no paro. Perdóname que te cause gran pesadumbre y caiga en tu enojo, Señora y Dueña mío.

«Le respondió la Santísima Virgen: Oye, hijo mío el más pequeño, ten entendido que son muchos mis servidores y mensajeros, a quienes puedo encargar que lleven mi mensaje y hagan mi voluntad; pero es de todo punto preciso que tú mismo solicites y ayudes y que con tu mediación se cumpla mi voluntad. Mucho te ruego, hijo mío el más pequeño, y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dale parte en mi nombre y hazle saber por entero mi voluntad: que tiene que poner por obra el templo que le pido. Y otra vez dile que yo en persona, la Siempre Virgen Santa María, Madre de Dios, te envía.

«Respondió Juan Diego: Señora y Niña mía, no te cause yo aflicción; de muy buena gana iré a cumplir tu mandato; de ninguna manera dejaré de hacerlo ni tengo por penoso el camino. Iré a hacer tu voluntad; pero acaso no seré oído con agrado; o si fuere oído, quizás no se me creerá. Mañana en la tarde, cuando se ponga el sol, vendré a dar razón de tu mensaje con lo que responda el prelado. Ya de ti me despido, Hija mía la más pequeña, mi Niña y Señora. Descansa entre tanto. Luego se fue él a descansar en su casa».


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Para llegar al corazón de algunas personas…

[arriba]

Santo del Día

Santos Cayo y Sotero, Papas y Mártires.-

San Cayo era originario de Dalmacia y pariente del emperador Diocleciano. La violencia de la persecución le obligó a vivir ocho años en las catacumbas.

Sus sufrimientos por la fe le merecieron el título de Mártir.

San Sotero, por su parte, sucedió a San Aniceto en la Cátedra de San Pedro.

Eusebio nos ha conservado una carta en la que San Dionisio, Obispo de Corinto, alude a la paternal bondad del Papa, especialmente con los que habían sufrido por la fe en Cristo.

Además, San Dionisio manifiesta que en las Iglesias de Corinto se leyó una carta escrita por San Sotero, junto con la carta del Papa San Clemente, considerada por algunos autores como la famosa “Segunda Carta de San Clemente”.

La Iglesia venera a San Sotero como Mártir, pero no existe ningún relato de su martirio.

[arriba]

Cumpleaños

Francisco Noel Kempff .- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Feliz cumpleaños papá!!! Que Dios te siga bendiciendo en abundancia. Gracias al Señor por tu vida, tu ejemplo y por habernos regalado la felicidad de ser tus hijos.

Ivan Ramirez Musalan.- Bogotá, Colombia

Jorge Oswaldo Dávila D..- Arequipa, Perú – Dios te bendiga y sigue con tu labor pastoral.

Carolina.- Amsterdam, Holanda (1980) – Por favor una oración por mi hija en su cumpleaños. Gracias

Jaime Cespedes.- Bogotá, Colombia – De todo corazón te deseo un feliz cumpleaños y que Dios derrame benciones en abundancia sobre ti y tu familia, y que te cumpla los deseos de tu corazón! Te amo tu hermanita.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Ricardo Avella y Patricia Bueno.- Bogotá, Colombia (2006)

Yie Victo Chin Castro y Clara Inés Gaitán Sandoval.- Bogotá, Colombia (1995) – Tu presencia es y seguirá siendo el regalo más grande que Dios me ha dado.

Humberto Dagua y Otilia Ramírez.- Cali, Colombia (1972) – Para mis padres que Dios me dio… que los siga teniendo juntos.

Miguel y Giovanna.- Bucaramanga Colombia (1978) – Acción de gracias por 35 años de matrimonio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Maribel María Reyes Mayaute.- Lima, Perú (2005) – Jesús por tu misericordia divina, salva las almas del purgatorio especialmente las de maribel maria e Iván Leonel (hijos de mi alma, los amo, perdon)

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Julio Enrique Aristizábal Agudelo .- Medellín, Colombia (2007)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Cómo interpretar el capítulo VIII de Amoris laetitia?

“En el Capítulo VIII de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, el papa Francisco propone una vía pastoral para las personas y las familias que se encuentran en situaciones irregulares. Esta vía está expresada en tres acciones fundamentales: acompañar, discernir e integrar. Tienen un objeto común: la fragilidad. Y, desde luego, un sujeto que las realiza: la Iglesia…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Complicado

Eran dos doctores, y estaban dentro de una caverna y uno de ellos dice:
– ¡Hola!
El eco contesta:
– ¡Holaaaaaaaa!
Y luego el doctor pregunta:
– ¿Hay alguien aquí?
Y el eco le contesta:
– ¿Hay alguien aquíííííííí?
Y el otro dice:
– ¡Soy otorrinolaringólogo!
El eco dice:
– ¿Eres queéééééé?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 4, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Dios ha cumplido la promesa resucitando a Jesús * Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy. * Yo soy el camino, y la verdad, y la vida

Textos para este día:

Hechos 13,26-33:

En aquellos días, habiendo llegado Pablo a Antioquía de Pisidia, decía en la sinagoga: “Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: A vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación. Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús ni entendieron las profecías que se leen los sábados, pero las cumplieron al condenarlo. Aunque no encontraron nada que mereciera la muerte, le pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar. Y, cuando cumplieron todo lo que estaba escrito de él, lo bajaron del madero y lo enterraron. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Durante muchos días, se apareció a los que lo habían acompañado de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo. Nosotros os anunciamos la Buena Noticia de que la promesa que Dios hizo a nuestros padres, nos la ha cumplido a los hijos resucitando a Jesús. Así está escrito en el salmo segundo: “Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy.””

Salmo 2:

“Yo mismo he establecido a mi rey / en Sión, mi monte santo.” / Voy a proclamar el decreto del Señor; / él me ha dicho: / “Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy.” R.

“Pídemelo: te daré en herencia las naciones, / en posesión, los confines de la tierra: / los gobernarás con cetro de hierro, / los quebrarás como jarro de loza.” R.

Y ahora, reyes, sed sensatos; / escarmentad, los que regís la tierra: / servid al Señor con temor, / rendidle homenaje temblando. R

Juan 14,1-6:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.” Tomás le dice: “Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?” Jesús le responde: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios es débil.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/05/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si no veo a Dios a mi lado, es que algo bueno me está preparando.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/05/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Resurrección del Hijo nos permite entrar en el misterio del Padre.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La predicación debe llegar a cada corazón como una noticia fresca de la cual el oyente no pueda zafarse.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/04/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/05/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cristianismo nos repite el mensaje más vigoroso y bello: todos hemos sido elegidos en el elegido. La puerta está abierta; el camino nos aguarda.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/04/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La última parte de la Pascua nos permite acercarnos como huéspedes de fe a las conversaciones de Jesús con sus discípulos poco antes de partir.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/04/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los discípulos “no saben el camino” que sigue Cristo porque a él lo guía el Espíritu Santo, que ellos todavía no han recibido.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/05/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué significa aquello de que la resurrección de Cristo es el cumplimiento de las antiguas promesas?

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/05/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo, en cuanto hombre, es camino; en cuanto Dios es la verdad que buscamos y la vida que anhelamos.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/04/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios va conduciendo a todos los pueblos a los pies y al corazón de Cristo, para que ahí podamos reconocernos como hermanos y merecedores de un mismo amor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Dios ha cumplido la promesa resucitando a Jesús * Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy. * Yo soy el camino, y la verdad, y la vida

1. Obedecer a Dios sin saberlo

1.1 Hoy hemos escuchado en la primera lectura la continuación del discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia. Y lo primero que atrae nuestra atención es la luz con la que este apóstol descubre la acción de Dios a través de las desobediencias humanas. Es inmortal aquella frase: “los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús, y al condenarlo cumplieron las palabras de los profetas”. ¡Es algo fantástico!

1.2 Es que a veces uno cree que para que Dios obre es necesario que la gente le obedezca, y eso, por sorprende que pueda parecernos, en cierto sentido no es indispensable.

1.3 Esto no significa que Dios pierda soberanía, o deje de ser Rey de la Creación y Señor de la Historia. Todo lo contrario: significa que, como enseña santo Tomás de Aquino, cuando algo o alguien pretende escapar de su gobierno en un determinado sentido, vuelve o se devuelve a él en otro; por ejemplo: el que huye de su amor es alcanzado por su justicia.

1.4 Esto implica que las desobediencias humanas, aunque nos parezcan “fracasos” del plan divino, no son sino entradas hacia nuevas posibilidades de la infinita sabiduría y del inagotable poder de Dios. En esta línea de pensamiento hay que afirmar que Dios no quiere nuestras desobediencias, pero a través de ellas hace que obedezcamos a un plan que no conocíamos y al que finalmente servimos. Un plan de amor que ciertamente es proporcional al tamaño de su misericordia y de su gracia.

2. Jesús, el Camino

2.1 Podríamos condensar el mensaje del evangelio de hoy con esta frase: para ir adonde va Jesús, hay que ir a través de Jesús.

2.2 La idea de que Jesús iba a “alguna parte”, no necesariamente un lugar físico, nos resulta quizá más comprensible que la idea de que nosotros vamos “a través de Jesús”, o “por Jesús”. Por eso conviene detenernos un poco a meditar qué pueda ser aquello de ir “por Jesús”, es decir, de ver en él nuestro “camino”.

2.3 Una interpretación reza así: “Jesús es nuestro camino” significa tomar en nuestra vida las opciones que tomó Jesús. Es decir: obrar como él, llevar una vida como la suya, dejarnos mover por un amor como el suyo. Según esto, “camino” equivale aquí a “ejemplo”.

2.4 Otra interpretación: “Jesús es nuestro camino” significa que hay que “recorrer” el misterio de Cristo. No darlo nunca por conocido sino tenerlo siempre como alguien por conocer. Según esto, “camino” equivale a “fuente infinita, pregunta inagotable”.

2.5 Otra interpretación: “Jesús es nuestro camino” significa que, así como él ha venido a nosotros y se ha hecho “nuestro”, ahora nos corresponde a nosotros ir hacia él una y otra vez y hacernos “suyos”. Más que hacer cosas distintas a las que hacemos o hacer cosas nuevas, es hacerlas de un modo nuevo.

3. La pregunta de Tomás

3.1 Aquello que pregunta Tomás es de lo más normal para la mayoría de nosotros. Él dice: “Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?”. Resulta normal que escojamos los caminos en razón de las metas, y no lo contrario. En nuestra vida cotidiana actuamos de esa manera: identificamos a dónde queremos llegar y de ahí entendemos o deducimos qué decisiones nos conducen hacia ese punto final.

3.2 Jesús no deja sin respuesta a Tomás, porque finalmente le dice: “Nadie puede llegar hasta el Padre, sino por mí”, en lo cual entendemos que el término del camino es el Padre.

3.3 Mas aquí acontece algo singular: normalmente cuando uno conoce una meta bien decide apropiadamente sobre los medios para alcanzarla. Tomás pregunta como si pudiera decidir el camino una vez conocida la meta. Para él parece claro que, conocida la meta, se podrá saber del camino. Este esquema no funciona en el caso presente. Es el camino, Jesucristo, quien nos da a conocer la meta, el Padre. No podemos entonces, como en las cosas de esta tierra, adueñarnos de la meta a través de nuestra inteligencia, por ejemplo, para luego utilizar esa misma inteligencia en la búsqueda de tal meta.

3.4 Lo central en todo esto es que nunca poseemos la meta, ni siquiera con nuestra mente. Necesitamos estar “adentro” de Cristo para acceder “desde” Cristo a una meta que es siempre don y nunca jornal, siempre gracia y nunca recompensa, siempre regalo y nunca salario. Tal vez sea este un sentido muy profundo de “Cristo Camino”.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema 3 de 4: Consecuencias de un ego inflamado La mayor parte de las deficiencias o exageraciones en nuestro servicio parten de lo que podemos llamar un “ego inflamado.” Veamos sus principales manifestaciones:

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]