ALIMENTO 20160131

Alimento del Alma
Domingo 31 de enero de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8750
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En La Prueba

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 141 *

La libertad religiosa, un derecho humano fundamental

421 El Concilio Vaticano II ha comprometido a la Iglesia Católica en la promoción de la libertad religiosa. La Declaración « Dignitatis humanae » precisa en el subtítulo que pretende proclamar « el derecho de la persona y de las comunidades a la libertad social y civil en materia religiosa ». Para que esta libertad, querida por Dios e inscrita en la naturaleza humana, pueda ejercerse, no debe ser obstaculizada, dado que « la verdad no se impone de otra manera que por la fuerza de la misma verdad ».857 La dignidad de la persona y la naturaleza misma de la búsqueda de Dios, exigen para todos los hombres la inmunidad frente a cualquier coacción en el campo religioso.858 La sociedad y el Estado no deben constreñir a una persona a actuar contra su conciencia, ni impedirle actuar conforme a ella.859 La libertad religiosa no supone una licencia moral para adherir al error, ni un implícito derecho al error.860

422 La libertad de conciencia y de religión « corresponde al hombre individual y socialmente considerado ».861 El derecho a la libertad religiosa debe ser reconocido en el ordenamiento jurídico y sancionado como derecho civil.862 Sin embargo, no es de por sí un derecho ilimitado. Los justos límites al ejercicio de la libertad religiosa deben ser determinados para cada situación social mediante la prudencia política, según las exigencias del bien común, y ratificados por la autoridad civil mediante normas jurídicas conformes al orden moral objetivo. Son normas exigidas « por la tutela eficaz, en favor de todos los ciudadanos, de estos derechos, y por la pacífica composición de tales derechos; por la adecuada promoción de esa honesta paz pública, que es la ordenada convivencia en la verdadera justicia; y por la debida custodia de la moralidad pública ».863

423 En razón de sus vínculos históricos y culturales con una Nación, una comunidad religiosa puede recibir un especial reconocimiento por parte del Estado: este reconocimiento no debe, en modo alguno, generar una discriminación de orden civil o social respecto a otros grupos religiosos.864 La visión de las relaciones entre los Estados y las organizaciones religiosas, promovida por el Concilio Vaticano II, corresponde a las exigencias del Estado de derecho y a las normas del derecho internacional.865 La Iglesia es perfectamente consciente de que no todos comparten esta visión: por desgracia, « numerosos Estados violan este derecho [a la libertad religiosa], hasta tal punto que dar, hacer dar la catequesis o recibirla llega a ser un delito susceptible de sanción ».866

NOTAS para esta sección

857Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 1: AAS 58 (1966) 929.

858Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 2: AAS 58 (1966) 930-931; Catecismo de la Iglesia Católica, 2106.

859Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 3: AAS 58 (1966) 931-932.

860Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2108.

861Catecismo de la Iglesia Católica, 2105.

862Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 2: AAS 58 (1966) 930-931; Catecismo de la Iglesia Católica, 2108.

863Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 7: AAS 58 (1966) 935; cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2109.

864Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 6: AAS 58 (1966) 933-934; Catecismo de la Iglesia Católica, 2107.

865Cf. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1999, 5: AAS 91 (1999) 380-381.

866Juan Pablo II, Exh. ap. Catechesi tradendae, 14: AAS 71 (1979) 1289.


Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Portador de belleza

[arriba]

Santo del Día

San Juan Bosco, Fundador de los Salesianos.-

En 1815 nació en Piamonte, Italia. A los dieciséis años ingresó en el Seminario de Chieri y era tan pobre, que debía mendigar para reunir el dinero y los vestidos indispensables.

Después de haber recibido el Diaconado, Juan Bosco pasó al Seminario Mayor de Turín. Ahí empezó a reunir todos los domingos, -con la aprobación de sus Superiores-, a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo, al que llamó “Oratorio Festivo”.

El primer puesto que ocupó Don Bosco fue el de Capellán auxiliar en una casa de refugio para muchachas que había fundado la Marquesa di Barola.

Tiempo después, acabó una escuela nocturna. Y como el oratorio estaba lleno, abrió dos centros en otros tantos barrios de Turín.

Por la misma época, empezó a dar alojamiento a los niños abandonados. Poco más tarde, había ya cuarenta chicos, la mayoría aprendices que vivían con Don Bosco y su madre en el barrio de Valdocco.

Cayó pronto en la cuenta de que todo el bien que hacía por sus chicos, se perdía con las malas influencias del exterior. Decidió, entonces, construir sus propios talleres de aprendizaje. Los dos primeros fueron inaugurados en 1853.

Para el año 1856, había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes. Los externos eran 500.

En diciembre de 1859, Don Bosco y sus 22 compañeros decidieron finalmente organizar la Congregación, cuyas reglas habían sido aprobadas por Pío IX. Pero, la aprobación definitiva no llegó sino hasta 15 años después.

La Orden creció rápidamente. En 1863 había 39 salesianos, y a la muerte del Fundador, eran ya 768.

El siguiente paso del Santo fue la fundación de una Congregación femenina. Ésta quedó inaugurada en 1872 con la toma del hábito de 27 jóvenes, a las que llamó Hijas de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos.

Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar los primeros misioneros a la Patagonia. Poco a poco los salesianos se extendieron por toda América del Sur. Tenían 36 casas en el Nuevo Mundo y 38 en Europa.

Las instituciones salesianas en la actualidad, comprenden escuelas primaria y segunda enseñanza, seminarios, escuelas para adultos, escuelas técnicas y de agricultura, talleres de imprenta y librería, hospitales, etc. , sin omitir las misiones y el trabajo pastoral.

San Juan Bosco murió el 31 de enero de 1888. Su canonización tuvo lugar en 1934.

[arriba]

Cumpleaños

Alejandra Mendoza.- México, DF

Mena.- Feliz cumpleaños

Juan Guillermo Iglesias Bieler.- Cali, Colombia

Oscar Alejandro Garzón Gómez.- Bogotá, Colombia – Hijo mío: en este y todos los días te recuerdo, siempre; viajarás en mi mente, eres ejemplo de disciplina, dedicación, honestidad y grandeza… que siempre tu carrera retribuya éxitos y el reconocimiento de quienes te amamos!!! Feliz día mi capitán! Cuando llegue hasta ti este mensaje, añoro estes más tranquilo. Se muy bien como nos duele la partida de tu mamita… ella está en la presencia de Dios nuestro Padre y se regocija del bien que pasó haciendo por nosotros… desde allí nos acompaña! Animo hijo mío… estoy contigo!

María Gabriela Muñoz Leguizamo.- Bogotá, Colombia (2004) – La alegría que Dios te ha dado ilumina nuestras vidas.

Rosa.- Las palmas de gran canaria, España (1974)

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Luis Enrique y Angélica Mercedes.- Laboulaye, Argentina (1970) – Ruego con todo el corazón al Señor bendiga a la familia y recompense a mi esposo por su amor, paciencia, comprensión, solidaridad

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Sory Consuelo.- Lima, Perú (1996) – Tu amor está grabado en mi corazón por siempre.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El Santo Padre critica el uso de embriones como material descartable

“El Papa Francisco ha recibido al Comité Nacional de Bioética italiano y ha recordado que la biotecnología no se puede utilizar contra la dignidad humana…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Extraña plegaria

Un abogado llega tarde a un importante juicio y no encuentra estacionamiento… Levanta los ojos al cielo y dice:
– “Señor, por favor, consígueme un sitio para aparcar y te prometo que iré a Misa los domingos del resto de mi vida, dejo las malas juntas y el vicio. Y jamás en mi vida me volveré a emborrachar…
Milagrosamente, en ese momento, aparece un sitio libre, el hombre aparca y dice:
– “No te preocupes Señor que ya encontré uno, pero gracias de todos modos”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Te nombré profeta de los gentiles * Mi boca contará tu salvación, Señor. * Quedan la fe, la esperanza, el amor; la más grande es el amor * Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los judíos

Textos para este día:

Jeremías 1, 4-5. 17-19:

En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: “Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré:

Te nombré profeta de los gentiles.

Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando.

No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos.

Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país:

Frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo.

Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.” Oráculo del Señor.

Salmo 70:

A ti, Señor, me acojo: no quede yo derrotado para siempre; tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo, inclina a mí tu oído, y sálvame. R.

Sé tú mi roca de refugio, el alcázar donde me salve, porque mi peña y mi alcázar eres tú, Dios mío, líbrame de la mano perversa. R.

Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza y mi confianza, Señor, desde mi juventud. En el vientre materno ya me apoyaba en ti, en el seno tú me sostenías. R.,

Mi boca contará tu auxilio, y todo el día tu salvación. Dios mío, me instruiste desde mi juventud, y hasta hoy relato tus maravillas. R.

1 Corintios 12, 31-13, 13:

Hermanos: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional.

Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.

Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.

Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.

El amor no pasa nunca.

¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará.

Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará.

Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.

Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce.

En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.

Lucas 4, 21-30:

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.”

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.

Y decían: “¿No es éste el hijo de José?”

Y Jesús les dijo: “Sin duda me recitaréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.”

Y añadió: “Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, mas que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, mas que Naamán, el sirio.”

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.

Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/02/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Palabra de Dios a veces causa aprobación y a veces desaprobación.

Click normal para ir a la transcripción

2

2013/02/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La voz de Cristo no está para simplemente complacer.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/02/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La firmeza que brota de la convicción en la verdad, y el amor que brota de la experiencia de la misericordia: pilares de la vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

4

2016/01/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestro Dios es un Dios que sale de sí, por eso es necesario preguntarnos cómo llegamos a quienes aún no creen, no aceptan y no saben del amor de Dios, para ser una Iglesia en salida.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Te nombré profeta de los gentiles * Mi boca contará tu salvación, Señor. * Quedan la fe, la esperanza, el amor; la más grande es el amor * Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los judíos

1. La Paradoja de los Profetas

1.1 Es paradójico en la vida de los profetas que ellos anuncian un bien, la voluntad de Dios, y son tratados como malhechores. Esto llega a convertirse en un sello característico de la vida de ellos, hasta el punto que en algún pasaje Nuestro Señor anuncia: “Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros” (Mateo 5,11-12).

1.2 Por supuesto, esa dureza que enfrentan los profetas es una dura prueba que implica soledad, burlas, y en los casos peores, persecución, tortura y muerte. Es bueno recordar que al frente de toda esa lista de testigos insignes va precisamente Jesucristo, a quien la iglesia saluda como Rey de los Mártires, y que en su ministerio es sin duda primero entre todos los Profetas de Dios.

2. Dura Oposición para un Muchacho

2.1 Jeremías trata de rehuir su vocación. Dios le llama y él se siente pequeño, se achica ante un encargo que sabe difícil y que presiente que habrá de adueñarse de toda su vida y de todo en su vida. Su disculpa es sencilla: “¡Soy un muchacho!” Pienso que es la misma reacción que muchos jóvenes tendrían hoy, considerándose muy pequeños para servir en las filas del dios altísimo. lo curioso es que ya no sienten tan “pequeños” cuando se trata de aprender a fumar, emborracharse o disfrutar del sexo.

2.2 Dios no le recibió la disculpa a Jeremías (y probablemente tampoco se la recibiría a nuestros jóvenes hoy). Más bien, lo empujó a seguir su camino con fidelidad. Mas lo interesante es la manera de crear esa fidelidad. La base de la fidelidad es creer. Dios lo invita a creer en Aquel que lo envía, porque si Jeremías le cree a Dios será capaz de apostar hasta la propia vida por Dios.

3. ¿Todavía Alguien le Cree a la Opinión Pública?

3.1 Una de las torturas de los profetas es la variabilidad de la opinión de la gente. Ya Luis de Granada decía que la opinión pública era como un monstruo de muchas cabezas o en todo caso monstruo. Y así es: la lectura del evangelio de hoy es, aun cuando no lo parece la estricta continuación de la lectura de la semana pasada, allí donde Jesús usa las palabras de Isaías para definir su misión en términos de liberar a los cautivos y sanar a los ciegos. Pues bien, hoy leemos cómo la gente le muestra primero admiración, luego extrañeza y luego aborrecimiento. Los mismos que le aplauden luego le insultan: así será la vida de Cristo, hasta el final: admirado y buscado, olvidado y desechado.

3.2 La gente trata así a los enviados de Dios porque trata así a Dios. Admiramos y buscamos a Dios, buscando en Él más bien sus favores; luego lo olvidamos y desechamos, apartándonos de sus mandatos. Queremos a un dios-marioneta, que haga lo que queremos y no pida nada. Un dios que esté a nuestro servicio y que sólo nos hable para decirnos: “Como tú digas.” El Dios verdadero no es así. Para darnos bienes de su tamaño muchas veces tiene que negar los de nuestro tamaño.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema Musical de los Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]