ALIMENTO 20151227

Alimento del Alma
Domingo 27 de diciembre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8715
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Balada De La Esperanza

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 136 *

Importancia de los instrumentos de participación política

413 Los partidos políticos tienen la tarea de favorecer una amplia participación y el acceso de todos a las responsabilidades públicas. Los partidos están llamados a interpretar las aspiraciones de la sociedad civil orientándolas al bien común,846 ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad efectiva de concurrir a la formación de las opciones políticas. Los partidos deben ser democráticos en su estructura interna, capaces de síntesis política y con visión de futuro.

El referéndum es también un instrumento de participación política, con él se realiza una forma directa de elaborar las decisiones políticas. La representación política no excluye, en efecto, que los ciudadanos puedan ser interpelados directamente en las decisiones de mayor importancia para la vida social.

NOTAS para esta sección

846Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 75: AAS 58 (1966) 1097-1099.


Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Vivirías allí?

[arriba]

Santo del Día

San Juan, Evangelista.-

San Juan tuvo la inmensa dicha de ser el discípulo más amado por Jesús. Nació en Galilea, siendo hijo de Zebedeo y hermano de Santiago, el mayor.

El Santo era pescador, tal como su hermano y su padre. Según señalan los antiguos relatos, al parecer, Juan Evangelista, quien también acompañó a Juan el Bautista, fue uno de los dos primeros discípulos de Jesús, junto con Andrés.

La primera vez que Juan conoció a Jesús, estaba con su hermano Santiago y con sus amigos, Simón y Andrés, remendando las redes a la orilla del lago. El Señor pasó cerca y les dijo: “Vengan conmigo y los haré pescadores de almas” ( véase San Mateo 4,19).

Ante este subliminal llamado, el Apóstol dejó inmediatamente sus redes a su padre y lo siguió. Juan, el Evangelista, conformó junto con Pedro y Santiago, el pequeño grupo de preferidos que Jesús llevaba a todas partes y que presenciaron sus más grandes milagros.

Los tres estuvieron en la Transfiguración y presenciaron la resurrección de la hija de Jairo. Fueron testigos, además, de la agonía de Cristo en el Huerto de los Olivos. Junto con Pedro, Juan se encargó de preparar la Última Cena.

A San Juan y su hermano, Santiago, les puso Jesús un sobrenombre: “Hijos del trueno”, debido al carácter impetuoso que ambos tenían. Estos dos hermanos, vanidosos y malgeniados, se volvieron humildes, amables y bondadosos cuando recibieron el Espíritu Santo.

El Santo, en la Última Cena, tuvo el honor de recostar su cabeza sobre el Corazón de Cristo. Fue el único de los Apóstoles que estuvo presente en el Calvario, y recibió de Él en sus últimos momentos el más precioso de los regalos.

Cristo le encomendó que se encargara de cuidar a la Madre Santísima María, como si fuera su propia madre, diciéndole: “He ahí a tu Madre”, y manifestando a María: “He ahí a tu hijo” ( véase San Juan 19,26-27).

El domingo de la Resurrección, llegó como el primero de los Apóstoles al sepulcro vacío de Jesús. Después de la Resurrección de Cristo, en la segunda pesca milagrosa, Juan fue el primero en reconocer a Jesús en la orilla.

Luego, Pedro le preguntó al Señor señalando a Juan: “¿Y éste qué?”. Jesús le respondió: “¿Y si yo quiero que se quede hasta que yo venga, a ti qué?” ( véase San Juan 21,21-22).

Con esto, algunos creyeron que Jesucristo había anunciado que Juan no moriría. Pero, lo que estaba anunciando, era que se quedaría vivo por mucho tiempo, hasta que el Reinado de Cristo se hubiera extendido bastante.

Y en efecto, vivió hasta el año 100, siendo el único Apóstol al cual no lograron matar los perseguidores. Juan se encargó de cuidar a María Santísima como el más cariñoso de los hijos. Con Ella evangelizó en Éfeso y la acompañó hasta la hora de su gloriosa muerte.

El emperador Dominiciano quiso matar al Apóstol San Juan y lo mandó echar en una olla de aceite hirviente. Mas, él salió de allá más joven y sano de lo que había entrado, por lo que resultó desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Después volvió otra vez a Éfeso, lugar en el que redactó el Evangelio.

A San Juan Evangelista se le representa con un águila al lado, como símbolo de la elevada espiritualidad que transmite con sus escritos. Ningún otro libro tiene tan elevados pensamientos como su Evangelio.

Según señala San Jerónimo, cuando Juan era ya muy anciano, se hacía llevar a las reuniones de los cristianos y lo único que les decía, era ésto: “Hermanos, ámense los unos a los otros”.

Una vez le preguntaron por qué repetía siempre lo mismo, y respondió: “Es que ése es el mandato de Jesús, y si lo cumplimos, todo lo demás vendrá por añadidura”.

San Epifanio señaló que San Juan murió hacia el año 100, a los 94 años de edad.

[arriba]

Cumpleaños

Valeria Olaya .- New York, USA

María del Pilar Gaitán .- (1968) – Dominica de Clausura

Roger Zegada.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Juan Guillermo García.- Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia (1985) – Asociación de Misioneros de la Juventud. Pido sus oraciones con motivo de mis bodas de plata sacerdotales en la fiesta de San Juan

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Jose s. Baños y Gabriela Pélaez.- Miami Beach, Fl., Estados Unidos de A. (1970) – Renuevo ante el Señor mi promesa de amarte todos los días de mi vida. José

Didma Lorena y Obdulio.- Tlapacoyan, México (1996) – Cumplimos ya 14 años de casados y como fruto de nuestro amor Dios nos ha bendecido con tres hermosas hijas una de 13 años Didma Paola, de 10 años Lorena Guadalupe y de 2 años yoltzin María. gracias mil Dios Padre Hijo y Espíritu Santo.

Eduardo y Eduina Núñez.- La Concepción-Chiriquí, Panamá (1969)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Josefina Hermida de Rivera.- Bogotá, Colombia (1991) – Un día maravilloso el de tu pascua mami. Le pido a Dios que te permita estar en su presencia. María Victoria Rivera H

Fr. Norberto Rangel, O.P. .- Simacota, Colombia

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Es posible entregar un mensaje de abstinencia mientras se promociona el uso del preservativo?

“Es un hecho que la mayoría de personas que promueven la noción obsoleta y médicamente equivocada de “sexo seguro” no son conscientes de la tasa de fracaso del preservativo en la prevención de las ETS (enfermedades de transmisión sexual)…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

¿Será creatividad?

Había una guerra y en uno de los ejércitos había un soldado muy flojo, muy flojo. De pronto viene el capitán y dice:
– ¡Vengan rápido, pico y pala, vamos todos a cavar una trinchera!
Y pregunta el soldado que era muy flojo:
Mi señor capitán, ¿Para qué vamos a cavar una trinchera?
Y contesta el capitán:
– Porque si ataca el enemigo, nosotros podremos escondernos.
Y contesta el soldado:
– ¿Y por qué no atacamos nosotros y que ellos caven la trinchera?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Fiesta de la Sagrada Familia


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El que teme al Señor honra a sus padres * Dichosos los que temen al Señor * La vida de familia vivida en el Señor * Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros

Textos para este día:

Eclesiástico 3, 2-6. 12-14:

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha.

Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.

Salmo 127, 1-2. 3. 4-5 :

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás, dichoso, te irá bien. R.

Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R.

Colosenses 3, 12-21:

Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión.

Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro.

El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.

Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.

Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.

Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente.

Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.

Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

Lucas 2, 41-52:

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.

Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.

Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.

A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.”

Él les contesto: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”

Pero ellos no comprendieron lo que quería decir.

Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.

Su madre conservaba todo esto en su corazón.

Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/12/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La familia sirve para que los hijos sean como Jesús: para que crezcan en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La familia es el tesoro de los tesoros.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/12/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/12/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/12/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/12/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La autoridad se funda en la convicción, y la convicción, en la verdad.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/12/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El marxismo creyó que eliminando las diferencias se quitaban las injusticias, y falló miserablemente en esa creencia. Hoy quiere hacer lo mismo con la familia.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/12/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la familia se descubre nuestra primera relación con Dios quien es poderoso y majestuoso, y a la vez tierno y misericordioso.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El que teme al Señor honra a sus padres * Dichosos los que temen al Señor * La vida de familia vivida en el Señor * Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros

1. Una Familia Sagrada

1.1 A veces un sencillo cambio en el orden de las palabras nos ilumina un aspecto de las cosas que no habíamos visto. Hoy celebramos a una familia “sagrada”, y, desde luego, lo primero que preguntamos es: “¿que no eran sagradas todas las familias?”, a lo cual Dios nos respondería prontamente: “¡Por supuesto! Tal es mi designio, tal es mi deseo, tal es mi plan para el mundo”.

1.2 La familia es sagrada porque nace de Dios. Es anterior al Estado y a sus leyes, y por supuesto, va primero que los acuerdos entre los mismo Estados o las conveniencias de las empresas o asociaciones humanas. De Dios viene toda paternidad, nos enseña Pablo (Ef 3,15). Dar origen a la vida humana es asemejarse demasiado a Dios, y por ello es preciso que la paz, la bondad y la sabiduría de Dios abunden allí donde ya se hizo presente su magnífico poder.

2. Honra a tu Padre

2.1 Este mandamiento realmente despierta muchas preguntas. ¿Cómo es posible honrar a un papá que ha sido irresponsable, o injusto, o cruel, o que simplemente ha desaparecido huyendo se sus responsabilidades mínimas? Para responder necesitamos algunos criterios bíblicos.

2.2 Ante todo, la Escritura jamás nos invita o permite que sea honrado lo que ofende a Dios. Honrar al papá no es celebrar lo que él es simplemente porque él lo es. Este mandamiento, como todos, por lo demás, requiere de nosotros luz, y discernimiento.

2.3 Así como la Iglesia ha sostenido que existe el principio de la “defensa propia” que da un matiz particular al mandamiento de no matar, así también en la honra al padre y a la madre se entiende el deber previo de descubrir qué hay en ellos que sea digno de honra. Esto no disminuye nuestro deber sino que lo aquilata, porque puesto como un enunciado general nos está indicando que siempre hay algo honorable, algo que pide reverencia y gratitud en aquellos que nos han dado algo que no podemos retornarles de ningún modo.

2.4 Así que, aunque en todo lo demás fallaren, es claro que en el misterio de ser instrumentos de la vida hay siempre un misterio de donación en que Dios se ha hecho presente, y por tanto requiere nuestra gratitud y honra.

3. La Familia en el Pensamiento de San Pablo

3.1 La segunda lectura de hoy nos ayuda a situar la vida de familia en el conjunto del mensaje cristiano.

3.2 Lo primero es que cada miembro de la familia se reconozca como “elegido” por Dios, sumergido en la gracia, bañado por el perdón, fortalecido en la paz, iluminado por la Palabra, lleno de motivos de gratitud y gozo. Sin esta base, la familia será pacto de intereses no santuario del amor divino.

3.3 Otro modo de decir esto es: en la medida en que reconocemos que la gracia nos hermana en Dios y nos hace familia de Dios, llegamos a ser familia humana. No pensemos entonces que la sola intensidad de los sentimientos, así se trate de sentimientos muy poderosos de pareja o de paternidad, basta: todo lo humano necesita ser sanado, y todo lo que ha de ser sanado ha de serlo en Cristo Jesús.

3.4 Sobre esta base se comprende que en la familia hay un misterio de complementariedad que es propio de la vida cristiana entera. Los deberes y derechos, aunque Pablo no utiliza esa terminología en su Carta, tienen un doble referente. En primer lugar, hacia adentro, lo que cada uno tiene de propio y peculiar, esto es: la mujer es mujer, y el hombre es hombre; el papá es papá, y el hijo es hijo. No son “seres humanos” abstractos, idealmente igualados por un concepto racional, sino historias particulares que Dios conoce bien y desde dentro. Lo que les hermana no es una naturaleza abstracta expresada en derechos ante una ley positiva, sino la condición de creaturas amadas, pecadoras y redimidas.

3.5 El segundo referente en el pensamiento de Pablo es un destino común que sobrepasa lo que cada uno puede lograr por su lado. El gran criterio no es la felicidad de un hombre rodeado de despotismo y egoísmo; no es tampoco la complacencia de una mujer que ha logrado su realización como esposa y como madre y así se siente bien consigo misma. El criterio que en últimas da dirección a todo se condensa en expresiones como”eso lo quiere el Señor”; “eso es agradable al Señor.”

3.6 ¿Qué es la familia, según este profundo planteamiento del apóstol? Es la expresión del amor cristiano sanando, bendiciendo y fecundando los orígenes mismos de la vida humana.

4. La infancia de Cristo

4.1 El evangelio nos invita a asomarnos, aunque como de lejos, a la vida de Nazareth. ¿Qué pasó con Jesús durante esos años? La curiosidad o también un sentimiento intenso de devoción nos llevan a preguntarlo. Y las respuestas no han faltado. Ya desde antiguo circularon manuscritos que contaban cosas llenas de ternura o de espectacularidad, y que pretendían dar detalles soble la vida oculta del Hijo de Dios. Muchos hemos oído historias como la del niño Jesús haciendo avecillas de barro y convirtiéndolas luego en pájaros de verdad.

4.2 La Iglesia Católica no ha sido muy entusiasta de esa clase de relatos, ni siquiera cuando parecen llenos de respeto y de piedad. En ellos suele destacarse un lenguaje que va negando más y más la humanidad de Cristo y que depende más de nuestra fantasía o de aquellos poderes que a nosotros nos hubiera gustado tener. Lo que nos salva, sin embargo, no es nuestra fantasía, ni la belleza que le queramos poner a Cristo. Más bien: fue su anonimato, su anonadarse, lo que mayor bien nos hizo, y así lo predica san Lucas, y así lo ha enseñado la gran tradición de la Iglesia.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Santander tierra exuberante y agreste bañada con ríos caudalosos; ha sido conocida desde los tiempos de la Colonia, como tierra de hombres bravos e industriosos y al momento de la Conquista como territorio de los Guanes unas de las Etnias con mas desarrollo tecnológico y cultural del Oriente Colombiano.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]