ALIMENTO 20151126

Alimento del Alma
Jueves 26 de noviembre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8684
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En El Limite

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Es el Islam, visto en sí mismo, una religión de paz?

Con motivo de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, algunos han querido presentar las cosas de esta manera: “el Islam es una religión pacífica pero en ella, como en tantos otros grupos humanos, hay sectores que se radicalizan; son estos tales los que producen los actos de barbarie…” De verdad, ¿es el Islam, visto en sí mismo, una religión de paz?

* * *

Esa cuestión fue planteada en comentarios a mi artículo Arde París. Debo entonces también aquí recordar algo que publiqué hace poco, de lo cual extracto un fragmento. Es parte de una entrevista al P. Khalil Samir, SJ:

Se oye decir a menudo en Occidente y en ciertos ambientes musulmanes moderados que estos mujáhidín no son verdaderos musulmanes, que su acción es contraria al espíritu del islam, que islam significa, etimológicamente, paz y tolerancia, y otras cosas así. ¿Es correcta esta precisión?

Los occidentales que repiten estas afirmaciones, por lo general, saben muy poco del islam. Aceptan gustosamente estas tesis procedentes de ambientes islámicos. Unas tesis que, en realidad, no son exactas.

Las palabras islam y salam derivan, efectivamente, de la misma raíz, pero no tienen una relación directa. Me explicaré: la raíz s-l-m en árabe, como la raíz sh-l-m en hebreo y en todas las lenguas semíticas, significa «estar sano», «estar en paz» y existe un vínculo semántico entre paz, salvación, salud, etc. Salám, en árabe, significa paz, salama significa salud, islam significa sumisión. La palabra islam deriva del verbo aslama, que significa «someterse» o «abandonarse a»; el islam consiste, por tanto, en el acto de abandonarse o de someterse, se sobrentiende a Dios, pero no significa «alcanzar un estado de paz», aunque alguien pueda añadir, por motivaciones espirituales, esta falsa etimología.

Por otra parte, la violencia está claramente presente en la vida misma de Mahoma, como hemos señalado ya en su biografía. Aquí también es interesante observar que las primeras biografías del fundador no llevan el nombre de sira, como serán llamadas en el siglo tercero de la hégira (siglo IX de la era cristiana), sino el de kitab almagazi, o sea, «el Libro de las razias». Fue el mismo Mahoma el que dirigió sistemáticamente, como jefe político, estas razias o incursiones bélicas, el que las organizó y conquistó, una tras otra, las diferentes tribus árabes. Y éstas se sometieron a él y a su Dios, pagando un tributo que permitía a Mahoma lanzarse a nuevas conquistas.

Inmediatamente después de su muerte (632) fueron muchas las tribus que se rebelaron contra su sucesor, el califa Abü Bakr al-Siddíq (632-634), negándose a seguir pagando el tributo, de modo que el califa les tuvo que declarar la guerra. Los historiadores musulmanes llaman a estas guerras hurüb al-ridda, las guerras de los apóstatas. De ahí ha derivado la obligación de matar a todo el que se eche atrás, al apóstata que reniegue de su fe. Con todo, es preciso añadir que los compañeros del califa le señalaron que esas tribus se negaban a pagar el tributo, sin que por ello abandonasen el islam. En realidad, las tribus consideraban a Mahoma más como líder político que como profeta religioso, y no estaban dispuestas a reconocer, a su muerte, a ningún otro jefe.

La violencia, en definitiva, formaba parte del islam naciente. En aquella época, nadie encontraba nada reprobable en las acciones bélicas de Mahoma, dado que las guerras eran un componente más de la cultura beduina de Arabia. Sin embargo, el problema es que, hoy, los grupos islámicos más aguerridos continúan adoptando ese modelo. Proclaman: «También nosotros debemos llevar el islam a los no musulmanes como hizo el Profeta, con la guerra y la violencia», y fundamentan estas afirmaciones en algunos versículos del Corán.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Es siempre mayor

[arriba]

Santo del Día

Beato Santiago Alberione (1884-1971).-

El Padre Santiago Alberione, Fundador de la Familia Paulina, fue uno de los apóstoles más creativos del siglo XX. Nacido en San Lorenzo di Fossano, Cúneo, Italia, el 4 de abril de 1884, recibió el bautismo al día siguiente.

La familia Alberione, compuesta por Michele y Teresa Allocco más seis hijos, pertenecía a la clase campesina, era profundamente cristiana y trabajadora.

El pequeño Santiago, cuarto de los hijos, experimentó pronto la llamada de Dios. El primer año de la escuela elemental, al preguntarle la maestra qué haría cuando fuera mayor, respondió: “Quiero ser cura”. Los años de la niñez se orientaron en esa dirección.

Trasladada la familia al pueblecito de Cherasco, Parroquia de San Martín, Diócesis de Alba, el Párroco Don Montersino, ayudó al adolescente a tomar conciencia y responder a la llamada.

A los 16 años, Santiago fue admitido en el Seminario de Alba e inmediatamente se encontró con quien sería padre, guía, amigo y consejero durante 46 años, el Canónigo Francisco Chiesa.

Al término del Año Santo 1900, habiéndose sentido interpelado por la Encíclica de León XIII, “Tametsi futura”, Santiago vivió la experiencia determinante de su vida. La noche del 31 de diciembre de 1900, puente entre los dos siglos, el joven seminarista rezó cuatro horas seguidas ante el Santísimo Sacramento y proyectó en la luz de Dios su futuro.

Una “luz especial” le vino de la Hostia, y desde aquel momento se sintió “profundamente obligado a prepararse para hacer algo por el Señor y por los hombres del nuevo siglo, obligado a servir a la Iglesia con los nuevos medios que el ingenio humano presentara”.

El itinerario del joven Alberione prosiguió intensamente durante los años de estudio de filosofía y teología. El 29 de junio de 1907 fue ordenado sacerdote.

Siguió una breve pero decisiva experiencia pastoral en Narzole, Cúneo, como Vicepárroco. Allí encontró al jovencito José Giaccardo, que para él sería lo que fue Timoteo para el Apóstol Pablo. Y también allí, el Padre Alberione maduró la comprensión de lo que podía hacer la mujer implicada en el Apostolado.

En el Seminario de Alba desempeñó el cargo de Padre espiritual de los seminaristas mayores y menores e impartió clases de varias asignaturas. Se prestó para la predicación, catequesis y conferencias en diversas parroquias de la Diócesis.

Dedicó asimismo mucho tiempo al estudio sobre la situación de la sociedad civil y eclesial de su tiempo y sobre las nuevas necesidades que se entreveían.

Comprendía que el Señor le guiaba a una misión nueva: predicar el Evangelio a todos los pueblos en el espíritu del Apóstol Pablo, utilizando los medios modernos de comunicación. Atestiguan tal orientación dos libros suyos: “Apuntes de Teología Pastoral” (1912) y “La mujer asociada al celo sacerdotal” (1911-1915).

Dicha misión, para tener carisma y continuidad, debía ser asumida por personas consagradas, pues “las obras de Dios se hacen con los hombres de Dios”.

Y así, el 20 de agosto de 1914, mientras en Roma moría el Papa Pío X, en Alba, el Padre Alberione daba inicio a la “Familia Paulina”, con la fundación de la Pía Sociedad de San Pablo. El comienzo fue pobrísimo, de acuerdo con la pedagogía divina: “empezar siempre desde un pesebre”.

La familia humana —en la que el Beato Alberione se inspiró— está compuesta de hermanos y hermanas. La primera mujer que siguió al Padre Alberione fue una muchacha veinteañera de Castagnito, Cúneo, Teresa Merlo.

Con su aporte, Alberione dio comienzo a la Congregación de las Hijas de San Pablo en 1915. Lentamente, la “Familia” se desarrolló, las vocaciones masculinas y femeninas aumentaron, el Apostolado se delineó y tomó forma.

En diciembre de 1918 se produjo una primera partida de “Hijas” hacia Susa, Turín. Empezó una intrépida historia de fe e iniciativas, que engendró incluso un estilo característico, denominado, “a la paulina”.

Este camino pareció interrumpirse en 1923, cuando el Beato enfermó gravemente y el diagnóstico de los médicos no dejó esperanzas. Pero, el Fundador reemprendió milagrosamente el camino. “San Pablo me curó”, comentaría después.

Por entonces, apareció en las Capillas Paulinas la frase que en sueño o en revelación, el Divino Maestro dirigió al Fundador: “No temáis. Yo estoy con vosotros. Desde aquí quiero iluminar. Caminad en continua conversión”.

Al año siguiente asomó a la vida la segunda congregación femenina, las Pías Discípulas del Divino Maestro para el Apostolado Eucarístico, Sacerdotal, Litúrgico. Con el fin de guiarlas en la nueva vocación, el Padre Alberione llamó a la joven Hermana María Escolástica Rivata, quien murió a los noventa años en olor de santidad.

En el campo apostólico, el Padre Alberione promovió la impresión de ediciones populares de los Libros Sagrados, y con las publicaciones periódicas se lanzó a las formas más rápidas de hacer llegar el mensaje de Cristo a los lejanos.

En 1912 ya había aparecido la Revista “Vida Pastoral”, destinada a los párrocos. “El Domingo”, hojita semanal para la animación de la Liturgia dominical, salió en 1921. En 1931 nació “Familia Cristiana”, revista semanal cuya finalidad era alimentar la vida de las familias.

Siguieron: “La Madre de Dios” (1933), para desvelar a las almas las bellezas y las grandezas de María; “Pastor bonus” (1937), revista mensual en latín; “Camino, Verdad y Vida” (1952), revista mensual para dar a conocer y enseñar la doctrina cristiana.

Surgieron también: “La Vida en Cristo y en la Iglesia” (1952), con el objetivo de hacer conocer los tesoros de la Liturgia, difundir cuanto sirve a la Liturgia, vivir la Liturgia según la Iglesia. El Padre Alberione pensó además en los muchachos. Para ellos empezó a publicar en 1924, “Il Giornalino 1”.

Se puso mano asimismo a la construcción del gran Templo dedicado a san Pablo en Alba, al que le siguieron los otros dos, a Jesús Maestro en Alba y Roma, y el Santuario a la Reina de los Apóstoles en Roma.

Sobre todo, se propuso salir de los confines locales y nacionales. En 1926 nació la primera Casa Filial en Roma, seguida en los años sucesivos por muchas fundaciones en Italia y en otras naciones.

Entretanto, crecía el edificio espiritual. El Fundador inculcaba el espíritu de entrega mediante devociones de fuerte dinamismo apostólico a Jesús Maestro y Pastor ,“Camino y Verdad y Vida”, a María Madre, Maestra y Reina de los Apóstoles, a san Pablo Apóstol.

Es precisamente la referencia al Apóstol lo que califica en la Iglesia a las nuevas instituciones como “Familia Paulina”. La meta ansiada por el Fundador, el primer empeño, fue la conformación plena con Cristo: acoger todo el Cristo, Camino, Verdad y Vida en toda la persona, mente, voluntad, corazón y fuerzas físicas. Esta orientación quedó codificada en el librito “Donec formetur Christus in vobis” (1932).

En octubre de 1938, el Padre Alberione fundó la tercera congregación femenina, las Hermanas de Jesús Buen Pastor o “Pastorcitas”, destinadas al Apostolado pastoral directo en auxilio de los Pastores.

Durante el obligado paréntesis de la Segunda Guerra Mundial (1940-1945), el Fundador no se detuvo en su itinerario espiritual. Fue acogiendo en medida creciente la luz de Dios en un clima de adoración y contemplación. De ello son testimonio los “Cuadernillos Espirituales”, en los que anotó las inspiraciones y los medios por adoptar para responder al proyecto de Dios.

En esta atmósfera espiritual nacieron las meditaciones que cada día dictó a los hijos e hijas, las directrices para el Apostolado, la predicación de incontables retiros y cursos de ejercicios, recogidos en sendos opúsculos.

El empeño del Fundador fue siempre el mismo: hacer comprender a todos que “la primera preocupación en la Familia Paulina será la santidad de la vida, y la segunda, la santidad de la doctrina”. A la luz de esto hay que entender su proyecto de una enciclopedia sobre Jesús Maestro (1959).

En 1954, recordando el aniversario 40 de fundación, el Beato aceptó por primera vez que se escribiera de él en el volumen “Mi protendo in avanti 2”, y consintió en facilitar algunos apuntes suyos acerca de los orígenes de la Fundación.

Surgió así el librito “Abundantes divitiæ gratiæ suæ”, que se considera como la “historia carismática de la Familia Paulina”, familia que fue completándose entre 1957 y 1960, con la fundación de la cuarta congregación femenina, el Instituto Regina Apostolorum para las Vocaciones, Hermanas “Apostolinas”, y de los Institutos de vida secular consagrada, San Gabriel Arcángel, Virgen de la Anunciación, Jesús Sacerdote y Santa Familia.

Diez instituciones nacieron, incluidos los Cooperadores Paulinos, unidos todos ellos por el mismo ideal de santidad y de apostolado, la reafirmación de Cristo, “Camino, Verdad y Vida” en el mundo, mediante los instrumentos de la comunicación social.

A lo largo de los años 1962-1965, el Padre Alberione fue protagonista silencioso pero atento del Concilio Vaticano II, a cuyas sesiones participó diariamente.

Entre tanto, no faltaron tribulaciones y sufrimientos: la muerte prematura de sus primeros colaboradores, Timoteo Giaccardo y Tecla Merlo, la preocupación por las comunidades en países con dificultades, y personalmente, una martirizadora escoliosis, que le atormentaba noche y día.

Vivió 87 años. Cumplida la obra que Dios le había encargado, el 26 de noviembre de 1971 dejó la tierra para ocupar su sitio en la Casa del Padre. Sus últimas horas se vieron confortadas por la visita y la bendición del Papa Pablo VI, que nunca ocultó su admiración y veneración por el Padre Alberione.

Es conmovedor el testimonio que dio de él en la audiencia concedida a la Familia Paulina el 28 de junio de 1969. El Fundador tenía 85 años:

“Miradlo: humilde, silencioso, incansable, siempre alerta, siempre ensimismado en sus pensamientos que van de la oración a la acción, siempre atento a escrutar los signos de los tiempos, es decir, las formas más geniales de llegar a las almas”.

“Nuestro Padre Alberione ha dado a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse, nuevos medios para vigorizar y ampliar su Apostolado, nueva capacidad, nueva conciencia de la validez y de la posibilidad de su misión en el mundo moderno y con los medios modernos”.

“Deje, querido Padre Alberione, que el Papa goce de esta prolongada, fiel e incansable fatiga, de los frutos por ella producidos para gloria de Dios y bien de la Iglesia”.

El 25 de junio de 1996, el Papa Juan Pablo II firmó el Decreto con el que se reconocen las virtudes heroicas del futuro Beato.

Su beatificación se llevó a cabo por el Papa Juan Pablo II, el domingo 27 de abril de 2003, durante la Misa celebrada en la Plaza San Pedro con ocasión del segundo Domingo de Pascua, solemnidad de la Divina Misericordia.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Marco Antonio Peña Salinas, O.P..- Bogotá, Colombia

Fray Giovanni Humberto Guarnizo Valenzuela O.P..- Bogotá, Colombia

Moisés Ayala C.- Curitiba, Brazil

María de Jesús.- Coatzacoalcos, México – Dios te bendiga chuchis, muchas felicidades!!! Bendito sea el Señor por este año más de vida que te regala. Te quiero muucho.De tu sobrinita la más loquita

Alvaro Uribe.- Buenos Aires, Argentina – Que mi Dios te llene de bendiciones hoy y siempre te quiero. Marina

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Rodrigo Valencia.- Ordenación Sacerdotal. Santiago de Cali, Colombia – Sacerdote Castrense. Padre Rodrigo: Infinitas gracias doy a Dios nuestro Señor, por su sacerdocio. Doy gracias al Señor por haberlo enviado a nuestra ciudad en donde ha servido a la Policia Nacional en nuestra ciudad y a la comunidad en general, con tanto esmero y amor de pastor. El Señor lo bendiga ahora y siempre y derrame abundantes bendiciones en usted, para que como lo hizo Jesús, siga haciendo el bien en todas partes.

Padre José Isaac Ahumada.- Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia – Dios y la Santísima Virgen le sigan cultivando tan carismática vocación.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Alerta sobre el suicidio de un continente

“¿Qué movió a tres jóvenes «perfectamente integrados» a cometer los ataques islamistas de hace un mes en Francia? Es una de las preguntas a las que intentó responder el filósofo y novelista Fabrice Hadjadj hace unos días en la Fundación De Gasperi, de Roma…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Cómo cambian los tiempos

Este era un papá piojo y su hijito piojo, y estaban paseando por la cabeza de un calvo. El padre le dice a su hijo:
– Hijo mío, cuando yo era joven, ésto era un hermoso bosque.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 34, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Dios envió su ángel a cerrar las fauces de los leones * Ensalzadlo con himnos por los siglos. * Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora

Textos para este día:

Daniel 6,12-28:

En aquellos días, unos hombres espiaron a Daniel y lo sorprendieron orando y suplicando a su Dios. Entonces fueron a decirle al rey: “Majestad, ¿no has firmado tú un decreto que prohíbe hacer oración, durante treinta días, a cualquier dios o cualquier hombre fuera de ti, bajo pena de ser arrojado al foso de los leones?” El rey contestó: “El decreto está en vigor, como ley irrevocable de medos y persas.” Ellos le replicaron: “Pues Daniel, uno de los deportados de Judea, no te obedece a ti, majestad, ni al decreto que has firmado, sino que tres veces al día hace oración a su Dios.”

Al oírlo, el rey, todo sofocado, se puso a pensar la manera de salvar a Daniel, y hasta la puesta del sol hizo lo imposible por librarlo. Pero aquellos hombres le urgían, diciéndole: “Majestad, sabes que, según la ley de medos y persas, un decreto o edicto real es válido e irrevocable.” Entonces el rey mandó traer a Daniel y echarlo al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: “¡Que te salve ese Dios a quien tú veneras tan fielmente!” Trajeron una piedra, taparon con ella la boca del foso, y el rey la selló con su sello y con el de sus nobles, para que nadie pudiese modificar la sentencia dada contra Daniel. Luego el rey volvió a palacio, pasó la noche en ayunas, sin mujeres y sin poder dormir. Madrugó y fue corriendo al foso de los leones. Se acercó al foso y gritó afligido: “¡Daniel, siervo del Dios vivo! ¿Ha podido salvarte de los leones ese Dios a quien veneras tan fielmente?” Daniel le contestó: “¡Viva siempre el rey! Mi Dios envió su ángel a cerrar las fauces de los leones, y no me han hecho nada, porque ante él soy inocente, como tampoco he hecho nada contra ti.”

El rey se alegró mucho y mandó que sacaran a Daniel del foso. Al sacarlo, no tenía ni un rasguño, porque había confiado en su Dios. Luego mandó el rey traer a los que habían calumniado a Daniel y arrojarlos al foso de los leones con sus hijos y esposas. No habían llegado al suelo, y ya los leones los habían atrapado y despedazado. Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas de la tierra: “¡Paz y bienestar! Ordeno y mando que en mi imperio todos respeten y teman al Dios de Daniel. Él es el Dios vivo que permanece siempre. Su reino no será destruido, su imperio dura hasta el fin. Él salva y libra, hace signos y prodigios en el cielo y en la tierra. Él salvó a Daniel de los leones.”

Daniel 3,68-74:

Rocíos y nevadas, bendecid al Señor. R.

Témpanos y hielos, bendecid al Señor. R.

Escarchas y nieves, bendecid al Señor. R.

Noche y día, bendecid al Señor. R.

Luz y tinieblas, bendecid al Señor. R.

Rayos y nubes, bendecid al Señor. R.

Bendiga la tierra al Señor. R.

Lucas 21,20-28:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo. Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora.

Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2003/11/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Nos damos cuenta de quién tiene poder sobre nosotros?

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/11/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al poder del miedo le debemos anteponer el Poder de Dios que es mas grande y fuerte.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/11/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay un paralelo entre el sufrimiento de Cristo, que condujo a su resurrección, y el sufrimiento de los cristianos, que habrá de llevar a que sea plenamente visible la victoria del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/11/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La mirada apocalíptica no está llena de pánico sino al contrario de la certeza de la victoria de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/11/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cada cristiano está en liberación permanente del pecado, esa liberación se completará y llegará en el momento en que Dios sea Todo en todos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Dios envió su ángel a cerrar las fauces de los leones * Ensalzadlo con himnos por los siglos. * Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora

1. Daniel en el Foso

1.1 ¡Nos impacta tanto en la primera lectura la imagen de Daniel, honesto y perseguido, rodeado de peligros y sin embargo a salvo! Todo se reúne para hacer de este uno de esos relatos que, una vez escuchados, sencillamente no podemos olvidar: la tensión de una noche de pesadilla que se convierte en una alborada de gozo; la dulce sensación de ver triunfar el bien y de descubrir que hay un límite para la iniquidad de los malvados; la actitud serena pero tan digna de este hombre condenado en su inocencia, que sin embargo no se rinde a los poderes de la tierra sino que se abandona en las manos del rey de los Cielos…

1.2 Yo quisiera destacar hoy, sin embargo, un rasgo aparentemente menor de este relato magnífico. Hay en él una denuncia sutil pero muy aguda del poder de aquellos reyes que se endiosan a sí mismos. Es el caso que este gran rey, Darío, supuestamente el más poderoso hombre de aquella época, resulta obligado a condenar a alguien de cuya inocencia está convencido. Es casi cómica después la imagen de este poderoso señor incapaz de conciliar el sueño, porque ha obrado en contra de sí mismo. Y luego su júbilo por la victoria de Daniel no es sino el reconocimiento de su descanso al ver que hubo uno más grande, Dios, que sí fue capaz de salvar a sus amigos.

2. Hora de Combate, Hora de Liberación

2.1 El cuadro abigarrado y dramático del evangelio de hoy puede confundirnos. Podríamos sentir que la crueldad de aquellas horas últimas hace incierto el desenlace de nuestra propia historia. Mas la intención de Cristo es claramente opuesta a esa incertidumbre: él pretende, por el contrario, mostrar cómo, aunque se agiten y convulsionen cielos y tierra, esas horas finales de combate son también las horas iniciales de nuestra verdadera liberación. El texto, pues, nos habla de un final pero también de un comienzo. Y la idea es: “aunque todo parezca acabar, no será así para ti, si tienes puesta tu fe en el que nunca termina.”

2.2 En otro sentido, es claro que hay aquí una enseñanza con respecto a Jerusalén. La consigna es: “¡apártate del epicentro de la catástrofe!” A Jerusalén le ha llegado su hora, y hay un momento en el que no tiene más sentido pretender sostener lo que se derrumba; es preciso saber dejar atrás un pasado que no volverá, una gloria que tuvo su época pero que renegó de su propia vocación.

2.3 ¿Se ha cumplido ya todo esto por el hecho de que Jerusalén cayó en el año 70 de nuestra era y fue pisoteada? Hay quienes entienden que sí; otros piensan que hay un significado permanente en este texto, un algo que va más allá del siglo I de nuestra era. Lo cierto es que, aunque nosotros no estemos exactamente en esa situación, porque desde luego la mayoría de los cristianos estarán o estaremos muy lejos de una Jerusalén física cuando esto suceda en su consumación última, todos tenemos un algo que dejar, un algo que abandonar y por eso necesitamos una conciencia ágil y un corazón libre y dispuesto a partir. Si Cristo dice que se acerca nuestra liberación y nos aferramos a lo que ya no será, querría decir que preferimos nuestras esclavitudes a su libertad.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema 5 de 6: Causas de la omnipresencia del tema de género * A cualquier observador atento le llamará la atención que habiendo tantos temas graves y urgentes en tantos países, de repente pareciera que el único tema relevante, o por lo menos, el que recibe una atención constante y destacada, es este asunto de género.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]